Aunque los más puristas quizás prefieran un sistema HiFi formado por diferentes equipos, cada uno especializado en una función, hoy en día cualquier audiófilo puede tener un sistema de mucha calidad mediante un amplificador integrado «todo en uno». Un sistema como el que propone el Cambridge Audio Evo 75, un amplificador integrado con servicios de streaming al que solo tendremos que conectarle un par de altavoces de nuestro gusto. Un tipo de dispositivo que ha cogido mucha fama entre los aficionados a la música de calidad, gracias a su sencillez y compatibilidad con múltiples formatos de música. De ahí que la gran mayoría de fabricantes de audio de alta gama hayan lanzado sus respectivas propuestas.
La de Cambridge Audio sigue la filosofía del conocido fabricante británico, a saber, equipos muy atractivos a nivel visual y que ofrecen una alta calidad de sonido. El Cambridge Audio Evo 75 es el pequeño de los dos dispositivos de este tipo con los que cuenta el fabricante en la serie Evo, siendo el hermano mayor el Evo 150. El número que aparece en el nombre hace referencia a la potencia de salida del equipo, pero esta no es la única diferencia con el modelo más top. Pero luego os cuento un poco más sobre eso.
He tenido ocasión de pasar varias semanas probando el Cambridge Audio Evo 75 y aquí os voy a contar qué ofrece y qué me ha parecido. Pero lo primero es darle las gracias a Cambridge Audio por la confianza depositada en AVPasion y darnos la posibilidad de probar sus productos. Así que, sin más dilación, veamos cómo se ha portado este pequeño pero matón amplificador integrado.
Diseño: elegante, moderno y compacto
Lo debo reconocer, el Cambridge Audio Evo 75 me parece un equipo realmente bonito. Es un amplificador compacto, que vamos a poder colocar en prácticamente cualquier hueco que tengamos. Al menos en cuanto a anchura se refiere, ya que solo mide 31.7 cm de ancho. Eso sí, es bastante profundo, con 35.2 cm. En cuanto a la altura, sus 8.9 cm nos permiten colocarlo en casi cualquier balda de un mueble o estantería. También acompaña que su peso es de solo 5 kg.
El fabricante británico ha buscado que podamos integrar el equipo en cualquier tipo de decoración, así que el Cambridge Audio Evo 75 tiene un chasis de aluminio anodizado en color negro que se complementa con unos paneles laterales unidos magnéticamente al cuerpo del equipo que se pueden cambiar. El Evo 75 incluye dos acabados: uno negro con un diseño ondulado hecho principalmente de un material llamado Richlite y otro de madera de nogal con acabado liso.
Si por el lateral es llamativo, todavía lo es más por su parte frontal. En ella tenemos dos elementos que reinan (bueno, realmente es que son casi los únicos que tiene el equipo). Por un lado tenemos una gran perilla dual colocada en el lado derecho del dispositivo (mirándolo de frente), prácticamente idéntica a la del Cambridge Audio Edge NQ. Este curioso mecanismo consta de dos partes: un dial de color plata y tacto mecánico que nos permitirá navegar por los menús y otro dial ligeramente más pequeño, de color negro y con un accionamiento más suave que nos permite controlar el volumen.
En el lado izquierdo de la parte frontal nos encontramos con una enorme pantalla de 6.8 pulgadas. En ella se muestra la carátula del álbum que estemos reproduciendo en un tamaño bastante grande, el nombre de la canción, el nombre del álbum al que pertenece y el nombre del artista. También podemos ver información tan interesante como el tipo de archivo (si estamos reproduciendo un archivo), el bitrate, el servicio de streaming desde el que reproducimos (si es este el caso) o un colorido logotipo de MQA si estamos reproduciendo este formato.
También tenemos en la pantalla, esta vez en un formato un poco más pequeño, algunos símbolos que nos indican cómo tenemos configurada la reproducción (por ejemplo, si tenemos puesto repetir canción o el modo aleatorio). Y también podemos ver, en una esquina de la pantalla, la hora y el tipo de conexión que tiene el Evo 75 en ese momento. En definitiva, una pantalla que nos ofrece mucha información y que, además, luce muy bonita cuando el equipo está encendido.
Además de los dos elementos principales, también vamos a encontrar en la parte frontal del Cambridge Audio Evo 75 unos pequeños botones de función. Están colocados en el borde derecho de la pantalla y son necesarios, ya que la pantalla no es táctil. De hecho, pueden llevar a confusión los iconos iluminados que aparecen al lado de cada botón, ya que puede parecer que son botones táctiles integrados, pero no es así.
Y precisamente estos botones son lo que menos me ha gustado del diseño del Evo 75. Tienen un diseño en forma de tira delgada que no es demasiado agradable de utilizar. Creo que aquí el fabricante ha priorizado la discreción frente a la usabilidad. No es un gran problema, la verdad, porque en todas las semanas que he tenido el equipo creo que los he tocado una vez. Siempre utilizaremos el mando o, especialmente, el móvil.
Este mismo diseño de botones lo encontramos en el mando, aunque aquí son un poco más grandes. Aunque este diseño de botones no sea mi preferido, como he comentado, al menos se puede decir que el Cambridge Audio Evo 75 tiene un mando a distancia como debe ser, no un mando enano como suelen incluir algunos fabricantes. Es un mando grande, con cierto peso y con una parte frontal metálica bastante elegante. Todo el mando es de color negro, excepto una franja plateada en la que encontramos el logotipo de Cambridge Audio. La parte trasera es de plástico, pero luce un acabado muy similar al del panel lateral de la unidad principal.
El mando ofrece los mismos botones de control que encontramos en el amplificador, pero añadiendo alguna función extra. Por ejemplo, incluye un botón para el ajuste de brillo de la pantalla y tres botones destinados a los ajustes preestablecidos. Estos últimos nos permiten acceder a nuestra fuentes de música favoritas de forma fácil y rápida. O al menos a algunas, porque son compatibles con, por ejemplo, una estación de radio por Internet; pero no podremos configurar un acceso directo a un álbum de un servicio de streaming.
Además del diseño de los botones, otra cosa que no me ha gustado del mando a distancia que acompaña al Cambridge Audio Evo 75 es que ofrece un ángulo de funcionamiento bastante estrecho. Es decir, si estamos ligeramente alejados o ladeados del panel frontal no funcionará correctamente.
Características técnicas y manejo: preparado para reproducir desde casi cualquier fuente
Antes de entrar a valorar el sonido, vamos a echar un vistazo a las características técnicas del equipo. El Cambridge Audio Evo 75 está equipado con tecnología de amplificación Hypex NCore de clase D para ofrecer, como su nombre indica, 75W por canal a 8 ohmios. Bajo el capó del dispositivo también encontramos un DAC ESS Sabre ES9016K2M.
En cuanto a conectividad, el Evo 75 cuenta con entrada RCA, entrada óptica TOSLINK, entrada S/PDIF coaxial, entrada HDMI ARC para conectar el televisor y Ethernet 100 Base-T. En el apartado de salidas, además de los conectores para los altavoces, tenemos salida de auriculares de 3.5 mm, salida de preamplificador y salida de subwoofer.
También en el apartado inalámbrico está muy bien equipado, con Bluetooth 4.2 y WiFi de doble banda. Algo que me ha llamado la atención es que el Evo 75 es también un transmisor Bluetooth, por lo que puede enviar la música a nuestros auriculares inalámbricos, siendo compatible con hasta aptX HD.
Además de ser un amplificador integrado, como ya hemos visto, el Cambridge Audio Evo 75 es un streamer. La plataforma que utiliza Cambridge es StreamMagic, de la que ya hablamos cuando analizamos el Edge NQ. Es una aplicación que sigue mejorando y que, a mí personalmente, me parece bastante buena. Desde ella podemos acceder a plataformas como Tidal o Qobuz, a radios online y a nuestra biblioteca digital almacenada en un ordenador o NAS gracias a DLNA.
StreamMagic quizás no sea tan atractiva como BluOS, pero se acerca mucho. En la pantalla principal tenemos un acceso directo a las diferentes fuentes, otro a las emisoras presintonizadas y otro más para las aplicaciones de música. Si nos vamos a Biblioteca tendremos el acceso directo a Tidal y Qobuz, así como los servidores de música que detecte la aplicación. Como detalle apuntar que estos deben estar compartiendo la música mediante UPnP (DLNA), si solo lo tenéis como SMB o NFS no os encontrará el servidor.
También desde StreamMagic podremos acceder a todas las opciones de configuración del Evo. Desde aquí podremos ver múltiples opciones del dispositivo, incluyendo la posibilidad de actualizar el firmware. Al contrario que pasaba con la gama Edge, los ajustes del Evo 75 están integradas en la plataforma de streaming.
Otra opción para enviar música al Cambridge Audio Evo 75 es utilizar Spotify Connect o Tidal Connect, ambos integrados en el dispositivo. Este último ofrece soporte completo de MQA para transmitir las pistas Master con la máxima calidad. Además, el Evo 75 también es compatible con Google Chromecast, lo que permite la reproducción desde aplicaciones como Deezer, YouTube Music, Apple Music y TuneIn. Y si tienen un dispositivo Apple no te preocupes, porque el dispositivo de Cambridge Audio también es compatible con AirPlay 2.
Juntando las entradas físicas y las inalámbricas tenemos numerosas formas de transmitir música al amplificador. Lo único que le falta al Evo 75 es una entrada de Phono, algo que Cambridge Audio ha preferido «dejar» para el modelo superior. Así que para conectar un tocadiscos al Evo 75 tendremos que utilizar o bien un modelo que incluya etapa Phono y lo podamos conectar a la entrada RCA; o bien utilizando una etapa de Phono externa.
Cambridge Audio Evo 75: Especificaciones técnicas
Cambridge Audio Evo 75 | Características |
---|---|
Tipo | Amplificador integrado con streamer |
Potencia de salida | 75W por canal a 8 ohmios |
Respuesta de frecuencia | 20 Hz – 20 kHz +0/-3 dB |
Amplificación | Hypex Ncore de clase D |
DAC | ESS Sabre ES9016K2M |
Entradas analógicas | 1 entrada RCA |
Entradas digitales | Óptica TOSLINK S/PDIF coaxial HDMI ARC |
Conectividad | Bluetooth 4.2 A2DP/AVRCP compatible con códecs SBC, aptX y aptX HD WiFi Dual Band Ethernet 100 Base-T |
Salidas | Salida de altavoces Salida de auriculares de 3.5 mm Salida de preamplificador Salida de subwoofer Bluetooth: 4.2 A2DP/AVRCP compatible con hasta aptX HD |
Formatos de audio | ALAC, WAV, FLAC, AIFF, DSD (x256), WMA, MP3, AAC, HE AAC, AAC+, OGG Vorbis |
Dimensiones | 317 x 89 x 352 mm |
Peso | 5.0 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 2.000 euros |
Calidad de sonido: pureza y fidelidad
Para probar el Cambridge Audio Evo 75 el fabricante me envió unos altavoces Cambridge Audio Evo S, que vendrían a ser sus acompañantes ideales (al menos si lo queremos todo de la misma marca). Pronto tendréis análisis de ellos también. También probé el Evo 75 con unas torres Wharfedale Evo 4.4, de las que también tendréis análisis en breve.
El Evo 75 ofrece un sonido detallado, vivo, dinámico, perspicaz, abierto y musical. Pero si hay una palabra que lo define claramente esa es, sin duda, pureza. Los agudos son extraordinariamente dulces, los medios son detallados y los bajos profundos y articulados. Quizás le falta un poco de «punch» en la zona baja, pero el sonido de Cambridge Audio siempre ha sido más plano, más «fiel» a la canción.
Nada más comenzar la escucha se pone en evidencia que el dispositivo de Cambridge Audio es capaz de producir un escenario de sonido amplio y profundo. También se aprecia una increíble claridad y definición. El dispositivo cuenta con un amplio rango dinámico a la vez que ofrece una distorsión mínima.
En definitiva, es muy difícil encontrar algo malo en este amplificador. Ofrece un magnífico equilibrio tonal, un sonido dinámico y detallado con cualquier altavoz (al menos con los que yo probé) y un escenario sonoro amplio.
Conclusiones y precio
Asociado con un par de altavoces, el Cambridge Audio Evo 75 es un sistema todo realmente completo y con un rendimiento espectacular. Es un dispositivo que aúna buen sonido, un diseño exquisito y una magnífica usabilidad.
El Evo 75 tiene un hermano mayor para los que necesitan mayor potencia por canal. Se llama Evo 150 y ofrece 150W por canal, un chip DAC ESS Sabre diferente y entradas de Phono, USB asíncrono y XLR balanceado. También cuenta con una segunda entrada óptica, además de dos juegos de terminales para altavoces, lo que permite hacer funcionar dos pares de altavoces simultáneamente.
El Cambridge Audio Evo 75 está disponible en tiendas especializadas con un precio oficial de 2.000 euros. El modelo superior, el Evo 150, asciende hasta los 2.500 euros.