¿El formato físico está muerto? Bueno, eso dicen algunos, pero lo cierto es que las ventas tanto de CDs como de vinilos parecen contradecirlo. En 2022 se vendieron en España 41 millones de vinilos y 33 millones de CDs, aumentando así en un 3% las ventas registradas en 2021. Así que el formato físico, y más concretamente el CD, está lejos de estar muerto. Por ello empresas como la británica Cambridge Audio siguen fabricando reproductores de CDs para aficionados exigentes. Dispositivos como el Cambridge Audio EVO CD, un reproductor de CD muy especial que se aleja de los habituales transportes que venden otros fabricantes.
¿Por qué es tan especial el Cambridge Audio EVO CD? Pues por ejemplo porque se presentó en 2021 junto con los amplificadores integrados EVO 75 y EVO 150, pero no se ha lanzado hasta este año. Por otro lado porque el nuevo reproductor de CD de Cambridge Audio solo se puede utilizar con los amplificadores EVO 75 y EVO 150. Efectivamente, es un reproductor hecho a medida para la familia EVO y solo para la familia EVO. Según responsables de la compañía, esta decisión tan curiosa se tomó para garantizar que pudieran ofrecer la mejor calidad de sonido posible por su precio.
Hemos tenido ocasión de probar el Cambridge Audio EVO CD durante algunas semanas y os vamos a contar qué tal funciona. Para probarlo el fabricante nos ha enviado también el Cambridge Audio EVO 75, un amplificador integrado todo en uno que ya probamos el pasado año y que nos encantó. Pero antes de nada dar las gracias a Cambridge Audio por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión.
Diseño elegante, compacto y muy sencillo
Como es lógico, un equipo diseñado para funcionar junto con los amplificadores EVO 75 y EVO 150 del fabricante sigue el mismo diseño que estos. Es decir, tenemos un cuerpo metálico con un acabado de primera calidad y un frontal dividido en una parte brillante y otra mate. Una parte delantera en la que solo vamos a ver la bandeja de discos y un pequeño botón, colocado en posición vertical y en el perfil que separa la parte brillante de la mate, que sirve para abrir y cerrar la bandeja. Nada más.
Según explica el fabricante en su página web, el aluminio anodizado que recubre los componentes de precisión del EVO CD no solo coincide con el diseño de los amplificadores, sino que también contribuye a su rendimiento. El chasis de metal con amortiguación acústica y la bandeja de la unidad de CD garantizan que nada interfiera con la señal cuando pasa al DAC del amplificador.
Lo único que llama la atención a nivel de diseño del EVO CD son sus paneles laterales intercambiables. Al igual que vimos en el amplificador EVO, el reproductor de CD también incorpora dos tipos de panel. Por un lado tenemos un acabado en color madera, más clásico. Y por otro lado tenemos un acabado oscuro algo más moderno. Ambos quedan de maravilla. Aunque eso sí, debo decir que el color de la madera del EVO CD era ligeramente diferente al del EVO 75, al menos en nuestras unidades de prueba.
Esta sencillez se traslada a la parte trasera, donde solo tenemos el conector de alimentación y un pequeño conector de 2.5 mm. Mediante este conector, y utilizando el cable de salida personalizado «Evo Link», conectaremos el reproductor de CD al amplificador EVO y listo, no tendremos que hacer nada más.
Experiencia de uso y funcionamiento
El único propósito del EVO CD es hacer girar los discos, para transferir información musical precisa a los amplificadores EVO. De ahí su diseño tan minimalista. Todo lo demás es operado por el mando a distancia del amplificador o a través de la aplicación StreamMagic de Cambridge Audio. Es decir, nosotros metemos el disco en el reproductor y las carátulas de los álbumes y la información de las pistas se muestra a través de la pantalla a color de los amplificadores EVO.
Y siendo sinceros, la verdad es que el sistema funciona de maravilla. La identificación del disco es rapidísima y los datos del álbum aparecen en pocos segundos en la pantalla del amplificador. Como es lógico, para controlar la reproducción tendremos que utilizar el amplificador, ya sea mediante el mando, el panel frontal o la aplicación StreamMagic.
El Cambridge Audio EVO CD equipa el nuevo S5 Servo, una actualización del conocido S3 que se encuentra en el CXC. Según datos del fabricante, este cuenta con una precisión de velocidad y una recuperación de datos musicales aún mejores que su predecesor. El EVO CD no utiliza una unidad de disco multipropósito, sino una pieza diseñada a la medida con el único propósito de reproducir CDs de audio con una gran precisión.
El funcionamiento de la bandeja es suave y una vez está el disco dentro la lectura del mismo es tremendamente silenciosa. En ningún momento he escuchado el disco girar, ni siquiera cuando la música estaba muy bajita o simplemente estaba sonando un momento más relajado. Nada, ni un mínimo zumbido. También me impresionó la velocidad de barrido y de salto de pista. El EVO CD es súper ágil cuando necesitamos navegar por las pistas, dejando claro que estamos ante una unidad de gama alta.
En cuanto a formatos, el Cambridge Audio EVO CD es compatible con CD-DA, CD-R y CD-RW. Por otro lado, en lo que respecta a la calidad de sonido, como es lógico tiene mucho que ver el EVO 75. Teníamos un sonido detallado, abierto y articulado, con una buena dosis de pegada. Es la misma firma de sonido que detectamos en el EVO 75 cuando lo probamos, así que es bueno decir que el EVO CD no afecta a la firma sonora del amplificador ni un ápice (lo cual es muy bueno claro).
Cambridge Audio EVO CD: especificaciones técnicas
Cambridge Audio EVO CD | Características |
---|---|
Tipo de dispositivo | Reproductor de CD |
Material de la carcasa | Metal y paneles intercambiables |
Compatibilidad | CD-DA, CD-R, CD-RW |
Conectividad | Conexión a medida a la unidad Evo principal |
Consumo energético máximo | 20W |
Consumo de energía en reposo | <0.5 W |
Dimensiones | 317 x 89 x 352 mm |
Peso | 5 Kg |
Precio oficial | 1.199 euros |
Conclusiones y precio
Ha sido un análisis corto, pero es que el EVO CD es un dispositivo bastante sencillo. Ojo, eso no quiere decir que sea un dispositivo simple. Es un reproductor de CD de gama alta con ciertas particularidades. Si tenéis la suerte de ser los afortunados poseedores de un amplificador integrado EVO y queréis añadir un reproductor de CDs para reproducir vuestra colección física, el EVO CD ofrece la combinación perfecta.
Esto convierte al EVO CD en un producto de nicho, lo cual es una pena, ya que se trata de un magnífico reproductor de CD. Pero la decisión del fabricante es entendible y lo cierto es que el kit EVO CD + EVO 75 o 150 es tremendamente atractivo. En muy poco espacio y añadiendo solo unos altavoces tendremos un equipo estéreo de primera categoría, con un diseño compacto, elegante y muy premium. Un conjunto que además funcionará a las mil maravillas de forma conjunta.
Eso sí, no es un conjunto económico. El Cambridge Audio EVO CD está a la venta con un precio oficial de 1.199 euros. En cuanto al EVO 75 que hemos probado, ya lo comentamos en su momento, pero tiene un precio oficial de 2.199 euros.