El auge de los auriculares inalámbricos ha hecho que muchos fabricantes de audio de reconocido prestigio lancen sus propuestas para atraer a la marca a todo tipo de público. Los Melomania Touch son los segundos auriculares que lanza Cambridge Audio al mercado de los auriculares TWS. Son unos auriculares que buscan ofrecer un gran sonido con un precio muy ajustado, como ya ocurría con los Melomania 1+. Sin embargo, en esta ocasión han decidido optar por un diseño algo más habitual, además de incluir controles táctiles para su control.
Quizás podríamos pensar que una marca como Cambridge Audio lanzaría un producto que iría directo a competir en la gama más alta, sin embargo el fabricante británico ha preferido que todos los usuarios puedan disfrutar de su experiencia en el mundo del audio. Y es que hablamos de un fabricante que tiene en el mercado equipos tan potentes como el Cambridge Audio Edge NQ, un equipo dirigido a un público exigente.
Por suerte, este no es el caso de los Melomania Touch. Y digo por suerte porque, tras probarlos durante algunas semanas, ya os adelanto que son unos auriculares muy recomendables. Puede que no sean perfectos, pero destacan en el apartado que todo auricular debería cuidar al máximo: su calidad de sonido. Así que no os perdáis este análisis porque si estáis buscando unos auriculares para regalar esta Navidad y quedar súper bien sin gastar mucho dinero, os interesa.
Cambridge Audio Melomania Touch: muy cómodos aunque algo sensibles
Al ponerme por primera vez los auriculares inmediatamente pensé «que bien encajan y que cómodos son». La verdad es que los modelos in-ear no son los que más me gustan, pero los Melomania Touch me pareció que encajaban en mi oído mejor que otros modelos que había probado. Esto se confirmó posteriormente, cuando pasaron las horas y seguían siendo igual de cómodos que al principio.
Cambridge Audio ha decidido cambiar completamente el diseño de sus nuevos auriculares respecto al modelo Melomania 1+. Podríamos decir que ahora tenemos un diseño más «normal», más habitual en este tipo de auriculares. Para que queden perfectamente ajustados, los Melomania Touch incluyen cinco tamaños adicionales de almohadillas de silicona y cuatro juegos de gomas de sujeción.
La incorporación de tantos tamaños diferentes de almohadillas se debe a que es clave encontrar un buen ajuste en nuestro oído para disfrutar correctamente de la calidad de sonido que ofrecen los Melomania Touch. Si no colocamos bien los auriculares el sonido se dispersará y no apreciaremos bien todo lo que nos pueden ofrecer. Así que vale la pena dedicar unos minutos a probar todas las almohadillas y las gomas para ver cuál es la combinación que mejor se acopla a nuestros oídos.
Por lo demás, los auriculares son ligeros y bastante atractivos a nivel visual. Están disponibles en color negro y en blanco, ambos con un acabado brillante. En la parte externa del auricular tenemos los controles táctiles que sirven para manejar varias de las funciones de los auriculares.
Los gestos configurados, en general, están bien pensados. Por ejemplo, para pausar o reanudar la música solo tenemos que dar un toque a cualquiera de los auriculares. Manteniendo el auricular derecho apretado subimos el volumen y manteniendo el izquierdo lo bajamos. Con dos toques cambiamos de canción y con tres toques activamos el Modo de Transparencia. Además de los comentados también tenemos gestos para atender llamadas y alguna cosa más.
El problema es que los controles táctiles son excesivamente sensibles. Lo cierto es que es un problema bastante común en este tipo de auriculares, pero no por ello deja de ser algo molesto. Es muy fácil tocar sin querer la superficie táctil del auricular y parar la canción, especialmente cuando nos estamos ajustando los auriculares al oído. Es problema que el problema sea que la superficie de contacto es muy amplia, pero claro, si la hacen más pequeñas tendríamos problemas a la hora de manipularlos.
La «buena noticia» es que la aplicación para móvil que ha desarrollado Cambridge Audio para los Melomania Touch es muy completa y nos permite desactivar los controles táctiles. E incluso podemos desactivar solo algunos de los controles, no todos, lo cual es una muy buena idea. Quizás no sea la solución ideal, pero si vamos a estar en una situación en. la que sabemos que tocamos mucho sin querer estos controles puede ser una buena opción.
Para acabar con el apartado de diseño es necesario hablar de los accesorios que acompañan a los auriculares. Tenemos un pequeño estuche de carga muy elegante, con un acabado en piel sintética del mismo color que los auriculares. Es compacto y fácilmente transportadle, e incluye un soporte imantado para que poner los auriculares sea muy sencillo.
El estuche cuenta con cinco pilotos LED en la parte frontal que se iluminan para indicar el estado de la batería. Y en la parte trasera tiene el conector USB-C para la carga, cuyo cable es excesivamente corto en mi opinión.
Por último, vale la pena señalar que los Melomania Touch cuentan con certificación IPX4, es decir, son resistentes a salpicaduras. Esto permite usarlos para hacer deporte ligero, pero nos limita si vamos a sudar mucho o si queremos usarlos bajo la lluvia. Quizás el diseño del auricular haya limitado este aspecto, ya que los Melomania 1+ cuentan con certificación IPX5.
Cambridge Audio Melomania Touch: características técnicas
Antes de entrar a valorar aspectos como la calidad de sonido o la autonomía, vale la pena repasar las características técnicas de los Melomania Touch. Lo primero y más importante es que están equipados con controladores mejorados con grafeno de 7 mm de diseño personalizado. Es decir, tenemos unos drivers 1.2 mm más grandes que los de los Melomania 1+.
Por otro lado, los auriculares utilizan la tecnología Bluetooth 5.0 de clase 2 y soportan el codec aptX de Qualcomm, aunque por desgracia no el aptX HD. Además, el fabricante ha incorporado un procesador con arquitectura de tres núcleos: aplicación de subsistema de procesador de doble núcleo de 32 bits y subsistema de audio de un solo núcleo Qualcomm QCC3020 Kalimba DSP de 120 MHz. Este admite códecs de latencia más baja para una perfecta sincronización audiovisual en vídeos de YouTube, películas y series.
En cuanto al resto de características, debemos tener en cuenta que los Melomania Touch no cuentan con sistema activo de cancelación de ruido, aunque sí han sido especialmente diseñados para anular el ruido de forma pasiva. Y por último comentar que son compatibles tanto con el asistente de Google como con Siri.
Cambridge Audio Melomania Touch | Características |
---|---|
Drivers | Dinámico con diafragma con refuerzo de grafeno de 7 mm |
Autonomía (Auriculares) | Hasta 9 horas |
Autonomía (Estuche de carga) | Hasta 36 horas |
Respuesta de frecuencia | 20 Hz – 20 kHz |
Micrófonos | MEMS con cancelación de ruido cVc |
Compatible con Siri y Google | Sí |
Conectividad | Bluetooth 5.0, Clase 2 |
Soporte de códecs | SBC, AAC y aptX |
Carga | Mediante USB-C. Aprox. 120 minutos |
Controles | Táctiles y a través de app |
Peso | 5.9 gramos cada auricular. Estuche de carga: 55.6 g sin auriculares |
Colores | Negro y blanco |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 139.95 euros |
Cambridge Audio Melomania Touch: brillantes en sonido y autonomía …
Entremos ya en el apartado más importante de unos auriculares: su calidad de sonido. Los Melomania Touch destacan en este apartado respecto a otros auriculares de precio similar. Ofrecen un sonido detallado, con unos bajos sorprendentemente contundentes y una muy buena dinámica. Son unos auriculares que ofrecen una representación muy precisa, tal y como hemos visto en la mayoría de dispositivos del fabricante.
Y es que Cambridge Audio ha incluido en los Melomania Touch un «Modo de Audio de Alto Rendimiento» que utiliza la misma tecnología de amplificación que encontramos en los sistemas de alta fidelidad del fabricante. Usando este modo obtenemos un sonido potente pero muy equilibrado, rico en matices y con una buena amplitud. Por defecto obtendremos un audio neutro, con bajos potentes pero no excesivos y con agudos muy controlados, nada estridentes.
Y digo por defecto porque la aplicación Melomania nos permite configurar el sonido a nuestro gusto mediante un sencillo pero completo ecualizador. La aplicación nos permite seleccionar seis modos diferentes predeterminados, pero también ajustar el sonido de forma manual mediante cinco puntos de ajuste. De esta manera podremos ajustar el sonido a nuestro gusto, ya sea potenciando las voces o configurando unos bajos más potentes. La aplicación nos permite guardar hasta tres configuraciones personalizadas para poder acceder a ellas de forma rápida.
La aplicación también nos permite poner los Melomania Touch en un Modo de baja potencia. Este modo nos ofrece una mayor autonomía en detrimento de la calidad de audio. El cambio de modo no es precisamente ágil, pero estuve probándolo para ver qué diferencias había entre ambos a nivel de calidad sonora. Y lo cierto es que se nota. En el modo de Baja potencia se escucha un ligerísimo ruido en segundo plano y el sonido es menos potente, más «débil». Como ahora veremos, se ganan unas horas de autonomía, pero creo que no vale la pena usarlo, ya que los que opten por estos auriculares lo harán buscando la calidad de sonido que ofrece el fabricante británico.
Como comentaba un poco más arriba, los Cambridge Audio Melomania Touch no disponen de cancelación activa de ruido. Sin embargo, cuando empecé a utilizarlos hubo un momento que dudé de si tenían o no cancelación activa, ya que al ponérmelos noté un muy buen aislamiento respecto al exterior. Y es que los auriculares cuentan con un aislamiento pasivo de ruido muy bien optimizado, minimizando al mismo tiempo el ruido de fondo. Así que, de nuevo, es muy importante encontrar la almohadilla ideal para nuestros oídos y así conseguir el mejor aislamiento posible.
En cuanto a la autonomía, los Melomania Touch ofrecen, sobre el papel, 9 horas de reproducción en los auriculares y 50 horas de duración si añadimos la capacidad del estuche. Sin embargo, esta autonomía se da si utilizamos el «Modo de bajo consumo». Si utilizamos el «Modo de Audio de Alto Rendimiento», muy recomendable, la autonomía baja a unas 7 horas de reproducción en los auriculares y 40 horas de duración añadiendo el estuche.
En cualquier caso, son unas cifras realmente buenas para unos auriculares de este tipo. Además, vale la pena señalar que el estuche nos ofrece un sistema de carga más o menos rápida, capaz de cargar la batería de 0 a 100% en dos horas.
Cambridge Audio Melomania Touch True Wireless Earbuds – Cascos Inalámbricos 50h Batería, Bluetooth 5.0 – Auriculares con Micrófono, Llamadas Claras, Impermeable, Drivers 7 mm con Grafeno
Cambridge Audio Melomania Touch True Wireless Earbuds – Cascos Inalámbricos 50h Batería, Bluetooth 5.0 – Auriculares con Micrófono, Llamadas Claras, Impermeable, Drivers 7 mm con Grafeno
… pero algo inestables en conectividad
Y para cerrar el análisis vamos a echar un vistazo a la conectividad, el punto más flojo de los auriculares de Cambridge Audio. Antes de probarlos por mí mismo leí varios análisis para ver qué tal eran y en la mayoría hablaban de muchos problemas de conectividad, entre ellos cortes, desconexión de alguno de los auriculares durante la reproducción y algunos problemas más. En mi caso los problemas no han sido tan acusados, imagino que porque con el tiempo el firmware ha ido mejorando.
De hecho, sí tuve un pequeño problema al actualizar los auriculares nada más sacarlos de la caja e instalar la aplicación Melomania en el móvil. La aplicación detectó un firmware nuevo, así que comencé la actualización. El auricular derecho se actualizó perfectamente, tras unos 15 minutos o así de espera. El auricular izquierdo, sin embargo, dio fallo al actualizarse. Cerré la aplicación, volví a abrirla y la propia app me decía que el auricular derecho tenía una versión de firmware distinta a la del auricular izquierdo, que debía actualizarlo. Le volví a dar, pero nada, error de nuevo.
Encontré la solución en un breve momento de inspiración en el que se me ocurrió conectar el auricular izquierdo en lugar del derecho. Y es que cuando buscas los Melomania Touch en el apartado Bluetooth del móvil te aparecen los dos por separado. Como podéis ver en la imagen, aparecen como Melomania Touch R y Melomania Touch L. Al conectar uno de ellos se conectan los dos, pero parece ser que para la actualización no era suficiente.
Solucionada esta incidencia, el único «problema» que he detectado es que la cobertura del Bluetooth no es demasiado amplia. Estando en casa se me empezaba a cortar la conexión con el móvil, un Oppo Find X2 Pro, a unos 6-7 metros, un poco menos si había una pared de por medio.
Otro de los inconvenientes que he tenido es que no siempre cuando he sacado los auriculares del estuche se han conectado de forma automática al móvil. Más de una vez he tenido que conectarlos de forma manual, yendo a las opciones Bluetooth del móvil y pulsando en conectar.
Cambridge Audio Melomania Touch: conclusiones y precio
Los auriculares Cambridge Audio Melomania Touch ofrecen una calidad de sonido líder en su gama de precios. El nuevo diseño es muy cómodo y la aplicación es muy completa, ofreciéndonos la posibilidad de ajustar el sonido a nuestro gusto.
Es una pena que tenga algunos problemas de conexión y de alcance del Bluetooth, ya que empaña un poco la experiencia de uso de los auriculares. Aún así, teniendo en cuenta que ofrecen una muy buena calidad de sonido, yo no los descartaría por los problemas de conectividad.
Y más teniendo en cuenta que, aunque el precio habitual de los Melomania Touch sea de 139.95 euros, actualmente están de oferta con un espectacular precio de 89.95 euros.
Por último, dar las gracias de nuevo a Cambridge Audio por la cesión de los Melomania Touch para su análisis en AVPasion.
Cambridge Audio Melomania Touch True Wireless Earbuds – Cascos Inalámbricos 50h Batería, Bluetooth 5.0 – Auriculares con Micrófono, Llamadas Claras, Impermeable, Drivers 7 mm con Grafeno
Cambridge Audio Melomania Touch True Wireless Earbuds – Cascos Inalámbricos 50h Batería, Bluetooth 5.0 – Auriculares con Micrófono, Llamadas Claras, Impermeable, Drivers 7 mm con Grafeno