El streaming de audio ha llegado para quedarse, por mucho que le pese a los puristas. Quizás no ofrezca la calidad o ese casi ritual al escuchar música que ofrecen los formatos físicos, pero la comodidad de utilizar un servicio de streaming o un archivo digital es indudable. La mayoría de usuarios ya han caído en «las garras» del streaming y del audio digital, así que los fabricantes no tienen otro remedio que subirse al carro. Por eso cada vez vemos en el mercado mayor número de amplificadores con streamers integrados e incluso reproductores de audio en red dedicados como el que hoy os traemos. Se llama MXN10 y lo ha desarrollado Cambridge Audio.
¿Para qué queremos un reproductor de audio en red si ya tenemos amplificadores con esos servicios integrados? Imaginad que tenéis en casa un sistema HiFi que comprasteis hace algunos años y que suena de maravilla. Os gastasteis un dineral en montar un sistema que ahora, si queréis entrar en el mundo del audio en streaming, no os sirve porque en aquel entonces todavía no existía este mundillo. Pues bien, los fabricantes han pensado en este tipo de usuarios y para que no tengan que «tirar a la basura» ese equipo que tanto les costó montar y puedan actualizarlo con la transmisión de música han lanzado los reproductores de audio en red.
Suelen ser dispositivos compactos y relativamente sencillos. Pero, como ocurre en casi todo, no todos son iguales y no todos ofrecen la misma calidad. Y no hablo solo de calidad de audio, también me refiero a la experiencia de uso, algo tremendamente importante cuando hablamos de este tipo de dispositivos. Cambridge Audio es de las pocas empresas que tiene el poderío para desarrollar un sistema que ofrezca una gran experiencia de usuario y el MXN10 viene con el módulo StreamMagic de cuarta generación, sin duda uno de sus puntos fuertes.
He tenido ocasión de probar durante algunas semanas el Cambridge Audio MXN10 y en este análisis os cuento qué ofrece y qué me ha parecido. Pero antes de empezar debo dar las gracias a Cambridge Audio por la cesión del producto y la confianza depositada en AVPasión una vez más. Vamos a ver de qué es capaz este «pequeñín».
Diseño compacto, elegante y atemporal
El Cambridge Audio MXN10 es un dispositivo tremendamente discreto y sencillo. Tiene unas dimensiones y un diseño muy similares a las de los dispositivos DacMagic del fabricante, lo que nos permitirá colocarlo en cualquier sistema HiFi sin que llame la atención. Más concretamente se trata de una pequeña caja rectangular con esquinas redondeadas y con unas medidas de 215 x 52 x 191 mm (ancho x alto x profundo) y un peso de 1.2 kg.
El MXN10 tiene un aspecto elegante y atemporal, con un gabinete de acero con acabado de aluminio Lunar Grey que prácticamente se ha convertido en un estándar de la marca. Lo hemos visto, además de en los comentados DAC, en los amplificadores de la serie AX y en otros dispositivos del fabricante.
En la parte frontal del MXN10 solo encontramos cinco botones en color plata brillante, para que destaquen sobre el chasis. Uno de ellos, el ubicado más hacia la izquierda, es el de encendido. Los otros cuatro están agrupados en la parte derecha y son botones en los que podemos configurar un acceso directo a nuestra emisora de radio, álbum o playlist favorita. De esta forma solo tendremos que pulsar uno de estos botones para que empiece a sonar la música en nuestro amplificador.
Si le damos la vuelta al MXN10 y repasamos la parte trasera veremos un apartado de conectividad sencillo, lo lógico para el tamaño que tiene el dispositivo. Tenemos una salida analógica RCA phono, una salida coaxial digital y una salida óptica. En cuanto a entradas, tenemos un puerto USB, un conector Ethernet y un par de conectores para las antenas WiFi y Bluetooth.
Compatible con archivos de alta resolución
Echemos un vistazo a lo que ofrece el Cambridge Audio MXN10 a nivel técnico. Lo principal que debemos saber es que esté equipado con un DAC ES9033Q de ESS Sabre. Se trata de un DAC que es capaz de manejar archivos de audio digital de hasta 32 bits/784 kHz y resolución DSD512. Curiosamente, no es compatible con MQA, algo extraño teniendo en cuenta que el fabricante lo incluyó en el DacMagic 200M.
Por otro lado, el MXN10 equipa el módulo y software StreamMagic de cuarta generación, con el que podremos acceder a múltiples servicios de transmisión. Entre ellos tenemos radio por Internet, Spotify Connect, Tidal, Deezer y Qobuz, todos integrados para obtener la mejor calidad de sonido posible. También cuenta con Apple Airplay2 y Chromecast built-in. Además, el MXN10 también es Roon Ready, algo que quizás no se esperaría en este rango de precio.
El MXN10 también ofrece un par de opciones de reproducción para cuando no tenemos el dispositivo integrado en un sistema mayor. Una de ellas es un conector USB, donde podremos pinchar una memoria o un disco duro con archivos de música para poder escucharlos fácilmente. La otra es la conexión Bluetooth 5.0 compatible con SBC y AAC, pero no con aptX.
Cambridge Audio MXN10: especificaciones técnicas
MXN10 | Características |
---|---|
Tipo de dispositivo | Reproductor de Audio en Red |
DAC | ESS Sabre ES9033Q |
Respuesta de frecuencia | 20Hz – 70kHz +0/-1dB |
Resolución audio | Hasta 768 kHz, 32 bits PCM y hasta DSD512 |
Formatos de audio | ALAC, WAV, FLAC, AIFF, DSD (x512), WMA, MP3, AAC, HE AAC, AAC+, OGG Vorbis |
Compatibilidad | UPnP, multimedia a través de USB local, radio por Internet, Chromecast, Spotify Connect, Tidal, Qobuz, Roon Ready, Airplay 2 |
Entradas | Ethernet, puerto USB |
Salidas | Salida de línea (no equilibrada), salida digital (coaxial y óptica) |
Conectividad inalámbrica | Wifi 5 banda dual 2,4/5 gHz Bluetooth 5.0 A2DP/AVRCP compatible con códecs SBC y AAC |
Aplicación | StreaMagic 4 generación |
Dimensiones | 215 x 52 x 191 mm (ANCH. X ALT. X PROF.) |
Peso | 1.2 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 499 euros |
Experiencia de uso y calidad de sonido
De la aplicación StreamMagic ya os hemos hablado otras veces, ya que es la misma que utiliza, por ejemplo, el magnífico amplificador integrado con streamer Cambridge Audio Evo 75. Se trata de una aplicación bastante completa, con un estilo visual algo recargado pero que cumple perfectamente.
En la pantalla principal tenemos un acceso directo a las diferentes fuentes, otro a las emisoras presintonizadas o recientes y otro más para las aplicaciones de música. Si nos vamos a Biblioteca tendremos el acceso directo a Tidal y Qobuz, así como los servidores de música que detecte la aplicación. Como detalle apuntar que estos deben estar compartiendo la música mediante UPnP (DLNA), si solo lo tenéis como SMB o NFS no os encontrará el servidor.
Una vez accedemos a algún servicio de música, como por ejemplo Tidal que es el servicio que utilizo yo, podremos buscar contenido, buscar playlists o entrar en nuestra colección. El funcionamiento general ha sido excelente, sin cortes y sin cosas extrañas. Recuerdo que la primera vez que probé la aplicación tenía algunos pequeños fallos, como dejar de mostrar el contenido de mi colección, pero en esta ocasión esto no ha ocurrido. Lo cual significa que Cambridge Audio sigue mejorando la aplicación.
Para probar el MXN10 lo he conectado tanto al NAD T778 como al NAD C 3050 LE, los dos amplificadores que tenía disponibles en el momento de la prueba. A ambos lo he conectado mediante las salidas RCA analógicas para poder valorar el DAC que viene integrado con el dispositivo. Y en cuanto a altavoces, he utilizado desde unos Polk Reserve R200 hasta unos B&W 603 S2 Anniversary Edition, pasando por los PSB Passif 50. Así que ya veis, un poquito de variedad.
Dicho esto, el MXN10 ofrece un sonido fantástico. El DAC de ESS ofrece detalle y claridad, con unos bajos profundos y definidos. A pesar de ello, el MXN10 es bastante «permisible» con las grabaciones y consigue que incluso los archivos o servicios de streaming con menor resolución suenen muy atractivos. Pero sin duda cuando saca músculo es cuando lo alimentamos con contenido de alta resolución, haciendo un trabajo espectacular a la hora de exprimir al máximo estos archivos.
En definitiva, el MXN10 ofrece un sonido detallado, espacioso y a gran escala. Es un sonido dinámico y entretenido a partes iguales, siendo capaz de crear un escenario sonoro grande y bien diseñado. Por otro lado, tenemos un sonido neutral pero con cierta tendencia a la calidez, lo cual hace que no sea un dispositivo súper analítico y frío.
Conclusiones y precio
El Cambridge Audio MXN10 es un magnífico dispositivo que nos permitirá actualizar cualquier sistema HiFi sin gastarnos una fortuna. Ofrece un perfecto equilibrio entre un diseño compacto y elegante, facilidad de uso y un gran rendimiento sonoro. La interfaz de StreamMagic quizás no sea perfecta, e incluso diría que está un punto por debajo de BluOS, pero aún así es muy confiable.
El Reproductor de Audio en Red MXN10 de Cambridge Audio ya está a la venta con un precio oficial de 499 euros. Junto con este modelo el fabricante lanzó también el AXN10, un reproductor de audio en red de mayor tamaño con un diseño ideal para acompañar a otros dispositivos de la serie AX.