iFi Audio es una empresa que pertenece al grupo AMR, uno de los mayores fabricantes de equipos de sonido del Reino Unido. Entre sus productos encontramos varios DAC y amplificadores que han tenido un gran éxito entre el público aficionado al buen audio. En AVPasion ya tuvimos ocasión de analizar el iFi ZEN DAC, pero en esta ocasión subimos un poco de nivel. Hemos podido probar el iFi NEO iDSD, un DAC/Amplificador de escritorio que quiere convertirse en una solución todo en uno para mejorar el sonido de prácticamente cualquier fuente que nos podamos imaginar. Desde iFi Audio presentaron el NEO iDSD como «el sistema de escritorio definitivo», así que teníamos muchas ganas de probarlo.
Lo cierto es que si miramos la hoja de especificaciones del NEO iDSD deberíamos darle la razón a iFi, ya que el dispositivo cuenta con prácticamente todo lo que nos podamos imaginar. Lo podemos utilizar como un DAC puro con una salida analógica de nivel fijo para conectarse a un amplificador o preamplificador integrado separado en un sistema de audio. También puede funcionar como un DAC/preamplificador con una salida variable conectándolo directamente a un amplificador de potencia o a unos altavoces activos. También podemos usarlo como DAC/Amplificador de auriculares, conectándole unos buenos auriculares a través de una de sus salidas de auriculares. Y, por último, podemos utilizarlo como receptor de una señal inalámbrica gracias a su conectividad Bluetooth 5.0.
Como podéis ver, estamos ante un dispositivo que presume de tenerlo prácticamente todo. Además, cuenta con soporte de todos los formatos de audio, incluido el conocido MQA. Podemos conectar el iFi NEO iDSD al ordenador y escuchar música en alta resolución, tanto con altavoces como con auriculares. ¿Eres más de jugar? Conéctalo directamente a la consola y disfruta de una calidad de sonido impresionante en tus auriculares o altavoces activos. ¿Prefieres escuchar música de forma inalámbrica? No hay problema, el NEO iDSD mejorará el DAC interno de tu reproductor y te ofrecerá un sonido realmente bueno también si usas un reproductor sin cables. Para comprobar si es cierto todo lo que promete, hemos tenido ocasión de probarlo durante varias semanas y en diferentes usos. Aquí, y en un próximo vídeo, os contamos qué ofrece, cómo es y qué nos ha parecido el iFi NEO iDSD.
ACTUALIZACIÓN: Os dejo por aquí el análisis en vídeo que hemos publicado en el canal de YouTube de AVPasion y en el que os contamos cómo funciona el iFi NEO iDSD con juegos y películas.
Packaging: la primera impresión es la que cuenta
No solemos hablar del packaging de los productos, muchas veces porque cuando nos mandan algo para probarlo ya ha pasado por muchas manos y no tendría sentido. Pero personalmente soy un gran amante de los buenos embalajes. Creo que es muy importante que las empresas cuiden este apartado, especialmente cuando estás vendiendo un producto de precio alto. Y la verdad es que el packaging del iFi NEO iDSD me ha encantado. Así que me vais a permitir dedicarle unas líneas al mismo.
El dispositivo llega en una caja rectangular de tamaño mediano que nos deja apreciar lo que hemos comprado. La unidad principal está situada en la parte superior, perfectamente protegida con espumas y tapones en los diversos conectores. Los accesorios los encontramos en cajas más pequeñas, situadas en la parte inferior y perfectamente divididas.
En estas cajas nos encontramos con un cable RCA de color morado, un cable USB de color azul, un pequeño mando a distancia, la antena Bluetooth y documentación. También nos encontramos con un adaptador de 3.5 mm a 6.3 mm para que podamos conectar cualquier auricular directamente, un detalle que es de agradecer. Y no nos olvidamos de la fuente de alimentación, con conectores para todos los países, y de un pequeño soporte metálico que nos permitirá colocar el dispositivo en posición vertical. Todo ello se completa con unas pequeñas patas de goma que tendremos que pegar en el equipo si queremos colocarlo en horizontal.
Como podéis ver, la presentación del paquete es realmente buena. El dispositivo llega con todo lo necesario para desembalar y utilizar. La única pega que le pongo es que los cables RCA y USB son demasiado cortos. Especialmente el RCA, el cual tuve que sustituir incluso teniendo los altavoces a poco más de dos palmos del NEO iDSD.
Diseño: moderno, funcional y de calidad
El iFi NEO iDSD luce un diseño muy diferente al de otros DACs del fabricante. Tiene una carcasa metálica en color plata que queda elegante en casi cualquier ambiente. Como decíamos, el dispositivo se puede colocar tanto en horizontal como en vertical, así que cuenta con un soporte metálico del mismo color. La calidad de construcción es muy buena, con un chasis robusto de aluminio y unas conexiones que parece que no darán problemas dentro de un tiempo.
La parte frontal del dispositivo también es muy elegante. Con un diseño que no es totalmente plano, tenemos una pequeña pantalla OLED en la parte izquierda (si miramos el dispositivo de frente), una gran perilla de volumen que se siente de muy buena calidad, dos pequeños botones físicos (uno para cambiar de fuente y otro para encender/apagar el dispositivo) y dos conectores para auriculares (luego hablaremos de ellos). Vale la pena señalar que, además de la pantalla, también tenemos una luz blanca que sale desde la zona central del dispositivo.
Permitidme que me centre un momento en la pantalla. A pesar de que no es demasiado grande, es tremendamente útil. Aquí podemos ver el nivel de volumen, el tipo de señal que estamos recibiendo en el DAC y la entrada que estamos usando. Y algo muy curioso, la pantalla OLED gira dependiendo de la posición en la que coloquemos el dispositivo. ¡Buen trabajo iFi!
El iFi NEO iDSD también incorpora un pequeño control remoto que nos permitirá acceder a varias de las características del dispositivo sin necesidad de acercarnos a él. Con el mando podemos ajustar el volumen, cambiar las entradas, ajustar el brillo de la pantalla (algo que curiosamente solo podemos hacer con el mando a distancia) y poner el dispositivo en silencio. Lo único que no podemos hacer con el mando es encender y apagar el dispositivo, lo cual no tiene demasiado sentido.
En definitiva, si el packaging ya nos dejaba ver que estamos ante un producto de mucha calidad, el diseño no hace más que confirmarlo. Es cierto que no es totalmente perfecto, ya que, por ejemplo, el mando podría ser un poco más premium. Y, por otro lado, el tacto de los botones de la parte frontal no me acaba de convencer, ya que no se sienten de la misma calidad que el resto del equipo.
Conectividad: suficiente para utilizarlo con casi cualquier dispositivo
Hablábamos de la parte delantera del dispositivo, pero también es realmente importante la parte trasera del mismo. En ella tenemos las diferentes entradas y salidas que nos proporciona el iFi NEO iDSD. Como salidas tenemos XLR y RCA en la parte trasera, así como dos salidas para auriculares en la parte frontal. Una de ellas es una salida balanceada con conector de 4.4 mm y la otra es una conexión de 6.3 mm.
En cuanto a las entradas, tenemos una conexión USB, una óptica, una coaxial y la comentada conectividad Bluetooth. Esta última está apoyada por una antena que permite al dispositivo tener un mayor alcance. Respecto a las entradas y salidas, algo que no me ha acabado de gustar es que no es posible seleccionar la salida, es decir, no podremos, por ejemplo, dejar los auriculares conectados y cambiar de forma manual entre los altavoces y los auriculares. No es un drama, pero es algo que deberían haber tenido en cuenta en un dispositivo de este precio.
La conexión USB nos va a permitir conectar el NEO iDSD a un ordenador. Yo personalmente lo he utilizado con un MacBook Pro sin problemas y sin necesidad de instalar ningún driver. Según me comentaron desde iFi, si vas a usar un ordenador con Windows sí se debe instalar un driver, aunque solo sea para que funcione el MQA en TIDAL. El driver lo podéis descargar desde la página web de iFi.
Características técnicas: un dispositivo muy bien dotado
Hablemos de la parte técnica del equipo y luego os contaremos nuestras impresiones tras utilizarlo de forma intensiva durante varias semanas. Lo primero que debemos saber es que el iFi NEO iDSD no tiene ningún tipo de DSP, ni filtros digitales ni cambios en la reproducción analógica. Es decir, estamos ante un dispositivo que intenta reproducir la música de la forma más pura, sin manipulación. Para conseguirlo se han utilizado componentes de grado audiófilo, que ofrecen «pureza» sonora gracias a unos niveles extraordinariamente bajos de ruido y distorsión. Es lo que iFi llama PureWave.
iFi ha elegido un DAC Burr-Brown como base para el dispositivo, algo habitual en los dispositivos del fabricante. Este ha sido mejorado con un nuevo microcontrolador XMOS de 16 núcleos que procesa los datos a través de las entradas digitales USB y S/PDIF. Cuenta con el doble de velocidad de reloj y cuatro veces más memoria.
La sección del amplificador tiene una salida de potencia continua de 1.040 mW a 32 ohmios, disponible a través de la toma de auriculares balanceada. He probado tanto la salida balanceada como la de 6.3 mm con los mismos auriculares y la diferencia de potencia es bastante obvia a favor de la balanceada, así que si tienes unos auriculares «tragones» asegúrate de poder usar esta salida.
En cuanto a formatos, el iFi NEO iDSD puede reproducirlo prácticamente todo. Es compatible con PCM hasta 32-bit/768kHz, DSD hasta 512 y DXDx2. También cuenta con decodificación completa de archivos MQA hasta 384kHz a través del USB. Para conseguirlo tenéis que seguir un breve tutorial que ha puesto a disposición de todos los usuarios el propio fabricante.
Y si hablamos de la parte Bluetooth, el NEO iDSD está equipado con el circuito de procesamiento integrado QCC5100 de Qualcomm. Este admite todos los formatos actuales de alta definición a través de Bluetooth, como aptX, aptX HD, aptX Adaptive, aptX Low Latency, LDAC, HWA/LHDC, AAC (dispositivos Apple) y SBC.
Además, utiliza la tecnología Bluetooth 5.0 para poder emparejar hasta 7 dispositivos diferentes. Aunque debemos tener en cuenta que la parte Bluetooth del dispositivo funciona como entrada, no como transmisor. Es decir, podemos, por ejemplo, conectar un móvil al NEO iDSD para transmitirle música desde el mismo, pero no podemos emitir esa música en unos auriculares inalámbricos. Una pena la verdad.
iFi NEO iDSD: especificaciones técnicas
iFi NEO iDSD | Características |
---|---|
Entradas | USB 3.0 Coxial Óptica Bluetooth 5.0 |
Formatos | DSD512/256/128/64, Octa/Quad/Double/Single-Speed DSD DXD (768/705.6/384/352.8kHz), Double/Single-Speed DXD PCM (768/705.6/384/352.8/192/176.4/96/88.2/48/44.1kHz) MQA Bluetooth 96kHz |
Salidas | XLR RCA Auriculares balanceada (4.4 mm) Auriculares 6.3 mm |
Impedancia de salida | <1Ω (UnBAL/BAL) |
SNR | -112dBA (3.3V UnBAL/6.2V BAL) |
THD + N | <0.0015% (125mW @ 32Ω) |
Rango dinámico | -120dB(A) |
Dimensiones | 214 x 146 x 41 mm |
Peso | 970 gramos |
Control remoto | Sí |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 799 euros |
Sonido: neutro, limpio y equilibrado
Si tuviéramos que elegir una palabra que defina el sonido que ofrece el iFi NEO iDSD es, sin duda, neutralidad. Este DAC ofrece una gran transparencia en medios y agudos, con una respuesta lineal que se mantiene fiel a la grabación. Nos ofrece un sonido tremendamente limpio, con un bajo que ofrece muy buen detalle. Tenemos una buena patada cuando es necesario, pero no es un bajo excesivo o potenciado. Una muestra más de que el NEO es un dispositivo que ofrece un sonido plano, pero con una cantidad de graves suficiente para una respuesta similar a la de referencia.
En el tratamiento de los medios y los agudos el NEO iDSD vuelve a brillar. Los medios son neutrales, con buena definición, claridad y transparencia. Por otro lado, los agudos tienen mucho detalle y suenan muy refinados. Si tenemos unos buenos altavoces o auriculares seremos capaces de escuchar detalles que seguro que antes se nos habían pasado por alto.
En resumen, el iFi NEO iDSD ofrece una tremenda calidad de audio. Es posible que a algunos les parezca algo «soso», al ser un dispositivo con un sonido tan neutro, pero su rendimiento en medios y agudos es sublime. Simplemente entrega la música tal cual, sin ningún tipo de coloración o alteración. Esto hace que el resto del equipo que acompañe al DAC sea también muy importante.
Juegos: un DAC que va más allá de la música
Como hemos comentado en varios momentos del análisis, el iFi NEO iDSD está pensado para ser un dispositivo todo en uno. Así que el fabricante ha insistido mucho en el uso del dispositivo para mucho más que escuchar música. De hecho, en la página web oficial podemos incluso encontrar un apartado dedicado a los videojuegos.
Por nuestra parte vamos a dedicarle un vídeo que publicaremos en el canal de AVPasion para hablar del uso del iFi NEO iDSD como acompañante del televisor o las consolas de videojuegos. Aún así, no quiero dejar pasar la oportunidad de dedicar unas líneas a este apartado en el análisis escrito.
iFi Neo iDSD | Escritorio DAC Receptor Bluetooth de Alta resolución y Amplificador de Auriculares balanceados
El iFi NEO iDSD es un gran DAC para videojuegos, ya que ofrece una muy buena separación e imagen sonora. Esto nos permite detectar la posición del sonido de forma muy precisa, gracias a un posicionamiento acústico excelente. También podemos utilizar el DAC para reproducir películas si, por ejemplo, tenemos unos buenos altavoces activos conectados a nuestro televisor y preferimos que sea el NEO iDSD el que se encargue de transformar la señal.
Conclusiones: un equipo todo en uno con mucha calidad
El iFi NEO iDSD es un equipo increíble. Cuenta con un diseño y una construcción de primera, está equipado con componentes premium, es muy versátil en sus conexiones y cubre prácticamente todas las necesidades de la gran mayoría de usuarios. Todo ello con un rendimiento acústico excelente, con un enfoque neutral y ofreciendo un sonido limpio y cristalino.
A esto debemos sumarle que cuenta con una gran compatibilidad de formatos y con conectividad Bluetooth con soporte de todos los formatos Hi-Res actuales. Creo que queda claro que nos ha encantado y que, sin duda, es un gran dispositivo de audio para el hogar. Es cierto que la competencia que tiene en el mercado es dura, pero podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el iFi NEO iDSD es uno de los mejores DAC/Amp de escritorio del mercado.
El iFi NEO iDSD ya está a la venta en tiendas especializadas con un precio oficial de 799 euros. Puede parecer un precio alto, pero dentro del mundo HiFi es un precio bastante contenido, todavía más si tenemos en cuenta que estamos ante un dispositivo equipado con salidas balanceadas y que sirve prácticamente para todo.