iFi Audio tiene un extenso catálogo de DACs en el que podemos encontrar propuestas de todo tipo, desde modelos de gama alta pensados para usar en escritorio o en un equipo HiFi hasta propuestas portátiles para usar con el móvil. Hoy os traemos el análisis de uno de los últimos dispositivos que ha lanzado el fabricante al mercado. Un dispositivo que podríamos denominar como híbrido ya que, aunque por características se puede utilizar como DAC de escritorio, por tamaño podemos usarlo en prácticamente cualquier sitio. Hablamos del iFi Uno.
El iFi Uno es un minúsculo DAC/Amp que cabe en la palma de la mano. Pero ojo porque, a pesar de su reducido tamaño, es capaz de trabajar con archivos PCM de 32 bits/384 kHz, DSD256 e incluso MQA. Cuenta con una salida RCA para conectar un amplificador o altavoces amplificados, ofrece un conector para auriculares de 3.5 mm y se alimenta mediante una conexión USB de tipo C. Todo ello en un dispositivo tremendamente económico.
Podríamos decir que el iFi Uno es un DAC perfecto para los que no saben exactamente qué es un DAC, pero sí saben que quieren mejorar el sonido que sale de su ordenador, móvil y otros dispositivos. Hemos tenido ocasión de probarlo durante algunas semanas y os vamos a contar qué ofrece y qué tal se comporta. Pero antes de nada queremos dar las gracias a iFi Audio por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada, una vez más, en AVPasión.
Tan pequeño que podrás llevarlo siempre contigo
Decir que el iFi Uno es un dispositivo compacto es quedarse corto. Como decía en la presentación, con unas dimensiones de 88 x 81 x 26 mm cabe en la palma de la mano. El Uno sigue el principio de diseño que iFi Audio aplica a los productos de la gama ZEN, con una forma de petaca con esquinas redondeadas. En su diseño es muy similar al iFi ZEN Air DAC, otro dispositivo muy económico, pero cambiando el color de la carcasa y encogiéndolo bastante.
Hablando de la carcasa, está fabricada en plástico (polímero resistente lleno de minerales según iFi Audio) y luce un patrón de pequeños puntos con un color azulado. El panel frontal es de aluminio cepillado, mientras que el panel posterior tiene un aspecto más mate.
En la parte superior hay tres indicadores LED que indican un modo de ecualización (más tarde hablaremos de ello) y en la parte inferior tenemos dos «pies» de goma para evitar que el dispositivo se deslice sobre la superficie donde lo pongamos. No son extremadamente efectivos, más que nada porque pesa tan poco que es fácil moverlo al cambiar el volumen o incluso si tenemos unos auriculares conectados y movemos la cabeza.
Volviendo a la parte delantera del dispositivo, en ella nos encontramos dos pequeños botones, un dial de volumen y un conector de 3.5 mm para auriculares. Uno de los botones sirve para cambiar entre los 3 modos de ecualización que ofrece el dispositivo y el otro para activar la función Power Match (alta ganancia para auriculares). La rueda central sirve también para apagar el dispositivo si la llevamos a la izquierda del todo, algo que eché de menos en el ZEN Air DAC.
El resto de conectores los encontramos en la parte trasera. Aquí tenemos un puerto USB Tipo C que nos servirá tanto para conectar dispositivos como para alimentar el DAC y las salidas de línea RCA para conectar un amplificador o unos altavoces autoamplificados. Esta es una salida de línea “variable”, por lo que debemos controlar el nivel de salida mediante el potenciómetro de volumen de la parte frontal, algo que no me acaba de gustar.
iFi uno - DAC y amplificador de auriculares - Entrada USB-C - Mejora el audio mediocre - Modo Streaming/Juegos/Música- 32 bits/384 kHz/DSD256/MQA- Windows/MAC/Dispositivo Inteligente/Altavoces Activos
Audio Hi-Res de bolsillo
Echemos un vistazo a lo que ofrece a nivel técnico este pequeñín. Lo primero a destacar es que el iFi Uno está equipado con un DAC ESS Sabre ES9219MQ, lo cual es una novedad muy importante. Si habéis leído nuestros otros análisis de dispositivos iFi seguro que habéis visto que este fabricante prácticamente siempre ha implementado una solución basada en los chips de Burr-Brown. De hecho, si no recuerdo mal, es la primera vez que pruebo un dispositivo de iFi Audio con chip de ESS.
Además del nuevo DAC, entre la lista de componentes destacan un reloj de femtoprecisión GMT (Global Master Timing), condensadores TDK C0G (cerámicos Clase 1) y condensadores multicapa de alta Q y bajo ESR, tipo control muRata. Por otro lado, el amplificador de auriculares incorpora la configuración S-Balanced de iFi para reducir el ruido y la diafonía.
Otra característica destacable del iFi Uno es que incorpora un control de volumen analógico. Cuenta con DRE (mejora de rango dinámico) además de tecnologías para minimizar el THD (distorsión armónica total) y la diafonía. Por otro lado, como hemos dejado caer antes, está equipado con una selección de filtros digitales que se pueden activar a través de los botones del panel frontal.
No nos podemos olvidar de la función PowerMatch, que ajusta la ganancia para que funcione al nivel adecuado con diferentes tipos de auriculares. Y en cuanto a formatos, lo cierto es que podríamos decir que el iFi Uno puede con todo. Es compatible con PCM hasta 32 bits/384 kHz, DSD256 totalmente nativo, DXD384 y MQA.
iFi Uno: especificaciones técnicas
iFi Uno | Características |
---|---|
DAC | Bit-Perfect DSD & DXD DAC by ESS |
Entradas | USB-C 5V/0.5A (para datos y alimentación) |
Salidas | 3.5 mm RCA |
Formatos | PCM hasta 384kHz DSD hasta 256 /11.3MHz DXD hasta 384KHz MQA |
Potencia amplificación auriculares | ≥211mW @ 32Ω; 39mW @ 300Ω |
SNR | ≥119dBA (salida de línea) ≥113dBA (auriculares) |
THD+N | ≤0.03% @ 0dBFS (salida de línea) ≤0.02% (1.27V @ 16Ω) (auriculares) |
Consumo | 0.8W sin señal 1.5W máximo volumen |
Dimensiones | 88 x 81 x 26 mm |
Peso | 92 gramos |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 79 euros |
Detalles de uso
Antes de entrar a valorar la calidad de sonido pura y dura, me gustaría contaros algunos detalles a tener en cuenta y funciones del dispositivo. Lo primero, el iFi Uno cuenta con un puerto USB-C que sirve tanto para datos como para alimentar el dispositivo. Utilizando este puerto podemos conectar el Uno a prácticamente cualquier dispositivo que tenga un puerto USB.
En la caja tenemos un pequeño cable con puerto USB-C en un lado y puerto USB-A en el otro. Pero también podemos usar un cable USB-C a USB-C para conectarlo a un móvil o incluso un cable USB-C a Lightning para conectarlo a un iPhone (he probado ambos y ha funcionado sin problemas). Eso sí, debemos tener en cuenta que el puerto USB-C también alimenta el dispositivo, lo que hará tanto que funcione mejor con un puerto USB más potente como que consuma batería si lo conectamos a un dispositivo móvil.
Hemos comentado antes que el iFi Uno incluye tres modos de sonido predefinidos. Podemos cambiar entre ellos utilizando un pequeño botón en la parte frontal y sabremos en qué modo estamos mediante los tres círculos retroiluminados de la parte superior. Los tres modos son simplemente una curva de frecuencia optimizada para juegos, otra para ver vídeos y otra para música. También es posible desactivar esta función para conseguir una respuesta más plana.
Lo cierto es que las tres curvas ofrecen un sonido muy similar, haciendo énfasis en los graves cuando las activamos. El Modo Juego parece agregar algo de «chicha», es decir, algo de potencia para destacar los disparos y explosiones. El Modo Película ofrece un sonido un poco más «íntimo», aumentando la zona media, algo que viene muy bien para mejorar los diálogos pero que le resta algo de espectacularidad cuando hay acción.
Y en cuanto al Modo Música, a mí personalmente es el que más me ha gustado. Me parece que es el que suena más fiel a la fuente pero siempre añadiendo algo de punch tanto en graves como en las zonas medias y altas. Es el que he utilizado prácticamente durante toda la prueba, ya que con esta función desactivada el sonido me parecía excesivamente plano.
Para acabar este apartado me gustaría comentar que, a pesar de su reducido tamaño, el iFi Uno mantiene el código de colores que siempre ha utilizado el fabricante para mostrar la calidad del audio que está saliendo a través del DAC. Y, como en la gran mayoría de dispositivos de iFi, esta calidad la podemos ver mediante un código de colores en la rueda central de volumen.
Tal y como podéis ver en la captura superior, el color verde indica una calidad de hasta 96kHz, el color amarillo indica una calidad que va desde los 176.4 hasta los 384kHz, el Cyan se utiliza para marcar que estamos reproduciendo archivos DSD de 64 o 128, el color azul oscuro para archivos DSD de 256 y el color magenta se usa para la reproducción del formato MQA.
Calidad de sonido
¿Puede un dispositivo tan económico y pequeño ofrecer una buena calidad de sonido? Pues puedo decir que me ha sorprendido gratamente. El cambio de Burr Brown a ESS podría haber provocado un cambio en el sonido al que nos tiene acostumbrados iFi Audio, pero lo cierto es que no ha sido así. No suena analítico ni duro, lo que a menudo se asocia con los chips DAC de Sabre. El fabricante ha sabido darle al ESS ese toque de calidez al que nos tienen acostumbrados, con una respuesta de graves plana y un rango medio bastante neutro.
Este sonido suave se nota especialmente cuando no utilizamos ninguno de los modos predefinidos, es decir, dejándolo en el modo plano. Sin embargo, como comentaba antes, cuando activamos alguno de los modos (y especialmente el modo música) los graves se intensifican y los medios ganan presencia. Como es lógico, el iFi Uno tiene sus limitaciones. La dinámica puede que sea el área en la que más se nota que estamos ante un dispositivo económico, especialmente cuando los cambios en la música son sutiles. En estos casos el Uno no es capaz de mostrar esos cambios.
La potencia es otros de sus puntos débiles. Me refiero a la potencia de su amplificador para auriculares claro, ya que si utilizamos altavoces dependerá del amplificador que utilicemos (o que tengan los propios altavoces). Yo os puedo decir que la mayoría del tiempo lo he tenido conectado a unos altavoces autoamplificados Kanto YU4MW, que son los que utilizo en el escritorio, y han funcionado muy bien y con una buena calidad de sonido.
En cuanto a los auriculares, lo primero que debo decir es que la calidad de audio es superior en su salida de auriculares que en los conectores RCA. Quizás esto se deba a la función DRE, que solo se utiliza en el circuito interior y no se traslada a las salidas RCA. Además, las comentadas curvas de ecualización tampoco se aplican en los conectores RCA.
Dicho esto, con 211 mW a 32 ohmios tenemos suficiente potencia para los auriculares más eficientes, pero para los auriculares más exigentes se quedará corto. Yo los he probado la mayoría del tiempo con los Sony MDR-MV1 y he tenido potencia de sobra. Sin embargo, con auriculares como por ejemplo los Audeze MM-500, podemos tener problemas (no creo que nadie use un DAC como el iFi Uno para alimentar unos auriculares del precio de los Audeze).
Conclusiones y precio
El iFi Uno ofrece una combinación de funciones realmente interesantes en un dispositivo tremendamente compacto. Cuenta con un DAC de ESS Sabre, potenciómetro analógico, tres ajustes de ecualizador preestablecidos, salidas RCA e incluso amplificador de auriculares. Todo ello en un dispositivo que se alimenta por USB y que cabe en la palma de la mano, con lo cual podemos llevarlo con nosotros a todas partes.
El problema que le veo a este nuevo dispositivo de iFi Audio es quizás que no sabría donde encajarlo. Por su forma, sus salidas RCA y su consumo de energía podríamos pensar que su sitio es el escritorio, pero su amplificador de auriculares no tiene una potencia excesiva y su ligereza hace que se mueva fácilmente en el escritorio. Por su tamaño podríamos decir que es un DAC portátil, pero en realidad el que se alimente del puerto USB-C hace que la batería del móvil o la tablet pueda mermar rápidamente, además de no ofrecer todo su potencial a nivel de calidad acústica.
Así que bueno, podríamos decir que es un DAC perfecto para los que buscan un dispositivo muy económico o para los que siempre quieren llevar consigo una forma de mejorar el audio de sus dispositivos. El iFi Uno está a la venta con un precio oficial de 79 euros, así que es el candidato ideal para convertirse en tu primer DAC.