iFi Audio tiene un espectacular catálogo de dispositivos relacionados con el audio. El conocido fabricante británico es el creador de algunos de los DAC o amplificadores de auriculares más utilizados por los usuarios. Recientemente ese gran catálogo del que hablamos se amplió con el iFi ZEN One Signature, una especie de híbrido entre el ZEN DAC V2 y el ZEN Blue V2, pero que mejora a ambos mediante la incorporación de un circuito de grado Signature.
El iFi ZEN One Signature es un DAC puro que el fabricante ha lanzado para que se convierta en el centro donde converjan todos nuestros dispositivos digitales. Para ello cuenta con más entradas que el ZEN DAC V2 y con la conectividad Bluetooth del ZEN Blue V2, todo ello en un dispositivo compacto y que sigue las líneas de diseño a las que nos tiene acostumbrados iFi Audio en su gama ZEN.
Hemos tenido ocasión de probar el iFi ZEN One Signature durante varias semanas y en este análisis os voy a contar qué ofrece y qué me ha parecido. Pero antes de nada, darle las gracias a iFi Audio por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasion. Y ahora sí, veamos qué nos ofrecen el iFi ZEN One Signature.
Diseño metálico, elegante y al mismo tiempo sencillo
La gama ZEN de iFi tiene un diseño muy reconocible. Un diseño que identifica y diferencia a la marca, así que no tendría demasiado sentido cambiarlo. Así pues, el iFi ZEN One Signature mantiene la forma trapezoidal con esquinas redondeadas que vemos en el resto de dispositivos ZEN. Cuenta con una carcasa metálica que, eso sí, en este modelo pasa a ser de color azul oscuro en lugar del plateado anterior, identificándose así mejor con el «apellido» Signature.
El iFi ZEN One Signature es un dispositivo pequeño y ligero. Mide solo 158 mm de ancho y pesa 485 gramos, así que se puede colocar fácilmente en casi cualquier ubicación, incluso apilarlo encima de otros equipos sin miedo a que estos se marquen o se estropeen. Si tenemos más de un dispositivo de la gama ZEN podremos apilarlos sin problemas, creando un conjunto compacto pero elegante.
En la parte frontal del dispositivo nos encontramos con tres botones que también tienen un acabado metálico. Hay un primer botón que permite encender el dispositivo con una pulsación corta y apagarlo con una pulsación algo más larga. A su lado tenemos otro botón que hace las funciones de selector de entrada, pudiendo cambiar entre Bluetooth, S/PDIF y USB.
El tercer botón, situado en el extremo derecho, tiene una doble funcionalidad. Por un lado permite apagar la pantalla de visualización y por otro lado con él podremos iniciar el emparejamiento Bluetooth. El dispositivo entra automáticamente en modo de emparejamiento cuando lo ponemos por primera vez en modo Bluetooth, pero si queremos añadir algún otro dispositivo tendremos que hacerlo mediante el comentado botón.
Entre el botón selector de fuente y el botón del Bluetooth tenemos dos indicadores LED. Uno de ellos es de mayor tamaño y luce el logotipo de iFi retroiluminado en la parte central. Como ya hemos visto en otros modelos del fabricante, la iluminación del logotipo tiene una función que va mucho más allá de la parte estética. El color del logotipo indica el formato de archivo de la música procesada por el DAC. Por ejemplo, un logotipo de color cian representa un archivo DSD (o LDAC para Bluetooth) y un logotipo verde representa un archivo MQA (o aptX Adaptive para Bluetooth).
A su lado tenemos otro LED multicolor que indica el formato de audio y la frecuencia de muestreo del archivo en uso. Una vez más, se ilumina en diferentes colores para mostrar diferentes valores, como por ejemplo en amarillo para PCM con una frecuencia de muestreo de 44.1 o 48 kHz. Este también muestra la entrada en uso cuando se selecciona, con azul/rojo para Bluetooth y verde si usamos S/PDIF o USB. Para entender todos los colores iFi nos añade en el paquete una pequeña guía que podemos tener a mano si nos interesa esta información.
Nos vamos a la parte trasera para hablar de las diferentes entradas y salidas que tiene el iFi ZEN One Signature. La primera que nos encontramos, si miramos de izquierda a derecha, es una salida de 4.4 mm balanceada. En mi caso he utilizado esta salida, junto con el cable balanceado de 4.4 mm que vende iFi por separado, para conectar el iFi ZEN One Signature con el amplificador de auriculares iFi ZEN CAN Signature 6XX.
A su lado tenemos una salida RCA y una salida/entrada digital S/PDIF. Como entradas tenemos una entrada digital óptica y un puerto USB Tipo B asíncrono. En la parte derecha tenemos el conector de la antena Bluetooth y el puerto de alimentación.
Es decir, a pesar de su reducido tamaño, el iFi ZEN One Signature es muy flexible en cuanto a casos de uso. Puede funcionar como un DAC/receptor Bluetooth para un sistema Hi-Fi de 2 canales, un amplificador de auriculares o junto con altavoces activos. Personalmente el mayor uso que le he dado es como DAC para mi equipo de escritorio, tanto con altavoces activos como añadiéndole el comentado amplificador de auriculares de iFi. También lo he probado con equipos «más grandes», como un amplificador estéreo.
El único «pero» que le puedo poner al diseño es que bajo el botón de selección de entrada tenemos las tres entradas disponibles representadas mediante un pequeño icono. Estas cuentan con una señal luminosa para saber cual está activa, pero esta señal es tan pequeña e ilumina tan tenue que te tienes que fijar muchísimo para saber qué entrada se está utilizando. Por lo demás me parece un diseño muy acertado.
Compatible con prácticamente cualquier formato que se te ocurra
Antes de entrar a valorar el sonido, vamos a echar un vistazo a las características técnicas del iFi ZEN One Signature. El ZEN One Signature es el primer DAC de ZEN que admite todos los formatos de alta resolución: DSD256, PCM384, MQA384kHz y Bluetooth 96KHz. Está equipado con un microcontrolador XMOS de 16 núcleos y 2000MIPS de baja latencia que realiza la descodificación completa de MQA (a 384 kHz).
También incorpora un cristal de reloj femto de baja fluctuación que proporciona un rendimiento de >20dB y un filtro digital personalizado para eliminar las fluctuaciones y otras formas de distorsión digital. Y no solo eso, al pertenecer a la serie Signature también obtenemos algunos componentes de primer nivel, como los condensadores TDK C0G, las resistencias MELF y los inductores Taiyo Yuden y Murata.
Y no lo he comentado porque es muy habitual en la marca, pero el iFi ZEN One Signature utiliza un chipset Burr-Brown True Native que permite que los formatos de archivo permanezcan inalterados o «perfectos en cuanto a bits». Esto significa que, teóricamente, el dispositivo es capaz de reproducir la música tal y como la concibió el artista en el formato en el que se grabó.
La serie ZEN es famosa por sus circuitos equilibrados, así que el iFi ZEN One Signature no iba a ser menos. Está equipado con circuitos integrados de bajo ruido de Exas Instruments, que ofrecen un gran ancho de banda y una distorsión muy baja entre otros beneficios.
Y cerramos el apartado técnico con una pequeña pincelada sobre el Bluetooth. El ZEN One Signature utiliza el nuevo circuito integrado de procesamiento de Bluetooth QCC5100 de Qualcomm en combinación con circuitos propios del fabricante. El resultado es la compatibilidad con todos los formatos de audio Bluetooth de alta definición actuales: aptX Adaptive y aptX HD de Qualcomm, LDAC de Sony y LHDC de HWA, aptX normal y aptX Low Latency, AAC (dispositivos Apple iOS) y SBC (el códec Bluetooth «sencillo»). De los códecs con capacidad de 24 bits, aptX Adaptive y aptX HD admiten hasta 48 kHz, mientras que LDAC y LHDC alcanzan los 96 kHz.
iFi ZEN One Signature: especificaciones técnicas
iFi ZEN One Signature | Características |
---|---|
Entradas | USB3.0 Tipo B S/PDIF (coaxial, TOSLINK optical) Bluetooth 5.1 (aptX, aptX HD, aptX Adaptive, aptX LL, LDAC, LHDC/HWA, AAC and SBC codec) |
Salidas | 4.4 mm balanceada RCA S/PDIF (entrada/salida) |
Chipset | DAC Burr-Brown True Native Bit-Perfect (DSD y DXD) Qualcomm QCC 5100 Series (Bluetooth) |
Formatos | PCM (44.1/48/88.2/96/176.4/192kHz) DSD (2.8/3.1/5.6/6.1/11.3/12.3MHz) DXD (352.8/384kHz) MQA (Decoder) Bluetooth (96kHz) |
Respuesta de frecuencia | 5Hz – 80kHz ±3dB |
Impedancia de salida | ≤72Ω/36Ω (BAL/UnBAL) |
SNR | -105dB(A) @ 0dBFS (BAL/UnBAL) |
THD + N | <0.002% @ 0dBFS (BAL/UnBAL) |
Dimensiones | 158 x 100 x 35 mm |
Peso | 485 gramos |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 349 euros |
Calidad de sonido
El iFi ZEN One Signature muestra la calidez y la musicalidad habitual de la implementación del DAC Burr Brown que suele realizar iFi Audio. Tiene esa típica firma de sonido ligeramente cálido con bajos rápidos, una sección media suave y una buena extensión de alta frecuencia. Este pequeño DAC destaca claramente por un fondo muy oscuro y sin ruido de funcionamiento audible, manteniendo una conversión muy limpia de los formatos digitales. El ZEN One Signature parece ser uno de los DAC más limpios a nivel de ruido de fondo de los que hemos probado, quizás solo por debajo del iFi NEO iDSD.
El iFi ZEN One Signature proporciona un sonido natural, equilibrado, directo y animado. El rango dinámico también es excelente y el comentado fondo totalmente silencioso da como resultado final un sonido realmente contundente con una buena cantidad de ataque. El dispositivo no cuenta con control de volumen, pero parece que iFi ha optado por una ganancia bastante alta.
Personalmente lo he emparejado con diversos dispositivos, desde un amplificador integrado NAD C700 junto con los altavoces Wharfedale Evo 4.4 y los Dali Oberon 3, hasta unos altavoces activos Kanto Yu que utilizo en el ordenador. Y no me quiero olvidar de su sección inalámbrica, cubierta por la comentada conexión Bluetooth. Para probarla emparejé el ZEN One Signature con mi teléfono móvil y utilicé el códec LDAC. Tengo que decir que me impresionó bastante el rendimiento inalámbrico del dispositivo, ofreciendo un sonido muy detallado. Como es lógico, no llega al nivel de un sonido cableado, pero este pequeño DAC se defiende realmente bien.
En definitiva, el iFi ZEN One Signature logra un buen equilibrio entre ofrecer un gran nivel de detalle y un tono muy agradable. Quizás no sea un DAC hiperdetallado o que destaque por ofrecer un sonido tremendamente contundente, pero su sonido cálido puede ser perfecto para alinearse, por ejemplo, con un amplificador Clase D.
Conclusiones y precio
El iFi ZEN One Signature es, claramente, una mejora respecto al ZEN DAC, tanto de la primera versión como de la segunda. Es algo más refinado a nivel sónico, con un fondo más «oscuro» y sin interferencias apreciables en forma de «silbidos» eléctricos y similares. Aunque eso sí, a nivel tonal se mantiene muy similar a sus hermanos pequeños, no se aprecia un paso adelante en este aspecto.
En términos generales, el ZEN One Signature ofrece un sonido agradable y relajado con una buena dinámica y una presentación natural. Añade además la posibilidad de la transmisión a través de Bluetooth directamente en el mismo equipo, lo que nos ahorrará un dispositivo. Además, como hemos comprobado, el rendimiento a través de la conexión Bluetooth es realmente bueno.
Todo ello, unido a su variedad de conexiones y su gran compatibilidad con formatos de audio, hace que este nuevo DAC de iFi pueda integrarse a la perfección en nuestra configuración estéreo o en nuestro sistema de auriculares. El iFi ZEN One Signature está a la venta con un precio oficial de 349 euros.