El fabricante danés Dali cuenta en su catálogo con algunos altavoces muy valorados por los usuarios. Las gamas Zensor, Oberon y Spektor, entre otras, tienen mucho éxito entre los aficionados al cine en casa. Pero, siendo sinceros, cuando buscamos un subwoofer puede que Dali no sea una de las primeras marcas que se nos viene a la mente. Y es una pena porque tienen altavoces tan interesantes como el Dali SUB K-14 F, un subwoofer compacto y elegante que cuenta con un driver de 14 pulgadas y un amplificador de 450 vatios.
Estamos ante un subwoofer que llama bastante la atención. A pesar de tener un driver de gran tamaño, tiene unas dimensiones muy controladas, lo cual nos ayudará a la hora de colocarlo en cualquier salón o sala de cine en casa. Además tiene un acabado muy premium y ofrece potencia suficiente para salas medianas e incluso grandes. Así que, al ver todas estas características, quisimos probar qué tal rinde este subwoofer del fabricante danés. Hemos tenido ocasión de probar el subwoofer Dali SUB K-14 F durante algunas semanas, así que os vamos a contar todo lo que ofrece y qué nos ha parecido.
Pero antes de nada es justo y necesario dar las gracias a Sound & Pixel Planet, distribuidor oficial de Dali en España, por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Y ahora sí, sin más dilación, vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece el Dali SUB K-14 F.
Un tamaño sorprendente con un diseño elegante
Si soléis echar un vistazo a los subwoofers, seguro que habréis visto que los modelos de 14-15 pulgadas suelen ser gigantescos. Por eso cuando me dijeron de probar el Dali SUB K-14 F me esperaba un altavoz bastante grande. Sin embargo, cuando me llegó la caja y especialmente cuando lo saqué de la misma, me llevé una sorpresa al ver el tamaño relativamente compacto del subwoofer.
¿Cómo lo han conseguido? Ajustando mucho el chasis al tamaño del woofer. Un chasis que está fabricado en MDF y que está disponible en dos acabados: negro y blanco. En ambos acabados tenemos tres de las cuatro «paredes» con un color mate, mientras que la parte frontal está terminada en un acabado de alto brillo. El woofer está rodeado por un anillo metálico que da un toque muy elegante y también en la parte frontal tenemos la luz LED que nos indica el estado del suwboofer. Este es muy discreto y está bastante disimulado bajo el chasis, no molestando nada.
Por otro lado, el fabricante se ha decidido por un diseño sin rejilla frontal, ya que la membrana es bastante resistente. Es una decisión arriesgada, pero lo cierto es que a nivel estético queda impresionante. También es cierto que a algunos usuarios puede ser algo que les eche para atrás, ya que no tenemos ningún tipo de protección del driver.
Para apoyar el dispositivo en el suelo, el Dali SUB K-14 F cuenta con una elegante base de aluminio en color plata que luce el logotipo del fabricante y la frase «In admiration of music» en su zona central. Queda realmente bonita y no solo tiene una función estética, ya que levanta el subwoofer 5 cm del suelo. Y si queremos que se levante más podemos utilizar los spikes que vienen en la caja.
Esta separación del suelo es tremendamente importante ya que, aunque no lo parezca, el Dali SUB K-14 F es un subwoofer portado. Tanto su tamaño como su diseño invita a pensar que estamos ante un subwoofer sellado, pero no, cuenta con un puerto bass reflex en su parte inferior. Esta distancia al suelo elimina cualquier turbulencia potencial del espacio entre el recinto y el piso. Aún así la proximidad al piso asegura que se mantengan los beneficios de tener un puerto bass reflex de disparo descendente, como son una mayor eficiencia y más libertad de posicionamiento.
Los controles del subwoofer están situados en la parte trasera, como suele ser habitual. En este apartado Dali no se ha complicado mucho y ha optado por un sistema de control que podríamos denominar como clásico para este tipo de dispositivos. Así pues, en el panel trasero del Dali SUB K-14 F tenemos dos perillas, una para el volumen y otra para el crossover; y dos interruptores, uno para la fase y otro para el modo de encendido (encendido, apagado o auto).
En cuanto a conectividad, es igual de simple. Tenemos un conector especial LFE para poder conectarlo a un receptor AV, además de una entrada de línea RCA típica de dos cables. En la zona inferior del panel tenemos el conector de alimentación, pero nada más.
En definitiva, el Dali SUB K-14 F luce un diseño elegante e incluso podríamos decir discreto para el tamaño del woofer que equipa. El recinto tiene unas medidas de 430 x 395 x 425 mm, lo que le da al woofer unos 44 litros de capacidad interior. Al estar construido con paneles de MDF sólidos, el subwoofer alcanza un peso de 26.4 kg, lo cual no está nada mal.
Woofer de larga excursión de 14 pulgadas y 450 vatios de potencia
Antes de entrar a valorar el desempeño, echemos un vistazo rápido a las características más técnicas del Dali SUB K-14 F. Incorpora un woofer de 14 pulgadas con un cono de aluminio de color negro profundo. Dali ha elegido este material por sus propiedades rígidas pero ligeras, lo que garantiza una mayor respuesta transitoria de lo que normalmente esperaríamos de un subwoofer en esta categoría. Por otro lado, el subwoofer tiene capacidad para iniciar y detener su movimiento muy rápidamente, lo que permite una fácil integración con los altavoces frontales.
Como hemos comentado en el apartado anterior, el woofer está diseñado para ser un cono cerrado, así que no tenemos tapa antipolvo. El fabricante asegura que este es un factor que también contribuye a garantizar un comportamiento similar al de un pistón. En consecuencia, la distorsión se mantiene al mínimo absoluto, especialmente en el área de baja frecuencia que es donde funciona el subwoofer.
El motor del woofer está construido alrededor de un imán de ferrita «sobredimensionado» y optimizado para un flujo máximo dentro del espacio de la bobina móvil. Esto permite que el Dali SUB K-14 F sea capaz de manejar los detalles más finos de baja frecuencia de la música, pero también hacerlo a un nivel de presión de sonido más alto.
Cuenta con una bobina móvil de 4 capas y 30 mm de largo que está diseñada para largas excursiones. Está ventilado para garantizar la refrigeración por aire al sistema y a la bobina misma, lo que crea una respuesta de graves estable. Además, la pieza polar del motor magnético está ventilada para un enfriamiento máximo. Sin embargo, la ventilación aquí también tiene el propósito de reducir la compresión interna en el sistema del motor, lo que garantiza el movimiento libre del cono sin que ninguna sobrepresión/subpresión afecte el rendimiento.
En cuanto a la amplificación, el Dali SUB K-14 F equipa un amplificador integrado de 450 vatios RMS. Este está alimentado por una fuente de alimentación conmutada (SWPS) que ayuda a mantener el módulo a una temperatura de trabajo baja. Por esa razón no hay disipador de calor externo en este modelo. Por otro lado, incorpora una resistencia PTC que funciona como sensor de seguridad para garantizar que el subwoofer no se sobrecaliente, apagándose automáticamente hasta que la temperatura vuelva al nivel operativo si es necesario.
Dali ha utilizado un filtro analógico que está sintonizado para maximizar el uso del woofer y, por lo tanto, la salida del Dali SUB K-14F. Para mejorar la reproducción del sonido y evitar una distorsión excesiva a niveles de presión de sonido de salida extrema, se ha incorporado un limitador de potencia en la ruta de señal del amplificador.
Dali SUB K-14F: Especificaciones técnicas
Dali SUB K-14F | Características |
---|---|
Tipo | Subwoofer |
Recinto | Bass reflex inferior |
Driver | 14 pulgadas |
Amplificador | 450W RMS (continuo) en Clase D |
Respuesta de frecuencia | 29-160 Hz (+/-3dB) |
Conectividad | Entrada RCA estéreo no balanceada Entrada LFE |
Control | Perillas para volumen y crossover Interruptores para fase y modo de encendido |
Dimensiones | 448 x 396 x 428 mm |
Peso | 26.4 kg |
Acabados | Negro o blanco (ambos con frontal alto brillo) |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 1.499 euros |
Un sonido contundente y rápido
Lo que más me ha sorprendido del Dali SUB K-14 F es que ofrece una interesante combinación entre el sonido de un subwofer sellado y el de un subwoofer portado. Ofrece potencia y contundencia cuando se precisa, pero también mucha rapidez y respuesta cuando es necesario. En la ficha técnica el fabricante indica que es capaz de bajar hasta 29 Hz, pero son unas cifras bastante conservadoras. No digo que sea un subwoofer capaz de llegar al inframundo, pero algún sonido por debajo de 25 Hz también lo ha conseguido reproducir.
Otra cosa que llama la atención es que el fabricante haya decidido utilizar un woofer de 14 pulgadas con un amplificador relativamente discreto en potencia. No quiero decir que 450W no sean suficientes, pero es cierto que es una potencia que se suele combinar más con woofers de 12 pulgadas. Sin embargo, el uso de un woofer más grande hace que sea más profundo que los modelos de 12 pulgadas, pero al mismo tiempo no pierde ni precisión ni velocidad.
Como comentaba, el Dali SUB K-14 F es un subwoofer extremadamente rápido para ser portado. Me ha sorprendido la facilidad que tiene para cambiar sin problemas entre un bajo masivo y un bajo más sutil. Es capaz de mantener un bajo limpio en los distintos niveles de bajas frecuencias, aguantando el tipo incluso a niveles muy altos de volumen. Esto me hace pensar que no tendrá ningún problema en salas de escucha de tamaño mediano a grande (la mía es pequeña).
En definitiva, el Dali SUB K-14 F es un subwoofer potente, rápido y preciso. Quizás no sea el más potente, el más rápido o el más preciso de su clase, pero es un subwoofer que combina muy bien todas estas características.
Conclusiones y precio
Durante este análisis hemos podido comprobar que el Dali SUB K-14 F es un subwoofer realmente interesante. Tiene un diseño elegante y bonito que puede encajar en prácticamente cualquier salón. Eso sí, la no incorporación de rejilla frontal puede resultar un problema para algunos, no tanto por la estética, ya que el acabado es muy bueno, más por la protección contra niños y mascotas.
Me parece muy acertado el acabado frontal de alto brillo, ya que le ofrece un toque más premium y no produce reflejos molestos aunque coloquemos el subwoofer cerca de la pantalla. También me parece un acierto la incorporación de una base de aluminio (muy bonito, con el logo y la comentada frase grabados) y el uso de un bass reflex inferior, ya que permite mayor flexibilidad a la hora de color el subwoofer. Además, al menos en mi caso, no he tenido ningún tipo de distorsión por tener la salida de aire hacia abajo.
Por último, el sonido que produce el Dali SUB K-14 F también es muy bueno. Como decía, es un subwoofer que pega contundente cuando se requiere pero que también es rápido y preciso. Me ha gustado esta mezcla y creo que puede ser lo ideal para muchos usuarios. Eso sí, debemos tener en cuenta que en el mercado tenemos subwoofers que bajan mucho más, subwoofers más rápidos e incluso subwoofers más precisos. Pero el K-14 F hace una buena mezcla de todo ello.
Debo decir que, tal y como me suele pasar últimamente, lo que menos me ha gustado de este subwoofer es su precio. El Dali SUB K-14 F está a la venta con un precio oficial de 1.499 euros. Creo que es un precio alto que le hace «meterse en el ring» con modelos que, aún con drivers de tamaño similar, ofrecen una mayor potencia. Pero en realidad, si buscas un subwoofer de driver grande no vas a encontrar en el mercado demasiadas alternativas, y todas ellas se mueven en precio parecidos.