Hoy os traigo el análisis del Astell&Kern SE300, un DAP de gama alta que nos ofrece un sonido espectacular en un dispositivo que podemos llevar a cualquier parte. Pero quizás os estéis preguntando qué es un DAP. El término DAP es un acrónimo de Digital Audio Player, es decir, un reproductor de audio digital. ¿Os acordáis de los antiguos reproductores MP3? ¿Del iPod tal vez? Si sois muy jóvenes puede que esto no os suene de nada, pero antes de tener todos en el bolsillo un smartphone utilizábamos reproductores de archivos digitales para poder escuchar música en cualquier parte. Pues bien, la evolución de estos reproductores son los actuales DAP.
Pero para poder competir con los móviles lo que han hecho los fabricantes ha sido especializarse y lanzar productos de gama alta. Reproductores de audio digital compatibles con formatos Hi-Res que los móviles, generalmente, no pueden reproducir. Y además para ello se han utilizado algunos de los mejores DAC del mercado, algo que tampoco incluyen los móviles. Por tanto, hablamos de reproductores de audio digital sí, pero dirigidos a un público exigente. Y el Astell&Kern SE300 que he tenido ocasión de probar es uno de los máximos exponentes de este mercado.
El fabricante coreano Astell&Kern lleva desde 2014 creando DAPs, así que tiene un catalogo muy amplio de reproductores de audio digital. Pero el SE300 es uno de sus modelos más premium, estando englobado en la serie A&futura, que sirve como punto intermedio entre los modelos de entrada y la serie súper premium A&ultima.
Dicho esto, vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece el Astell&Kern SE300 y os voy a contar qué me ha parecido tras probarlo durante varias semanas. Pero antes de nada debo dar las gracias a Sarte Audio, distribuidor oficial de Astell&Kern en España, por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada una vez más en AVPasión. Sin este tipo de colaboraciones nos sería imposible traeros estos análisis de equipos tan premium. Y ahora sí, ¡vamos al lío!
Un diseño que rebosa calidad por los cuatro costados
Respecto a su hermano pequeño, el SE180, el SE300 tiene un diseño más premium, con detalles heredados de los modelos tope de gama. El lateral derecho del reproductor (mirándolo de frente) cuenta con un acabado metálico brillante con efecto espejo que, en cierta medida, parece derivar del acabado del buque insignia, el SP3000. La rueda de volumen incorpora el diseño de “corona” que vemos en los modelos más top, con un sistema de iluminación con el que podremos comprobar la información de profundidad de bits de la música que se está reproduciendo o el modo AMP actual.
El lateral contrario ofrece un acabado algo más mate, mientras que la parte trasera tiene un acabado oscuro con un patrón de rombos, muy llamativo.
El SE300 incorpora una pantalla táctil de 5,46 pulgadas con resolución HD (1080 x 1920 píxeles). Los marcos alrededor de la pantalla se han reducido respecto a los modelos de gama más «baja», siendo de apenas unos milímetros en tres de sus cuatro lados.
La calidad de construcción es espectacular, tal y como se espera de un reproductor de este precio. El cuerpo es de aluminio y acero inoxidable, lo cual hace que estemos ante un dispositivo bastante pesado y más grande de lo que esperaba. Tiene unas dimensiones de 76.45 mm (ancho) x 139.45 mm (alto) x 17.6 mm (profundo), con un peso de alrededor de 320 gramos. Es decir, es un reproductor portátil, pero no es excesivamente cómodo de transportar. Además no incluye en la caja ningún tipo de funda de transporte, algo que sería de agradecer en este nivel de precio.
Por lo demás, el diseño es el clásico de Astell&Kern, con líneas y bordes irregulares y muy poco habituales. En la parte superior del reproductor tenemos el botón de encendido y los tres conectores para auriculares con los que cuenta el SE300. En el lateral izquierdo encontramos tres pequeños botones de control, en el derecho la comentada rueda y en la parte inferior el conector de carga (USB-C) y una ranura para tarjetas de memoria MicroSD (hasta 1 TB).
En definitiva, un diseño totalmente premium pero con el «toque» del fabricante. A mí personalmente me ha parecido un diseño muy bonito, aunque su peso y grosor me han resultado un poco excesivos para ser un reproductor portátil. Además hay algo que no me ha gustado demasiado. El reproductor cuenta con esquinas puntiagudas que, al ser de metal, pinchan bastante. Puede parecer una tontería, pero me ha resultado un poco incómodo su manejo por este motivo.
Intefaz de usuario basada en Android pero muy personalizada
Astell&Kern utiliza el sistema operativo Android como base, pero cuando encendamos el reproductor no nos vamos a dar cuenta. La interfaz del fabricante está tan personalizada que muy pocas cosas nos recordarán que bajo ella se encuentra el sistema de Google. Puede que este enfoque no guste a algunos usuarios, ya que es un sistema mucho más «cerrado» y poco personalizable. A mí personalmente no me ha molestado y entiendo que la marca quiera ofrecer una experiencia distinta al resto de dispositivos con Android.
Lo que sí me ha molestado un poco es que, en mi opinión, la interfaz funciona un poco lenta. No esperaba una fluidez de móvil de gama alta, pero sí un poquito más de rapidez al moverse entre menús en un dispositivo de este precio. Si tienes muchos álbumes almacenados en la memoria del dispositivo puede que notes un ligero lag al cambiar entre ellos. Así que en este sentido el SE300 tiene margen de mejora.
Dicho esto, la interfaz es muy sencilla de utilizar. En la parte inferior tenemos una serie de botones que hacen la navegación más fácil y directa. El botón de la izquierda nos permite acceder directamente a la pantalla de los servicios de streaming. El botón central nos lleva a la pantalla principal, donde vemos las carátulas de los álbumes que tenemos en la memoria del dispositivo. Y el botón de la derecha nos sirve para ir hacia atrás.
En la pantalla principal puedes deslizarte entre los diferentes álbumes, que aparece como si fueran cajas de CD. Cuando tocas uno, se abre directamente las canciones del álbum. También puedes cambiar de pantalla deslizando en una zona distinta a la de los álbumes, lo cual te llevará de forma directa a otra interfaz, esta vez dividida con unas pestañas situadas en la parte superior de la pantalla. Desde aquí podemos acceder a Canciones, Álbumes, Artistas, Géneros, Listas de reproducción y otras opciones.
A la comentada «segunda interfaz» podemos acceder tanto deslizando con el dedo como con un botón de acceso directo situado en la esquina superior derecha. En la esquina superior izquierda tenemos un botón con tres líneas paralelas que nos abrirá un menú con algunas opciones de configuración, como el AK Connect, el Roon Ready, el Ecualizador o el AMP. Y en la parte superior de esta pantalla tendremos la habitual rueda dentada para ir al menú de configuración.
En el menú de Ajustes tenemos muchísimas opciones disponibles. Explicarlas una por una haría este análisis demasiado largo y tampoco quiero aburriros. Pero, por comentar algunas de las más interesantes, desde aquí podemos activar desde cosas tan sencillas para el día a día como la activación de la pantalla con una doble pulsación sobre la misma o la conexión WiFi; hasta cosas tan complejas como el ecualizador, el cambio entre modos NOS y OS (luego hablamos de ello), el cambio de tipo de amplificación que queremos o la activación de la función AK File Drop para poder enviar archivos al reproductor mediante un servidor FTP, entre muchas otras opciones.
Sí me gustaría comentar un último apunte sobre la interfaz del SE300. Cuando estás reproduciendo una canción puedes pulsar en la parte inferior de la pantalla para ver la información del archivo que se está reproduciendo. Nos aparecerá la carátula del disco y justo debajo el tipo de archivo y calidad del mismo. Esto me ha gustado porque, ya que te gastas mucho dinero en un reproductor, al menos que te permita comprobar si estás reproduciendo con la máxima calidad posible.
La mejor tecnología bajo el capó
El Astell&Kern SE300 es un reproductor de audio digital premium, así que en su interior encontramos componentes de primera y mucha tecnología. Está equipado con un DAC R-2R, en lugar de un DAC Delta-Sigma que es el más utilizado en otros reproductores de audio. El DAC R-2R, también conocido como DAC en escalera, ya que organiza las resistencias en forma de escalera, ofrece un sonido más natural y dinámico, pero es extremadamente técnico y difícil de ejecutar, ya que requiere de complejas unidades de resistencias refinadas y controles de corriente difíciles de manejar. De ahí que este reservado a dispositivos de gama muy alta.
Sin embargo, el fabricante asegura que tras varios años de desarrollo y mucho ensayo y error, sus ingenieros han conseguido superar los retos técnicos que presenta este tipo de configuración para crear un nuevo sonido analógico. Para lograrlo han seleccionado meticulosamente todas y cada una de las 96 resistencias de ultraprecisión que forman el DAC R-2R de este reproductor, consiguiendo así una auténtica decodificación Hi-Fi de 24 bits.
Por otro lado, el SE300 es compatible con el modo Dual AMP de Clase A/AB. Esto significa que el reproductor viene con un modo AMP Dual. La amplificación de Clase A ofrece la mejor salida lineal, amplificando las señales sin distorsión ni pérdida de señal y proporcionando sonidos suaves, cálidos y naturales. Combinada con el DAC R-2R, esta reproduce un sonido lo más parecido al audio analógico original. Por su parte, la amplificación de Clase AB ofrece una salida potente con la ventaja añadida de una alta eficiencia. Esta presenta sonidos dinámicos y nítidos con menos distorsión armónica.
Mediante un ajuste en el menú de configuración, el SE300 permite elegir entre los dos amplificadores según nuestras preferencias de escucha y el género de música que estemos reproduciendo en cada momento.
Más cositas interesantes. El SE300 soporta un modo de Nivel de Ganancia de 2 pasos para crear la combinación perfecta para una amplia gama de auriculares e IEMs, manteniendo una salida de sonido óptima. El ajuste de ganancia en dos pasos con los modos «Normal» y «High Gain» puede generar una salida de alta corriente para crear un sonido potente y un excelente control de los transductores. Ofrece hasta 6 Vrms en las conexiones balanceadas, lo que nos permitirá manejar hasta los auriculares de alta impedancia sin problemas.
Por último, el Astell&Kern SE300 soporta los modos optimizados FPGA OS y NOS. El reproductor viene con una FPGA (Field Programmable Gate Array) desarrollada exclusivamente por Astell&Kern para un diseño optimizado en lugar de utilizar chipsets semiconductores comerciales comunes, transmitiendo señales digitales al DAC R-2R a través de su algoritmo. Esta FPGA soporta el OS (Over Sampling) y el NOS (Non-Over Sampling), dos modos diseñados especialmente para el hardware y el software del SE300.
Sobre el papel, en el Modo NOS (Non-Over Sampling) el reproductor reproduce el sonido original puro, sin ningún tipo de procesamiento digital, lo que permite disfrutar de los verdaderos sonidos sin procesar decodificados por el propio DAC R-2R (tal y como indica el propio reproductor en la pantalla de selección de modo). Por su parte, el Modo OS (sobremuestreo) ofrece un procesamiento digital parcial que amplía el ancho de banda de la señal original para ofrecer un sonido más detallado, con una sensación de espacio expansiva que crea un sonido nítido y claro.
Astell&Kern SE300: especificaciones técnicas
Astell&Kern SE300 | Características |
---|---|
Tipo | DAP (Reproductor de Audio Digital) |
Pantalla | 5.46 pulgadas, táctil con resolución HD (1080×1920) |
Cuerpo | Aluminio y acero inoxidable |
DAC | R-2R |
CPU | Quad-core |
Formatos soportados | WAV, FLAC, WMA, MP3, OGG, APE, AAC, ALAC, AIFF, DFF, DSF |
Decodificación | Hasta 32bit/384kHz y MQA |
Nivel de salida | Normal: 2Vrms (No balanceada), 4Vrms (Balanceada) High: 3Vrms (No balanceada), 6Vrms (Balanceada) |
Conectividad | Entrada USB-C 3.5mm (No balanceada) 2.5mm (Balanceada) 4.4m Óptica mediante 3.5mm WiFi 802.11ac Bluetooth V5.0 compatible con A2DP, AVRCP, aptX HD y LDAC |
Respuesta en frecuencia | 0.03 ms |
Almacenamiento | 256 GB interno (NAND) microSD hasta 1 TB |
Batería | 5.050 mAh (alrededor de 12 horas de autonomía) |
Dimensiones | 76.45 (ancho) x 139.45 (alto) x 17.6 (profundo) mm |
Peso | 320 gramos |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 2.190 euros |
Calidad de sonido
Tras muchas pruebas, la mayoría de las horas de escucha las he realizado utilizando la salida de 4.4 mm balanceada, el modo NOS activado y la amplificación Clase A. Es la combinación que más me ha gustado en términos generales.
El nuevo SE300 utiliza un DAC R2R, lo que sobre el papel debería traducirse en un sonido cálido y musical. Y así es en la práctica, con un sonido natural, ligeramente coloreado en términos de timbre pero muy agradable. Ofrece unos medios suaves, una respuesta de graves cálida y un rango medio muy completo. No es el sonido más transparente, pero suena muy natural.
El SE300 ofrece un escenario sonoro muy dinámico, que hace que la experiencia auditiva no sea aburrida. Siendo un rendimiento de alta fidelidad, realiza una presentación inmersiva. Si bien es cierto que no destaca demasiado en graves, eso hace que los medios tengan mucho cuerpo. De hecho, diría que el rango medio es su «especialidad», con unas voces e instrumentos que cautivan gracias a su vivacidad.
No hay ni rastro de sonido digital o metálico, algo que podría ocurrir en un reproductor de audio digital. El sonido es suave, totalmente analógico. Como decía, los agudos son menos brillantes y nítidos en comparación con otros modelos de gama más alta, pero el SE300 ofrece un magnífico rendimiento. Solo los que gustan de agudos más enérgicos podrían desear algo más de pegada. Pero para la gran mayoría de usuarios esto no será necesario.
Conclusiones y precio
Si te lo puedes permitir, el Astell&Kern SE300 es un DAP muy a tener en cuenta. Estamos ante un dispositivo que ofrece rendimiento, un DAC R-2R con un sonido cálido y musical, modo de amplificador dual, una interfaz muy completa, nuevas funciones Bluetooth y posibilidad de elegir entre los modos NOS y OS, entre muchas otras funciones.
La calidad de construcción es excelente y el diseño gustará a la mayoría de usuarios. Astell&Kern ha utilizado materiales de primera y eso se nota nada más sacar el dispositivo de la caja. Las opciones de conectividad son amplias y el rendimiento de la batería es suficiente para estar todo un día escuchando música (alrededor de 10-12 horas de autonomía). Además ofrece potencia más que suficiente para la gran mayoría de auriculares del mercado.
¿Qué tendría que mejorar el Astell&Kern SE300? Pues en mi opinión no son muchos los puntos negativos. Sí me gustaría un poco más de fluidez en la interfaz y un diseño con puntas ligeramente redondeadas, ya que las actuales pinchan bastante y pueden ser un poco incómodas a la hora de llevar el dispositivo en, por ejemplo, un bolsillo (aunque para ser sincero, no creo que quepa en la mayoría de bolsillos). También le pediría a Astell&Kern que incluyera una funda de transporte.
Con todo lo comentado queda claro que no estamos ante un dispositivo para todos los públicos. Más que nada por su precio. El Astell&Kern SE300 está a la venta en tiendas especializadas con un precio oficial de 2.190 euros. Es un precio alto que no muchos usuarios estarán dispuestos a pagar pero, como decía, si te lo puedes permitir y quieres una calidad de sonido tremendamente alta a un precio inferior al del modelo tope de gama del fabricante, este es tu DAP.