Os traemos el análisis del disco Blu-ray 4K de ‘Cazafantasmas: imperio helado’. Podemos adelantar que contiene un video sobresaliente 4K, HDR, WCG y una mezcla de sonido inmersiva excelente. Como siempre decimos en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película, si no lo bien o mal que se ve y se oye esta edición del disco Blu-ray 4K. ¡Vamos allá!
Primero, unos datos sobre la producción de ‘Cazafantasmas: imperio helado’. Con unos 100 millones de dólares de presupuesto estimado, Sony apostó por continuar la mítica saga ochentera en esta quinta réplica. El balance fue rentable, pues recaudó unos 200 millones en taquillas de todo el mundo, pero no fue el éxito que se esperaba, ni mucho menos.
‘Cazafantasmas: imperio helado’ se grabó en su totalidad en digital, con cámaras de la empresa ARRI, en concreto el modelo Alexa LF (large format) a una resolución de 4,5 K con unas ópticas anamórficas Panavison T. Estas ópticas comprimen la imagen captada por el sensor a lo ancho x2 veces y luego se desanamorfiza (digamos que se estira) para volver a tener la relación de aspecto adecuada.
Más tarde profundizaremos más sobre las consecuencias de elegir estás cámaras y lentes. Afortunadamente, todo el material se ha mantenido en 4K nativo desde el rodaje, pasando por la edición y postproducción para llegar a la venta en este disco Blu-ray.
Especificaciones
Característica | Detalles |
---|---|
Disco | |
Capacidad | 1 disco de 100 GB |
Video | |
Codec | HEVC / H.265 |
Bitrate promedio | 75 Mbps |
Resolución | 4K nativo |
HDR | HDR10 y Dolby Vision MEL |
Aspect ratio | 2,39:1 |
Audio | |
Idiomas | DTS HD MA, castellano // Dolby True HD, inglés |
Formato | 5.1 castellano (16 bits) // 7.1 + Atmos, inglés (24 bits) |
Bitrate promedio | 2,2 Mbps castellano // 5 Mbps inglés |
Cazafantasmas: imperio helado. Análisis de la imagen.
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p tiene una calidad de imagen muy buena.
Antes de entrar en detalles, veamos la relación crítica entre el ancho de banda, la duración de la película y el tamaño del disco elegido. El Blu-ray ofrece una codificación H265 a 77 Mpbs de promedio para el vídeo 4K, con picos instantáneos de 120 Mbps. El largometraje tiene una duración de 115 minutos y está almacenado en un disco de 100GB.
Es una combinación en el rango alto del mercado. Recordemos que la tasa máxima de datos por segundo en un Blu-ray 4K de 100 GB (triple capa) son unos 128 Mbps. Esta decisión está favorecida claramente por la contenida duración de la película (1 hora y 55 minutos) en relación a lo que suele ser habitual en estas producciones grandes.
Esta edición mantiene constantemente el ratio 2,39:1 marca de la casa de esta saga y más aún con las ópticas anamórficas.
Alto rango dinámico (HDR)
La edición en disco Blu-ray 4K de ‘Cazafantasmas: imperio helado’ viene con con dos formatos HDR: con metadata dinámica en Dolby Vision y con metadata estática en HDR10.
Ante este escenario siempre me gusta subrayar que solo hay una masterización en alto rango dinámico y que lo único que cambia es la optimización que los formatos de salida permiten para acomodar ese máster a sus especificaciones.
Tampoco está de más recordar que el Max CLL es el valor del pixel más alto de luminosidad encontrado en algún frame de la película. En los mapas de nits que os vamos a mostrar, está representado en azul claro. Por su parte, el MAX FALL es el valor promedio de luminosidad de cada plano del film y aquí está representado por el color morado.
Tanto el Dolby Vision como el HDR10 son muy parecidos y no ofrecen una experiencia distinta. Vamos en primer lugar con el HDR10, que se queda con un Max CLL aislado de 527 nits para una media muy mayoritaria de 198 nits. El Max FALL, por su parte, se sitúa 102 nits. Estamos ante cifras contenidas en la edición de películas actuales HDR, donde la cercanía a los 1.000 nits suele ser el escenario habitual
Como podéis ver en las capturas, las zonas de máxima luminosidad se suelen quedar entre los 200 y 400 nits en la mayoría de las ocasiones, tanto en zonas puntuales muy pequeñas como en otras zonas de la imagen con dimensiones más generosas.
Nuestros televisores no se verán obligados a hacer un mapeo de tonos agresivo ni mucho menos. Este es el primero de los motivos por los que el Dolby Vision y el HDR10 se ven idénticos.
Con respecto a la versión de alto rango dinámico con Dolby Visión, este disco trae una capa MEL (minimal enhancement layer) de 10 bits que le inyecta a la imagen entre dos y tres megas por segundo extras. Es decir, el Dolby Vision está compuesto por una base 10 bit HDR10 + la capa MEL de Dolby. Desgraciadamente no aporta la capa FEL de 12 bits que siempre es tan bienvenida.
La capa Dolby fluctúa entre los dos y tres megas por segundo añadidos a los 75 Mbps de la base del HDR10. Y este es el segundo de los motivos por los que el Dolby Vision y el HDR10 se ven idénticos en esta edición.
Definición y textura
‘Cazafantasmas: imperio helado’ tiene unas imágenes de gran definición. No es una nitidez extraordinaria, como el Blu-Ray 4K de ‘Gran Turismo’, sino una gran definición y detalle sin resultar protagonista. El director de fotografía Eric Steelberg (el mismo que fotografió ‘Ahsoka’ para Disney+) lo ha explicado con bastante claridad. No quería que las imágenes resultaran digitales en el sentido de que tuvieran esa dureza digital con nitidez y detalle constantes, sino capturar una Nueva York más enérgica y descarnada.
Para lograrlo, las ópticas anamórficas Panavision T son claves. Son lentes especialmente diseñadas para sensores digitales y aunque mantienen muchos de los elementos propios de la anamorfización (flares constantes, aberraciones cromáticas…) no resultan evidentes ni protagonistas.
Tienen una definición suave en el punto central de la óptica sin lastrar los 4k del sensor, al cambiar el foco las imágenes no ‘respiran’ o se hinchan en exceso y mantienen un alto contraste de imagen.
Espacio de color ampliado (WCG)
‘Cazafantasmas: imperio helado’ es una película con una paleta cromática moderadamente amplia. Concretamente, aprovecha casi todo el espacio de color P3 en sus tres coordenadas rojo, verde y azul en el triángulo CIE de nuestros grafismos.
El azul fluorescente destaca en las apariciones fantasmales de un personaje en concreto. No tiene una saturación intensa pero su efecto cromático está muy logrado.
Lo mismo ocurre con el canal rojo que viaja en paralelo con las coordenadas del REC 2020 y lo aprovecha en algunas ocasiones, como en esta escena de la protagonista.
Los tonos verdes de los uniformes de trabajo y de algunos fantasmas clásicos siempre se distribuyen por muchos lugares de la imagen.
Son los haces de protones que salen de las mochilas donde más espectáculo cromático se despliega en la pantalla y son unos cuantos momentos durante el metraje.
Una lástima que el volumen de color sea reducido, porque con estos tonos cromáticos, esos momentos de rayos y fuegos etc hubieran acompañado bien a este género de aventuras y ciencia ficción renovado para el siglo XXI.
Cazafantasmas: imperio helado. Análisis del sonido.
Este disco Blu-ray 4K de ‘Cazafantasmas: imperio helado’ incluye la mezcla de sonido Dolby Atmos Home en versión original en inglés y un DTS HD MA 5.1 en castellano. Ambas son parecidas en frecuencias, espacialidad y sonoridad. Las prestaciones más reducidas del DTS en castellano generan menos de impacto y detalle que la versión original, a lo que hay que sumar el proceso natural de remezclar la banda internacional (música y efectos) con los elementos doblados de cada país (voces y ambientes) siempre tiene alguna variación.
Adentrándonos en los detalles más técnicos. El Atmos tiene un magnífico bitrate promedio de 5 Mbps con picos alrededor de 8 Mpbs, cifras por encima de la media del panorama inmersivo en 24 bits. El DTS HD MA en castellano es de 16 bits y tiene un flujo promedio de 2,2 Mbps.
Estamos ante una mezcla nativa en Atmos, realizada por el supervisor y diseñador de sonido Chris Terhune, que estuvo implicado también en las magníficas mezclas de ‘The Batman’ y ‘Prey’. Si no habéis tenido la oportunidad de escuchar el Atmos Home de estas últimas, es una buena oportunidad para conocer al excelente trabajo de Terhune.
En el análisis del reparto de frecuencias, encontramos un uso de extremo a extremo, llegando hasta los 24 khz de extensión. No son cruciales esos súper agudos, pero sí dan una idea de la naturalidad y cuidado de esta mezcla. Esto sucede tanto en la V.O. como en el DTS en castellano, algo que no suele ser habitual y es de agradecer.
Los diálogos son mayoritariamente inteligibles pese a los atronadores efectos de sonido, tanto en V.O. como en castellano.
Rango dinámico
Una vez pasado el Dolby Atmos de ‘Cazafantasmas: imperio helado’ por el procesador, se descubre que la sonoridad tiene unos picos a 0 dB en los tres frontales. Una pista que ya la idea de la buena sonoridad que maneja el largometraje.
El rango dinámico nos ofrece un nuevo récord en estos análisis de AVPasión, llevándolo hasta el 22, en versión original. Con un promedio de -30 dB analizando el Dolby Atmos en modo 9.1.6.
Con el DTS HD MA 5.1 en castellano, se llega también al DR 19 y un promedio de -28 dB. Y atención: los seis canales pican a 0 dB, incluido el LFE… ¡cuidado con los vecinos! Es la confirmación definitiva de la enorme sonoridad que tiene esta mezcla también en castellano, con una notable diferencia entre los pasajes más bajos y los niveles más altos de volumen.
El rango dinámico o DR (dynamic range) medido en decibelios RMS, es un término estándar e internacional para el grado de variación de sonoridad dentro de un pasaje sonoro con total objetividad. Los valores bajos (por ejemplo, DR 3) reflejan un abuso de compresión. Las pistas que son DR 3 tienen un rango de tres decibelios entre el promedio y señal máxima del pasaje. Una pista de sonido con una baja cantidad de procesamiento dinámico en las mezclas, tendrá un valor DR mucho más alto, por ejemplo, DR 12 o más.
Para las mezclas de música electrónica, un valor de DR 7 se considera aceptable debido a la naturaleza más comprimida y enfocada en el aspecto del ritmo de este género. Sin embargo, en otros géneros musicales como las bandas sonoras para cine o el jazz, este valor sería considerado bajo, ya que se busca preservar en mayor medida el rango dinámico original de las grabaciones.
Mezcla de sonido
La mezcla Atmos Home de ‘Cazafantasmas: imperio helado’ hace un gran uso de la plataforma inmersiva, permaneciendo dinámica en la mayoría de las escenas. Es decir, hay elementos diferenciados y únicos en la interacción entre todos los canales horizontales y verticales. Y esos elementos se comportan como verdaderos objetos con movimientos libres, en cualquier ubicación. La banda sonora de ‘Cazafantasmas: imperio helado’ tiene todo lo necesario para que disfrutarla en los home cinema de los aficionados.
Por presión sonora, rango dinámico, trabajo de frecuencias e inmersión, esta mezcla cuenta con algunas secuencias de nivel ‘demo’ o referencia. Hablando del número de objetos, encontramos 11 en este Atmos Home, que empiezan a funcionar en la primera secuencia de la película. Como podemos ver encima de este párrafo en el pantallazo del software oficial de Dolby que usamos en nuestros análisis, ya en los primeros diez minutos el 9.1.6 se usa con frecuencia (quien lo tenga, claro está). Si tienes menos canales instalados, más actividad todavía.
Canal central y LFE
El análisis con los subgraves siempre me gusta analizarlos en relación con el canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas hacemos un gran uso del bass management, es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos a los altavoces tradicionales (cinco, siete, nueve, doce…) para que los reproduzca el subwoofer.
En ese sentido, considero que es más útil e informativo analizar el canal LFE añadiendo el contexto del canal central del que saldrá bastante bass management, que no solo ver el canal .1 de manera aislada. ¡Al sub le añadimos unos cuantos decibelios extra del BM! de ahí la importancia de calibrar bien ese .1 doméstico.
En ese sentido, ‘Cazafantasmas: imperio helado’ tiene una mezcla de sonido que se beneficia de tener dos o más subwoofers. Es muy difícil que un solo sub pueda con el LFE y el bass management que va a recibir simultáneamente sin distorsionar o responder de manera lenta (cuando llega un nuevo sonido subgrave todavía está reproduciendo el anterior).
El canal central cuenta con un contenido potente de frecuencias graves. La mayor actividad la encontramos entre precisamente en 30 hz, llegando a -15 dB. Más abajo, desde incluye el habitual ‘roll off’ de frecuencias con una pendiente acusada hasta caer a los 15 hz lo que no permite que haya información sub-sónica.
El análisis del LFE de ‘Cazafantasmas: imperio helado’ llega a cotas de material de referencia por momentos. No tiene información subsónica pero estamos hablando de que el LFE tiene una estructura muy trabajada, con tres tonos de subgraves muy marcados y que harán las delicias de los aficionados a la presurización de la sala de escucha. El pico más destacado lo encontramos en 75 hz, llegando a -5 dB RMS que es un -2 dBTP (true peak o pico verdadero). El siguiente súper tono, lo encontramos a 25 hz en la cota de -10 dB RMS. Y le tercer pico está en los 85 Hz a -13 dB aproximadamente.
Incluso encontramos otro pico en 115 hz, ya en la zona límite de la mayoría de los subwoofers. Estos tres o cuatro tonos, nos muestran que el abundante y rico material sonoro en subgraves, alejados de un solo tono constante y homogéneo en todo el largometraje. Bravo por el equipo de sonido.
—
Entorno del análisis: TV OLED & Dolby Vision, calibrada con Calman Portrait Displays. Sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey + One EVO y REW.
Cazafantasmas: Imperio helado (4K UHD + Blu-ray)
Tabla histórica con la clasificación en AVPasión
Película | Puntuación |
---|---|
Dune, parte dos |
9,8 |
Posesión infernal, el despertar | 9,7 |
Dune |
9,6 |
Mad Max, furia en la carretera |
9,5 |
Oppenheimer | 9,5 |
Aquaman y el reino perdido |
9,4 |
Gran Turismo | 9,4 |
Avatar, el sentido del agua | 9,3 |
Misión Imposible: sentencia mortal I | 9,3 |
65 | 9,3 |
The Creator |
9,3 |
Spiderman: cruzando el multiverso |
9,2 |
Dungeons and Dragons, honor entre ladrones | 9 |
The Flash | 8,9 |
Super Mario Bros | 8,9 |
The abyss | 8,8 |
Fast X | 8,8 |
Indiana Jones y el dial del destino |
8,7 |
Barbie | 8,5 |
Avatar | 8,3 |
Titanic | 8,2 |
Megalodón II: La Fosa | 8 |
Mentiras arriesgadas | 7,8 |