Os traemos el análisis del disco Blu-ray 4K de ‘Furiosa: de la saga Mad Max’. Podemos adelantar que contiene un video sobresaliente 4K, HDR, WCG y una mezcla de sonido inmersiva excelente. Como siempre decimos en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película, si no lo bien o mal que se ve y se oye esta edición del disco Blu-ray 4K. ¡Vamos allá!
Primero, unos datos sobre la producción de ‘Furiosa: de la saga Mad Max’. Con unos 168 millones de dólares de presupuesto estimado, Warner apostó por continuar la mítica saga con en esta precuela. El balance fue no rentable, pues recaudó prácticamente lo mismo en taquillas de todo el mundo. No fue el éxito que se esperaba De George Miller, ni mucho menos.
‘Furiosa: de la saga Mad Max’ se grabó en su totalidad en digital, con cámaras de la empresa ARRI, en concreto el modelo Alexa 65, una de las cámaras con sensor más grande del mundo (similar al tamaño del 65 mm fotoquímico). Se capturó el material a una resolución de 6,5 K con unas ópticas esféricas también de ARRI, la familia de lentes DNA.
El director de fotografía de la película, Simon Duggan, explica el porqué de estas lentes en declaraciones a la web de ARRI: «...descubrimos que tenían un gran poder de resolución para las tomas extremadamente amplias en “Furiosa”, y al mismo tiempo renderizaban maravillosamente los primeros planos y los tonos de piel de nuestros actores. En condiciones de menos luz, tenían una cualidad más suave y cremosa con una agradable caída en la definición hacia los bordes».
Más tarde profundizaremos sobre las consecuencias de elegir estás cámaras y lentes. Afortunadamente, todo el material se ha mantenido en 4K nativo desde el rodaje, pasando por la edición y postproducción para llegar a la venta en este disco Blu-ray.
Especificaciones
Característica | Detalles |
---|---|
Disco | |
Capacidad | 1 disco de 100 GB |
Video | |
Codec | HEVC / H.265 |
Bitrate promedio | 53 Mbps |
Resolución | 4K nativo |
HDR | HDR10 y Dolby Vision MEL |
Aspect ratio | 2,39:1 |
Audio | |
Idiomas | Dolby True HD, inglés y castellano |
Formato | 7.1 + Atmos, inglés y castellano |
Bitrate promedio | 2,3 Mbps inglés y castellano |
Furiosa: de la saga Mad max. Análisis de la imagen.
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p tiene una calidad de imagen muy buena.
Antes de entrar en detalles, veamos la relación crítica entre el ancho de banda, la duración de la película y el tamaño del disco elegido. El Blu-ray ofrece una codificación H265 a 53 Mbps de promedio para el vídeo 4K, con picos instantáneos de 100 Mbps. El largometraje tiene una duración de 148 minutos y está almacenado en un disco de 100GB.
Es una combinación en el rango medio bajo del mercado. Recordemos que la tasa máxima de datos por segundo en un Blu-ray 4K de 100 GB (triple capa) son unos 128 Mbps. Esta decisión está favorecida claramente por la contenida duración de la película (casi dos horas y media) en relación a lo que suele ser habitual en estas producciones grandes.
Esta edición mantiene constantemente el ratio 2,39:1 marca de la casa de esta saga.
Alto rango dinámico (HDR)
La edición en disco Blu-ray 4K de ‘Furiosa: de la saga Mad Max’ viene con con dos formatos HDR: Dolby Vision con su metadata dinámica y HDR10 con su metadata estática.
Ante este escenario siempre me gusta subrayar que solo hay una corrección de color en alto rango dinámico y que lo único que cambia es la optimización que los formatos de salida permiten para acomodar ese máster a los diferentes formatos y sus especificaciones.
Tampoco está de más recordar que el Max CLL es el valor del pixel más alto de luminosidad encontrado en algún frame de la película. En los mapas de nits que os vamos a mostrar, está representado en azul claro. Por su parte, el MAX FALL es el valor promedio de luminosidad de cada plano del film y aquí está representado por el color morado.
El Dolby Vision es distinto al HDR10, pero en el mal sentido de la comparación. Vamos en primer lugar con el HDR10, que se queda con un Max CLL de unos 1100 nits para una media muy mayoritaria de 500 nits. El Max FALL, por su parte, se sitúa 274 nits. Estamos ante cifras habituales en la edición de películas actuales HDR, donde la cercanía a los 1.000 nits suele ser el escenario habitual
Como podéis ver en las capturas, las escenas oscuras lo son y mucho, pero no da lugar a defectos de compresión aparentes… aquí abajo está la capturad de una escena grabada con la técnica de día-por-noche a unos 2 ó 3 nits de media.
Los picos llegan a los 1000 nits en el sol que se cuela por debajo del arco de piedra, en la parte superior de la imagen, marcado con círculo rojo en la imagen y círculo blanco en el forma de onda.
El contraste es magnífico entre el fondo blanquecino de la izquierda a 1.100 nits y la cara y ropa de la niña por debajo de los 100 nits.
Nuestros televisores más modestos o antiguos se verán obligados a hacer un mapeo de tonos de esfuerzo medio para meter ese brillo en el máximo de sus nits posibles. Esta captura de aquí abajo se verá distinta en cada televisor de marcas y modelos diferentes si no son capaces de mostrar brillo a 1.100 nits.
Con respecto a la versión de alto rango dinámico con Dolby Visión, este disco trae una capa MEL (minimal enhancement layer) de 10 bits que le inyecta a la imagen dos megas por segundo extras. Es decir, el Dolby Vision está compuesto por una base con video a 10 bit HDR10 + la capa MEL con su metadata dinámica RPU. Desgraciadamente no aporta la capa FEL de 12 bits que siempre es tan bienvenida.
Por lo tanto, la capa Dolby fluctúa en los dos y tres megas por segundo añadidos a los 53 Mbps de la base del HDR10. Inexplicablemente, tiene menos brillo que su competencia HDR10 y ese es el principal motivo por el que recomiendo no usar el Dolby Vision en esta edición del disco.
Parece que no hubiera metadata dinámica y siempre estuviera restringido a 200 nits. Tanto es así, que hice varias veces el mapa de nits pensando que me había equivocado de pista. Es como si le hubieran puesto un limitador al alto rango dinámico. Entre eso y que que no es capa FEL, el resto del análisis lo haré siempre comentando sobre el HDR10.
En cualquier caso, lejos de los 10.000 nits a los que fue masterizada ‘Mad Max fury road’ de 2015, lo que parece mucho más sensato hoy en día. Aunque solo sea porque no hay monitores ni de consumo ni profesionales que lleguen a esas cifras.
Definición y textura
‘Furiosa: de la saga Mad Max’ tiene unas imágenes de gran definición. Se nota y mucho que el sensor de la cámara ARRI 65 es de los más grandes de la industria y que las ópticas cubren toda esa dimensión. Comparada con »Mad Max fury road» de 2015 la mejora en definición es notable.
Volvemos a las declaraciones del director de fotografía Simon Duggan para explicar el rendimiento de las lentes que usaron: »Probamos algunas lentes ARRI ADN desajustadas, pero decidimos, dada la cantidad de acción involucrada, que queríamos mantener el enfoque en toda la pantalla. Cuando queríamos que el enfoque suave cayera hasta los bordes en los primeros planos de nuestros personajes, filmábamos con el diafragma de la óptica completamente abierto»
Toda una declaración de intenciones. Y es que los primeros planos en lentes angulares son riquísimos en detalles y nitidez en el óvalo de la cara de los protagonistas. Añadido a un constante y detallado brillo de ojos potenciado en postproducción, estos primeros planos son una auténtica referencia digital.
Sí, luce digital sin paliativos. A unos les gustará más o otros menos. No hay rastro de ruido ni grano añadido que tanto triunfa entre los responsables de imagen para matizar esa limpieza tan pura de la imagen. Las bondades del gran sensor y unas ópticas extraordinarias hacen que esta nitidez no sea tan rabiosa como por ejemplo la de ‘Gran Turismo’.
Sin destripar la película, hago una mención especial a la secuencia entre la niebla y el polvo entre los dos protagonistas, Furiosa y Dementus, por el final del metraje. Una secuencia ideal para demos, por como cambia la definición y los colores modulados por esa meteorología tan peculiar.
Espacio de color ampliado (WCG)
‘Furiosa: de la saga Mad Max’ es una película con una paleta cromática muy amplia. Concretamente, aprovecha casi todo el espacio de color P3 en sus tres coordenadas rojo, verde y azul en el triángulo CIE de nuestros grafismos.
De manera habitual excede el triángulo P3 y llega a al REC 2020. De ahí la importancia de tener televisores o proyectores que lleguen al 90% de cobertura del 2020 para disfrutar de esos tonos originales y no de una aproximación. Algo parecido a lo que ocurre con la luminosidad con el tone mapping solo que aquí esos colores fuera del P3 se perderían y se visualizarían recortados.
No hay mucha novedad con respecto a Mad Max de 2015, quizás un enfoque un poco más conservador en la saturación y un uso menos extremo de la paleta cromática. En aquella edición, se usaban los extremos de los triángulos para el azul y el verde sobre todo y en esta edición de Furiosa estamos en terreno REC 2020 pero sin llegar a esas coordenadas.
Son detalles. En general, esta edición tiene la misma estética que el original solo que con un enfoque más conservador. Los colores son intensos y profundos, un auténtico festín para los ojos. Incluso las abundantes escenas monocromáticas.
Y se alternan con ricos colores de paisajes de tierra roja arcillosa y los cielos azules profundos.
Las secuencias de tormentas de arena o dentro de las tiendas de campaña son monocromáticas anaranjadas.
Y el tono azul plateado, cian y azul de las escenas nocturnas (realmente grabadas de día simulando noche, ‘day-for-night‘ en el argot) es realmente arriesgado cuando se trabaja a tan poco nits. Si no tienes calibrado tu televisor, probablemente pienses que apenas se ve nada o la compresión es defectuosa.
La experiencia del volumen de color REC 2020 & 1.100 nits es un espectáculo total. Con momentos para guardar como material de demostración.
Furiosa: de la saga Mad Max. Análisis del sonido.
Este disco Blu-ray 4K de ‘Furiosa: de la saga Mad Max’ incluye la mezcla de sonido Dolby Atmos Home en versión original en inglés y en castellano lo que constituye una grandísima noticia.
El rendimiento en castellano generan menos de impacto y detalle que la versión original, a lo que hay que sumar el proceso natural de re-mezclar la banda internacional (música y efectos) con los elementos doblados de cada país (voces y ambientes) siempre tiene alguna variación. Sobre todo las escenas que conservan las voces del sonido directo en inglés grabadas en el set de rodaje.
Adentrándonos en los detalles más técnicos. El Atmos Home tiene un bitrate promedio de 2,3 Mbps con picos alrededor de 6 Mpbs, cifras en la media del panorama inmersivo de 16 bits. La información del disco de ambas pistas Atmos viene marcada como 24 bits pero las cifras analizadas por el reproductor de Dolby me hacen apostar por que son 16 bits en realidad.
Si comparamos esto con la versión Atmos cinematográfica del DCP encontraríamos que multiplica por 10 el bitrate que tenemos en doméstico fácilmente, para quedarse entre los 20 y 60 Mbps fácilmente, y muchos más objetos ¡qué envidia!
Sea como fuere, nos quedamos con el Atmos Home en castellano para el resto del análisis del disco.
En el análisis del reparto de frecuencias, encontramos un uso de extremo a extremo, llegando hasta los 24 khz de extensión. No son cruciales esos súper agudos, pero sí dan una idea de la naturalidad y cuidado de esta mezcla. Y de nuevo, en comparación con el ‘Mad Max Fury road’ de 2015, hay menos frecuencias extremas. Está claro que aquel Blu-ray 4K fue un acto de locura transitoria si me permitís el tono humorístico.
Los diálogos son mayoritariamente inteligibles pese a los atronadores efectos de sonido, tanto en V.O. como, sobre todo, en castellano.
Rango dinámico
Una vez pasado el Dolby Atmos de ‘Furiosa: de la saga Mad Max’ por el procesador, se descubre que la sonoridad tiene unos picos a 0 dB en dos de los tres altavoces frontales. Una pista que ya la idea de la buena sonoridad que maneja el largometraje.
El rango dinámico nos ofrece cifras casi de récord en estos análisis de AVPasión, llevándolo hasta el 21 (el record registrado lo tiene Cazafantasmas: imperio helado, con un 22) . Con un promedio de -31 dB analizando el Dolby Atmos en modo 9.1.6.
El rango dinámico o DR (dynamic range) medido en decibelios RMS, es un término estándar e internacional para el grado de variación de sonoridad dentro de un pasaje sonoro con total objetividad. Los valores bajos (por ejemplo, DR 3) reflejan un abuso de compresión. Las pistas que son DR 3 tienen un rango de tres decibelios entre el promedio y señal máxima del pasaje. Una pista de sonido con una baja cantidad de procesamiento dinámico en las mezclas, tendrá un valor DR mucho más alto, por ejemplo, DR 12 o más.
Para las mezclas de música electrónica, un valor de DR 7 se considera aceptable debido a la naturaleza más comprimida y enfocada en el aspecto del ritmo de este género. Sin embargo, en otros géneros musicales como las bandas sonoras para cine o el jazz, este valor sería considerado bajo, ya que se busca preservar en mayor medida el rango dinámico original de las grabaciones.
Mezcla de sonido
La mezcla Atmos Home de ‘Furiosa: de la saga Mad Max’ hace un gran uso de la plataforma inmersiva, aunque permaneciendo estática en la mayoría de las escenas. Es decir, hay elementos diferenciados y únicos en la interacción entre todos los canales horizontales y verticales. Y esos elementos se comportan como canales estáticos tradicionales en la mayoría de las ocasiones. Esto no quita para que la banda sonora de ‘Furiosa’ tenga todo lo necesario para que disfrutarla en los home cinema de los aficionados.
Justo al inicio, en la idílica espesura verde de los árboles frutales, hay abundantes insectos que sí revolotean alrededor de la posición de escucha de manera dinámica con objetos, pero poco más.
Por presión sonora, rango dinámico, trabajo de frecuencias e inmersión, esta mezcla cuenta con algunas secuencias de nivel ‘demo’ o referencia. Hablando del número de objetos, encontramos 11 en este Atmos Home, que empiezan a funcionar en la primera secuencia de la película. Como podemos ver encima de este párrafo en el pantallazo del software oficial de Dolby que usamos en nuestros análisis, ya en los primeros diez minutos el 9.1.6 se usa con frecuencia (quien lo tenga, claro está). Si tienes menos canales instalados, más actividad todavía.
En la comparación con Mad Max de 2015, una vez más, es una mezcla más conservadora. Mad Max Fury Road era una exageración constante, un no parar de objetos dinámicos.
Canal central y LFE
El análisis con los subgraves siempre me gusta analizarlos en relación con el canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas hacemos un gran uso del bass management, es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos a los altavoces tradicionales (cinco, siete, nueve, doce…) para que los reproduzca el subwoofer.
En ese sentido, considero que es más útil e informativo analizar el canal LFE añadiendo el contexto del canal central del que saldrá bastante bass management, que no solo ver el canal .1 de manera aislada. ¡Al sub le añadimos unos cuantos decibelios extra del BM! de ahí la importancia de calibrar bien ese .1 doméstico.
En ese sentido, ‘Furiosa: de la saga Mad MAx’ tiene una mezcla de sonido que se beneficia de tener dos o más subwoofers en casa. Es muy difícil que un solo sub pueda con el LFE y el bass management que va a recibir simultáneamente sin distorsionar o responder de manera lenta (cuando llega un nuevo sonido subgrave todavía está reproduciendo el anterior).
El canal central cuenta con un contenido notable de frecuencias graves. La mayor actividad la encontramos hasta los 50 hz, llegando a -15 dB. Desde ahí se aplica el habitual ‘roll off’ de frecuencias con una pendiente acusada hasta caer a los 10 hz lo que no permite que haya información sub-sónica. De nuevo, un pequeño paso atrás en comparación con el central de ‘Fury Road’ de 2015 ¡que estaba sin filtrar!
El análisis del LFE de ‘Furiosa’ tiene un gran titular: está sin filtrar; no tiene filtro subsónico ¡estáis advertidos! Esto hará las delicias de los aficionados a la presurización de la sala de escucha y pondrá en tensión a nuestros vecinos….
La zona más destacada lo encontramos entre los 30 y 50 hz alrededor de los -10 dB RMS o -2 dBTP medidos en true peak o pico verdadero (como aparece en el grafismo de la sonoridad de más arriba). Más adelante tiene la típica caída propia del LFE hasta ser insignificante el contenido a 120 hz.
La aplicación de todo esto tiene un protagonista claro: los motores de las motos (cada una con su personalidad, como la moto-trueno) y de los coches y camiones; más que en las explosiones, que también son rotundas desde luego.
—
Entorno del análisis: TV OLED & Dolby Vision, calibrada con Calman Portrait Displays. Sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey + One EVO y REW.
Furiosa: De la saga Mad Max (4K UHD + Blu-ray) (Blu-ray)
Tabla histórica con la clasificación en AVPasión
Película | Puntuación |
---|---|
Dune, parte dos |
9,8 |
Posesión infernal, el despertar | 9,7 |
Dune |
9,6 |
Mad Max, furia en la carretera |
9,5 |
Oppenheimer | 9,5 |
Aquaman y el reino perdido |
9,4 |
Gran Turismo | 9,4 |
Avatar, el sentido del agua | 9,3 |
Misión Imposible: sentencia mortal I | 9,3 |
Cazafantasmas: imperio helado | 9,3 |
65 | 9,3 |
The Creator |
9,3 |
Spiderman: cruzando el multiverso |
9,2 |
Dungeons and Dragons, honor entre ladrones | 9 |
The Flash | 8,9 |
Super Mario Bros | 8,9 |
The abyss | 8,8 |
Fast X | 8,8 |
Indiana Jones y el dial del destino |
8,7 |
Barbie | 8,5 |
Avatar | 8,3 |
Titanic | 8,2 |
Megalodón II: La Fosa | 8 |
Mentiras arriesgadas | 7,8 |