Hoy os traemos el análisis del disco Blu-Ray 4K de ‘Mentiras arriesgadas’ (1994, True lies), que se puso a la venta en España el 25 de abril. Y no os lo perdáis, porque va a haber polémica. Han corrido ríos de tinta sobre la reinterpretación estética de James Cameron y sus grandes películas de los años noventa, como ya vimos en ‘Titanic’. Y esta edición no se queda atrás. ‘Mentiras arriesgadas’ me temo que no se escapa a esta polémica sino que la protagoniza y la pone en el lugar más destacado. Cuestión que no sucede con la magnífica remezcla en Dolby Atmos de este largometraje.
Pero antes, como siempre decimos en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película, si no lo bien o mal que se ve y se oye esta edición del disco Blu-Ray 4K. ¡Vamos allá!
Primero, unos datos sobre la producción de ‘Mentiras arriegadas’. Con unos 115 millones de dólares de presupuesto, 20th Century Fox (ahora llamado Studios, y propiedad de Disney) apostó muy fuerte por este largometraje, fotografiado por Russel Carpenter. La apuesta le salió muy rentable, pues recaudó más de 380 millones en taquillas de todo el mundo.
‘Mentiras arriesgadas’ se grabó en su totalidad en Súper 35 mm fotoquímico para tener directamente la relación de aspecto 2,39 (y margen para reencuadrar en postproducción) y ópticas esféricas Zeiss y Cooke.
Todo esto será importante a la hora de analizar el vídeo que guarda este disco. Volveremos más tarde a sacar estos asuntos. Para finalizar este tema, el flujo de trabajo permaneció a 4K en edición y postproducción, así que el disco Blu-Ray que se pone a la venta es nativo 4K, lo cual es una de las pocas buenas noticias que os traemos hoy.
Especificaciones
Característica | Detalles |
---|---|
Disco | |
Capacidad | 1 disco de 100 GB |
Video | |
Codec | HEVC / H.265 |
Bitrate promedio | 69 Mbps |
Resolución | 4k nativo |
HDR | HDR10 y Dolby Vision (MEL) |
Aspect ratio | 2,39:1 |
Audio | |
Idiomas | DTS, castellano // Dolby True HD, inglés |
Formato | 5.1 castellano // 7.1 + Atmos, inglés (24 bits) |
Bitrate promedio | 1,5 Mbps castellano // 4,8 Mbps inglés |
Mentiras arriesgadas: análisis de la imagen
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p de Disney/Buenavista tiene una calidad de imagen irregular. Esta inconsistencia es lo peor del disco, ya que en él podemos encontrar planos de gran apariencia (los menos frecuentes) junto con otras escenas deterioradas en exceso (la mayoría).
Antes de entrar en los detalles, analicemos primero la crítica relación entre el ancho de banda, la duración de la película y el tamaño del disco elegido. El disco nos ofrece una codificación a 69 Mpbs de promedio en su versión HDR10, con picos instantáneos de 122 Mbps. La duración de la película es de 141 minutos y está almacenada en un disco de 100 GB. Es una combinación en el rango medio del mercado. Recordemos que la tasa máxima de datos por segundo en un Blu-Ray 4K de 100 GB (triple capa) son unos 128 Mbps.
Evidentemente, la duración del largometraje, penaliza la codificación y su bitrate. Fácilmente podría tener 10 Mbps más si hubiera tenido una duración menor y algo más de voluntad por parte de los editores. Ya sabemos que sacar un doble disco de 100 GB solo ocurre en ocasiones excepcionales, desgraciadamente.
Por otro lado, ‘Mentiras arriesgadas’ tiene una relación de aspecto constante de 2,39:1 (también conocida como ‘scope’).
Efecto HDR
La edición en disco de ‘Mentiras arriesgadas’, viene con HDR10 y Dolby Vision. En su análisis hemos visto que ambos son tristemente gemelos en su luminosidad. El HDR se se mantiene constantemente en 200 nits (Max CLL y FALL coinciden).
No está de más recordar que el Max CLL es el valor del pixel más alto de luminosidad encontrado en algún frame de la película. En estos gráficos está representado en azul claro. Por su parte, el MAX FALL es el valor promedio de luminosidad de cada plano del film y aquí está representado por el color morado.
En cuanto a la supuesta mejora Dolby Vision, incorpora una capa 10 bits MEL (Minimum Enhanced Layer o traducido, capa de mejora mínima). Una lástima no haber metido más cantidad de información en esta capa para llevar a estas imágenes a su máximo esplendor. Recordemos que en la mejora Dolby Vision se puede alcanzar un 25% del bitrate del HDR genérico.
Como se puede ver en el mapa de nits, el Dolby Vision es estático, un auténtico ladrillo que desperdicia el potencial de este soporte HDR. Una decisión incomprensible, en la que el único consuelo es que Disney y James Cameron lanzan todas sus películas siempre así: Avatar 1 y 2, la remasterización de Titanic, Mentiras arriesgadas, Aliens, The Abyss y algunas más.
A fuerza de resultar obvio hay que señalar que ‘Mentiras arriesgadas’ no fue diseñada ni fotografiada para HDR allá por el año 1994. Pero de ahí a cómo se traslada el efecto HDR a las imágenes de la película hay un camino misterioso, al menos, para mi. La mayoría de explosiones, llamaradas, ventanas a exteriores, reflejos en las carrocerías de los coches están recortadas (clipeadas, en el argot de un colorista). No todas, hay excepciones.
Aquí está el ejemplo de un ventanal de la casa del protagonista, al principio de la película, en su versión Blu-Ray 4K que estamos analizando ahora, junto con la misma imagen en su edición en DVD. El frame puede que no sea exactamente el mismo y lógicamente la definición del DVD es baja en esta extracción. Pero a los efectos del nivel de luminosidad y rotura de los blancos es un gran ejemplo.
No entiendo la lógica de que una mayoría de planos estén así. ¿Cómo es posible que haya menos información en altas luces en un HDR de 2024 que en un SDR de los años 90? No estoy diciendo que esas ventanas deberían estar a 10.000 nits de intensidad, no. Me pregunto cómo es posible limitar a 200 nits ese ventanal y aplastar sus detalles naturales, allá donde debería crecer hasta un pico de nits, fuera el que fuera.
Podemos afirmar que el HDR está recortado o truncado a 200 nits; no que Cameron ha usado una adaptación conservadora del HDR a sólo 200 nits; no es eso, que no es algo negativo en sí mismo, digo que el HDR de ‘Mentiras Arriesgadas’ clipea a 200 nits.
Se observa que la luminosidad general de la fotografía se ha aumentado. Si conserva el ratio de contraste de la fotografía principal no es tan relevante. Pero lamentablemente hay un porcentaje significativo de planos con ‘negros lavados‘ que conviven con otros razonablemente trabajados. De nuevo, esta falta de uniformidad hace perder valor estético a la fotografía.
Definición y textura
‘Mentiras arriesgadas’ empieza a hacer gala a su nombre. Llegamos al apartado que más confusión me ha generado. Más todavía que el HDR.
Por lo que hemos ido pudiendo leer de notas de prensa y comunicados, esta imagen proviene de un nuevo escaneo del 35 mm. Recomiendo encarecidamente ver el magnífico video de ‘Le labo de Jay’, donde analiza este punto con gran detalle y precisión. Claramente se trata de uno nuevo, pero no sabemos si es actual o de hace ya varios años. En dicha comparativa, todo indica que el servicio de video bajo demanda HULU (accesible solo desde EE.UU.) ya tenía este máster en su catálogo desde el año 2022 solo que en versión SDR. Lo que apuntaría a que el escaneo fue realizado, al menos, en 2021.
¿Qué encontramos en este escaneo de 2021/22 de HULU y en este Blu-Ray 4K? Un proceso de limpieza de la imagen (limpieza de pelos, rayajos, manchas de todo tipo, etc.), con su consiguiente restauración (hay que rellenar el ‘hueco’ de borrar una mancha eliminada con el contenido que tapaba). También, y gracias al proceso del Súper 35, se han estabilizado bastantes planos que vibraban, produciendo ligerísimos reencuadres.
Ahora viene lo peor: vuelve la inteligencia artificial de tercera generación de Park Road a trabajar intensamente en este largometraje. Y, de nuevo, de una manera incomprensible para mi. Las imágenes lucen retocadas, todas. La eliminación del grano (que no la reducción), propia de las emulsiones Kodak de 1994 en formato Súper 35 mm, es total. Ese ‘de-grain’ no deja vivo nada y su principal víctima son las caras de los actores, que parecen porcelana, perdiendo textura e información. Podrían pasar por dibujos animados algunos primeros planos de los rostros de los personajes principales.
Os dejo aquí dos capturas del reputado forero ‘Dorian’ de Bluray.com, donde compara el fotograma de un 35mm con su equivalente el esta edición UHD. Este primero, es del disco Blu-Ray 4K:
Y este de aquí el extraído de un 35 mm:
Y hay ejemplos donde el deterioro es bastante peor todavía. En paralelo, hay que hablar de la definición. He encontrado planos con buen nivel de detalle y definición, pero hay otros tantos que parecen escalados de un 1080 píxeles. De nuevo, esa inconsistencia, me saca de la película. Después de analizar el disco varias veces y leer otras reviews, creo haber encontrado el punto especialmente débil de esta IA de Park Road, su talón de Aquiles: el fracaso a la hora de resolver planos suaves de enfoque o ligeramente desenfocados; los estropea y los hace más patentes. En esos casos produce una catástrofe alejada de cualquier ley física u óptica.
No hay que esperar mucho para verlo en acción: títulos de crédito iniciales, en la mansión de la fiesta. El protagonista entra a una sala y deja una copa, plano general. Ya se ven unos realces de bordes, auras y una profundidad de campo por tramos, imposible de conseguir; es físicamente imposible. Observad con atención esta extracción 2,39:1 del Blu-Ray 4K, pasada a SDR y JPEG. Os aconsejo hacer la imagen grande para observar bien lo que os voy a plantear.
Partimos de la base de que el o la ayudante de cámara se equivocó y puso el foco de la escena en la silla central (cuadrado en verde). Es la que tiene una definición 100% natural, óptica. A partir de ahí, planteo la siguiente paradoja:
¿Cómo es posible que estén enfocados el señor del extremo izquierdo, casi de espaldas y la escultura cercana y también la cara de Schwarzenegger pero el fondo entre él y el señor de barba esté totalmente desenfocado? Y, simultáneamente a lo anterior, ¿cómo es posible que esté bastante enfocado y con detalle la cara/estatua del extremo derecho de la imagen y las señoras de delante estén desenfocádas?
Este plano (y muchos otros) está ligeramente fuera de foco, o de foco ‘dulce’ en lo relevante de la escena, que es la cara del protagonista. Lo dieron por bueno, pero el foco no está en la cara de Schwarzenegger (que luce artificialmente realzada). Está cerca, pero no en el sitio que debe. Es algo habitual en el cine de hace décadas en fotoquímico, donde no se apreciaba con precisión en directo con los sistemas de video asistencia de definición SD de la época y las ‘rascadas de foco’ no estaban tan mal toleradas como ahora por el espectador medio.
Este es solo un ejemplo pero lo encontraremos en unos cuantos planos más, siempre en tomas con ligeros desenfoques. Así que, o bien el director/operador de sala se han vuelto locos generando máscaras sin causa ni razón, perdiendo el norte, o bien la IA en estos planos suavemente desenfocádos fracasa estrepitosamente decidiendo qué y cómo trabajar. En cualquier caso, estos intentos de cambio de la profundidad de campo, definición, realces de bordes y varias texturas diferentes dentro de un mismo plano y entre planos, hace muy difícil evadirse de esta reinterpretación de la estética de la película.
Espacio de color ampliado (WCG)
‘Mentiras arriesgadas’ hace un uso moderado del espacio de color P3. Excede con frecuencia el REC 709, aunque no es una excursión pronunciada y esos tonos extra son bienvenidos y están en sintonía con la fotografía.
Especialmente en los azules y cianes, como veremos en varios frames que hemos capturado. Llegan incluso al espacio REC 2020, por eso podemos decir que es uno de los mejores puntos de esta edición.
Otro debate en el que es difícil precisar es cual es la paleta de colores fiel al original de esa proyección en 35 mm de hace treinta años. Realmente el panorama es desolador, porque entre VHS, laser disc, blurays, pases de televisión, plataformas, etc … forma un enjambre cromático complicado de verificar. Ya no de este largometraje, si no de la mayoría de remasterizaciones de películas más o o menos antiguas. Incluso de obras contemporáneas. Es un revisionismo que va en aumento.
Es una película donde las coordenadas de colores rojo y azul son preponderantes. El verde es el menos utilizado con diferencia.
Volviendo a las caras de los actores y actrices, casi todos lucen un tono arcilloso distinto a lo visto hasta ahora. Si a eso le juntamos la ausencia de textura, se produce un aplanamiento de colores, que parece casi un exceso de base de maquillaje.
Mentiras arriesgadas: análisis del sonido
Este disco 4K de ‘Mentiras arriesgadas’ ofrece una banda sonora Dolby Atmos en inglés a 24 bits; y una versión en castellano DTS 5.1.
La versión original tiene un excelente bitrate promedio de casi 5 Mbps de ancho de banda con picos alrededor de 9 Mpbs, cifras por encima de la media para el estándar inmersivo. Por su parte, el DTS en castellano se queda en los 1,5 Mbps tradicionales.
El proceso de ‘upmix‘ en Atmos de la versión original ha hecho un gran trabajo y, aunque la mezcla original 5.1 está bien representada con el DTS, lo cierto es que en la comparativa, se queda pequeña en tres factores: espacialidad (obviamente), dinámica y frecuencias.
Empezando por esta última, las frecuencias observamos que apenas hay frecuencias por encima de los 16 khz. No olvidemos que estamos hablando de 1994 y el sonido digital 5.1 en salas apenas llevaba dos años. No es nada sorprendente ver esta limitación aquí. Eso sí, lo poco que llega a 20.000 hz está en la versión original; en castellano, hay un ‘hachazo’ evidente en esos 16 Khz (de igual manera que la luminosidad la truncaban en 200 nits). Esas frecuencias no son especialmente relevantes, pero ya sabemos que la suma de muchos detalles como este es lo que construye un producto de más calidad.
Los diálogos son mayoritariamente inteligibles y no se subordinan ni a la música ni a otros efectos. Esto atañe tanto a la versión original como al castellano.
Rango dinámico
Una vez pasado el Dolby Atmos de ‘Mentiras arriesgadas’ por el procesador, se descubre que la sonoridad tiene un pico a -0,02 dB (ubicado en el canal central) y un promedio de -26 dB, es decir, cifras que nos hablan de que la sonoridad es buena y ofrece un volumen generoso. En castellano, la sonoridad es la misma en todos los canales pero entre unos 4 y 6 dBs más baja.
El rango dinámico o DR (dynamic range) medido en decibelios RMS, es un término estándar e internacional para el grado de variación de sonoridad dentro de una pasaje sonoro con total objetividad. Los valores bajos (por ejemplo, DR 3) reflejan un alto abuso de compresión. Las pistas que son DR 3 tienen un rango de tres decibelios entre el promedio y señal máxima del pasaje. Una pista de sonido con una baja cantidad de procesamiento dinámico en mezclas/postpro, tendrá un valor DR mucho más alto, por ejemplo, DR 12 o más. Mientras que DR 7 sería bajo para rock música o muy bajo para jazz, es bastante aceptable para música electrónica por ejemplo.
En una película de ciencia ficción y aventuras como esta, deberíamos encontrarnos un DR de 14 o más. Y este Dolby Atmos en inglés nos marca un DR 18, los que nos da una idea objetiva de la gran cantidad de variación de sonoridad entre los sonidos de más alto volumen y los más bajos. Por fin buenas noticias en este disco.
Mezcla de sonido
La re-mezcla Atmos hace un buen uso de la plataforma inmersiva, permaneciendo estática en la mayoría de las escenas. Es decir, hay elementos diferenciados y únicos en la interacción con los canales superiores pero esos objetos se comportan como si fueran canales de sonido tradicionales, fijos. Resumiendo, han puesto en el disco una buena mezcla de sonido inmersiva, con todo lo necesario para que se disfrute en los home cinema de los aficionados.
Encontramos 13 objetos en este Atmos de ‘Mentiras arriesgadas’, qué como decimos, tienen un carácter estático mayoritariamente. Hay alguna honrosa excepción, como es el famoso momento en que a Jamie Lee Curtis se le cae la ametralladora por la escalera y empieza a soltar tiros de manera indiscriminada. Ahí sí que los objetos se mueven libres entre los 7.1.4 canales o beds, es un gran momento de protagonismo del movimiento del sonido.
Os dejamos aquí la representación gráfica del ‘core’ 7.1 extraído del Atmos como demostración del generoso paisaje surround que almacena esta mezcla.
Canal central y LFE
El análisis con los subgraves siempre me gusta analizarlos en relación al canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas hacemos un gran uso del bass management, es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos a los altavoces L, C, R, SL y SR para que los reproduzca el subwoofer.
En ese sentido, considero que es más útil e informativo analizar el canal LFE añadiendo el contexto del canal central del que saldrá bastante bass management, que no solo ver el canal .1 de manera aislada. ¡Al sub le añadimos unos cuantos decibelios extra del BM, de ahí la importancia de calibrar bien ese .1 doméstico!
El canal central tiene un buen contenido de frecuencias graves, pero limitado. Volvemos a lo mismo, es una película de hace 30 años y eso se nota. Antes no se apuraba tanto en frecuencias como ahora en estos ‘blockbusters‘. Hasta los 50 Hz de manera sostenida hay contenido, momento en el que empieza el habitual ‘roll off‘ hasta su desaparición. Habría que tener unos altavoces de torre espectaculares para que lo reprodujera sin cortarlos. De lo contrario, gracias al bass management, se irá directo del centro al subwoofer.
El análisis del LFE también es algo escaso. Estamos hablando de que el LFE tiene un pico a -15 dB en 40 hz. El resultado es agradable, con buena energía, pero el recorrido es corto y decae mi rápido. Volvemos a lo mismo: es algo lógico para una película de hace treinta años. En 30 Hz el bajón es considerable y en 20 hz la gráfica ya es plana. Por el otro lado, sucede algo parecido, a 60 Hz la intensidad se ha rebajado bastante y decae.
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Entorno del análisis: TV OLED & Dolby Vision, calibrada con Calman Portrait Displays. Sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey y REW.
Mentiras Arriesgadas (True Lies) (4K UHD + Blu-ray) (Blu-ray)
Tabla histórica con la clasificación en AVPasión
Película | Puntuación |
---|---|
Posesión infernal, el despertar | 9,7 |
Dune |
9,6 |
Oppenheimer | 9,5 |
Aquaman y el reino perdido |
9,4 |
Gran Turismo | 9,4 |
Avatar, el sentido del agua | 9,3 |
Misión Imposible: sentencia mortal I | 9,3 |
65 | 9,3 |
The Creator |
9,3 |
Spiderman: cruzando el multiverso |
9,2 |
Dungeons and Dragons, honor entre ladrones | 9 |
The Flash | 8,9 |
Super Mario Bros | 8,9 |
Fast X | 8,8 |
Indiana Jones y el dial del destino |
8,7 |
Barbie | 8,5 |
Avatar | 8,3 |
Titanic | 8,2 |
Megalodón II: La Fosa | 8 |