Os traemos el análisis del disco Blu-ray 4K de Alien Romulus, que viene con un gran titular: contiene un video de una gran calidad y una sobresaliente banda sonora en Dolby Atmos. Como siempre decimos en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película, si no lo bien o mal que se ve y se oye esta edición del disco Blu-ray 4K. ¡Vamos allá!
Primero, unos datos sobre la producción de Alien Romulus. En este año 2024 que termina y con unos 80 millones de dólares de presupuesto estimado, 20th Century Box / Buena Vista / Disney, apostó por continuar la extensa saga de Alien. El balance fue bastante rentable, pues recaudó 350 millones en taquillas de todo el mundo. Todo un éxito para el director el cada vez más presente Federico Álvarez en la dirección. Eso sí, bien apadrinado por el mismísimo Ridley Scott como productor ejecutivo.
Alien Romulus se grabó en su totalidad en digital usando la flamante Alexa 35, una cámara con un sensor de tamaño súper 35 (es decir, más pequeño que el full frame tradicional de 4 perforaciones fotoquímico) con resolución 4,5 K. Está cámara/sensor estrena tres características que la hacen triunfar en entre los directores de fotografía: posee un rango dinámico de 17 stops entre la luz más oscura que capta y el brillo más alto; tiene un ruido muy bajo en sombras; y por último una ‘ciencia de color’ muy flexible que permite una corrección de color muy precisa.
Las ópticas elegidas fueron unas ARRI – Zeiss Master Prime y Ultra Prime, unas lentes esféricas, famosas por su ausencia de defectos de imagen, ni técnicos (como aberraciones geométricas o cromáticas) ni creativos (no generan flares o destellos, por ejemplo) con un contraste y una definición bastante altos.
Más tarde profundizaremos sobre las consecuencias de elegir estás cámaras y lentes. Afortunadamente, todo el material se ha mantenido en 4K nativo desde la captación a la corrección de color y masterizado para llegar a la venta en este disco Blu-ray.
Especificaciones
Característica | Detalles |
---|---|
Disco | |
Capacidad | 1 disco de 66 GB |
Video | |
Bitrate promedio | HEVC a 49 Mbps |
Resolución y relación de aspecto | 4K nativo / 2,39:1 (scope) |
HDR | HDR10 y Dolby Vision FEL |
Audio | |
Formato e idiomas | Dolby Atmos inglés / DTS 5.1 castellano |
Bitrate promedio | 5 Mbps inglés / 1,5 Mbps castellano |
Alien Romulus: análisis de la imagen
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p tiene una calidad muy buena con su origen 100% digital.
Antes de entrar en detalles, veamos la relación crítica entre el ancho de banda, la duración de la película y el tamaño del disco elegido. El Blu-ray ofrece una codificación HEVC a 49 Mbps de promedio para el vídeo 4K, con picos instantáneos de 100 Mbps. El largometraje tiene una duración de 119 minutos y está almacenado en un disco de 66 GB.
Es una combinación en el rango bajo del mercado. Recordemos que la tasa máxima de datos por segundo en un Blu-ray 4K son unos 128 Mbps. Podrían haber aumentado la codificación y mantener el disco de 66 GB; o mucho mejor, meter la película en un disco de 100 GB, sin ir más lejos, la reciente edición Blu-ray 4k de Twisters así lo hizo con la misma duración (dos horas) y con 20 Mbps más por segundo (estaba codificada a 73 Mbps de promedio)
Esta edición mantiene el ratio 2,39:1 durante toda la duración del metraje.
Alto rango dinámico (HDR)
La edición en disco Blu-ray 4K de Alien Romulus viene con con dos formatos HDR: Dolby Vision FEL con su metadata dinámica y HDR10 con su metadata estática.
Ante este escenario siempre me gusta subrayar que solo hay una corrección de color en alto rango dinámico y que lo único que cambia es la optimización que los formatos de salida permiten para acomodar ese máster a sus diferentes características y especificaciones.
Tampoco está de más recordar que el Max CLL es el valor del pixel más alto de luminosidad encontrado en algún frame de la película. En los mapas de nits que os vamos a mostrar, está representado en azul claro. Por su parte, el MAX FALL es el valor promedio de luminosidad de cada plano del film y aquí está representado por el color morado.
El Dolby Vision y el HDR son esencialmente iguales en la comparación. Para este visionado nos quedamos con el Dolby Vision, que se queda con un Max CLL de unos 246 nits para una media muy mayoritaria de 111 nits. El Max FALL, por su parte, se sitúa en 89 nits para una media de 10 nits. Estamos ante cifras en la zona baja en la edición de películas actuales HDR, donde la cercanía a los 600 y 1.000 nits suele ser el escenario habitual. En otras palabras, es un SDR mejorado.
Con respecto a la versión de alto rango dinámico con Dolby Visión, este disco trae una capa FEL (full enhancement layer) de 12 bits que le inyecta a la imagen 5,5 Mbps por segundo. Es decir, el Dolby Vision está compuesto por una base con video a 10 bit HDR + la metadata dinámica RPU + una pista de vídeo FEL de 2 bits. Si quieres saber más sobre cómo se compara esa capa final FEL de 12 bits, haz click en este link.
Como el Dolby Vision FEL añade de promedio unos 5,5 Mbps (con picos de más del doble) sobre un bitrate base de 49 Mpbs, supone aproximadamente un 11% del bitrate total dedicado al vídeo, una cifra notable que mejora la experiencia visual.
Desde luego, recomendamos el visionado de la película en modo Dolby Vision FEL 12 bits, porque le viene como anillo al dedo para mejorar los detalles de la ambientación: atmósferas densas, humos, haces de luz recortados… y sobre todo una textura que rompe su captación digital. Hablaremos de esto en poco más en el apartado de definición y textura.
En una decisión claramente creativa, el HDR se limita en ambas versiones a 100-200 nits prácticamente. Da igual que haya una explosión enorme, el brillo no crecerá de esa cifra, como podéis ver en el pantallazo de más abajo.
Pero la sensación de contraste es muy buena al estar casi siempre en exteriores e interiores con luminosidad tremendamente reducida. Cualquier destello hará que nuestro ojo detecte un ratio alto entre lo oscuro y lo luminoso.
Es una constante de la saga: las penumbras y la oscuridad, el suspense de lo que apenas se ve. Esa es la decisión creativa a la que subordina la dirección de fotografía y etalonaje.
Así que podemos resumir diciendo que Alien Romulus tiene una edición con un HDR bajo, muy en la línea del máster DCP visto en las salas de cine comerciales en su día.
Definición y textura
Alien Romulus tiene unas imágenes de gran definición pese a estar enmascadaras por una atmósfera llena de oscuridad y brumas.Puede parecer contradictorio pero no lo es tanto después de ver el largometraje y todas sus secuencias.
La cámara Alexa 35 y las ópticas Master Prime capturan cada detalle de la piel de los personajes y de la dirección de arte. Los momentos menos peligrosos (para no reventar la película a nadie) así lo reflejan, con unos primeros planos esplendorosos.
Tiene una fina capa de grano añadido simulando el fotoquímico, puesto encima de las imágenes en general. Por momentos se hace más evidente que otros y esto tiene varios motivos. Uno de ellos es el escaso bitrate de la codificación. Con apenas 49 Mbps el grano fotoquímico original o el grano añadido digitalmente no se representa adecuadamente. El otro motivo puede es, sin duda, la cantidad de brumas, vapores y oscuridad pertinaz que hay en las imágenes, todo simultáneamente en muchas escenas.
Sobre todo, esa percepción de gran nitidez y definición cambia y mucho cuando nos vamos a la nave y sus habitantes y se desatan las hostilidades. No es que el video se transforme en otra apariencia, simplemente está menos presente esa definición.
Todo esto son consideraciones creativas: ¿alguien se imagina Alien con mucha luz? ¿alguien se imagina Alien con un vídeo limpio y nítido? Fede Álvarez y su equipo han mantenido esta estética muy oscura, con SDR mejorado y con grano fotoquímico, deliberadamente.
Para tener la mejor experiencia visual de Alien Romulus os recomendamos verla con Dolby Vision. Esas atmósferas llenas de bruma y vapores, contrastados por haces de luz tipo láser o linternas tienen más detalle y se reproducen con más fluidez que en HDR10.
El ‘spray‘ del ambiente no se capta bien esta captura JPEG a 8 bits en SDR, pero sirva de ejemplo para estar atentos a estos momentos tan sutiles y constantes durante el metraje que se ven beneficiados por el Dolby Vision. Pasar de 49 Mbps a casi 60 Mbps tiene beneficios con esta estética tan atmosférica.
Espacio de color ampliado (WCG)
Alien Romulus es una película con una paleta cromática contenida mayoritariamente en el espacio de color P3, tal y como fue en su versión en salas (DCI-P3).
Hay que mencionar tres tonos principales: el amarillo dorado, el azul eléctrico y el rojo apagado. Son claramente los tres colores con los que se narra la película y en muchas ocasiones la pantalla llega a ser monocromática con estos colores.
Por momentos, hay buenas excursiones fuera del P3 en territorio REC 2020 con el rojo apagado y el azul eléctrico. Como en este frame monocromático en rojo, que es en sí mismo un cuadro 2020 de Alien Romulus.
Lo mismo ocurre con el azul eléctrico-láser ubicado a un palmo del suelo.
Ese azul excede el espacio P3 y se mete en el REC 2020 en este impactante frame en azul y negro.
El amarillo dorado se contiene dentro del REC 709 principalmente.
Al tener poco luminosidad y ser prácticamente una masterización SDR el volumen de color que se obtiene no se coloca entre los primeros puestos de la clasificación. La estética de la saga Alien se escapa por otras opciones creativas.
Alien Romulus: análisis del sonido
Este disco Blu-ray 4K de Alien Romulus incluye la mezcla de sonido Dolby Atmos Home en versión original en inglés y un DTS 5.1 en castellano. Una verdadera lástima no poder disfrutar del Atmos equivalente doblado en español.
El rendimiento en castellano, aunque bien proporcionado, genera menos impacto y detalle que la versión original, a lo que hay que sumar el proceso natural de re-mezclar la banda internacional (música y efectos) con los elementos doblados de cada país (voces y ambientes) lo que siempre implica variaciones con el original. Sobre todo las escenas que conservan las voces del sonido directo en inglés grabadas en el set de rodaje.
Adentrándonos en los detalles más técnicos, el Atmos Home de Alien Romulus, tiene 24 bits y un bitrate promedio de 5 Mbps con picos alrededor de 9 Mpbs, cifras en la media alta del panorama inmersivo.
En el análisis del reparto de frecuencias, encontramos un uso de extremo a extremo, llegando hasta los 23 khz de extensión. No son cruciales esos súper agudos, pero sí dan una idea de la naturalidad y cuidado de esta mezcla en versión original. Sobre todo, es importante observar como el equipo de sonido se reserva esa energía acústica para los momentos de impacto y no desde el inicio.
Los diálogos son mayoritariamente inteligibles pese a la abundante sonoridad que impera en los momentos de más acción. Aunque siendo sinceros, poco diálogo hay en este largometraje.
Rango dinámico
Una vez pasado el Dolby Atmos de Alien Romulus por el procesador, se descubre que trae una mezcla ‘grabada’ bastante baja dentro de esos 24 bits. Es bastante sorprendente. Habitualmente para este tipo de películas de acción, tengo el volumen del procesador en torno al -20 y con Alien he subido tranquilamente hasta -12 para conseguir la sonoridad con la que me gusta escuchar las películas. Sé que es un dato subjetivo, pero sirve para ilustrar que viene de fábrica con valores curiosamente bajos.
El rango dinámico nos ofrece cifras muy altas en estos análisis de AVPasión, llevándolo hasta el 21 (el record registrado lo tiene Cazafantasmas: imperio helado, con un 22). Con un promedio de -36 dB analizando el Dolby Atmos en modo 9.1.6. y un pico de -6 dB en casi todos los canales.
El rango dinámico o DR (dynamic range) medido en decibelios RMS, es un término estándar e internacional para el grado de variación de sonoridad dentro de un pasaje sonoro con total objetividad. Los valores bajos (por ejemplo, DR 3) reflejan un abuso de compresión. Las pistas que son DR 3 tienen un rango de tres decibelios entre el promedio y señal máxima del pasaje. En el mundo audiovisual, es difícil dar una cifra general, pero qué menos que superar un DR de 14 para una película dialogada, y más DR para una película de ciencia ficción por ejemplo.
Mezcla de sonido
La mezcla Atmos Home de Alien Romulus hace un gran uso de la plataforma inmersiva, permaneciendo dinámica en la mayoría de las escenas. Es decir, hay elementos diferenciados y únicos en la interacción entre todos los canales horizontales y verticales. Y esos elementos se comportan como objetos móviles entre posiciones en la mayoría de las escenas.
Os dejamos aquí un GIF animado (haced click en él si de entrada no se reproduce) directo de nuestro reproductor Dolby en modo 9.1.6 donde se puede observar la actividad de las 16 posiciones de altavoz y el ancho de banda en kbps.
En el análisis de la metadata hemos detectado 13 objetos dinámicos simultáneos. Que haya objetos dinámicos es relevante porque saca el máximo partido al Atmos Home 24.1.10 que viene en todos los Blu-ray 4K. Nadie tiene semejante configuración, pero sí configuraciones poco habituales que hará las delicias de su poseedor: seis altavoces en el techo, tal vez un 6.1 clásico del Dolby Digital EX o DTS ES con el surround back central, o alguno con la VOG del Auro 3D… Podrás trazar la trayectoria de muchos sonidos sea cual sea tu instalación.
El diseño de sonido es extraordinario en Alien Romulus. No hay nada más que dar al play y escuchar como empieza con el silencio, que por cierto, hasta en silencio, el Atmos marca 4 Mbps, un dato bastante curioso. La mezcla va sumando intensidad, al estilo del inicio de la mítica Gravity (2012) otra referencia inmersiva.
Incluso en algunas escenas de calma, la sensación surround (7.1) o incluso inmersiva, es sorprendente, como en el arranque de la ciudad minera. Igualmente las atmósferas de opresión, tensión o peligro están muy bien logradas y sirven en igualdad de condiciones a la imagen, complementándola y enriqueciendo la narración.
Canal central y LFE
El análisis con los subgraves siempre me gusta analizarlos en relación con el canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas hacemos un gran uso del bass management, es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos a los altavoces tradicionales (cinco, siete, nueve, doce altavoces) para que los reproduzca el subwoofer.
En ese sentido, considero que es más útil e informativo analizar el canal LFE añadiendo el contexto del canal central del que saldrá bastante bass management, que no solo ver el canal .1 de manera aislada. ¡Al sub le añadimos unos cuantos decibelios extra del BM! de ahí la importancia de calibrar bien ese .1 doméstico.
Pues bien, Alien Romulus tiene una mezcla de sonido que se beneficia de si tienes dos subwoofers en casa. Aunque no tiene el subgrave imperial y apabullante de otras mezclas, es difícil que un solo sub pueda con el LFE y el bass management que va a recibir simultáneamente sin distorsionar o responder de manera rápida (cuando llega un nueva frecuencia LFE todavía está reproduciendo un impulso anterior) con tanto contenido subgrave que tiene este Atmos Home.
El canal central llega tiene su pico de actividad en graves de 30 a 80 hz, esa montaña se filtra para evitar los subsónicos y cae progresivamente hasta su desaparición de 30 a 10 hz.
Por su parte el análisis del canal LFE de Alien Romulus, también es notable. Tiene su pico en unos 26 ó 27 Hz y decae rápidamente hasta los 10 hz con el filtro subsónico. Quizás me esperaba un poco más de rendimiento porque también decae rápidamente por el lado de los graves hasta los 120 hz clásicos, sin más zona de acción.
En cualquier caso, el impacto del LFE en el diseño de sonido está muy lograda y en sintonía con el resto de la mezcla, con mucha dinámica en este canal (observad que hay más de 25 decibelios de diferencia entre el promedio, en rojo, y el pico, en verde).
—
Entorno del análisis: TV OLED & Dolby Vision, calibrada con Calman Portrait Displays. Sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey + One EVO MJ y REW.
Alien: Romulus (4K UHD + Blu-ray) (Blu-ray)
Tabla histórica con la clasificación en AVPasión
Película | Puntuación |
---|---|
Dune, parte dos |
9,8 |
Posesión infernal, el despertar | 9,7 |
Dune |
9,6 |
Furiosa, de la saga Mad Max |
9,6 |
Mad Max, furia en la carretera |
9,5 |
Oppenheimer | 9,5 |
Un lugar tranquilo, día uno |
9,5 |
Aquaman y el reino perdido |
9,4 |
Gran Turismo | 9,4 |
Twisters |
9,3 |
Avatar, el sentido del agua | 9,3 |
Misión Imposible: sentencia mortal I | 9,3 |
Cazafantasmas: imperio helado | 9,3 |
65 | 9,3 |
The Creator |
9,3 |
Spiderman: cruzando el multiverso |
9,2 |
Dungeons and Dragons, honor entre ladrones | 9 |
The Flash | 8,9 |
Super Mario Bros | 8,9 |
The abyss | 8,8 |
Fast X | 8,8 |
Indiana Jones y el dial del destino |
8,7 |
Barbie | 8,5 |
Avatar | 8,3 |
Titanic | 8,2 |
Megalodón II: La Fosa | 8 |
Mentiras arriesgadas | 7,8 |