Os traemos el análisis del disco Blu-ray 4K de Smile 2, que viene con un gran titular: contiene un video de una gran calidad y una sobresaliente banda sonora en Dolby Atmos. Como siempre decimos en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película, si no lo bien o mal que se ve y se oye esta edición del disco Blu-ray 4K. ¡Vamos allá!
Primero, unos datos sobre la producción de Smile 2. Película del año 2024 que contó con unos 28 millones de dólares de presupuesto estimado y producida por Paramount, que apostó por hacer una segunda parte. El balance fue bastante rentable, pues recaudó 138 millones en taquillas de todo el mundo.
Smile 2 se grabó en su totalidad en digital usando la flamante Alexa 65, una cámara con uno de los sensores más grandes del mercado (similar tamaño del negativo fotoquímico de 65 mm), una relación de contraste enorme y un nivel de ruido de imagen bajísimo que es capaz de grabar a 6,5 K de resolución.
Las ópticas elegidas para emparejar a la cámara fueron también de la empresa alemana, unas ARRI DNA, esféricas, las mismas que Furiosa, de la saga Mad Max. Todo queda dicho con lo anterior, que atestigua su capacidad de definición y detalle.
Más tarde profundizaremos sobre las consecuencias de elegir estás cámaras y lentes. Afortunadamente, todo el material se ha mantenido en 4K nativo desde la captación a la corrección de color y masterizado para llegar a la venta en este disco Blu-ray.
Especificaciones
Característica | Detalles |
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Disco | |
Capacidad | 1 disco de 100 GB |
Video | |
Bitrate promedio | HEVC a 70 Mbps |
Resolución y relación de aspecto | 4K nativo / 2:1 |
HDR | HDR10 y Dolby Vision FEL |
Audio | |
Formato e idiomas | Dolby Atmos inglés / Dolby Digital 5.1 castellano |
Bitrate promedio | 2,5 Mbps inglés / 0,6 Mbps castellano |
Smile 2: análisis de la imagen
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p tiene una calidad muy buena con su origen 100% digital.
Analicemos la relación crítica entre el ancho de banda, la duración de la película y el tamaño del disco elegido. El Blu-ray ofrece una codificación HEVC a 70 Mbps de promedio para el vídeo 4K. El largometraje tiene una duración de 127 minutos y está almacenado en un disco de 100 GB de los que la película ocupa unos 85 GB. Es una combinación en el rango medio alto del mercado.
Esta edición mantiene el ratio 2:1 de imagen durante toda la duración del metraje, como ya se vio en Barbie, por ejemplo, Es una relación de aspecto que se encuentra con más frecuencia en producciones nativas de plataformas online pese a que su desarrollo se debe al gran Vitorio Storaro y su Univision.
Alto rango dinámico (HDR)
La edición en disco Blu-ray 4K de Smile 2 viene con con dos formatos HDR: Dolby Vision FEL 12 bits con su metadata dinámica y HDR10 con su metadata estática.
Ante este escenario siempre me gusta subrayar que solo hay una corrección de color en alto rango dinámico en la película y que lo único que cambia es la optimización que los formatos de salida permiten para acomodar ese máster a sus diferentes características.
Los metadatos PQ son un poco engañosos al medirlos, debido a la forma en que Dolby los calcula y aplica. Nuestros análisis, tienden a producir datos más bajos en comparación con el brillo real y, además, tienen un suelo límite analizable de 10 o 2,5 nits dependiendo de la versión ‘content mapped’ (CM) v2,9 o v4 respectivamente.
Dolby Visión no tiene un brillo máximo ni promedio más bajo que HDR10, ya que solo hay una única corrección de color HDR, pero la diferencia es que los metadatos Dolby (RPU, reference picture unit) están diseñados para la mejorar la compatibilidad de reproducción de cada dispositivo, mientras que nuestro software de medición mide los pixeles tal y como son, sin ningún mapeo genérico.
Por lo tanto, Dolby Visión no es más oscuro que el HDR10. El tone mapping de Dolby Vision siempre se configura según las capacidades de cada televisor y, a la vez, intenta conservar el máximo detalle posible en las altas luces. En otras palabras, si el contenido en nits está dentro del rango y capacidades del televisor, DV y HDR10 tendrán el mismo brillo efectivo una vez calibrados ambos perfiles en el televisor.
En consecuencia, si el mapeo de tonos no entra en juego (como es el caso de Smile 2) las dos únicas pero relevantes diferencias entre ambos serían la metadata dinámica (RPU) y la segunda capa en modo FEL para llegar los 12 bits. Podremos observar estos beneficios principalmente en aspectos relacionados con una mejor compresión, menos banding y una mejor apariencia de definición en detalles y/o grano fílmico (como el que lleva esta película).
Si quieres profundizar este apartado, tenemos un artículo sobre este punto aquí.
Este análisis lo hacemos visionando la versión Dolby Vision. Esta mejora, trae una capa FEL (full enhancement layer) de 12 bits que le inyecta a la imagen 5,6 Mbps de promedio, con picos que duplican esa cifra. Sobre esos 70 Mbps de promedio, supone aproximadamente añadir un 8% de contenido extra sobre la anterior base. Una cifra pequeña pero que mejora algunos detalles de la experiencia visual.
Si quieres comprender definintivamente el esquema de funcionamiento del Dolby Vision FEL, tenemos este analísis comparativo en este link.
Tampoco está de más recordar que el Max CLL es el valor del pixel más alto de luminosidad encontrado en algún frame de la película. En los mapas de nits que os vamos a mostrar, está representado en azul claro. Por su parte, el MAX FALL es el valor promedio de luminosidad de cada plano del film y aquí está representado por el color morado.
Siguiendo con el Dolby Vision para este visionado, el análisis se queda con un Max CLL anecdótico de unos 528 nits para una media muy mayoritaria de 118 nits. Es decir, estamos ante cifras en la zona baja en la edición de películas actuales HDR, donde el rango ubicado entre los 600 y 1.000 nits suele ser el escenario habitual. En otras palabras, Smile 2 tiene un SDR mejorado.
Por eso mismo, podemos asegurar que ningún televisor o proyector HDR aplicará ningún mapeo de tonos mientras se visione Smile 2, reduciéndose más todavía las distancias entre HDR10 y Dolby Vision.
Así que podemos resumir diciendo que Smile 2 tiene una masterización con un HDR bajo, muy en la línea del máster DCP visto en las salas de cine comerciales en su día.
Definición y textura
Smile 2 tiene unas imágenes de una definición notable. Muy en en línea de lo que ya disfrutamos en Furiosa de la saga Mad Max, en tanto que ambas películas usan la misma cámara (ARRI Alexa 65) y las mismas ópticas (ARRI DNA).
Los primeros planos tan típicos de esta saga de terror son esplendorosos. Con una profundidad de campo reducida, todo el detalle se lo lleva los rostros de los personajes.
Podemos observar un pequeño grano añadido sobre las imágenes digitales, pero muy fino, con la intención de romper ese aspecto clínico de un digital con tanto detalle. La intención en la mayoría de películas de terror es tener una estética poco limpia, desde luego.
Espacio de color ampliado (WCG)
Smile 2 es una película con una paleta cromática contenida mayoritariamente en el espacio de color P3, tal y como fue en su versión en salas (usando una variante muy parecida, el DCI-P3).
En esta plano inicial con mucho blanco y negro, todo se queda dentro del REC 709 pero en los siguientes ejemplos, las tres coordenadas RGB se llenan
Este ejemplo me gusta especialmente por la presencia del tono rojo dentro del encuadre, así como del verde y del azul. Como dijimos al principio, todo se queda contenido mayoritariamente dentro del P3 siendo un exterior día.
En este interior noche, la cobertura de tonos de color sigue siendo amplia, especialmente generosa con lo que tiene que ver con tonos azules y magentas.
El uso de las flores hace que se estire hasta el límite del P3 el vector morado.
La combinación de unos valores de luminosidad reducida (es un SDR mejorado o un HDR bajo) con la paleta cromática no permite generar un volumen de color extraordinario. Los autores y responsables tomaron esta decisión y hay que entenderla dentro del género de terror donde lo habitual son las penumbras. Pese a eso, el color goza de una buena parte de protagonismo en el largometraje.
Smile 2: análisis del sonido
Este disco Blu-ray 4K de Smile 2 incluye la mezcla de sonido Dolby Atmos Home en versión original en inglés y un Dolby Digital 5.1 en castellano. Una verdadera lástima no poder disfrutar del Atmos equivalente doblado en español.
Adentrándonos en los detalles más técnicos, el Atmos Home de Smile 2, tiene un bitrate promedio de 2,5 Mbps con picos que no llegan a 6 Mbps. Estamos en cifras en el rango medio del panorama inmersivo, seguramente propios de un Atmos Home a 16 bits.
En el análisis del reparto de frecuencias, encontramos un uso de extremo a extremo, llegando hata los 23 Khz de extensión. No son cruciales esos súper agudos, pero sí dan una idea de la naturalidad y cuidado de esta mezcla en versión original. Sobre todo, es importante observar como el equipo de sonido se reserva esa energía acústica para los momentos de impacto y no desde el inicio.
En el Dolby Digital en castellano se corta esa extensión hasta los 20 Khz.
Los diálogos son mayoritariamente inteligibles pese a la abundante sonoridad que impera en los momentos de más acción. Aunque siendo objetivos, no es un largometraje de muchas líneas de diálogo.
Rango dinámico
Una vez pasado el Dolby Atmos de Smile 2 por el procesador, se descubre que trae una mezcla ‘grabada’ bastante alta.. Es verdad, que el género del miedo o del terror tiene siempre tentando el recurso de dar sustos baratos a golpe de romper tímpanos, metiendo un acorde musical o un efecto de sonido muy alto que el sospechoso silencio previo.
Continuando con esto, el rango dinámico, por lo tanto nos ofrece cifras muy altas en estos análisis de AVPasión, llevándolo hasta el 21 (el record registrado lo tiene Cazafantasmas: imperio helado, con un 22). Con un promedio de -30 dB analizando el Dolby Atmos en modo 9.1.6. y un pico de 0 dB en casi canales frontales y ¡atención! en los míticos ‘front wide’.
He puesto redondeado en rojo esos canales, este hecho porque me parece bastante relevante que esas dos posiciones, que son los que justifican una instalación de una bed o campo surround de 9 altavoces se use tanto y a un volumen tan atronador. ¡Si tienes una configuración 9.x.x esta es tu película!
El rango dinámico o DR (dynamic range) medido en decibelios RMS, es un término estándar e internacional para el grado de variación de sonoridad dentro de un pasaje sonoro con total objetividad. Los valores bajos (por ejemplo, DR 3) reflejan un abuso de compresión. Las pistas que son DR 3 tienen un rango de tres decibelios entre el promedio y señal máxima del pasaje. En el mundo audiovisual, es difícil dar una cifra general, pero qué menos que superar un DR de 14 para una película dialogada, y más DR para una película de ciencia ficción por ejemplo.
Mezcla de sonido
La mezcla Atmos Home de Smile 2 hace un gran uso de la plataforma inmersiva, permaneciendo dinámica en la mayoría de las escenas. Es decir, hay elementos diferenciados y únicos en la interacción entre todos los canales horizontales y verticales. Y esos elementos se comportan como objetos móviles entre posiciones en la mayoría de las escenas.
Os dejamos aquí un GIF animado (haced click en él si de entrada no se reproduce) directo de nuestro reproductor Dolby en modo 9.1.6 donde se puede observar la actividad de las 16 posiciones de altavoz y el ancho de banda en kbps.
En el análisis de la metadata hemos detectado 13 objetos dinámicos simultáneos. Que haya objetos dinámicos es relevante porque saca el máximo partido al Atmos Home 24.1.10 que viene siempre en todos los Blu-ray y Blu-ray 4K. Esto garantiza que sea cual sea la instalación que tengamos, desde este 24.1.10 hasta un 5.1.4 , pasando por un 7.1 o un Dolby EX o DTS ES 6.1 con el surround back o incluso algún Auro 3D con la posición del techo central VOG, podrás trazar la trayectoria y posicionamiento de muchos sonidos.
El diseño de sonido es sobresaliente en Smile 2. No hay nada más que dar al play y escuchar como empieza la primera secuencia, con todas las posiciones de altavoz activas, no se deja nada para los posteriores momentos de la narración. La mezcla va acumulando diferentes momentos de sustos súbitos y llega un momento que deja de sorprender en un género como este.
El rendimiento en castellano, aunque bien proporcionado al Atmos inmersivo, genera menos impacto y detalle que la versión original, a lo que hay que sumar el proceso natural de re-mezclar la banda internacional (música y efectos) con los elementos doblados de cada país (voces de los actores y ambientes hablados) lo que siempre implica variaciones con el original. Sobre todo, en escenas que conservan las voces o ambientes del sonido directo grabadas en el set de rodaje de la versión original.
Ese menor impacto y detalle, además del doblaje, se hace presente en una sonoridad más baja y una espacialidad obviamente más reducida. La sensación de volumen algo más bajo, se puede compensar subiéndolo en el amplificador (que nadie espere la rotundidad de la V.O.) y la espacialidad se puede aumentar notablemente usando cualquier upmixer del receptor AV (Dolby, Auromatic o DTS Neural). La mezcla en castellano en Dolby 5.1 siempre está muy activa y desde luego, en esta película, ¡es muy recomendable poner el upmixer a trabajar!
Canal central y LFE
El análisis de los subgraves siempre me gusta analizarlos en relación al canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas hacemos un gran uso del bass management (BM).
Es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos a los altavoces tradicionales (cinco, siete, nueve, doce altavoces) para que los reproduzca el subwoofer. ¡Al sub le añadimos unos cuantos decibelios extra del BM del resto de altavoces! de ahí la importancia de calibrar bien ese .1 doméstico.
Pues bien, Smile 2 tiene una mezcla de sonido que se beneficia de si tienes dos o más subwoofers en casa. Esta mezcla tiene un subgrave imperial y apabullante, es difícil que un solo sub pueda con el LFE y el bass management que va a recibir simultáneamente sin distorsionar o responder de manera rápida (cuando llega un nueva frecuencia LFE todavía está reproduciendo un impulso anterior) con tanto contenido subgrave .1 que tiene este Atmos Home.
Vamos primero con el canal central. Esta posición de altavoz llega tiene su pico de actividad en graves en la región que discurre entre los 30 a 40 hz. Esa montaña se filtra justo en un terreno donde hay una pequeña presencia de subsónicos, no es una caída abrupta… de 20 a 40 hz hay actividad a buen nivel ¡atención vecinos!.
A partir de ahí, cae progresivamente hasta su desaparición en torno a los 10 hz. El rendimiento es de impacto y de mucha intensidad, pero normalmente toda esta región se trasladará al subwoofer en la mayoría de nuestras instalaciones.
Por su parte el análisis del canal LFE de Smile 2, es tremendo. De hecho, como el canal central, tiene actividad en una zona con cierta presencia subsónica, pero ¿quien la necesita llegando casi a 0 dB a 40 Hz? El canal LFE es de estos que sobrecoge, insisto una vez más, marcado por el género de terror de ‘susto por volumen’.
De 20 a 50 Hz la sonoridad es atronadora, con un rango dinámico de 25 dB de diferencia entre el pico (gráfica verde) y el promedio (gráfica roja). No dejará indiferente a los vecinos y si disfrutas la película en horario nocturno, será difícil de contener si no es subiendo y bajando el volumen con el mando a distancia constantemente. ¡Cuidado con el impacto de este LFE!
Además, el canal LFE curiosamente no está filtrado o cortado a 120 hz. Tiene una interesante segunda zona de trabajo entre los 120 y los 140 hz para desaparecer progresivamente. Asi que es hora de ajustar los crossover limitadores de los subwoofers para no cortar este matiz, aunque ciertamente a un volumen mucho menos intenso que su pico de trabajo principal.
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Entorno del análisis: TV OLED & Dolby Vision, calibrada con Calman Portrait Displays. Sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey + One EVO MJ y REW.
Smile 2 (4K UHD + Blu-ray)
Tabla histórica con la clasificación en AVPasión
Película | Puntuación |
---|---|
Dune, parte dos |
9,8 |
Posesión infernal, el despertar | 9,7 |
Dune |
9,6 |
Furiosa, de la saga Mad Max |
9,6 |
Mad Max, furia en la carretera |
9,5 |
Oppenheimer | 9,5 |
Un lugar tranquilo, día uno |
9,5 |
Alien Romulus |
9.5 |
Aquaman y el reino perdido |
9,4 |
Gran Turismo | 9,4 |
Twisters |
9,3 |
Avatar, el sentido del agua | 9,3 |
Misión Imposible: sentencia mortal I | 9,3 |
Cazafantasmas: imperio helado | 9,3 |
65 | 9,3 |
The Creator |
9,3 |
Spiderman: cruzando el multiverso |
9,2 |
Dungeons and Dragons, honor entre ladrones | 9 |
The Flash | 8,9 |
Super Mario Bros | 8,9 |
The abyss | 8,8 |
Fast X | 8,8 |
Indiana Jones y el dial del destino |
8,7 |
Barbie | 8,5 |
Avatar | 8,3 |
Titanic | 8,2 |
Megalodón II: La Fosa | 8 |
Mentiras arriesgadas | 7,8 |