‘Barbie’ es la novena review técnica de un disco Bluray 4K en AVPasión, largometraje de Warner Pictures, que se puso a la venta en España el pasado 31 de octubre. ‘Barbie‘ de una de las películas más taquilleras de los últimos tiempos y todo un fenómeno de masas desde luego.
Como se suele decir en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película, si no lo bien o mal que se ve y se oye en el disco.
Primero, unos datos sobre la producción de ‘Barbie’. Se trata una producción grabada con cámaras digitales de de la marca por excelencia del cine: ARRI. Concretamente con el modelo Alexa 65 a 6K, que como su propio nombre indica, tiene el sensor del tamaño aproximado de un Vista Vision antiguo de 65 mm . El flujo de trabajo permaneció a 4K en edición y postproducción, así que el disco blu-ray que se pone a la venta es nativo 4K; una gran noticia. ¡Y no será la única, sigamos!
DISCO
1 disco de 100 GB
VIDEO
Codec: HEVC / H.265. Bitrate promedio de 69 Mbps.
Resolución: 4K nativo,
HDR: HDR10
Aspect ratio: 2,00:1
AUDIO
Castellano e inglés: Dolby True HD 7.1 (16 bits) + Dolby Atmos
Bitrate de 2,8 Mbps promedio,
Rango dinámico de 16 en Atmos (castellano & inglés). En nuestra escala, llegar a 14 ya consideramos que tiene un gran juego con la sonoridad, con un ‘true peak‘ a -0,5 dB y un promedio de -27 dB.
BARBIE: ANÁLISIS DE LA IMAGEN
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p de Universal tiene muy buena de calidad de imagen destacando, por encima de todo, su efecto paleta de colores extendida o WCG (wide color gamut). La colorimetría rellena el espacio de color P3.
Analicemos ahora la crítica relación entre el ancho de banda, la duración de la película y el tamaño del disco elegido. Warner nos ofrece una codificación a 69 Mpbs de promedio. La duración de la película es de 114 minutos, almacenado en un disco de 100 GB. Es una buena combinación, con picos instantáneos de más de 100 Mbps En el gráfico de más arriba se puede ver la evolución del ancho de banda durante la duración de largometraje.
Recordemos que la tasa máxima de datos por segundo en un blu-ray 4k de 100 GB (triple capa) son unos 128 Mbps.
Es un lástima que Warner no se haya decidido a adaptar la versión Dolby Cinema que se usó en las salas de exhibición para el disco bluray 4K. Estoy convencido de que hubiera añadido un extra más de calidad y hubiera convertido el disco en uno de material demo de referencia. Que en este caso, creo que se queda en la antesala de esa categoría.
BARBIE: EFECTO HDR
‘Barbie‘ apenas aprovecha el rango de los 400 nits de luminosidad. Una auténtica lástima, porque la unión de un brillo poderoso, (pongamos 1.000 nits usados en toda su amplitud) con la paleta de colores extendida a P3, hubiera producido unas imágenes espectaculares. Ya tuvimos un caso parecido, con el análisis de ‘Súper Mario Bros‘ de hace unos meses.
Incluso en nuestro anterior análisis de ‘The Flash‘ también pasó lo mismo, una buena paleta de colores extendida ‘wide color gamut’ pero bastante limitada en nits. Una lástima. Seguimos en la búsqueda de esa combinación ganadora que hace que merezca guardar el disco Bluray 4K en un sitio privilegiado de nuestra estantería.
Nunca está de más recordar que el Max CLL es el valor del pixel más alto de luminosidad encontrado en algún frame de la película. En estos gráficos está representado en azul claro. Por su parte, el MAX FALL, es el valor promedio de luminosidad de cada plano del film y aquí, está representado por el color morado.
Como decíamos un poco más arriba, Warner solo ha incluido la versión HDR10 de la película.
BARBIE: ESPACIO DE COLOR AMPLIADO (WCG)
Si hablamos de espacio de color, hay que quedarse con todas las secuencia que discurren dentro del mundo Barbie Land, en contraposición a las secuencias que suceden en el ‘mundo real’. Y son muchas secuencias para gozo de los ojos del espectador. Estamos hablando de que el espacio de color P3 se llena con mucha frecuencia.
La captación de cámaras digitales en rodaje es la más acertada para captar y reproducir esos ya famosos tonos pastel con textura de plástico que prácticamente acaparan la paleta de colores de Barbie Land. Todo está construido en consonancia a esa decisión artística con especial atención al color rosa, que está omnipresente.
No hay rastro de grano añadido por encima de las imágenes. No es necesario en Barbie. Aquí se busca una imagen nítida y muy limpia, con buen contraste. Un espectáculo de uniformidad que raramente se rompe. En todo caso, en la importante secuencia de Barbie con su creadora, observamos un fondo neutro de colores variantes que suponen la excepción a todo lo anterior.
Vayamos viendo algunos ejemplos, como el logo de Warner Bros de aquí arriba y el lo de Mattel de más abajo. El primero, marca un tono corporativo del color rosa, casi de manual de identidad de lo que será el resto de la película.
Con el logo de Mattel ocurre prácticamente lo mismo, con la particularidad de que en su formación, la animación del círculo hace que se llene al 100% el espacio de color P3. Si alguien tiene curiosidad por comprar Rec 709 versus P3, el inicio de Barbie con sus logos, es una gozada.
El plano de aquí arriba (exterior día, primer plano) se repite hasta la saciedad en Barbie Land y la paleta cromática cae en su totalidad en el Rec 709. No es necesariamente malo, son decisiones creativas del equipo artístico. Peluquería, decorados, vestuario, fotografía… todos se mueven en la dirección estética acordada.
En la secuencia del baile, se añade una variante interesante: como complemento al color rosa, aparece una dominante magenta en la pista de baile. El eje de coordenadas P3 cercano al azul se satura de esos tonos como se aprecia en el gráfico de cromaticidad de aquí arriba.
En resumen, encontramos unos tonos de color basados en tonos pastel, donde el rosa es el protagonista. No hay tonos chillones ni mucho menos: todo es suave en Barbie Land. Solo puntualmente hay algún elemento disonante que tiene su relevancia en el argumento (patinando en Los Ángeles…). La definición es muy buena, al más puro estilo digital pero sin ser un realce duro de bordes.
BARBIE: ANÁLISIS DEL SONIDO
‘Barbie’, presenta una banda sonora Dolby Atmos en castellano e inglés. ¡Bravo! Esperemos que lanzamientos así marquen la pauta para estudios y distribuidoras. Ambas mezclas tienen valores de frecuencia, espacialidad y sonoridad con variaciones pero poco relevantes entre sí. En adelante, nos centramos en el Dolby Atmos en español.
En el disco también encontramos castellano y catalán en Dolby Digital 5.1
Dolby Atmos de16 bits, insisto, en ambas versiones. Una lástima que no se haya masterizado la mezcla a 24 bits. Tenemos un promedio de 2,8 Mbps de ancho de banda con picos a 3,3 Mpbs. No son cifras ‘top’ pero son bitrates que permiten que la mezcla de sonido funcione bien.
Una vez pasado el Atmos por el procesador, se descubre que la sonoridad tiene un pico a -0,5, y un promedio de -27 dB, es decir, cifras habituales: no hay que bajar el volumen del ampli ni tampoco subirlo en cantidad para tener una experiencia razonable.
La mezcla Atmos no es activa ni dinámica, esa es la mala noticia. Mira que tenemos pocas películas en Atmos en castellano en el mercado del bluray, pues parece que las últimas que nos llegan son justamente aquellas que no sacan provecho al sonido inmersivo.
En otras palabras: los 11 objetos que usa la mezcla los han puesto en un entorno 7.1.4 y de ahí no se mueven, como si fuera un sistema surround clásico por canales, pero en vez de seis canales, once. El Dolby Atmos solo llena la sala con las escenas musicales y algún ambiente y poco más. Esperaba algo movimientos en el campo de sonido superior y su enganche o conexión con el inferior, pero la realidad es que esta película es casi un 5.1 surround.
Es una forma de mezclar que, esperemos, vaya desapareciendo porque el sonido inmersivo está para justamente no caer en la forma tradicional de trabajo del 5.1 o 7.1 etc. Hay objetos para mover libremente y pasar de un campo de sonido a otro y no llevar un sonido a un sitio y que se quede ahí.
Lo ideal es una mezcla con sonidos que, creativamente, añadan valor a la narración moviéndose por esa esfera 3D. Es verdad que ‘Barbie‘ quizás no sea narrativamente una candidata para destacar en una mezcla inmersiva, pero desde luego se queda muy lejos.
En el gráfico superior, podemos encontrar el desglose en 7.1 del True HD, con la capa de mejora Atmos ya repartida en el downmix; se corresponde con los primeros veinte minutos de Barbie, que incluye la secuencia incial homenaje a ‘2001: odisea en el espacio’, escenas musicales, y numerosos paisajes sonoros representativos del largometraje.
Destaca la poca presencia de los canales traseros. Su forma de onda es mínima y apenas son marcas de la reverberación de música o ambientes de la escena de turno.
Vamos ahora con la respuesta en frecuencia de ‘Barbie‘. Poca novedad ofrece la banda sonora, la presencia de frecuencias medias son mayoritarias y a duras penas hay contenido en agudos o súper agudos. Curiosamente, tampoco hay una gran presencia de subgraves, como veremos más adelante. En su lugar, observamos que el contenido que sobrepasa los 20.000 Hz es habitual y llega a cotas de 22.000 hz.
Continuamos el análisis con los subgraves. Siempre me gusta analizarlos en relación al canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero como la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas, hacemos un gran uso del ‘bass management‘, es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos para que los reproduzca el subwoofer. En ese sentido, considero que es más útil e informativo analizar el canal LFE añadiendo el contexto del canal central que no solo ver el LFE de manera aislada.
Un vistazo rápido nos basta para observar que no hay una frecuencia que destaque más que otra, el reparto es constante y por el eso el canal central viene bien distribuido, sobre todo de diálogos. Y, como se puede apreciar, no hay un corte brusco de frecuencias graves, si no que van atenuándose poco a poco hasta desaparecer muy gradualmente. Eso es muy bueno.
Destaca en el canal central un pico entre -10 y -15 dB a 40 Hz aproximadamente, que por lo demás, en seguida decae a niveles habituales.
Y aquí llega la gran decepción: el canal LFE es muy pobre. Entiendo que es una película donde los diálogos son lo relevante. Dicho de otro modo: es un film donde la palabra y los discursos son lo importante. Pero esperaba algo más de equilibrio o un uso puntual más subrayado.
No merece la pena desarrollar mucho más el LFE de Barbie: el gráfico de aquí arriba ya es suficientemente descriptivo. Un pequeño impulso entre 30 y 40 hz y ‘adiós’. El subwoofer no trabaja ni a 90 hz, es realmente sorprendente y una pena, claro está.
Solo escuché trabajar al subwoofer con el LFE en la música de los créditos finales, de estilo urbano rapero, con los graves bien marcados. No hay mucho más subgrave y lo que hay, es anecdótico en 114 minutos.
En resumen, la mezcla de sonido de Barbie se vuelca principalmente en los canales frontales, con una gran claridad de voces en los diálogos y bien acompañada de música y ambientes en un entorno surround tradicional 5.0 ó 7.0. La sonoridad es adecuada y solo lamentamos la ausencia de un subgrave con presencia efectiva en la mezcla.
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Entorno del análisis Home cinema: TV OLED & Dolby Vision, calibrado con Calman Portrait Displays + sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey + REW
Barbie (4K UHD + Blu-ray)
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Si os gustan estos análisis técnicos de la imagen y el sonido os recomiendo que os paséis por la sección con el análisis de los discos:
– Dungeons and Dragons, honor entre ladrones, puntuación de 9
– Avatar, el sentido del agua, puntuación de 9,3
– Posesión infernal, el despertar, puntuación de 9,7