Vamos a analizar «Indiana Jones y el dial del destino (2023)«, largometraje de Disney Studios, que se puso a la venta en España en Blu-Ray 4K UHD el 12 de diciembre. El quinto y último largometraje de la saga del arqueólogo americano que tanta influencia ha tenido en la cultura de varias generaciones. En cuanto a lo demás, como se suele decir en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película, sino lo bien o mal que se ve y se oye el disco Blu-Ray 4K en cuestión.
Primero, unos datos sobre la producción de «Indiana Jones 5». Se trata de una súper producción grabada en su totalidad y por primera vez con cámaras digitales, las cuatro anteriores fueron en celuloide de 35 mm. Ópticas anamórficas, también marca de la saga. Afortunadamente, el flujo de trabajo ha permanecido a 4K desde grabación a la postproducción, terminando con el master, así que el disco Blu-Ray que se pone a la venta es nativo 4K.
Especificaciones
Característica | Detalles |
---|---|
Disco | |
Capacidad | 1 disco de 100 GB |
Video | |
Codec | HEVC / H.265 |
Bitrate promedio | 57 Mbps |
Resolución | 4K nativo |
HDR | HDR10 |
Aspect ratio | 2,39:1 |
Audio | |
Idiomas | DTS, castellano, catalán // Dolby True HD, inglés |
Formato | 5.1 castellano, catalán (16 bits) // 7.1 + Atmos (24 bits) |
Bitrate promedio | 1,5 Mbps castellano, catalán // 4 Mbps inglés |
Indiana Jones: análisis de la imagen
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p de Disney Studios tiene una calidad de imagen notable.
Antes de entrar en los detalles, analicemos primero la crítica relación entre el ancho de banda, la duración de la película y el tamaño del disco elegido. El disco nos ofrece una codificación a 57 Mpbs de promedio en su versión HDR10, con picos instantáneos de 106 Mbps. La duración de la película es de 154 minutos y está almacenada en un disco de 100 GB. Es una combinación en el rango medio del mercado. Recordemos que la tasa máxima de datos por segundo en un Blu-Ray 4K de 100 GB (triple capa) son unos 128 Mbps.
Indiana Jones: efecto HDR
Os presentamos el mapa de nits de la única versión que trae el disco, que es HDR10.
No está de más recordar que el Max CLL es el valor del pixel más alto de luminosidad encontrado en algún frame de la película. En estos gráficos está representado en azul claro. Por su parte, el MAX FALL es el valor promedio de luminosidad de cada plano del film y aquí está representado por el color morado.
La masterización HDR hace un uso bajo de los nits de 100 a 10.000, se queda con un promedio de 125 y un máximo puntual de 405 nits (una antorcha en la cueva de Sicilia). Recordemos que pese pasar de 100 nits (el máximo del SDR) a, por ejemplo, 200 nits, no significa que percibamos el doble de intensidad de luz. La sensación subjetiva es casi la misma, y de ahí que muchas veces hablemos de un HDR que usa pocos nits como un SDR mejorado.
«Indiana Jones y el dial del destino» tuvo pases comerciales en salas Dolby Vision Cinema y eso implica un máster DCP a poco más de cien nits; es el equivalente al HDR proyectado de las salas de cine porque la percepción de luz y contraste no equivale a la experiencia doméstica. En ese sentido, este disco no reconstruye un escenario de nits nuevo, aunque lo cierto es que me hubiera gustado ver un HDR con más generosidad de brillos específicos en una película de acción y aventuras como esta. Esos exteriores de día en el Mediterráneo, interiores oscurísimos iluminados con linternas, explosiones, etc. podrían dar mucho juego.
En sus correspondientes discos 4K, las entregas de las tres primeras entregas, las clásicas, rondan los 1.000 nits de pico y los 200 nits de promedio. Algo así hubiera guardado continuidad con las ediciones anteriores sin reconstruir una estética ajena a la saga.
Indiana Jones: definición y textura
«Indiana Jones y el dial del destino» es una producción 100% grabada con cámaras de cinematografía digital ARRI. Concretamente el modelo Alexa LF a 4,5K de resolución del sensor y emparejadas con ópticas anamórficas de Panavisión, modelos C y T. Esto quiere decir que la imagen que se captura se estira verticalmente 2x y luego se procesa horizontalmente otras 2x para recuperar la proporción natural de la escena. La serie C tiene décadas de historia, desde los años 60 mientras que la serie T nace en 2016 pensada ya para sensores digitales.
No vamos a encontrar ni la definición, ni texturas, ni colores de las tres primeras Indiana Jones. Es una lástima que con la cuarta película se cambiara el código estético de la saga. Cielos azules saturados, gran contraste, separación de tonos cromáticos, etc. todo eso se perdió por unos cielos desgastados, rotos y un halo de difusión y suavizado en objetos y personas. Esta quinta película podemos situarla en un terreno intermedio, pero más cerca de la estética de la cuarta que de las tres primeras.
Tiene una buena definición, qué duda cabe. Claramente las Panavision T, hacen su efecto, proporcionando a «Indiana Jones y el dial del destino» un 4K sin la dureza perfecta del digital menos trabajado (o buscado así por intención artística, claro). Tiene una fina capa de grano que acompaña a las imágenes y que no le va mal, sobre todo en la secuencia inicial del rejuvenecido Indiana, donde, aun así, no me acaba de encajar el nuevo rostro.
Máxima definición en el centro de la imagen, sobre todo, y gradualmente pérdida de nitidez en los bordes del plano, o incluso viñeteados, son efectos propios de las lentes anamórficas.
Indiana Jones: espacio de color ampliado (WCG)
Uno de los mejores puntos de este disco es este, puesto que «Indiana Jones y el dial del destino» hace un buen uso del espacio de color P3 con puntuales excursiones al espacio mayor del REC 2020.
La mayor novedad es el tono amarillento y dorado de bastante secuencias en EE.UU., las de Marruecos desde luego y las del barco en pleno mar. A veces sepia y marrón, pero en general, es una película de tonos cálidos.
Un ejemplo de la penumbra entrando a la cueva en Sicilia:
El canal que más aprovecha el REC 2020 es el azul sobre todo en interiores y exteriores noche.
Pero como decíamos al inicio, no hay una paleta cromática bien saturada con colores luminosos al estilo las tres primeras entregas de Indiana en 35 mm. Buen contraste y negros densos sin llegar a romperse.
Indiana Jones: análisis del sonido
«Indiana Jones y el dial del destino» presenta una banda sonora DTS 5.1 en castellano y en catalán; la versión original con Dolby Atmos en inglés. Y aquí viene lo mejor: ¡tiene otra pista Dolby Atmos con la banda sonora original aislada! Es como si con la compra del disco, nos regalaran la B.S.O. de John Williams en un ‘pure audio bluray’ con la mejor versión disponible de calidad sonora del maestro de la música para cine. Es una noticia fantástica (pista 8 del disco, por cierto, puede que os salga sin identificar ya que no tiene ninguna etiqueta de idioma).
El Dolby Atmos en inglés es 24 bits. Tiene un excelente promedio de 4 Mbps de ancho de banda con picos a 6,5 Mpbs y eso son cifras altas para el estándar. Sin duda, otra gran noticia. En adelante, comentaremos el audio sobre la versión original.
El DTS 5.1 en castellano de 16 bits, funciona bien. Reproduce proporcionalmente la mezcla a una escala más pequeña comparada con la versión original en inglés. Tiene un poco menos de dinámica típico de un downmix proveniente de una mezcla más grande y que hay que comprimir en un codec antiguo y con pérdidas (aproximadamente en relación 4:1) para un ancho de banda constante de 1,5 Mbps.
El DTS también tiene un ligero menor rendimiento en frecuencias súper agudas. Si el Atmos reproduce de 20 hz a 24 Khz, el DTS se queda en los 20 Khz, aunque la presencia de estas frecuencias es poco significativa y con sonoridad baja. Por lo demás, rango dinámico, canal LFE, graves y medios, se reproducen de manera similar a la versión original.
Poca novedad en el análisis del gráfico de la respuesta de frecuencias de más arriba, la presencia de frecuencias graves y medias son mayoritarias con una buena extensión en frecuencias agudas. Los diálogos son inteligibles y no se subordinan ni a la música ni a otros efectos.
Indiana Jones: rango dinámico
Una vez pasado el Dolby Atmos por el procesador, se descubre que la sonoridad tiene un pico a 0 dB (en el canal central, a lo Nolan en ‘Oppenheimer‘), y un promedio de -27 dB, es decir, cifras que nos hablan de que la sonoridad es buena y ofrece un volumen razonable, quizás un poco más bajo de lo habitual.
El rango dinámico o DR (dynamic range) medido en decibelios RMS. Es un término estándar e internacional para el grado de variación de sonoridad dentro de una pasaje sonoro con total objetividad. Los valores bajos (por ejemplo, DR 3) reflejan un alto abuso de compresión. Las pistas que son DR 3 tienen un rango de tres decibelios entre el promedio y señal máxima del pasaje. Una pista de sonido con una baja cantidad de procesamiento dinámico en mezclas/postpro, tendrá un valor DR mucho más alto, por ejemplo, DR 12 o más. Mientras que DR 7 sería bajo para rock música o muy bajo para jazz, es bastante aceptable para música electrónica por ejemplo.
En una película de ficción como esta, deberíamos encontrarnos un DR de 14 o más. Y este Dolby Atmos en inglés nos marca un DR 20, los que nos da una idea objetiva de la gran cantidad de variación de sonoridad entre los sonidos de más alto volumen y los más bajos. ¡Una excelente noticia!
Indiana Jones: mezcla de sonido
La mezcla Atmos no hace un uso constante de la plataforma inmersiva y cuando lo hace, permanece estática la mayor parte del tiempo. Es decir, hay pocos elementos diferenciados y únicos en la interacción con los canales superiores y, además, no se mueven, circulando de un lado a otro. Es sorprendente qué en escenas de acción espectaculares como la persecución en coche en Marruecos, no es inmersiva. Es ‘sólo’ 7.1. Suena fantástico, pero no es inmersiva en el sentido de usar objetos 3D. Tampoco en las escenas de buceo, donde podría dar mucho juego la plataforma 3D.
Solo hay una secuencia con Dolby Atmos real: la de los dos protagonistas entrando en la cueva de Sicilia. Eso sí que es Atmos del bueno y merece esta mención especial. El eco de las voces, rebotando por todas las paredes, la reverberación que se genera a cada paso que dan ¡es una maravilla! Pasa a mi selección de demos inmersivas suaves; sin tiros, cañonazos ni explosiones. Trece objetos moviéndose por toda la plataforma Atmos. ¿Por qué no mezclar todas las secuencias que se presten a ello de esta manera?
Aquí os dejo la gráfica del True HD en formato 7.1 del downmix Atmos correspondiente a los primeros 25 minutos de la película: el asalto al tren nazi. Resulta muy fácil ver que es una mezcla abierta a una buena extensión del surround en dicho formato de ocho canales.
Indiana Jones: canal central y LFE
El análisis con los subgraves, siempre me gusta analizarlos en relación al canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas hacemos un gran uso del ‘bass management‘, es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos a los altavoces L, C, R, SL y SR para que los reproduzca el subwoofer.
En ese sentido, considero que es más útil e informativo analizar el canal LFE añadiendo el contexto del canal central del que saldrá bastante bass-management, que no solo ver el canal .1 de manera aislada. ¡Al sub le añadimos unos cuantos decibelios extra del BM, de ahí la importancia de calibrar bien ese .1 doméstico!
El canal central tiene un buen contenido de frecuencias graves. Hasta los 30 hz de manera sostenida hay contenido, momento en el que empieza el habitual ‘roll off’ hasta su desaparición. Habría que tener unos altavoces de torre espectaculares para que lo reproduzca. De lo contrario, gracias al bass management, se irá directo del centro al subwoofer.
El análisis del LFE también es notable aunque no sobresaliente. Estamos hablando de que el LFE se centra en la región de los 25 a 50 hz y llega a -15 dB de pico. El resultado es muy bueno, con pegada y dinámica, pero tiene mezclas más profundas todavía. En cuanto a la dinámica, observad la diferencia entre la linea verde y la roja, de -15 a -40 db respectivamente; tenemos más de 25 decibelios de rango dinámico.
Indiana Jones Y El Dial Del Destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny) (4K UHD + Blu-ray)
Entorno del análisis Home cinema: TV OLED & Dolby Vision, calibrado con Calman Portrait Displays + sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey + REW
Si os gustan estos análisis técnicos de la imagen y el sonido os hemos elaborado una tabla con el resumen de títulos y puntuación global obtenida hasta la fecha en AVPasión.
Tabla histórica, imagen y sonido AVPasión
Película | Puntuación |
---|---|
Dungeons and Dragons, honor entre ladrones | 9 |
65 | 9,3 |
Avatar | 8,3 |
Avatar, el sentido del agua | 9,3 |
Posesión infernal, el despertar | 9,7 |
Super Mario Bros | 8,9 |
Fast X | 8,8 |
The Flash | 8,9 |
Barbie | 8,5 |
Megalodón II: La Fosa | 8 |
Misión Imposible: sentencia mortal I | 9,3 |
Oppenheimer | 9,5 |
Gran Turismo | 9,4 |
Titanic | 8,2 |