Hoy vamos a analizar «Titanic» (1997), largometraje de 20th Century Studios, que se puso a la venta en España en Blu-Ray 4K UHD el 11 de diciembre. Una de los largometrajes más taquilleros de la historia que casi 30 años después de su estreno vuelve a generar comentarios por todo el mundo habida cuenta de su remasterización digital en 4K. Nos ceñimos a lo nuestro, que en esta ocasión ya es polémico de por sí. En cuanto a lo demás, como se suele decir en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película, sino lo bien o mal que se ve y se oye el disco Blu-Ray 4K en cuestión.
Primero, unos datos sobre la producción de «Titanic». Se trata de una súper producción filmada en fotoquímico de súper 35 mm para generar ya en el negativo una relación de aspecto protegida de 2,39:1. De ahí, se ha escaneado en digital, de manera que el flujo de trabajo ha permanecido a 4K en toda la postproducción, así que el disco Blu-Ray que se pone a la venta es nativo 4K.
Especificaciones
Característica | Detalles |
---|---|
Disco | |
Capacidad | 1 disco de 100 GB |
Video | |
Codec | HEVC / H.265 |
Bitrate promedio | 46 Mbps |
Resolución | 4K nativo |
HDR | HDR10 y Dolby Vision FEL 12 bits |
Aspect ratio | 2,39:1 |
Audio | |
Idiomas | DTS, castellano // Dolby True HD, inglés |
Formato | 5.1 castellano (16 bits) // 7.1 + Atmos (16 bits) |
Bitrate promedio | 1,5 Mbps castellano // 2,7 Mbps inglés |
Titanic: análisis de la imagen
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p de 20th Century Studios tiene una calidad de imagen que defino, por encima de todo, como muy ‘procesada’.
Antes de entrar en los detalles, analicemos primero la crítica relación entre el ancho de banda, la duración de la película y el tamaño del disco elegido. El disco nos ofrece una codificación a 46 Mpbs de promedio en su versión HDR10, con picos instantáneos de 90 Mbps. La duración de la película es de 194 minutos y está almacenada en un disco de 100 GB. Es una combinación en el rango bajo del mercado, lastrada por esa duración. Recordemos que la tasa máxima de datos por segundo en un Blu-Ray 4K de 100 GB (triple capa) son unos 128 Mbps.
Si nos pasamos a la mejora Dolby Vision, añade una capa FEL (full enhancement layer) de 12 bits a un promedio de 3,7 Mbps a sumar a la capa HDR10, con picos de 12 Mbps. Todo esto nos lleva a un promedio en el bitrate del video de 50 Mbps promedio y más de 100 de pico. La mejora es bienvenida, aunque las dos versiones sean esencialmente iguales en esta ocasión, como veremos más adelante.
Titanic: efecto HDR
Os presentamos el mapa de nits de las dos versiones incluidas en el disco: HDR10 y Dolby Vision FEL 12 bits.
Como podéis apreciar, ambas versiones son tremendamente parecidas y no hay diferencias relevantes. No está de más recordar que el Max CLL es el valor del pixel más alto de luminosidad encontrado en algún frame de la película. En estos gráficos está representado en azul claro. Por su parte, el MAX FALL es el valor promedio de luminosidad de cada plano del film y aquí está representado por el color morado.
Y otro recordatorio, referente a nuestra generación de gráficas en AVP: el flujo de análisis de la señal en Dolby Vision marca el suelo de nits en 10, es una limitación de la combinación de los softwares que usamos; mientras que el analizador en HDR10 permite inspeccionar hasta 0 nits.
El único matiz que merece un comentario reside en la versión Dolby Vision. Siempre hemos dicho que Dolby Vision tiene la metadata dinámica y permite que cada plano lleve su propia información individual de luminosidad y que el HDR10 es una metadata genérica que no permite tanto detalle. Pues en esta ocasión, el Dolby Vision tiene metadata estática, algo totalmente incomprensible y que escapa a nuestro entender.
Una vez sobrepuestos a esta primera decepción, hay que meter al disco en la categoría de ‘SDR mejorado’. Picos constantes e uniformes a 200 nits de principio a fin. Como ya hizo con el remaster de ‘Avatar‘ (2009). Recordemos que pese a que dobla la cifra de 100 nits del límite del SDR, 200 nits no significa que haya el doble de luz. La sensación subjetiva es casi la misma, de ahí llamarlo ‘SDR mejorado’.
En este apartado, Cameron apenas ha retocado lo que fue la luminosidad original que permitía el 35 mm original de su estreno. Como el disco bluray 4K de ‘Avatar II, el sentido del agua’ (2022) tampoco usa un HDR potente, tiendo a pensar que al director no le gustan los HDR’s de nits generosos. De la misma manera que a Christopher Nolan no le gustan las cámaras digitales ni el sonido inmersivo.
La versión HDR10 y la de Dolby Vision comparten los mismos valores, así que nos centramos en los comentarios sobre el HDR10. Sobre esta cuestión, hay que destacar que en la fase de corrección de color solo se hace una única versión HDR/WCG y luego sólo se trata de exportar en los diferentes formatos, que recogerán con más o menos fidelidad el proceso creativo realizado por el colorista.
Titanic: resolución y textura
Vamos a meternos ahora de lleno en la parte más polémica de este disco. Como ya informamos en AVPasión, en esta remasterización se ha usado la inteligencia artificial desarrollada por Peter Jackson en Park Road, empresa de Nueva Zelanda, líder mundial en el sector de la postproducción. Para mi gusto y opinión, usada en exceso hasta tal punto que lo primero que me llama la atención no es si es digital o fotoquímico, sino que la sensación es ver unas imágenes muy procesadas en nitidez.
A pesar de la gran calidad de imagen presente en el negativo original, para esta edición en Blu-Ray 4K, Cameron no se ha limitado a efectuar un escaneado del negativo original, limpiarlo, y darle uniformidad al color para igualarlo a las copias de cine, etc. Eso hubiera sido lo habitual, deseable e incluso una intervención fiel. En su lugar, mediante la IA, el director ha eliminado bastante del grano original (de-grain); eliminar ese grano se lleva también la definición de los detalles y para compensarlo, ha añadido un realce digital para reconstruir la información. Esto no me gusta, pero lo puedo asimilar. Como hemos comentado, a James Cameron no le gusta el grano fotoquímico.
La intervención y procesado que más estorba es, sobre todo, el incrementado de la definición de manera exagerada. El resultado es un film que se ve muy bien en general. Repito, en general. Pero en el que el detalle de algunos primeros planos resulta desconcertante. Por ejemplo, observo pasmado algunos primeros planos con un detalle sensacional (y excesivo) y otros donde la piel ha perdido los poros y parece que maquillaron a los actores con una capa de cera.
El resultado es que este ‘Titanic’ 4K parece grabado con una mezcla de cámaras digitales extraordinarias 8K con otras de HD, en vez de emulsiones Kodak fotoquímicas de los años noventa con lentes de los años ochenta.
Es obvio que este nivel de intervención está aprobado por el director pero, ¿necesitaba Titanic este nivel de remasterizacón devenido en una restauración? Parece que la herramienta digital disponible en 2023 se ha apoderado del contenido de 1997 y lo reinterpreta. ¿Este procesado excesivo se va a convertir en la norma de masterización de las películas originales filmadas en fotoquímico? Esperemos que no.
Hay planos donde hay una evidente reconstrucción digital de la imagen que le restituye el detalle y además le agrega un extra donde el original no tenía. La IA claramente está entrenada para detectar rasgos faciales, pero algo falla o está en estado imperfecto, porque hay veces que los enfatiza y/o destruye hasta resultar casi una caricatura de trazo grueso. Esto resulta evidente en los planos de la joven Rose o de la abuela.
E incluso me atrevo a decir que este algoritmo tiende a reconstruir la profundidad de campo original, enfocando fondos desenfocados por las leyes físicas de las ópticas (apertura de diafragma, distancia focal, etc.), ¡otorgando nueva definición a extras que están al fondo!
Os dejo aquí un enlace del usuario @Dorian del forum Bluray.com, que ha subido original en 35 mm con el mismo extraído del 4K. Causa impacto porque son de alta calidad y resolución.
Titanic: Espacio de color ampliado (WCG)
Uno de los mejores puntos de este disco es este. No es que sea parar tirar cohetes de alegría, pero Titanic usa un más correcto espacio de color P3 con rojos y, sobre todo azules, usando totalmente las esquinas del REC 2020.
En la primera parte de la película, antes del dramático desenlace, predominan unos tonos bastante conservadores que entran dentro del espacio 709.
Todas las escenas que tienen que discurren con la élite y burguesía del barco y sus zonas de acomodo, la cromaticidad abarca tonos equilibrados.
Aunque casi siempre hay lugar a tonos más arriesgados, como en este plano de Kate Winslet:
Pero la fiesta de los camarotes populares y de los trabajadores del barco, claramente se decanta por una tonalidad bastante más cálida. Se usa con tanta intención narrativa de contraponer dos mundos, que el color rojo no duda en adentrarse en la esquina del REC 2020 sin ninguna duda.
Lo mejor de este disco Blu-Ray 4K en cuanto a colorimetría claramente son las escenas nocturnas del accidente y posterior naufragio.
Ahí claramente podemos observar como se llena el triángulo del REC 2020 en sus coordenadas del azul, con unos tonos magentas y cyanes casi monocromáticos.
Titanic: análisis del sonido
«Titanic» presenta una banda sonora DTS 5.1 en castellano y un Dolby Atmos en inglés.
El DTS 5.1 en castellano, funciona bien y reproduce proporcionalmente la mezcla original pero a una escala más pequeña comparada con la versión original. Poca dinámica y exceso de compresión típicas de una mezcla no optimizada, una verdadera lástima.
El Dolby Atmos en inglés es 16 bits y tiene un promedio de 2,7 Mbps de ancho de banda con picos a 4 Mpbs. Eso son cifras bajas para el estándar. No puedo decir que me sorprenda porque se hizo lo mismo con el upmix de Avatar. Y el emporio Disney siempre marca un acabado negativo en sus discos UHD mayoritariamente.
Titanic: Rango dinámico
Una vez pasado el Dolby Atmos por el procesador, se descubre que la sonoridad tiene un pico a -2, y un promedio de -23 dB, es decir, cifras que nos hablan de que la sonoridad no es excesiva y ofrece un volumen razonable.
El rango dinámico o DR (dynamic range) medido en decibelios RMS. Es un término estándar e internacional para el grado de variación de sonoridad dentro de una pasaje sonoro con total objetividad. Los valores bajos (por ejemplo, DR 3) reflejan un alto abuso de compresión. Las pistas que son DR 3 tienen un rango de tres decibelios entre el promedio y señal máxima del pasaje. Una pista de sonido con una baja cantidad de procesamiento dinámico en mezclas/postpro, tendrá un valor DR mucho más alto, por ejemplo, DR 12 o más. Mientras que DR 7 sería bajo para rock música o muy bajo para jazz, es bastante aceptable para música electrónica p.ej.
En una película como esta, histórica, basada en hechos reales, deberíamos encontrarnos un DR alto pero no el más alto. Y este Dolby Atmos en inglés nos marca un DR 16, los que nos da una idea objetiva de la gran cantidad de variación de sonoridad entre los sonidos de más alto volumen y los más bajos. ¡Una excelente noticia!, como quedará demostrado un poco más adelante con el canal LFE para el subwoofer.
Titanic: Mezcla de sonido y frecuencias
La mezcla Atmos no es muy atractiva, permaneciendo estática la mayor parte del tiempo. Es decir, hay elementos diferenciados y únicos en la interacción con los canales superiores pero no se mueven con frecuencia, circulando de un lado a otro. Algo achacable, sin duda, al ser un upmix procedentes de unos materiales de hace treinta años. Seguramente ese 5.1 con el que se estrenó no permitió separar elementos ni otorgar mayor libertada a la mezcla, como le ocurrió a Avatar.
Aquí os dejo el True HD en formato 7.1 del downmix Atmos de la media hora de la escena del hundimiento. Resulta muy fácil ver que es una mezcla orientada a la escena frontal (LCR), con algo de surround y casi el desuso de los back surround. De igual manera que estos back surround se comporta los altavoces de altura.
Vamos ahora con la respuesta en frecuencia. Poca novedad ofrece la banda sonora, la presencia de frecuencias graves y medias son mayoritarias con una buena extensión en frecuencias agudas. Calentamos motores para lo que viene a continuación, que es de sobresaliente.
Titanic: canal central y LFE
El análisis con los subgraves, siempre me gusta analizarlos en relación al canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas hacemos un gran uso del ‘bass management‘, es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos para que los reproduzca el subwoofer.
En ese sentido, considero que es más útil e informativo analizar el canal LFE añadiendo el contexto del canal central del que saldrá bastante bass-management, que no solo ver el canal .1 de manera aislada.
Qué gusto da ver estas gráficas: el canal central está tan lleno de frecuencias graves que podría ser la del canal LFE, pero no. Nos encontramos un ‘picazo’ de 40 hz a -5 dB. Ya debes tener unos altavoces de torres espectaculares para que lo reproduzca. De lo contrario, gracias al bass management, se irá directo del centro al subwoofer.
El análisis del LFE también es de sobresaliente. No llega a los niveles de Oppenheimer ni mucho menos, pero es muy profundo y contundente. Estamos hablando de que el LFE se centra en la región de los 50 a 30 hz y llega a -15 dB de pico. En la secuencia del hundimiento es cuando sale a relucir el poder del subgrave en todas sus tonalidades. El resultado es muy bueno.
Y más aún: observad la diferencia entre la linea verde y la roja, de -15 a -35 db respectivamente; tenemos más de 20 decibelios de rango dinámico, algo apabullante.
Titanic (4K UHD + Blu-ray + Blu-ray Extras)
Entorno del análisis Home cinema: TV OLED & Dolby Vision, calibrado con Calman Portrait Displays + sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey + REW
Si os gustan estos análisis técnicos de la imagen y el sonido os hemos elaborado una tabla con el resumen de títulos y puntuación global obtenida hasta la fecha en AVPasión.
Análisis imagen y sonido AVPasión
Película | Puntuación |
---|---|
Dungeons and Dragons, honor entre ladrones | 9 |
65 | 9,3 |
Avatar | 8,3 |
Avatar, el sentido del agua | 9,3 |
Posesión infernal, el despertar | 9,7 |
Super Mario Bros | 8,9 |
Fast X | 8,8 |
The Flash | 8,9 |
Barbie | 8,5 |
Megalodón II: La Fosa | 8 |
Misión Imposible: sentencia mortal I | 9,3 |
Oppenheimer | 9,5 |
Gran Turismo | 9,4 |