Si estáis interesados en el mundo del audio o soléis leer sobre el mismo (algo que entendemos que así es si estáis por aquí) es muy probable que ya hayáis oído hablar de Eversolo. La marca pertenece al gigante chino Zidoo Technology, que seguramente conoceréis por sus reproductores multimedia. Esta nueva marca, centrada en los sistemas de audio, no lleva mucho en el mercado, pero ya cuenta en su catálogo con varios dispositivos que han llamado la atención de la comunidad audiófila. Entre ellos está el dispositivo que hoy tenemos entre manos, el Eversolo DAC-Z8. Se trata de un DAC de escritorio con amplificador de auriculares que esconde en su interior el DAC ESS 9038 PRO.
Los dispositivos de Eversolo han ganado popularidad muy rápidamente. Por ejemplo, el reproductor de red DMP-A6 se ha convertido en un gran éxito en todo el mundo. Esperemos poder analizarlo más adelante. Pero lo que hoy os traemos es un análisis del Eversolo DAC-Z8, un DAC de escritorio muy bien diseñado, con un DAC tope de gama, con una magnífica conectividad e incluso con un precio razonable para todo lo que ofrece. Así que vamos a ver si el DAC-Z8 es tan magnífico como dicen o si el hype está demasiado alto.
Pero antes de nada queremos dar las gracias a Eversolo por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Dicho esto, ¡vamos a ello!
Diseño y características
Lo primero que se nota al sacar de la caja el Eversolo DAC-Z8 es lo exquisitamente bien construido que está (por cierto, el packaging también es muy premium, dejando claro que no estamos ante un DAC «del montón»). No es demasiado grande, 27 x 18.7 x 5 cm (ancho x alto x profundidad), y ofrece una sensación muy premium gracias al uso de un aluminio bastante grueso y muy bien rematado.
En la parte frontal tenemos vidrio templado cubriendo toda la superficie de la pantalla, incluso un trozo más de lo que ocupa realmente el panel LCD. Un panel de 3 pulgadas a todo color que se ve realmente bien y que nos ofrece información importante, como la entrada, el volumen o la salida configurada. Pero lo mejor es que cuenta con cuatro medidores VU diferentes que hacen que este DAC se vea realmente especial.
También en el frontal tenemos una perilla multifunción, un botón de encendido y apagado (gracias Eversolo, mucho más práctico que apagar y encender con la perilla de volumen) y una salida de auriculares de 6,35 mm. Además de lo comentado, en la parte izquierda del frontal veremos el logotipo de Eversolo en una placa metálica de color plata, dándole un toque bastante elegante al frontal.
Pero, como es lógico, es en la parte posterior donde encontraremos el resto de conexiones del DAC-Z8. En el lado derecho del panel posterior tenemos una entrada de alimentación de CA, lo que significa que la fuente de alimentación se encuentra dentro del dispositivo. Por otro lado, la selección de entradas digitales es bastante correcta, con un puerto USB Tipo B y otro Tipo C, así como entradas coaxial y óptica.
En cuanto a las salidas, tenemos un par de RCA de un solo extremo y un par de XLR balanceados. Ambas se pueden utilizar como salidas variables, por lo que podemos conectar este DAC directamente a un amplificador y utilizar su atenuación de señal interna para controlar el nivel de volumen.
También en la parte posterior tenemos un conector para la antena Bluetooth, siendo este compatible con el códec APTX HD. Incluye además un pequeño control remoto y se puede descargar una aplicación que es bastante simple, pero fácil de usar. Y ya que hablamos del control, también podemos cambiar los ajustes desde el dial multifunción. Para hacerlo simplemente presionamos sobre él y aparecerá en pantalla el menú.
Tenemos bastante opciones, pero en realidad no es complicado. Desde aquí podemos seleccionar la fuente de entrada y la salida, así como opciones como el idioma, el diseño de medidores Vu que queremos que aparezcan en pantalla (o si no queremos que salgan podemos elegir simplemente que muestre el tipo de archivo o el volumen), la intensidad del aro de luz que rodea el dial y algunas cosas más.
Pero quizás las opciones más importantes las tengamos dentro de la opción DAC del menú de ajustes. Tenemos varias opciones de filtros digitales al alcance de la mano: 7 para PCM y 4 para DSD. Por otro lado, el amplificador de auriculares también cuenta con ajustes de baja y alta ganancia (con una salida de 1,2 Vrms y 2,8 Vrms, respectivamente). Esto nos permitirá controlar auriculares desde 16 ohmios hasta 300 ohmios de impedancia.
Eso sí, debemos tener en cuenta que el Eversolo DAC-Z8, como su nombre indica, es un DAC, no cuenta con servicios de streaming integrados. Así que para transmitir música usando este DAC tendremos que conectarlo a algún reproductor u ordenador. Sí que está incluida, como he comentado y suele ser habitual en este tipo de dispositivos, la función de amplificador de auriculares.
Como comentaba, el Eversolo DAC-Z8 incluye la tercera integración del chip XMOS 316 y el buque insignia de ESS, el ES9038 Pro DAC. El XMOS 316 de tercera generación tiene una velocidad de procesamiento más rápida y un mejor ancho de banda USB, lo que garantiza una transmisión sin pérdidas para datos de audio de alta definición. De hecho, la salida USB admite decodificación completa DSD512 Native, PCM768 @ 32bit y MQA. La salida óptica y coaxial admite DSD64 y PCM192 @ 24bit.
El DAC-Z8 integra dos osciladores de reloj de baja fluctuación, que corresponden a la gestión de muestreo multiplicado de 44,1 kHz y 48 kHz. Se ha adoptado la tecnología de compensación de derivación de señal multicanal, 8 OPA1612 corresponden a salida de 8 canales para conversión de señal I/V, luego salida a 2 canales en paralelo. Además las resistencias de alta precisión ayudan a amplificar la señal de salida XLR, RCA y de auriculares sin pérdidas; mejorando la separación de canales, el rango dinámico y la integridad del sonido.
Eversolo DAC-Z8: especificaciones técnicas
Eversolo DAC-Z8 | Características |
---|---|
Entradas | USB-B DAC USB-C DAC Óptica Coaxial Bluetooth 5.0 con chip Qualcomm QCC5125 |
Formatos | Hasta DSD512 y PCM 768KHz 32Bit por USB Hasta PCM 192KHz 24Bit y DSD64 por coaxial y óptica MQA |
Salidas | XLR balanceada RCA no balanceada Auriculares 6.3 mm (frontal) |
DAC | ES 9038Pro |
Procesador de audio | XMOS XU316 |
Chip OPA | OPA1612*10 |
Impedancia auriculares | 16-300Ω |
Dimensiones | 270 x 187 x 50 mm |
Control remoto | Sí |
Aplicación | Sí |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 699 euros |
Calidad de sonido
Vistas sus características, echemos un vistazo a su sonido. Aunque el Eversolo DAC-Z8 tiene un tamaño compacto, ideal para escritorio, estamos ante un DAC de gama muy alta, así que también podemos utilizarlo perfectamente con nuestro equipo de sonido «grande». Y eso he hecho, lo he usado con el ordenador, conectado durante un tiempo a los altavoces Kanto Yu4 y otro tiempo bastante largo a los magníficos KEF LS50 Wireless II. Y, por otro lado, lo he tenido conectado también al amplificador integrado Moon 250i v2.
El Eversolo DAC-Z8 suena espectacular, con una magnífica implementación del DAC ES9038 Pro. En general, el sonido del Z8 es nítido y claro. Las notas son súper limpias, la separación de tonos es excelente, el «fondo» es totalmente «oscuro», no hay nada de ruido, lo que se suma a una magnífica sensación de claridad. Estamos ante un DAC muy bien equilibrado, con cierta suavidad que permite que no sea excesivamente nítido o brillante en su representación.
Ofrece unos graves ágiles, claros y controlados. Eso sí, el DAC-Z8 no es un dispositivo que ofrezca un sonido cálido, sino que ofrece una presentación limpia, ordenada y tremendamente precisa. Ofrece un sonido «noble», totalmente desprovisto de adiciones digitales que generalmente tienen un impacto negativo en algunos aspectos del sonido. La puesta en escena ofrece una magnífica separación de los instrumentos en el espacio.
Por último, la salida de auriculares está bien implementada y no cambia la naturaleza del sonido que ofrece el DAC. Todo lo comentado anteriormente se aplica a la salida de auriculares. Es decir, tenemos un sonido limpio, rápido y ágil; sin calidez adicional. He probado varios auriculares y la potencia del amplificador es buena para la gran mayoría de modelos, aunque puede que para algunos modelos de alta impedancia se quede un pelín corto. Por lo demás, ha funcionado perfecto.
Eversolo DAC-Z8: conclusiones y precio
Como indico en el titular del análisis, tras probarlo durante varias semanas ya sé por qué el Eversolo DAC-Z8 ha encandilado a prensa y usuarios. Estamos ante un DAC que no solo tiene un rendimiento excelente, sino que es una delicia verlo y usarlo. Además ofrece un rendimiento sonoro sorprendentemente bueno para su precio. ¿Podemos encontrar un DAC todavía más fiel al sonido? Sí. ¿Podemos encontrar un amplificador de auriculares con mejor sonido? También. Pero lo mejor del DAC-Z8 de Eversolo es que ofrece un equilibrio casi perfecto en todas sus funciones.
A ello se une un sonido de primera, una construcción premium y un diseño tremendamente atractivo. Y, por supuesto, un precio más que razonable para todo lo que ofrece. Por todo ello el Eversolo DAC-Z8 se llevó nuestro premio a mejor DAC de 2023 (aunque la review salga ahora, antes de los premios ya llevábamos varias semanas probando este magnífico dispositivo).
El Eversolo DAC-Z8 está a la venta en tiendas especializadas con un precio oficial de 699 euros. En definitiva, un DAC súper recomendable si quieres entrar por la puerta grande en el mundo HiFi sin necesidad de gasta miles de euros en un equipo. ¡Gran trabajo!