Frigoríficos, hornos, lavadoras o lavavajillas. Todos hemos visto estos y otros electrodomésticos de la marca Haier. De hecho, es uno de los fabricantes de electrodomésticos más importantes del mundo. Pero, ¿televisores? Pues sí, el conocido fabricante chino también cuenta en su catálogo con televisores. Modelos que, en su mayoría, buscan ofrecer un buen equilibro entre características y precio. Y esto es precisamente lo que ofrece la serie HQLED P8 que hemos tenido ocasión de probar durante algunos días. Más concretamente hemos probado el Haier P8 Series H65P800UG, un televisor de 65 pulgadas con tecnología Direct LED.
La gama de televisores que ofrece Haier en España está compuesta por 4 series. Tienen la Serie S9, compuesta por televisores OLED que buscan competir en una gama más alta. También cuentan con la Serie S8, televisores HQLED equipados con un altavoz frontal a modo de barra de sonido integrada. La comentada Serie P8, de la cual hablaremos ahora. Y cierra la gama la Serie K7, compuesta por los modelos más económicos del fabricante.
Como decíamos, la que nos ocupa en este análisis es la Serie P8, disponible en diversas diagonales. Nosotros hemos probado el modelo de 65 pulgadas, así que os voy a contar qué ofrece y cómo se comporta el HQLED P8 de 65 pulgadas. Pero antes debemos dar las gracias a Haier España por la cesión del producto y la confianza depositada en AVPasión. ¡Vamos a ver qué tal rinde este televisor de Haier!
Un buen trabajo a nivel de diseño
No hemos hablado todavía de precio, pero la Haier HQLED P8 tiene un precio bastante ajustado, así que podríamos esperar un diseño básico. Pero lo cierto es que el fabricante chino parece haber puesto mucho empeño en el diseño y ofrece un televisor muy bien acabado. Este modelo apuesta por un sistema de dos patas colocadas en los laterales en lugar de por una peana central. Las patas son metálicas (si no lo son dan muy bien el pego porque a mí me lo han parecido) y lucen un acabado en color gris oscuro bastante elegante.
Haier ha optado por un marco de color plata que rodea el panel y que es bastante estrecho. Eso sí, tenemos también un pequeño «marco» de color negro que rodea toda la pantalla, aunque está bastante ajustado. Es algo muy habitual en esta gama de precios e incluso en modelos superiores. Y también muy habitual es ver un marco inferior algo más llamativo, siendo en este modelo de color plata, encontrando en él la marca del televisor en su parte central.
Si nos vamos hacia la parte trasera nos encontramos una cubierta de plástico de color negro con una especie de flechas en la parte superior. En la parte inferior tenemos una zona central más gruesa en la que encontramos las conexiones. Y también más gruesa es la parte más baja del HQLED P8, que sobresale ligeramente, entiendo que para acomodar mejor los altavoces. El televisor utiliza iluminación Direct LED, así que es un poquito más grueso que otros modelos, pero nada fuera de lo normal.
En cuanto a los conectores, tenemos algunos colocados en posición lateral y otros en posición inferior. Todos ellos cuentan con hueco para acomodar los cables de forma sencilla. Entre los conectores que encontramos en el Haier HQLED P8 tenemos 4 puertos HDMI 2.1, 2 puertos USB 2.0, un puerto Ethernet, un puerto para auriculares y los habituales sintonizadores.
Acompañando al televisor tenemos un mando minimalista que me recuerda muy mucho a los mandos de Samsung. Tiene el mismo diseño de botones para controlar volumen y canales que llevamos viendo desde hace años en los mandos del fabricante coreano. También cuenta con una gran zona central, de color brillante, y botones de acceso directo para YouTube, Netflix, Amazon Prime Video y el Asistente de Google.
Tecnología QLED, Dolby Vision y Android 11 como características principales
Antes de valorar la calidad de imagen, vamos a echar un vistazo a las características técnicas del Haier HQLED P8. Es un televisor bastante sencillo, pero aún así podemos comentar algunas cosas interesantes. Por ejemplo, equipa un panel 4K UHD con una tasa de refresco de 60 Hz, así que podemos olvidarnos de jugar a 120 Hz. Por otro lado, cuenta con tecnología QLED para una mejor reproducción del color y para mejorar el nivel de brillo.
Además utiliza tecnología Direct LED con retroiluminación trasera. Esta es mejor que la iluminación periférica que utilizan otros modelos de gama media-baja, pero no alcanza el nivel de soluciones como el sistema Full Array o los Mini LED. Por otro lado, el HQLED P8 utiliza la tecnología Motion Compensation MEMC para conseguir un mejor movimiento.
En cuanto al HDR, el HQLED P8 es compatible con HDR10 y también con Dolby Vision. Además Haier ha incluido el modo Filmmaker, lo cual siempre es de agradecer. También es interesante saber que el tiempo de respuesta en Modo Juego es de 8ms.
A nivel sonoro el televisor equipa dos altavoces de 13W y es compatible con Dolby Audio y con Dolby Atmos. El televisor ofrece un sonido que está dentro de la media, es decir, aceptable para ver la televisión pero muy justo para ver con calidad películas y series.
El sistema operativo que ha elegido Haier para este modelo es Android 11. No voy a pararme mucho a hablar de este sistema, ya que es tremendamente conocido. Su interfaz es la habitual, con acceso directo a las aplicaciones que queramos y con recomendaciones de todo tipo. Y, como ya sabéis, al utilizar Android tendremos acceso a las principales plataformas de vídeo bajo demanda sin problema.
Lo que sí vale la pena comentar es que el HQLED P8 tiene un procesador que no es demasiado potente, así que no va precisamente sobrado a la hora de moverse por el sistema operativo. No es algo que arruine por completo la experiencia de uso del televisor, pero sí tendremos que tener algo de paciencia si queremos movernos por los menús de ajuste o las recomendaciones del sistema. Es decir, no es el televisor más ágil a la hora de mover Android TV.
Haier HQLED P8: especificaciones técnicas
Haier HQLED P8 | Características |
---|---|
Panel | LCD HQLED 60 Hz |
Retroiluminación | Direct LED |
Diagonal | 65 pulgadas (también disponible en otras diagonales) |
Resolución | 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos) |
Alto rango dinámico | HDR10, Dolby Vision |
Sonido | 13 W + 13 W Compatible con Dolby Audio y Dolby Atmos |
Conectividad | 4 x HDMI 2.1 2 x USB 2.0 Ethernet LAN Conector para auriculares de 3,5 mm Sintonizador DVB-T2/C, DVB-S2 Wi-Fi Bluetooth 5.1 |
Sistema operativo | Android TV 11 |
Dimensiones (con peana) | 144.5 x 89.5 x 29.5 cm |
Peso (con peana) | 16.3 kg |
VESA | 200 x 200 |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 865 euros |
HQLED y Direct LED: sus mejores armas para competir
¿Qué tal se ve el HQLED P8? La respuesta rápida es, para el precio que tiene, bastante bien. Como es lógico, tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Su gran punto fuerte es la reproducción del color. El uso de la tecnología QLED hace que el P8 muestre unos colores vivos e intensos, muy bien representados y tremendamente llamativos.
En cuanto al procesado, no lo hace del todo mal. Es capaz de minimizar el ruido en imágenes de menor calidad, pero no debéis esperar ningún milagro. Como es lógico, está muy lejos de los modelos de gama más alta. Por otro lado, su sistema de retroiluminación Direct LED cumple, pero está lejos de entregar una calidad de imagen similar a la de los televisores FALD.
No tenemos Clouding, lo cual ya es algo bueno en un televisor de precio ajustado. Además, Haier ha conseguido mantener el blooming en unos niveles que podríamos considerar como aceptables, lo cual no significa que no esté presente cuando la imagen es complicada. El nivel de brillo es bastante bueno, aunque no tengo herramientas para medirlo, así que no os puedo dar una cifra concreta. Pero en imágenes preparadas para ello el televisor brilla bastante.
Quizás lo que menos me haya gustado de la imagen del HQLED P8 sea que el televisor muestra un ligero «lavado» de la imagen que hace que las bandas negras sean más bien gris oscuro. Este ligero lavado que comentaba es consecuencia del sistema Direct LED, el cual tampoco consigue recuperar un gran detalle en las regiones en sombra y altas luces.
Puede que tras leer estos puntos negativos parezca que el Haier HQLED P8 no está a la altura en cuanto a calidad de imagen se refiere, pero no sería justo decir esto. Es más, he quedado sorprendido con la calidad de imagen que ofrece el televisor para su precio. Es verdad que no puede competir con la gama media-alta, pero tampoco creo que sea su intención.
El HQLED P8 ofrece una imagen nítida y con unos colores vibrantes. El manejo del negro no es su fuerte, pero por lo demás tenemos una calidad de imagen más que decente.
No he comentado nada respecto al apartado gaming todavía, pero sí quería hacer un breve apunte. Las cuatro entradas HDMI del HQLED P8 cumplen la norma HDMI 2.1, pero debemos tener en cuenta que el panel del televisor funciona a 60 Hz. Esto significa que no vamos a poder jugar a 120 Hz y sacar el máximo partido a las consolas de última generación. Puede que para muchos jugadores no sea importante, pero es algo a tener en cuenta.
Conclusiones y precio
El Haier HQLED P8 compite en un mercado bastante complicado. La gama media está repleta de televisores de fabricantes que podríamos denominar como clásicos, pero también de fabricantes que están empezando a traer sus propuestas a España, como TCL o Xiaomi. Para competir contra todo ellos la HQLED P8 de Haier tiene algunas armas interesantes, como la tecnología Direct LED o el uso de un panel QLED.
También cuenta con Android 11 y con soporte para Dolby Vision, algo que siempre se agradece. No obstante, como es lógico, tiene algunas limitaciones que, por otro lado, solemos encontrar casi siempre en este rango precios. Así que, con todo ello, considero que el Haier HQLED P8 es un televisor muy interesante en su rango de precios.
Y es que podemos encontrar el Haier HQLED P8 de 65 pulgadas con un precio que se mueve entre los 850 y los 750 euros. Incluso hemos podido verlo todavía más económico en ofertas puntuales. Así que si estáis buscando un televisor grande y económico, echarle un ojo.