¿Qué es el iFi GO pod? Es una pregunta que seguramente os habéis hecho muchos al ver este nuevo dispositivo de iFi Audio. Pues la explicación rápida es que son un par de amplificadores para auriculares con DAC que funcionan a través de Bluetooth y que sirven para poder utilizar los auriculares tipo IEM como auriculares inalámbricos. Por otro lado, es uno de los primeros dispositivos del mundo que admite alta resolución de 96 kHz / 24 bits con el códec LDAC gracias al chip Bluetooth de Qualcomm.
Y como suele ser habitual en los dispositivos de iFi Audio, el fabricante ha incluido dentro de los GO pod circuitos de mucha calidad, que cuando se combinan con un par de IEMs de alto rendimiento, ofrecen un sonido muy superior al de la mayoría de auriculares True Wireless con conectividad Bluetooth. Todo ello con un diseño de primera, un estuche de carga con algunos detalles llamativos y la incorporación de los accesorios necesarios para poder usar los adaptadores desde el primer momento.
Así que cuando nos ofrecieron la oportunidad de probar este nuevo y curioso dispositivo no pudimos decir que no.Vamos a ver de qué son capaces los iFi GO pod. Pero antes de nada, como siempre, queremos dar las gracias a iFi Audio por la cesión del producto y la confianza depositada en AVPasión. Y ahora, vamos a ver qué tal funciona este nuevo dispositivo.
Diseño: parecen unos audífonos, pero son cómodos
A nivel de diseño, los iFi GO pod recuerdan mucho a unos audífonos o a un manos libres Bluetooth para llamadas. Tienen un diseño rectangular, con una carcasa de plástico duro en su mayoría, exceptuando una parte frontal con acabado metálico. Esta se divide en dos partes, una superior donde tenemos un pequeñísimo LED de estado, y una inferior que es táctil y que nos ofrece los diferentes controles con los que cuentan los GO pod.
En la parte superior tenemos un conector en el que pondremos el «gancho» que corresponda con nuestros auriculares IEM. Para los que no lo sepáis, este tipo de auriculares pueden tener conectores de diferente tipo. Junto con los GO pod el fabricante incorpora tres tipos diferentes de conectores, pero si ninguno de ellos corresponde con nuestros auriculares podemos solicitar el correcto.
Este pequeño gancho, ligeramente flexible, se conecta por un lado a los GO pod y por otro lado a los auriculares. Y poco más, es un dispositivo muy sencillo. Cada «cápsula» tiene un tamaño de 43.5 x 16.4 x 9.5 mm, con un peso de 12 gramos. Como decíamos, están fabricados en plástico, o mejor dicho, una especie de resina bastante dura. Además cuentan con certificado de impermeabilidad IPX5.
Así como los GO pod son relativamente compactos, el estuche de carga y transporte no lo es tanto. Lo primero que llama la atención es que es una caja de plástico duro, nada de algo parecido a la piel o tela como suele ser habitual en los auriculares. Por otro lado, tiene unas líneas muy marcadas y es bastante grande, con unas dimensiones de 116 x 76 x 38.5 mm y un peso de 126 gramos. Es decir, es un estuche que podremos llevar en una mochila, pero no es un bolsillo del pantalón.
Más allá de su tamaño, el estuche tiene algunas características muy llamativas. Lo que más llama la atención, sin duda, es que cuando lo abrimos se encienden dos pequeñas luces LED que están colocadas en la parte superior del estucho y que iluminan a los GO pod. Un detalle chulísimo la verdad. Por otro lado, el estuche está forrado por dentro con un acabado suave y además tiene hueco para que dejemos conectados los auriculares. Esto último es muy interesante, ya que si muy tedioso no poder almacenarlos junto a los GO pod.
Más allá de tener espacio para los auriculares, también tenemos hueco para todos los tipos de conectores que incluye el paquete. Además el estuche cuenta con un indicador de carga lumínico en uno de los lados, que se enciende para mostrar el estado de la batería cada vez que lo abrimos. Por lo demás, tenemos unas pequeñas patas de goma en la parte inferior y un conector USB-C en la parte trasera.
Por último, para finalizar con el apartado de diseño, he comentado un poco de pasada que los GO pod están equipados con un panel táctil. Este nos permitirá controlar algunas funciones del reproductor que estemos usando, como pausar y reanudar la reproducción, pasar a la siguiente canción con un doble toque, pasar a la anterior con un triple toque o subir y bajar el volumen manteniendo pulsada la zona táctil del auricular derecho o del izquierdo (cada uno hace una función). También desde aquí podremos invocar al asistente de voz.
Y una última cosa. Aunque iFi Audio todavía no ha desarrollado una aplicación para los GO pod, sí podremos utilizar la aplicación Gaia para algunos ajustes básicos de los GO pod. Por ejemplo, con esta app podremos actualizar el firmware (aunque tendremos que buscarlo primero en la web de iFi Audio), pero también aplicar el filtro de baja latencia y compensación de fase, el modo de no sobremuestreo y las selecciones de filtro rápidas y lentas. Yo he estado «jugando» con estas opciones y os seré totalmente sincero, no he notado prácticamente ninguna diferencia entre ellas.
Aspectos técnicos más destacados
A pesar de su reducido tamaño, los iFi GO pod esconden en su interior mucha tecnología. Una de sus características más destacadas es que son compatibles con el códec LDAC, lo cual nos va a permitir enviarles audio de alta resolución hasta 96 kHz / 24 bits desde un dispositivo compatible. Y he aquí una de las claves, no hay demasiados dispositivos compatibles con este códec de Sony. Luego hablamos un poco más sobre esto.
El «corazón» de los iFi GO pod es el chipset Qualcomm QCC5144 que encontramos en cada una de las cápsulas. Este funciona con una radio Bluetooth 5.2, pero también es compatible con versiones anteriores. Para manejar la conversión de digital a analógico, los GO pod incorporan un conjunto de chips DAC SOC de CS43131 que combinan sus dos canales internos para crear un potente canal DAC en cada lado.
Otra tecnología de Qualcomm incorporada en los GO pod es TrueWireless Mirroring. Tanto la cápsula izquierda como la derecha pueden recibir señales Bluetooth, pero solo el que tiene la conexión más fuerte actúa como receptor, mientras que el otro refleja la otra cápsula conectada. Si el oyente cambia de posición y la conexión con la cápsula de duplicación se hace más fuerte, se intercambian. Del mismo modo, si la cápsula receptora se retira del oído del oyente, la otra cápsula se convierte en el receptor, lo que garantiza una verdadera experiencia estéreo inalámbrica sin fisuras.
Por otro lado, la etapa de amplificador del GO pod de iFi Audio se ha diseñado cuidadosamente para garantizar una distorsión ultrabaja y un fondo silencioso con IEMs de alta sensibilidad. Con una potencia máxima de salida de 120 mW en 32 ohmios y un voltaje de salida de 4 V en cargas de alta impedancia de 300 ohmios, cada cápsula GO suministra suficiente potencia para impulsar cualquier IEM conectado con gran facilidad, sin agotar rápidamente la batería interna.
Por otro lado, para garantizar que su salida coincida perfectamente con el IEM conectado, cada pod detecta automáticamente la impedancia del IEM y ajusta la potencia en consecuencia. Hay cuatro ajustes: 16 ohmios, 32 ohmios, 64 ohmios y 300 ohmios, y el ajuste más apropiado para el IEM conectado se selecciona automáticamente.
Calidad de sonido
Para intentar sacar el máximo partido a los GO pod y probarlos como se merecen, tuve que juntar una serie de componentes con características específicas. Desde iFi Audio me lo facilitaron bastante, ya que junto con los GO pod me enviaron los auriculares Meze Audio RAI Penta, un modelo IEM equilibrado y muy bien construido. Unos auriculares con una tonalidad realista y muy detallada.
Pero, aunque podría haberlos probado con cualquier otro códec, lo ideal era hacerlo utilizando un dispositivo compatible con LDAC. Ninguno de los dispositivos que tenía en casa era compatible con este códec (y tengo unos cuantos), así que tiré de contactos y conseguí que me enviaran un reproductor multimedia Astell&Kern SE300. Pronto tendréis análisis de este reproductor, pero os puedo adelantar que es una auténtica bestia del audio portátil.
Con el «equipo» formado por el reproductor de Astell&Kern, los auriculares de Meze Audio y los propios GO pod de iFi Audio, ya podía exprimir al máximo este dispositivo. Lo primero que vi es que estas cápsulas de iFi pueden alcanzar niveles de volumen muy altos sin distorsión alguna, con una puesta en escena excelente para un equipo portátil que se conecta a través del Bluetooth.
El GO pod tiene una firma de sonido neutra, con un extremo inferior ligeramente elevado. El nivel de detalle es impresionante, con un sonido limpio, claro y muy detallado. La calidez de los graves ligeramente elevados aumenta la musicalidad y el dinamismo, especialmente en géneros musicales como el dance.
iFi GO pod: conclusiones y precio
Los iFi GO pod son unos adaptadores Bluetooth versátiles y de alta calidad. Ofrecen una firma de sonido limpia, clara y neutra; pero con un toque de calidez en la zona baja que permite una escucha más «amable». Es un dispositivo muy bien diseñado, cómodo, bien pensado y que ofrece características muy interesantes.
No es la opción más económica del mercado, pero sí una de las que mayor calidad ofrece. Es un dispositivo muy atractivo para los entusiastas de la música que buscan una solución de audio inalámbrico de alta calidad. Una forma de utilizar tus auriculares IEM preferidos también cuando estás fuera de casa.
Como decía, no es el adaptador más económico. Los iFi GO pod están a la venta en tiendas especializadas con un precio oficial de 399 euros. Aún así, se trata de un dispositivo muy recomendable si estás buscando una solución similar.