El iFi micro iDSD Signature es un DAC con amplificador para auriculares portátil que nos va a permitir reproducir archivos de música de alta resolución desde cualquier dispositivo. Bajo la denominación «Signature» este pequeño y elegante dispositivo nos ofrece un DAC capaz de manejar hasta PCM 768, DSD 512, 2xDXD y decodificación completa de MQA. Todo ello en un dispositivo pensado para colocar en un escritorio sí, pero también para llevarlo con nosotros a cualquier parte gracias a su batería.
iFi Audio es un conocido fabricante que cuenta con un amplísimo catálogo de DACs, más centrado en la movilidad pero también con opciones para escritorio. El iFi micro iDSD Signature es una mezcla de ambos, ya que ofrece la posibilidad de utilizarse tanto en casa como cuando estemos fuera de ella. Estamos ante un DAC/AMP de gama alta, que busca ofrecer la máxima calidad de sonido en cualquier parte.
He tenido ocasión de probar el iFi micro iDSD Signature durante algunas semanas y en este artículo os cuento cómo funciona y qué me ha parecido. Pero antes, darle las gracias una vez más a iFi Audio por la cesión del producto para su análisis y por confiar en AVPasion.
Diseño, accesorios y conectividad
El iFi micro iDSD Signature llega en una caja rectangular alargada, con una foto de gran tamaño del dispositivo en la parte frontal y el resto de características repartidas por los laterales y la parte trasera. El fabricante cuida mucho sus «packaging» y se nota cuando abres la caja. Bajo el dispositivo, presentado nada más abrir la caja, tenemos otras dos cajas más pequeñas que incluyen los diversos accesorios que acompañan al dispositivo principal.
Y hablando de accesorios, el iFi micro iDSD Signature viene muy bien acompañado. El fabricante ha incluido un cable de datos USB tipo A, un cable de carga USB tipo C, un cable RCA, un adaptador USB, un adaptador de óptico a 3.5 mm, un adaptador de 3.5 mm a 6.35 mm, dos bandas elásticas, almohadillas de silicona y una funda de transporte de tela negra. Es decir, tenemos de todo para poder empezar a utilizar el dispositivo sea cual sea nuestra configuración.
Centrándonos ya en el dispositivo, el iFi micro iDSD Signature tiene forma rectangular y, para todo lo que ofrece, es realmente pequeño. Tiene unas dimensiones de 172 x 67 x 27 mm, con un peso de solo 295 gramos. Está fabricado en aluminio y luce un bonito acabado en color azul oscuro. En la parte superior tenemos el logotipo de la marca en un azul ligeramente más claro, con el nombre del modelo situado en una esquina y en color blanco.
En la parte frontal nos encontramos con una salida para auriculares de 6.35 mm, una salida de auriculares balanceada de 4.4 mm, dos interruptores (XBass y 3D) y la perilla de encendido y volumen. Luego hablaremos sobre los interruptores y cuál es su función. También tenemos un LED que cambia de color según la calidad del archivo que estemos reproduciendo, pudiendo así ver si, por ejemplo, estamos reproduciendo MQA.
En el lateral derecho, mirando el dispositivo de frente, tenemos un conector USB-C para cargar el dispositivo. Y en el lateral izquierdo tenemos otros tres interruptores: Power Mode, Filter e iEMatch. También hablaremos luego de ellos para saber cuál es su función.
Por último, en la parte trasera tenemos las diferentes entradas y salidas que nos ofrece el iFi micro iDSD Signature (exceptuando las de auriculares). Más concretamente tenemos una salida RCA para poder conectar unos altavoces activos directamente al DAC, una entrada SPDIF y un puerto USB para conectar una entrada digital, como por ejemplo un ordenador.
Como he comentado, el dispositivo es bastante pequeño, lo cual nos permitirá colocarlo cómodamente en el escritorio. Es, por ejemplo, mucho más pequeño que el iFi Neo iDSD. También es verdad que son conceptos totalmente diferentes, ya que el Neo es un DAC de escritorio que cuenta con más opciones de conexión y con una pantalla informativa.
Características técnicas
Veamos ahora qué nos ofrece a nivel técnico el iFi micro iDSD Signature. Lo primero que destaca el fabricante de este dispositivo es que, al utilizar una batería como alimentación, se evitan problemas inherentes a la alimentación por red eléctrica, como las bajadas y picos de tensión, así como la contaminación por RFI/EMI que inducen al ruido.
Por otro lado, el uso de una batería nos da un beneficio extra que es, como ya hemos comentado, poder utilizar el dispositivo fuera de casa. Más concretamente el micro iDSD Signature está equipado con una batería de 4800 mAh, la cual nos proporciona una autonomía de hasta 12 horas.
Centrándonos ya en la parte «sónica», el iFi micro iDSD Signature tiene dos chips DAC Burr-Brown en una configuración «intercalada» personalizada por iFi. Estos crean cuatro pares de señales diferenciales (dos pares por canal) para conseguir un piso de ruido más bajo, una separación de canales mejorada y un mayor detalle musical.
Por otro lado, en el motor digital se aplican varias tecnologías de erradicación del jitter, como el reloj de femtoprecisión GMT (Global Master Timing) de iFi y el buffer de memoria inteligente. El micro iDSD Signature también viene con el filtro digital GTO (Gibbs Transient Optimized) de iFi y con un amplificador operacional personalizado de la serie OV, muy utilizado por el fabricante. Este último contribuye a conseguir un ruido extremadamente bajo, una baja distorsión (0,0001%) y un amplio ancho de banda.
Y en lo que respecta a la decodificación, el iFi micro iDSD Signature puede manejar prácticamente todos los formatos de archivo actuales. Esto incluye archivos PCM de hasta 32 bits/768 kHz, DSD512 y MQA. Y en lo que respecta a la potencia de salida, el micro iDSD Signature es capaz de generar una potencia máxima de hasta 4100 mW a 16 ohmios desde la salida de auriculares.
Como hemos visto en el apartado de diseño, el micro iDSD Signature cuenta con varios interruptores en su parte exterior, tanto en el frontal como en el lateral izquierdo. El primero de los interruptores es «Power Mode» y permite seleccionar los tres ajustes que nos ofrece la etapa de amplificación para auriculares: Normal, Turbo y Eco. El modo «Turbo» aumenta el nivel de potencia para los auriculares más «tragones», mientras que el modo «Eco» reduce la potencia para adaptarse a los auriculares con mayor sensibilidad y para prolongar la duración de la batería.
El segundo de los interruptores permite cambiar entre los tres filtros digitales que incluye el dispositivo: Standard, Minimum Phase y Bit-Perfect para archivos PCM; «Standard Bandwidth», «Extended Bandwidth» y «Extreme Bandwidth» para DSD.
Y el tercer interruptor que encontramos en el lateral del micro iDSD Signature es el que corresponde a la tecnología iEMatch, que ajusta el nivel de salida brindándonos un piso de ruido súper bajo y un control de volumen más sensible. Ofrece tres opciones: apagado, alta sensibilidad y ultra sensibilidad.
Si nos vamos a la parte frontal nos encontramos con dos interruptores más. El XBass+ es un refuerzo de graves puramente analógico que permite conseguir un sonido más «espectacular», para los que buscan un sonido más llamativo. Añade más cuerpo y fuerza a las notas graves, pero eso sí, sin afectar a la calidad general del sonido. No está nada mal la verdad si buscas un sonido menos «puro».
El interruptor 3D+ es un filtro digital que mejora y amplía el escenario sonoro, con una mínima pérdida de estabilidad en la imagen central. Funciona bastante bien también y permite adaptar el sonido a diferentes gustos. Así que, si os compráis este pequeño DAC/AMP de iFi, no dejéis de probarlo para ver si así conseguís un sonido más acorde a vuestros gustos.
iFi micro iDSD Signature: especificaciones técnicas
iFi micro iDSD Signature | Características |
---|---|
Entradas | USB 3.0 type A “OTG” S/PDIF (3.5m coaxial/optical) |
Salidas | RCA Auriculares balanceada (4.4 mm) Auriculares 6.3 mm |
DAC | Doble DAC Burr Brown con Bit-Perfect para DSD, DXD y PCM |
Formatos | DSD512/256/128/64, Octa/Quad/Double/Single-Speed DSD DXD (768/705.6/384/352.8kHz) Double/Single-Speed DXD PCM (768/705.6/384/352.8/192/176.4/96/88.2/48/44.1kHz) MQA |
Filtros | DSD (Extreme/Extended/Standard Bandwidth) PCM (Bit-Perfect/Minimum-Phase/Standard) DXD (Bit-Perfect Processing) |
Amplificador Auriculares | Hasta 4100 mW @ 16 Ohm en modo Turbo |
Rango dinámico | >115dB(A) (Eco Mode, 2V Out) |
Batería | 4800 mAh |
Dimensiones | 172 x 67 x 27 mm |
Peso | 295 gramos |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 749 euros |
Calidad de sonido
He tenido ocasión de probar el iFi micro iDSD Signature durante varios meses, así que lo he podido testear sin prisas. La mayor parte del tiempo ha estado conectado a mi Mac mediante cable USB y ha «alimentado» tanto a mis altavoces activos Kanto Yu4 como a mis auriculares. Estando conectado al ordenador lo he utilizado para reproducir tanto archivos FLAC de alta resolución como MQA a través de Tidal.
También he tenido ocasión de usarlo en movilidad, conectándolo a mi móvil Android. Para ello os recomiendo el cable OTG de la propia iFi, que ofrece mucha calidad de audio y tiene un precio asequible. No he podido llevar al extremo la batería, pero os puedo asegurar que para una jornada de trabajo es suficiente.
En cuanto a la calidad de sonido, el iFi micro iDSD Signature consigue un audio detallado y transparente. Ofrece una excelente dinámica, un fondo completamente «negro», una excelente imagen y una muy buena separación de instrumentos. El sonido del micro iDSD es muy limpio, es fácil de distinguir cada elemento de la canción si la calidad de la pista acompaña.
Las canciones suenan dinámicas y contundentes. Probé a activar el XBass+ y la verdad es que me sorprendió gratamente la limpieza con la que sonaba todo a pesar del refuerzo de graves que añade esta funcionalidad. Puede que el iFi micro iDSD Signature no cuente con el amplificador de potencia más limpio que existe, pero sin duda ofrece una excelente calidad de sonido con baja distorsión.
iFi micro iDSD Signature: conclusiones y precio
El iFi micro iDSD Signature es un dispositivo bastante impresionante. Es sorprendente la gran cantidad de funciones, la potencia y la calidad de audio que puede ofrecer un dispositivo tan pequeño. Tiene un diseño agradable y está muy bien construido. Los componentes internos son de calidad, lo que se refleja en un audio realmente limpio y detallado.
Quizás para ser un DAC/AMP de escritorio le falte alguna entrada más, pero es que lo bueno de este dispositivo es su versatilidad. Podemos conectarle desde altavoces externos hasta unos auriculares muy sensibles; y además podemos hacerlo tanto en casa como en la calle. Si le tengo que poner un pero es, quizás, que cuando funciona en modo de escritorio debe estar conectado a la corriente, lo cual nos obligará a ocupar un segundo conector USB (o a conectarle un alimentador).
El otro «pero» que podemos ponerle es que su precio es alto para la gran mayoría de bolsillos. El iFi micro iDSD Signature está a la venta con un precio oficial de 749 euros, algo que muchos usuarios no estarán dispuestos a pagar por tener esa versatilidad que comentamos. Pero, como dispositivo DAC/AMP híbrido entre escritorio y portátil, sin duda el iFi micro iDSD Signature es un dispositivo que es muy fácil recomendar.
iFi Micro iDSD Signature Amplificador de auriculares y DAC portátil