En 2018 iFi Audio presentó el primer xDSD, un nuevo e innovador DAC/Amp portátil que revolucionó el mercado, tanto por su diseño como por sus características. La serie X se amplió posteriormente con el xCAN, un amplificador de auriculares que ofrecía potencia y conectividad Bluetooth. Pues bien, ahora iFi ha vuelto a ampliar esta serie con el iFi xDSD Gryphon, un dispositivo que combina un DAC de alto rendimiento con la amplificación para auriculares y la conectividad Bluetooth.
El xDSD Gryphon es el DAC/Amp mas sofisticado que ha lanzado iFi hasta el momento, tanto por sus características técnicas como por su diseño, en el que destaca la pantalla OLED de la parte superior. Un dispositivo que busca, tal y como indica el propio fabricante, «que llevemos un equipo HiFi en nuestro bolsillo».
¿Lo conseguirá? Para comprobarlo hemos tenido ocasión de probar el iFi xDSD Gryphon durante varias semanas. En este análisis os cuento qué ofrece y qué me ha parecido. Pero antes, darle las gracias a iFi Audio por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasion. ¡Vamos allá!
Diseño: compacto, elegante y ahora con pantalla
Los productos de iFi Audio cuentan con un diseño bastante característico que hace que podamos reconocerlos nada más verlos. Pero no todos son iguales. Por ejemplo, los productos de la gama ZEN, como el ZEN CAN Signature 6XX o el ZEN One Signature que revisamos hace unos meses, lucen un diseño más adaptado al formato escritorio. La serie X, sin embargo, está diseñada para que sea fácil de transportar y resistente para aguantar el ajetreo del día a día.
El iFi xDSD Gryphon conserva el diseño de metal ondulado de otros productos de la serie X, pero esta vez con un acabado en color titanio o bronce oscuro que le da un toque más elegante. Tiene unas dimensiones de 123 x 75 x 19 mm, con lo que es más pequeño que la mayoría de móviles actuales. Su tamaño y diseño rectangular hace que, inevitablemente, recuerde mucho a una petaca.
En el panel frontal tenemos conectores para auriculares de 3.5 mm y 4.4 mm balanceados, dos LED que indican el kHz y el tipo de entrada, una gran perilla multifunción que está justo en el centro de la placa frontal, un botón para las funciones XBass y XSpace y un último botón para cambiar entre entradas y controlar el Bluetooth.
Como suele ser habitual en los dispositivos de iFi, los diferentes LED que incluye el xDSD Gryphon se pueden iluminar de diversos colores para facilitarnos mucha información. Esto hace que tengamos que leernos el manual sí o sí, al menos si queremos saber a qué corresponde cada color. Por ejemplo, el LED que tiene la etiqueta kHz nos indica la frecuencia de muestreo con un código de colores. También se ilumina en diferentes colores la perilla central para indicarnos el nivel de volumen que estamos alcanzando.
Una perilla central que, como decía antes, es multifunción. Con una pulsación de 3 segundos encendemos o apagamos el dispositivo y con una pulsación corta ponemos el mute. También nos servirá para movernos por el menú en pantalla, que se activa mediante una pulsación larga (unos 8-9 segundos) del botón XSpace.
En la parte posterior tenemos una buena selección de conectores. Lo primero que vemos, de izquierda a derecha, es un pequeño interruptor que nos permite cambiar entre las funciones Bass y Presence. Le sigue un conector USB Tipo C que nos sirve para cargar la batería del xDSD Gryphon y a su lado una entrada USB-C para poder conectar el DAC/Amp al móvil o a un ordenador. Tras los puertos USB-C tenemos una entrada coaxial digital, una entrada de 4.4 mm y otra entrada de 3.5 mm.
Y no nos olvidamos de la parte superior del iFi xDSD Gryphon, donde encontramos una pequeña pantalla OLED en la que podemos ver mucha información. Por ejemplo, podemos ver la entrada que estamos utilizando, el nivel de batería, el formato del archivo que estamos reproduciendo, la calidad del mismo, el nivel de volumen y algunas de las funciones extra con las que cuenta el dispositivo y de las que luego hablaremos.
También podemos usar la pantalla para operar con el menú de ajustes que hemos comentado anteriormente. Aquí podemos seleccionar el tipo de filtro digital que queremos usar, el brillo de la pantalla, si queremos aplicar una limitación de volumen, si queremos activar la sincronización del volumen y varias opciones más.
Por último, en la parte inferior tenemos un pequeño selector para activar el IEMatch. Y también aquí encontramos unas minúsculas patas de goma muy prácticas, ya que evitan que el dispositivo se resbale si lo colocamos en una mesa o superficie similar.
Características técnicas de primera a pesar de su compacto tamaño
Echemos ahora un vistazo a todo lo que ofrece a nivel técnico el xDSD Gryphon. Y no os dejéis engañar por su tamaño, porque es mucho. Lo primero, equipa un DAC Burr-Brown True Native de 32 bits, con reloj iFi GMT (Global Master Timing) para reducir el jitter y la distorsión.
Admite archivos PCM de hasta 32 bits/768 kHz, DSD512, MQA y DXD. Por otro lado, el Gryphon también expone los filtros del DAC para que los usuarios podamos elegir entre 3 modos: estándar, bit-perfect y Gibbs Transient Optimized, cada uno de los cuales ofrece un sonido ligeramente diferente.
El cerebro del xDSD Gryphon es un procesador XMOS de 16 núcleos que maneja, entre otras, todas las funciones necesarias para ofrecer decodificación completa para el formato MQA, ya que los chips Burr-Brown no son compatibles con MQA de forma nativa. Esto nos permite obtener acceso a las pistas MQA Studio, que prometen revelar el sonido exacto aprobado por el artista o ingeniero de sonido.
El XMOS y el DAC Burr-Brown utilizan un firmware personalizado desarrollado por iFi que permite que el amplificador funcione sin capacitores en la ruta de la señal, lo que ayuda a reducir el ruido y la distorsión. También utiliza un sistema de retroalimentación negativa diseñado por el fabricante para ser mucho más preciso que otros sistemas de este tipo. Este incorpora múltiples rutas de retroalimentación en lugar de un bucle global, cada ruta optimizada para una función particular y trabajando sinérgicamente con las demás para brindar un rendimiento general óptimo.
También vale la pena dedicar unas palabras a la tecnología CyberSync, un control de volumen controlado por software que proporciona una sincronización de volumen perfecta entre la fuente y el DAC. Detecta a qué sistema operativo está conectado el DAC (iOS, Android, Windows, Mac OS o Linux) e indica al SO de la fuente que omita el control de volumen de su software. De esta forma se garantiza que el cambio de volumen se realice exclusivamente mediante el chip de control analógico del Gryphon, al mismo tiempo que muestra el ajuste en la pantalla del dispositivo de origen.
La salida inalámbrica está a cargo de un chip Qualcomm QCC5100 que proporciona conectividad Bluetooth 5.1. Este es compatible con todos los formatos de audio Bluetooth de alta definición actuales: aptX Adaptive y aptX HD de Qualcomm, LDAC de Sony y LHDC de HWA, aptX normal y aptX de baja latencia, AAC (dispositivos Apple iOS) y SBC (el códec Bluetooth ‘normal’). De los códecs con capacidad de 24 bits, aptX Adaptive y aptX HD admiten hasta 48 kHz, mientras que LDAC y LHDC alcanzan los 96 kHz.
Pero el xDSD Gryphon no solo es un DAC portátil, también es un amplificador de auriculares bastante solvente. Es capaz de generar 1000 mW a 32 ohmios desde la salida balanceada y 320 mW desde el conector de un solo extremo. Los canales izquierdo y derecho se ejecutan simétricamente en una configuración mono dual, por lo que cada uno tiene su ruta de señal, lo cual reduce el ruido.
Esto sería lo que incluye a nivel de hardware el xDSD Gryphon de iFi. Pero como ya hemos visto en el apartado de diseño, el Gryphon también cuenta con algunas funcionalidades muy interesantes.
Dos de las características que incluye el dispositivo son los modos XBass II y XSpace. El modo XBass II realza los graves a nivel de hardware, por lo que obtenemos un resultado superior al que puede ofrecer un ecualizador. Yo lo he estado probando con XBass II tanto activado como desactivado, y la verdad es que se nota. Cuando lo activamos obtenemos un sonido de gama baja más contundente, pero que no «ensucia» el resto de los sonidos. Luego ya entramos en los gustos personales de cada uno.
En este modelo iFi Audio nos proporciona también la opción de aumentar el rango medio, mediante el interruptor que tenemos en la parte inferior. Este nos permite seleccionar entre el refuerzo de graves, un refuerzo de «presencia» o ambos al mismo tiempo. Personalmente no me pareció que fuera necesario el refuerzo del rango medio en los auriculares que probé, pero esta genial tener la opción disponible.
La función XSpace amplía el escenario de sonido. Es una función que puede ser útil para algún tipo de música muy concreto, pero que a mí personalmente no me ha parecido que mejore la música que suelo escuchar. Así que solo lo utilicé un par de veces para probarlo, pero el resto del tiempo lo tuve desactivado. Por cierto, es posible activar los modos XBass y XSpace al mismo tiempo si así lo deseamos.
Por último, el xDSD Gryphon incorpora la tecnología iEMatch. Se trata de una tecnología de iFi que reduce el molesto silbido de los auriculares de alta sensibilidad sin perder ningún rango dinámico. No tengo este tipo de auriculares, así que no he podido probar esta funcionalidad.
iFi xDSD Gryphon: especificaciones técnicas
iFi xDSD Gryphon | Características |
---|---|
Entradas | Bluetooth 5.1 USB-C S/PDIF co-axial 4.4 mm balanceada 3.5 mm SE |
Salidas | 4.4 mm Pentaconn balanceada 3.5 mm SE |
Formatos | DSD (DSD512/256/128/64, Octa/Quad/Double/Single-Speed) PCM (768/705.6/384/352.8/192/176.4/ 96/88.2/48/44.1kHz) DXD (768/705.6/384/352.8kHz, Double/Single-Speed DXD) MQA (Decoder) (384/352.8kHz) Bluetooth (hasta 96kHz) |
Potencia amplificación | Salida balanceada (>1000mW @ 32Ω) S-Bal (SE) (>320mW @ 32Ω) |
SNR | <116dB(A) @ 0dBFS (Balanceada) <115dB(A) @ 0dBFS (S-Bal (SE)) |
THD+N | <0.005% (1V @ 16Ω) |
Batería | 1900 mAh. Carga por USB-C |
Dimensiones | 123 x 75 x 19 mm |
Peso | 215 gramos |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 599 euros |
Alta calidad de sonido en cualquier parte
Desde que escribo en AVPasion he tenido la oportunidad de probar y escuchar varios dispositivos de iFi Audio, desde el compacto iFi Zen One Signature hasta el magnífico DAC de escritorio iFi NEO iDSD. Gracias a estas pruebas me he dado cuenta de que todos los dispositivos iFi tienen un sonido característico, un sonido que podríamos denominar como «el sonido de iFi». Esto se debe, como es lógico, a la implementación que hace el fabricante del DAC Burr-Brown.
Es un sonido suave pero con un carácter cálido, con mucho cuerpo en las voces, con un bajo detallado y extendido. Este sonido también está presente en el xDSD Gryphon, como no podía ser de otra manera. A diferencia de otros DACs, el Gryphon no busca destacar los medios superiores para conseguir ese sonido más «llamativo», sino que ofrece un sonido más refinado, más natural.
Para hacer las pruebas utilicé, principalmente, mi MacBook Pro. Aunque también conecté el dispositivo a mi móvil, un Oppo Find X2 Pro. También utilicé un par de auriculares de prueba, como los Audio-Technica ATH-MSR7B y los nuevos Audeze MM500, de los que tendréis análisis en unas semanas. Con ambos modelos, muy diferentes entre ellos (unos son unos auriculares relativamente económicos y los otros son auriculares de gama alta), el xDSD Gryphon ha hecho un gran trabajo.
Incluso con el XBass II deshabilitado, el xDSD Gryphon ofrece unos bajos bastante impresionantes. Los graves son definidos e impactantes, con un claridad en el extremo inferior excelente. En el rango medio el Gryphon ofrece mucha resolución, transparencia y detalle. Los agudos son detallados, claros y definidos; pero son un poco más «discretos» que en otros DACs. A mí personalmente me gusta, ya que en ningún momento he notado la música «apagada» o con falta de fuerza.
El amplificador del xDSD Gryphon tiene empuje más que suficiente para mover los auriculares más exigentes. No ha tenido problemas para alimentar a la perfección a los Audeze MM500, unos auriculares de un nivel bastante alto. También probé la función inalámbrica del dispositivo y, siendo sinceros, utilizando el códec LDAC la calidad de sonido es realmente alta. Con pistas normales no fui capaz de notar una gran diferencia, siendo solo apreciable con archivos de muy alta resolución.
Conclusiones y precio
El iFi Audio xDSD Gryphon es un producto realmente sorprendente y versátil que puede hacer prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra con el audio. Como decía en el titular, es una auténtica «navaja suiza» del HiFi, ya sea portátil o no. Podemos conectarlo a cualquier dispositivo, ya sea a través de las conexiones digitales, analógicas o incluso inalámbricas. Además, ofrece una salida de auriculares potente y solvente, como hemos podido comprobar.
La versatilidad es uno de los puntos fuertes del xDSD Gryphon, ya que podemos utilizarlo como DAC de escritorio junto con un amplificador o altavoces activos, pero también podemos llevarlo siempre con nosotros para escuchar música desde el móvil con la mejor calidad. Incluso podemos acoplarlo a nuestro sistema HiFi de casa si queremos aprovechar sus capacidades como DAC.
En cuanto al sonido, el Gryphon ofrece un audio refinado, suave, transparente, equilibrado y con muy buena separación. El extremo inferior es excelente (y podemos potenciarlo más si queremos), el rango medio es detallado y los agudos son claros.
¿Su precio es demasiado alto? Puede parecerlo en un principio, pero cuando tenemos en cuenta su diseño, su potencia, su rendimiento y su versatilidad, seguramente nos demos cuenta de que el precio es fácilmente justificable. El xDSD Gryphon de iFi Audio está a la venta con un precio oficial de 599 euros.