El iFi ZEN CAN original presumía de la capacidad de manejar auriculares «difíciles» gracias a un diseño de circuito equilibrado, de niveles de distorsión increíblemente bajos y de un ajuste sónico versátil. El iFi ZEN CAN Signature 6XX lleva esto a otro nivel. Según el fabricante, mejora aún más la calidad del sonido con un diseño de circuito mejorado, manteniendo las versátiles características de la versión «normal» y añadiendo un ajuste de ecualización personalizado a uno de los modelos de auriculares más conocidos del mercado: los Sennheiser HD6XX (también para los Sennheiser HD650).
Por supuesto, esto no significa que el iFi ZEN CAN Signature 6XX no se pueda utilizar con otros auriculares. De hecho, yo he tenido ocasión de probarlo como compañero del iFi ZEN One Signature y no tengo los auriculares de Sennheiser. Aún así, no he querido dejar pasar la oportunidad de contaros, en un breve análisis, qué ofrece y qué me ha parecido este amplificador de auriculares. Como comentaba en el titular, es el compañero perfecto de cualquier dispositivo de la gama ZEN Signature de iFi para cualquier tipo de auriculares, especialmente si son muy exigentes, ya que, como luego veremos, ofrece mucha potencia.
Diseño «made in iFi»
Si no me equivoco, ningún otro fabricante de equipos de audio utiliza la forma trapezoidal con esquinas redondeadas para sus equipos, así que es una seña de identidad de iFi. Como es lógico, el iFi ZEN CAN Signature 6XX sigue el diseño visto en otros modelos de la gama, con el acabado metálico en color azul oscuro que diferencia a la gama Signature de otros modelos de la extensa gama de dispositivos de iFi.
La construcción es fuerte y, a pesar de su reducido tamaño, la unidad se ve rígida. El nivel de acabado es muy bueno, tanto en la carcasa como en los botones. Podemos apilar dos equipos ZEN sin ningún problema, quedando estables y ocupando poquísimo espacio. Yo los he utilizado la mayor parte del tiempo encima de mi escritorio de trabajo y no me han molestado en absoluto.
En cuanto a conectividad, en la parte trasera del iFi ZEN CAN Signature 6XX tenemos una entrada RCA típica, una entrada de 3.5 mm y una entrada balanceada de 4.4 mm. Para utilizar esta última necesitaremos un cable de 4.4 mm balanceado y un DAC que tenga esta salida disponible. Como ya he comentado, yo he utilizado este sistema con un iFi ZEN One Signature y el resultado es realmente bueno.
Y si nos fijamos en las salida, en la parte trasera tenemos una salida balanceada de 4.4 mm que nos servirá para seguir añadiendo equipos. Ya en la parte frontal nos encontramos con los conectores para auriculares, uno de 6.3 mm y otro balanceado de 4.4 mm.
Nos quedamos en la parte frontal para repasar los controles que ofrece el iFi ZEN CAN Signature 6XX. En la zona izquierda del frontal nos encontramos con tres botones. El primero es para encender o apagar el dispositivo. Con el segundo podremos elegir la entrada correspondiente, marcadas con los números 1, 2 y 3. Y el tercero nos permite elegir cuatro niveles de ganancia, empezando con el 0 y pudiendo subir +6dB, +12dB e incluso +18dB.
La mayor ganancia se utilizará con auriculares muy muy exigentes, ya que si la ponéis con auriculares «normales» puede que os quedéis sordos. Para que os hagáis una idea, con la ganancia estándar (a 0 en el selector) y unos auriculares Audio Technica tal conectados en la salida balanceada de 4.4 mm, no he podido pasar de 3/4 partes de la perilla del volumen sin que fuera molesto para mis oídos. Así que podéis estar seguros de que el iFi ZEN CAN Signature 6XX tiene potencia de sobra.
Como seguro habéis visto, el CAN Signature 6XX tiene un último botón en la parte frontal, situado a la derecha del conector de salida de 4.4 mm. En este botón tenemos dos marcas, una que pone HD6XX y otra que pone XSpace. Si pulsamos una vez el botón se activa la opción HD6XX, si pulsamos dos veces el botón se activa XSpace y si pulsamos tres veces el botón se activan las dos.
La opción HD6XX activa una ecualización especial que iFi ha desarrollado para los Sennheiser HD6XX, una versión especial de los conocidos auriculares creada por Massdrop. Según el fabricante, también sirve si tenéis los Sennheiser HD 650. Estos auriculares son famosos por su excelente rendimiento en el rango medio, pero presentan algunas peculiaridades en las regiones de los graves y los agudos, que pueden apreciarse en las mediciones de la respuesta en frecuencia.
Cuando se pulsa el botón «HD 6XX», el iFi ZEN CAN Signature 6XX calibra la señal para complementar las características de respuesta de los auriculares en toda la gama de frecuencias, adaptando así su rendimiento para que se ajuste con precisión a la particular forma de mostrar el sonido de los HD 6XX. Más concretamente, los agudos de 7kHz y los graves por debajo de 500Hz se elevan suavemente.
La segunda función, XSpace, compensa el efecto de «localización en la cabeza» que puede producirse cuando se utilizan auriculares, ampliando el escenario sonoro para ofrecer una experiencia más espaciosa y similar a la de los altavoces. Yo he probado ambos y, para ser honesto, la diferencia entre activarlos y no activarlos es bastante sutil. El bajo parece golpear más fuerte y el escenario sonoro es ligeramente más ancho, pero no vas a notar una gran diferencia.
Circuitos equilibrados y componentes de alta calidad
El iFi ZEN CAN Signature 6XX está fabricado con un diseño de circuito de alta gama y con componentes extraídos de la gama Pro del fabricante (incluyendo la etapa de salida de clase A del Pro iCAN). iFi ha utilizado componentes de gama alta, como condensadores Panasonic OS-CON y Elna Silmic II.
Como ya hemos comentado, a pesar de su reducido tamaño, el amplificador del iFi ZEN CAN Signature 6XX ofrece bastante potencia. Puede conducir 15V / 750mW a 300 ohmios con menos de 0,0066% de distorsión a través de la salida balanceada, entregando 1600mW (7,2V) a 32 ohmios desde la salida de un solo extremo. Esto nos asegura que es capaz de manejar incluso los auriculares más exigentes.
En cuanto al sonido, como es lógico, va a depender mucho del DAC al que conectes este amplificador. Como ya he comentado, yo lo he probado conectado al iFi ZEN One Signature y debo decir que hacen una pareja perfecta. Sin ninguno de los filtros activados el conjunto suena equilibrado y natural, con buena transparencia y linealidad. El escenario sonoro es algo más limitado que el que ofrecen otros modelos, pero para su precio es más que aceptable.
iFi ZEN CAN Signature 6XX: especificaciones técnicas
iFi ZEN CAN Signature 6XX | Características |
---|---|
Entradas | RCA 3.5 mm (de un solo extremo) 4.4 mm balanceada |
Salidas | 4.4 mm balanceada en la parte trasera Auriculares: 6.35 mm y 4.4 mm balanceada en la parte delantera |
Ganancia | 0 dB, 6 dB,12 dB y 18 dB ajustable |
SNR | 122 dB (BAL) |
Rango dinámico | -122 dB (BAL) |
Respuesta de frecuencia | (-3dB): 10 Hz – 200 kHz |
IMD | 0.01% |
Funciones especiales | HD6XX XSpace |
Dimensiones | 160 x 117 x 35 mm |
Peso | 850 gramos |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 299 euros |
Conclusiones y precio
Es difícil valorar un amplificador de auriculares que ha sido especialmente desarrollado para los HD6XX sin tener estos auriculares, pero lo cierto es que este pequeño amplificador hace un gran trabajo con cualquier auricular que queramos utilizar. Ofrece potencia de sobra y un sonido limpio y equilibrado, algo neutro pero cálido (siempre que no activemos las funciones especiales).
El mayor problema que le veo a este amplificador es su precio. Y no porque a nivel individual sea muy alto, ya que el iFi ZEN CAN Signature 6XX tiene un precio oficial de 299 euros, sino porque necesitas sí o sí un DAC para hacerlo funcionar (o un dispositivo que tenga DAC interno, que para el caso es lo mismo).
Por ejemplo, el conjunto que he probado yo, formado por el iFi ZEN One Signature, este iFi ZEN CAN Signature 6XX y el cable balanceado de 4.4 mm de iFi, tiene un coste en tiendas de 649 euros. Seguramente sea un precio alto para la mayoría de usuarios.