Hace solo unos días hablábamos sobre las ventajas y desventajas de las barras de sonido y los sistemas de cine en casa. En ese artículo comentamos que una de las grandes ventajas de las barras de sonido frente a los sistemas home cinema es su facilidad de instalación y conexión. De hecho, para conectar una barra de sonido al televisor solo vamos a necesitar un cable. Pero, ¿qué me diríais si os dijera que hoy en día existe una forma todavía más sencilla de conectar una barra de sonido al televisor? Sí, podemos conectarla de forma inalámbrica. Y esto es precisamente lo que ofrece el LG WOWCAST, un pequeño dispositivo que nos va a facilitar mucho la vida.
Quizás os estéis preguntando para qué íbamos a querer conectar el televisor a una barra de sonido de forma inalámbrica si solo necesitamos un cable para hacerlo y si, además, lo lógico es que la barra de sonido esté colocada justo delante del televisor. Yo también lo he pensado y creo que puede ser muy útil si tenemos el televisor colgado en la pared y, por el motivo que sea, no tenemos por dónde pasar los cables para que no se vean. Utilizar un sistema inalámbrico nos ayudará a conectar la barra de sonido al televisor de forma inalámbrica de una forma tremendamente sencilla.
Para ver cómo funciona este sistema hemos tenido ocasión de probar el LG WOWCAST junto con la barra de sonido LG S95QR. Pero antes de contaros qué tal funciona este pequeños dispositivo, queremos dar las gracias a LG España por la cesión del producto para su análisis. ¡Vamos a ello!
Diseño: casi invisible
Puede que calificarlo como «invisible» sea un poco exagerado, pero os aseguro que el LG WOWCAST es un dispositivo tremendamente compacto. En las fotos engaña, pero estamos ante una pequeña caja de color negro con esquinas redondeadas que cabe en la palma de la mano. El dispositivo está pensado para ser colocado en la parte trasera del televisor mediante un adhesivo que incorpora el kit, así que imaginad lo pequeño que es.
En esta pequeña caja lo único que encontramos es un conector mini HDMI compatible con eARC y un conector USB Tipo C para alimentar el dispositivo. El LG WOWCAST viene con dos cables, bastante cortos. Uno es un cable mini HDMI a HDMI y el otro es un cable USB Tipo C a USB Tipo A. Además de los conectores en el dispositivo encontramos un pequeño botón de Reset que nos servirá para resetear la conexión entre el WOWCAST y la barra de sonido si es necesario.
Con solo dos cables, la conexión es tremendamente sencilla. Para instalar el LG WOWCAST lo único que debemos hacer es conectar el HDMI al puerto HDMI eARC del televisor y conectar el cable USB a un puerto USB del televisor, ya que será de esta forma como se alimente el dispositivo.
Una vez conectado, encenderemos tanto el televisor como la barra de sonido y, si la barra de sonido es compatible, el dispositivo se conectará de forma automática. Y si no es así, solo tendremos que pulsar el botón de Reset del dispositivo durante 3 segundos y el botón WiFi de la barra de sonido durante tres segundos para que se sincronicen. Yo tuve que hacerlo al ser un dispositivo de prueba y seguramente estar sincronizado con otra barra de sonido, pero funcionó a la primera.
Compatibilidad y experiencia de uso
Al pensar en una conexión inalámbrica se nos vienen a la cabeza algunos posibles problemas que podríamos tener. Como por ejemplo perder la compatibilidad con algunos formatos o tener algo de lag y que la voz vaya desincronizada con el vídeo. Así que, vamos a echar un vistazo a todo ello.
Según el fabricante, el LG WOWCAST crea una conexión inalámbrica de alta calidad entre la barra de sonido LG y el televisor. Esta conexión de alta calidad hace que puede transmitir hasta 7.1.4 canales y el formato Dolby Atmos. Es más, si nos vamos a la hoja de especificaciones veremos que el WOWCAST es compatible con todos los formatos de sonido, incluyendo Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio y el comentado Dolby Atmos.
Eso sí, debemos tener en cuenta que estamos utilizando un conector HDMI eARC, así que dependeremos también de los formatos admitidos por el televisor que utilicemos. Es decir, si el televisor no es capaz de reproducir DTS HD, el WOWCAST tampoco podrá mandarlo a la barra de sonido. Esto no debería ser demasiado problema si tenemos una barra de sonido con entradas HDMI, como la LG S95QR que hemos utilizado para la prueba, ya que si tenemos un reproductor externo lo conectaremos directamente a la barra de sonido.
El otro problema que nos podríamos encontrar es el posible lag que pueda introducir la conexión inalámbrica, lo cual podría hacer que tuviéramos desincronización entre el sonido y el vídeo. Pues bien, os puedo decir que he probado todo tipo de contenido, desde televisor normal hasta servicios de streaming con audio Dolby Atmos (DD+) y en ninguno he notado la más mínima desincronización entre audio y vídeo, ha funcionado a la perfección. Y eso que la LG S95QR también cuenta con altavoces traseros y un subwoofer que se conectan de forma inalámbrica a la barra principal.
Ahora hablaremos de las compatibilidades, pero antes quería comentaros que a través de la aplicación LG Sound Bar podemos ver claramente si tenemos conectado el LG WOWCAST a nuestra barra de sonido. Además de ver si está conectado, también tenemos un apartado de «Solución de problemas», en el que podemos ver algunos de los problemas más comunes. No voy a detallar todo lo que ofrece la app, ya que este no es un análisis de la barra de sonido, pero sí os puedo decir que es bastante completa.
Por último, en cuanto a compatibilidades, el LG WOWCAST es compatible con una gran variedad de televisores, independientemente de la marca. Y en lo que respecta a barras de sonido, es compatible con varios modelos de LG desde 2020. Tenéis todos los detalles en la tabla a continuación.
LG WOWCAST WTP3: especificaciones técnicas
LG WOWCAST WTP3 | Características |
---|---|
Tipo de dispositivo | Transmisor de audio inalámbrico para barras de sonido |
Compatibilidad con barras de sonido | 2022 y 2023 2021: SP11RA/DSP11RA SP9YA/SP9A/DSP9YA SP8YA/SP8A/DSP8YA SPD75YA/SPD75A 2020: SN11RG/SN11R/DSN11RG SN10YG/SN10Y/DSN10YG SN9YG/SN9Y/DSN9YG SN8YG/SN8Y/DSN8YG SNC75 |
Otras características | Conexión automática LG Sound Mode Share HDMI eARC NSU Modo barra sonido HDMI SIMPLINK |
Formatos de audio | LPCM Dolby TrueHD Dolby Digital DTS-HD Master Audio DTS Digital Surround Dolby Atmos Dolby Digital Plus DTS:X DTS-HD High Resolution AAC / AAC+ |
Salidas | Mini HDMI eARC USB Tipo C |
Dimensiones | 65 x 13 x 85 mm |
Peso | 0.0566 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 99 euros |
Conclusiones y precio
Como hemos podido comprobar en este análisis, el LG WOWCAST es un dispositivo potente pero muy sencillo. Con esta pequeña caja podremos conectar nuestra barra de sonido de LG a cualquier televisor de forma inalámbrica. Y lo mejor de todo es que no perderemos ninguna característica, ya que el dispositivo es compatible con todos los formatos. Y si a esto le sumamos que el lag es inexistente, podríamos decir que estamos ante un dispositivo perfecto.
El LG WOWCAST WTP3 lo podemos encontrar en tiendas especializadas con un precio oficial de 99 euros.