A finales de octubre del pasado año Marantz presentó dos nuevos productos que nacían para trabajar juntos: el reproductor de CD con streamer Marantz CD 50n y el amplificador integrado estereofónico Marantz MODEL 50. Aunque es cierto que Marantz ya tiene en su catálogo el Marantz Model 40n, un amplificador integrado que incluye funciones de streamer, los más puristas seguro que prefieren separar funciones en dos dispositivos independientes. Para todos ellos el conocido fabricante lanzó este magnífico combo, con un amplificador puramente analógico y un reproductor digital que incluye tanto los servicios de streaming mediante el sistema HEOS como un reproductor de CD.
He tenido la suerte de poder probar este combo durante varias semanas, con total tranquilidad y pudiendo escuchar todo tipo de géneros. Vamos, como se debe probar un sistema de audio. Y en este análisis os voy a contar qué ofrece y qué me ha parecido el pack formado por el Marantz CD 50n y el MODEL 50.
Pero esta prueba no hubiera posible sin la cesión del producto por parte de Marantz, así que agradecer tanto al fabricante como a su agencia de comunicación la confianza depositada en AVPasión. Y ahora sí, vamos a repasar qué tal se ha comportado este sistema durante la prueba.
Diseño: siguiendo la estela del resto de dispositivos del fabricante
Marantz llevaba muchos años utilizando el mismo diseño en sus receptores AV e incluso también en sus amplificadores. Pero a finales de 2022 el conocido fabricante presentó su nueva gama de receptores AV CINEMA, la cual llegaba con un diseño muy innovador. A partir de ahí, todos los dispositivos presentados por el fabricante lucen el mismo estilo de diseño, lo cual es totalmente lógico. Un nuevo diseño que, en mi opinión, mejora con creces el diseño anterior, ya que aporta un toque de modernidad conservando ese estilo tan característico del fabricante.
Como comenté en el análisis del Marantz CINEMA 50, a mí personalmente el nuevo diseño me encanta. El CD 50n tiene una zona central en la que encontramos una pantalla y prácticamente todos los controles físicos que ofrece el reproductor. Más concretamente tenemos dos conjuntos de botones circulares, uno a cada extremo. El primero es para la reproducción y el segundo para moverse por los menús. Y también tenemos un pequeño botón para abrir la bandeja del CD, otro un poco más grande para cambiar de entrada, un pequeño dial para controlar el volumen de los auriculares y un botón de Atrás.
Esta parte central, al igual que vimos en el receptor AV, luce un acabado liso que contrasta con el diseño de los laterales, en los que vemos esos pequeños hoyuelos similares a los que tiene una pelota de golf. Como decía, es un diseño que a mí personalmente me encanta, pero ya sabemos que esto del gusto es muy relativo, cada uno tiene el suyo. En estos lados tenemos a la izquierda el botón de encendido y a la derecha el conector de auriculares.
En cuanto al MODEL 50, el diseño es muy parecido. En la parte central encontramos la característica pantalla ojo de buey del fabricante y bajo ella una serie de controles, todos ellos en forma de dial. Los dos más grandes, situados en los laterales, sirven para cambiar entre entradas y para controlar el volumen. Con las más pequeñas podremos conmutar entre altavoces y controlar el bass, el treble y el balance. En la zona con los comentados hoyuelos tenemos lo mismo que en el reproductor, es decir, botón de encendido y conector de auriculares.
Como podéis ver en las imágenes, los equipos cedidos para la prueba eran de color plata, pero ambos modelos están disponibles también en acabado negro. Como decía al principio, dos dispositivos creados para funcionar juntos y que quedan de maravilla si los ponemos apilados o en un rack de audio en el que los veamos juntos.
Viajando a la parte trasera nos encontramos con la completa conectividad que ofrecen ambos equipos. El Marantz CD 50n incorpora tanto salidas RCA fijas como salidas variables con ajuste de volumen, lo cual permite conectar directamente un par de altavoces activos sin necesidad de conectar un amplificador. Cuenta también con dos salidas digitales, óptica y coaxial; así como con un conector HDMI ARC para que podamos conectarlo al televisor. Entre las entradas tenemos también un puerto USB Tipo B para conectar ordenadores, coaxial y óptica.
En lo que respecta al Marantz MODEL 50, tenemos entrada de Fono para cápsulas MM, 5 entradas de línea, una salida de grabación, un pre-out para subwoofer; además de contar con capacidad para usarlo de previo o de amplificador de potencia. También cuenta con varios juegos de bornes de conexión para altavoces de mucha calidad.
Compatible con múltiples formatos y con buena potencia
Marantz ha aprovechado la «separación» de los componentes de amplificación y reproducción para ofrecer un reproductor más completo que lo que suelen ofrecer los amplificadores integrados con todo incluido. ¿Cómo? Incluyendo un lector de CDs en el dispositivo de streaming. O incluyendo servicios de streaming en el lector de CDs. En este caso, el orden de los factores no afecta al producto. La cuestión es que tenemos ambas funciones en un único dispositivo. Añadiendo un tocadiscos tendríamos un completo sistema con el que reproducir tanto nuestra colección digital como la física.
El Marantz CD 50n ofrece soporte de alto nivel con una extensa gama de fuentes de música digital. Incorpora un DAC ESS Sabre 9038 de grado audiófilo, así como filtros Marantz Musical Digital Filters diseñados a medida, con el fin de proporcionar un sonido claro y detallado con todas las formas de audio digital. Admite PCM de hasta 32 bits y 384 kHz a través de USB, así como DSD/FLAC de 24 bits/192 kHz por las entradas óptica y coaxial.
El reproductor no es compatible con MQA, lo cual puede ser un problema si utilizamos Tidal como plataforma de streaming. Aunque la verdad es que hace unos meses Tidal anunció que se pasaba a los archivos FLAC, pero todavía quedan pistas en MQA. Por otro lado, cuando se transmite desde Apple Music el CD 50n admiten archivos ALAC de 24 bits/96 kHz, mientras que desde Qobuz podremos reproducir archivos WAV y FLAC de hasta 24 bits/192 kHz.
En cuanto a la parte de lector de CD, vale la pena destacar que el CD 50n no es compatible con SACD, función que queda reservada para el modelo superior (mucho más caro). Más allá de los formatos, el CD 50n utiliza un módulo HDAM más sencillo que se combina con un HDAM SA2; mientras que en el modelo superior todos los módulos son HDAM SA2.
El MODEL 50 es amplificador que ofrece 70 vatios de potencia con topología de realimentación de corriente por canal y circuitos HDAM SA-3 exclusivos de Marantz. Ofrece amplificación Clase AB, equipa un transformador toroidal y ofrece una respuesta en frecuencia de 5 Hz a 100 kHz.
La plataforma HEOS sigue mejorando
Antes de entrar a valorar la calidad de sonido me gustaría contaros un poco mi experiencia con la plataforma HEOS. No es la primera vez que la pruebo, ya tuve ocasión de «trastear» con ella cuando probé, por ejemplo, el Denon PMA-900HNE. Pero durante estos meses que han pasado desde aquella prueba la aplicación se ha actualizado y ahora luce un diseño un poco diferente, más moderno.
En la nueva versión tenemos tres apartados principales: Inicio, Habitaciones y Buscar. Los tenemos situados en la parte inferior. En la pantalla de Inicio tenemos acceso directo a lo más importante, como la música reproducida recientemente, nuestras emisoras favoritas, los servicios de música que hayamos configurado, las radios online o las diferentes fuentes. En el apartado de Habitaciones tenemos las opciones para mandar sonido a otros altavoces (ya que HEOS es un sistema Multiroom). Y en el apartado Buscar, pues eso, podemos buscar contenido.
Si queremos añadir dispositivos o revisar la configuración de los mismos la tenemos disponible en el icono con forma de engranaje que tenemos en la parte superior derecha. Otro detalle interesante es que cuando estamos reproduciendo podemos pulsar un botón que pone «i» para ver la calidad del archivo que se está reproduciendo. Desde la plataforma HEOS podemos acceder a servicios como Tidal, que viene perfectamente integrado, pero también acceder a nuestro servidor particular. El único «pero» que le puedo poner a la plataforma es que, en ocasiones, es algo lenta en responder. Por ejemplo, cuando le das a reproducir suele tardar unos 4-5 segundo en comenzar la reproducción.
Calidad de sonido: sonido cálido y dinámico
Y ahora sí, echemos un vistazo a la calidad de sonido. El MODEL 50 y el CD 50n tienden hacia un sonido bastante cálido, incluso puede que demasiado para algunos usuarios. Pero creo que la mayoría de los oyentes apreciarán esa presentación fluida y divertida de escuchar. La zona baja es bastante exuberante, con mucho peso y dinámica en los graves (según el tema puede que incluso se pueda pasar un poco).
Por otro lado, el escenario sonoro es amplio y profundo. Este conjunto ofrece un sonido nítido, pero muy lejos de ser analítico. Las voces suenan bastante cálidas y en ocasiones algo adelantadas. Dicho esto, lo ideal sería combinar este conjunto con unas cajas que tengan un poco de brillo en la zona alta y que sean más comedidas en la zona baja, ya que el amplificador ya es bastante cálido y ofrece unos graves muy intensos.
El CD 50n ofrece exactamente la misma firma sónica que el amplificador, así que casan a la perfección. Por último comentar que al no tener circuitos digitales en el amplificador se reducen las interferencias audibles y os puedo decir que no hay ningún tipo de ruido de fondo, está totalmente en silencio.
Marantz CD 50n y MODEL 50: conclusiones y precio
Llegamos al final del análisis y debo decir que el combo Marantz CD 50n y Marantz MODEL 50 me ha encantado. Tenemos por un lado un reproductor súper completo, con una sección digital que ofrece muchas posibilidades, con compatibilidad con formatos de audio de alta resolución y con lector de CD integrado. Y por otro lado un amplificador que ofrece un sonido cálido y potente, que seguro conquistará a la gran mayoría de usuarios.
Todo ello en un conjunto muy bonito a nivel estético (a mí al menos el diseño me gusta mucho) y que puede quedar realmente bien con casi cualquier decoración. Dos equipos que ofrecen una gran calidad de construcción y, como he comentado, también de sonido. Un combo ideal para los que prefieren separar las funciones de reproducción y amplificación, aportando así un plus de calidad a su sistema de sonido.
Tanto el Marantz CD 50n como el Marantz MODEL 50 tienen un precio oficial de 1.800 euros. Sin embargo, ya los podemos encontrar en algunas tiendas especializadas en audio con una rebaja bastante interesante.