Los monitores OLED hace ya un tiempo que comenzaron su andadura en el mercado, pero hasta hace muy poco tenían ciertas limitaciones que les impedían ser una alternativa para los jugadores: su velocidad. Ahora, sin embargo, esto ha cambiado radicalmente. Los paneles OLED se han vuelto mucho más rápidos y, al mismo, menos costosos. Y eso ha dado lugar a que podamos tener en el mercado monitores como el AOC Agon Pro AG276QZD, una pantalla OLED de 27 pulgadas con una frecuencia de actualización de 240 Hz y un tiempo de respuesta GtG de 0,03 ms.
Generalmente cuando buscamos un monitor gaming de gama alta solemos acabar mirando monitores de tamaños considerables. Pero son muchos los jugadores que consideran las 27 pulgadas como el tamaño ideal para un monitor gaming. El AG276QZD de AOC no es el primer monitor OLED de este tamaño que probamos, ya que tuvimos ocasión de analizar el LG 27EP950. Pero era un monitor orientado a un público totalmente diferente. Y además bastante más caro. El modelo de AOC es un monitor diseñado para los jugadores.
Vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece el AOC Agon Pro AG276QZD y os voy a contar qué me ha parecido tras pasar con él varias semanas. Pero antes debo dar las gracias a AOC España y a su agencia de comunicación por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Y ahora sí, veamos qué tal ha funcionado este monitor.
Diseño delgado y asimétrico
El AOC Agon Pro AG276QZD viene en una caja bastante compacta pero bien protegida, aunque el fabricante no ha utilizado espuma, sino cartón moldeado, algo que se agradece para no llenar de bolitas blancas el suelo al sacarlo. Tras probar varios monitores de gran tamaño, manejar este modelo de 27 pulgadas es realmente sencillo. De hecho, el montaje es muy rápido, ya que solo tenemos que unir la base con el brazo mediante un tornillo de mariposa y el conjunto a la pantalla mediante un sistema de acoplamiento que tampoco requiere herramientas.
Los accesorios vienen en su propia caja dentro de la caja principal. Se incluye una fuente de alimentación externa y cables HDMI, DisplayPort y USB. También incorpora un soporte de metal por separado, que sirve para cuando queremos utilizar el monitor con un soporte VESA (100×100). E incluso tenemos un pequeño destornillador Phillips que, como he comentado, no es necesario (a no ser que queramos apretar la base un poco más de lo que podemos hacerlo con la mano).
Una vez en el escritorio, el AG276QZD destaca por su diseño asimétrico. La base es un hexágono con lados desiguales que, en un principio, despista un poco. Esta forma se repite en el panel de la parte posterior, que ocupa gran parte de la trasera. No toda, eso sí, porque el fabricante ha querido dejar claro que estamos ante un monitor OLED dejando una parte del panel libre para que se vea que es tremendamente delgado.
El panel posterior, por cierto, cuenta con iluminación LED en los bordes, la cual podremos configurar desde el menú OSD. Incluso el joystick de control, colocado en la esquina inferior izquierda, tiene esa forma de hexágono. La base es metálica y el brazo está recubierto de una carcasa de plástico. El diseño en general es bonito, lo único es que, como comentaba, es difícil saber cuándo tenemos la base correctamente alineada con el escritorio.
La pantalla tiene un acabado mate poco habitual en los monitores OLED pero que se agradece, ya que no afecta a las capacidades técnicas del monitor. Los marcos que rodean el panel son bastante estrechos, siendo el inferior un poco más grueso, ya que alberga un pequeño logo de Agon y un LED de encendido que sobresale en la parte derecha. Un diseño bastante habitual.
En cuanto al soporte, ofrece ajuste de inclinación (-4° ±1° ~ 21.5° ±1.5°), ajuste de altura hasta 130 mm, ajuste de rotación (-30° ±2° ~ 30° ±2°) e incluso pivotación. A pesar de que la base tiene un tamaño bastante comedido, el monitor queda bien fijado y no se tambalea. Que la pantalla sea de 27 pulgadas por supuesto ayuda.
En cuanto a conectividad, tenemos dos entradas HDMI 2.0 y dos DisplayPort 1.4. Los conectores HDMI alcanzan un máximo de 144 Hz con resolución QHD, mientras que los DisplayPort admiten la resolución completa del AG276QZD a 240 Hz con G-Sync. El USB es la versión 3.2 con un puerto ascendente y dos descendentes.
También cuenta con un conector de audio de 3,5 mm que admite auriculares o altavoces activos. Y si no queremos usar ningún dispositivo de audio debéis saber que el AG276QZD equipa dos altavoces con 5W cada uno. No suenan mal si mantenemos controlado el volumen, pero distorsionan un poco cuando lo subimos en exceso.
Pantalla compacta pero muy rápida
Visto el diseño, echemos un vistazo a las características técnicas. El AG276QZD tiene un panel OLED de 27 pulgadas que funciona a 240 Hz, lo que promete altas velocidades que no son demasiado difíciles de lograr, ya que la resolución del monitor es QHD (2.560 x 1.440 píxeles). Y al ser OLED, el procesamiento de movimiento está en otro nivel incluso en comparación con las pantallas LCD más rápidas, como ya comentamos en el análisis del LG OLED 45GR95QE-B.
Además AOC incluye Adaptive-Sync con certificación de Nvidia y de AMD, es decir, el AG276QZD es compatible con G-Sync. A esto debemos sumarle una cobertura de color de más del 96% del espacio DCI-P3, un tiempo de respuesta de 0.03 ms (GtG), un contraste prácticamente infinito y unos ángulos de visión perfectos.
Como suele ocurrir en los monitores OLED, el punto más débil del AG276QZD es el brillo. Este modelo ofrece un pico de brillo de alrededor de 230 nits en modo SDR a pantalla completa, lo cual se queda muy lejos de las pantallas con tecnología LED.
Y hablando de brillo, vale la pena comentar que el AOC Agon Pro AG276QZD tiene algunas medidas anti quemados, pero que estas no son demasiado intrusivas. Cuando llevas algunas horas con el monitor encendido aparece un mensaje de color rojo en la parte derecha para avisar de que sería conveniente realizar una limpieza, pero no te obliga sí o sí a hacerlo, como me pasaba con el Philips Evnia 42M2N89.
AOC Agon Pro AG276QZD: especificaciones técnicas
AOC Agon Pro AG276QZD | Características |
---|---|
Panel | OLED |
Tamaño | 27 pulgadas |
Resolución | QHD (2560 x 1440 píxeles) |
Alto rango dinámico | HDR10 |
Relación de Aspecto | 16:9 |
Brillo | 250 cd/m² |
Tasa de refresco | 240 Hz |
Espacio de color CIE 1976% | sRGB 100% DCI-P3 98.5% ADOBE RGB 96.9% NTSC 92.5% |
Color Bit | 10bit |
Velocidad de Respuesta | 0.03 ms |
Ratio de Contraste | 80M:1 |
Conectividad | 2 x HDMI 2.0 2 x DisplayPort 1.4 2 x USB 3.2 (Gen 1) (2 USB downstream ports) 5Gbit 1 x Salida para Auriculares |
Dimensiones (con peana) | 604.4 (ancho) × (396.6~526.6) (alto) × 233.9 (profundo) mm |
Peso (con peana) | 6.41 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | Alrededor de 800 euros |
Calidad de imagen
Cuando estás acostumbrado a un monitor con panel LED, en mi caso de hace ya algunos años, la primera impresión al conectar el monitor OLED es «wow». La calidad de imagen es muy superior a la de cualquier monitor LED que yo haya probado. Por suerte, llevo algunos meses probando diversos monitores con paneles OLED y ese primer «wow» ya lo tenía superado. Aún así debo decir que el AG276QZD ofrece una magnífica calidad de imagen.
El movimiento es espectacular, tanto si puedes llegar a los 240 Hz como sino. El funcionamiento de G-Sync fuer perfecto con mi gráfica, no noté en ningún momento efectos extraños. A esto se unen las características principales de un monitor OLED, como una amplia gama de colores, unos negros perfectamente profundos, sombras cargadas de detalles, un contraste espectacular y un amplio rango dinámico. Aunque es cierto que la resolución 4K UHD está más de moda, creo que en 27 pulgadas la resolución QHD es ideal.
El AG276QZD también es excelente para ver contenido de vídeo, con una relación de aspecto con la que evitaremos las molestas bandas negras laterales. Ya sea vídeo de YouTube o series y películas de Netflix, disfrutaremos de un color saturado pero realista, un alto contraste y un movimiento fluido. Quizás las 27 pulgadas se queden un poco cortas para ver cine, pero si queremos desconectar un rato sin duda la calidad de imagen será brutal.
Y también para tareas laborales me ha resultado un magnífico monitor. El AG276QZD tiene un alto contraste y su relación resolución-tamaño de pantalla hace que el texto sea nítido. El movimiento también es muy rápido y la calibración que viene de fábrica es realmente buena.
El punto más débil del AG276QZD, como ya he avanzado antes, es su brillo máximo. Tanto en SDR como en HDR es menos brillante que otras propuestas del mercado, así que pierde ese toque que hace que la reproducción de imágenes HDR sea más espectacular. Es cierto que en un monitor OLED no se nota en exceso esa falta de brillo, ya que ofrece otras características que lo suplen, pero si lo comparamos con otros monitores OLED sí vemos una diferencia importante (sin ser nada del otro mundo los monitores OLED en cuanto a brillo se refiere).
Conclusiones y precio
El AOC Agon Pro AG276QZD es un modelo muy a tener en cuenta si estás buscando un monitor OLED. Ofrece las características estrella de esta tecnología, como el contraste infinito o los negros profundos, con un color preciso gracias a una muy buena calibración de fábrica. Es compatible con G-Sync y FreeSync y su frecuencia de actualización de 240 Hz y resolución QHD hacen que sea mucho más «sencillo» de aprovechar que los modelos 4K UHD o de mayor tamaño.
Es cierto que el AG276QZD es un poco menos brillante en general que otros OLED de 27 pulgadas, pero para la mayoría de los usuarios el brillo que ofrece debería ser suficiente. Eso sí, si buscas una imagen HDR muy impactante quizás tendrías que optar por otro modelos. Pero, en mi opinión y tras probarlo durante varias semanas, esto no debería ser un factor decisivo en la compra o no compra de este monitor.
El AOC Agon Pro AG276QZD está a la venta con un precio que suele colocarse entre los 800 y los 850 euros. Es un precio ligeramente inferior al de otros modelos OLED, que generalmente suelen superar los 1.000 euros, pero aún sigue siendo un precio alto que está, quizás, excesivamente cerca del que tienen otros modelos más grandes en días como el Black Friday o similares.
Aún así, si consideras que el tamaño de 27 pulgadas es el ideal para un monitor, quieres tecnología OLED y necesitas un monitor con una alta tasa de refresco, no lo dudes, pon el AG276QZD en tu lista.