Los paneles OLED llevan varios años reinando en la gama alta del mercado de televisores. También se utilizan muchísimo para las pantallas de los móviles. Pero, curiosamente, su uso en monitores es prácticamente anecdótico si lo comparamos con los panales IPS o VA. Por suerte, algunos fabricantes han decidido lanzar monitores con esta tecnología. Y entre ellos está, como no podía ser de otra manera, LG. Fue en el CES de 2021 cuando supimos de la existencia del LG 27EP950, un nuevo monitor con panel OLED, resolución 4K UHD y compatibilidad con HDR10. Pero es ahora cuando ya está disponible en el mercado y hemos podido probarlo.
Debemos tener en cuenta que el LG 27EP950 es un monitor un poco especial. ¿Por qué digo esto? Porque es un monitor pensado para los creadores de contenido y no para los gamers. Como decía, es un monitor con panel OLED ideal para edición de contenidos en alta calidad, ya que ofrece una cobertura del 99% del espectro de color DCI-P3, un contraste prácticamente infinito, negros puros y color 10 bit. Todo ello unido a un diseño sencillo pero efectivo y a una buena conectividad.
He tenido ocasión de probar el LG 27EP950 durante algunas semanas y en este análisis os cuento todos los detalles del nuevo monitor OLED del fabricante coreano. Pero antes queremos darle las gracias a LG España por la cesión del producto y la confianza depositada en AVPasion. ¡Empezamos!
Diseño elegante y efectivo que podría ser más premium
La primera «prueba» de que estamos ante un monitor pensado para profesionales la tenemos en el diseño. El LG 27EP950 luce un diseño elegante pero bastante simple, alejándose así de los diseños más llamativos y la iluminación RGB de los monitores gaming. La pantalla tiene biseles de plástico negro mate alrededor de los cuatro lados, pero no son demasiado gruesos. A lo largo de los lados hay un borde de plástico de 11 mm, siendo el de la parte superior e inferior de 15 mm.
Hay un logotipo de LG gris claro en el medio del bisel inferior, y un pequeño LED en la esquina inferior derecha que indica si el monitor está encendido. Justo debajo del logotipo de LG tenemos un joystick que nos servirá para hacer aparecer el menú en pantalla y movernos por el mismo.
En cuanto al soporte, tiene una base semicircular de policarbonato que se «conecta» al monitor mediante un brazo metálico bastante grueso y resistente. Para su montaje no necesitamos herramientas, ya que la medialuna de la base se ancla al brazo metálico con un tornillo que podemos apretar con la mano. Y el brazo se coloca en la pantalla mediante unos enganches que tampoco requieren de tornillos, algo que últimamente está muy de moda.
A pesar de no utilizar tornillos, el conjunto queda perfectamente fijado y se ve estable. Este soporte nos permite variar la inclinación y pivotar la pantalla, pero curiosamente no nos permite girar la pantalla en horizontal, algo que puede ser un problema para algunos usuarios. El movimiento que nos ofrece el soporte es bastante suave y nos permite ajustar la altura, inclinación y rotación con comodidad.
El LG 27EP950 tiene un perfil muy delgado, con solo 31 mm en la parte más gruesa. La parte trasera también es de policarbonato, aunque se nota que es de buena calidad y la calidad de construcción parecía sólida. Aún así, en un monitor de este precio debería haber menos plástico y más metal, al menos en mi opinión.
Respecto a la conectividad, el LG 27EP950 tiene dos entradas DisplayPort 1.4, una entrada HDMI 2.0, tres puertos USB 3.0, un puerto jack para auriculares y un conector USB-C con una capacidad de entrega de potencia máxima de 90 vatios. Todos ellos están colocados en la parte central de la zona trasera, muy cerca del soporte. En definitiva, un buen apartado de conectividad, aunque personalmente hubiera preferido que tuviera un segundo conector HDMI.
Un rápido repaso al apartado técnico
Ya sabéis que siempre me gusta echar un vistazo a las características técnicas del dispositivo antes de entrar a valorar la calidad de imagen. El LG 27EP950 es un monitor con panel OLED de 27 pulgadas y resolución 4K UHD de de 3840 x 2160 píxeles. Ofrece una relación de contraste de 1000000:1 y es capaz de mostrar por encima del 99% del espectro de color DCI-P3 y de Adobe RGB.
Un detalle a tener en cuenta es que el LG 27EP950 utiliza un panel OLED «RGB verdadero». ¿Qué significa esto? Los paneles OLED de los televisores utilizan una estructura WRGB en la que cada subpíxel emite luz blanca que luego pasa a través de un filtro de color pasivo para producir rojo, verde y azul; agregando también un cuarto subpíxel blanco. El nuevo monitor de LG utiliza un panel OLED «verdadero RGB», donde los subpíxeles no necesitan filtros porque emiten longitudes de onda de luz roja, verde o azul. Esto se traduce en una mejor eficiencia y precisión.
El LG 27EP950 ofrece un auténtico color 10 bit, siendo capaz de reproducir más de mil millones de colores (un monitor con color de 8 bits reproduce 16.7 millones de colores). Por otro lado, admite las señales HDR tales como BT.2100 (estándar de transmisión para HDR TV) PQ / P3 PQ, ofreciendo beneficios para los editores de películas y vídeos.
Además, como buen monitor profesional, el LG 27EP950 puede calibrarse por hardware, consiguiendo así que el monitor mejore todavía más la precisión del color. Esto permitirá a los profesionales trabajar con el mismo entorno de color aunque se utilice otro ordenador o dispositivo.
Como ya he comentado, no estamos ante un monitor para gaming. Por esta razón el LG 27EP950 tiene un panel de 60 Hz, no tiene conectores HDMI 2.1 y tampoco es compatible con las tecnologías de sincronización adaptativa G-SYNC de NVIDIA y FreeSync de AMD. ¿Se puede jugar con este monitor OLED de LG? Por supuesto. De hecho, tiene un tiempo de respuesta de 1 ms, pero no es un monitor diseñado para gaming.
El uso de la tecnología OLED en un monitor nos lleva a preguntarnos, ¿y qué pasa con los quemados? Al fin y al cabo, siempre se ha dicho que una imagen estática durante horas es muy perjudicial para este tipo de pantallas. En el periodo de tiempo que he probado el monitor, bastante corto por otra parte, no he notado ningún tipo de problema relacionado con quemados. Y lo he tenido encendido 10-12 horas diarias. Pero todo depende del uso que le demos al monitor.
Por ejemplo, un editor de vídeo seguramente no tenga imágenes estáticas durante mucho tiempo. Pero si vamos a usar el monitor para un trabajo de oficina, con mucha navegación web, la barra de herramientas siempre visible y cosas de este tipo, es posible que queramos considerar algunas posibles acciones preventivas. Por ejemplo, podemos configurar la barra de tareas para que se esconda automáticamente.
Más allá de las acciones que pueda llevar a cabo el usuario, LG también proporciona algunas funciones integradas que ayudan a mitigar el problema de los quemados. Por ejemplo, el LG 27EP950 tiene un «protector de pantalla» que detecta cuando tenemos una imagen estática en la pantalla durante varios minutos, atenuando la pantalla primero y poniéndola en negro después. El LED de encendido se ilumina en ámbar para indicar que la pantalla está en modo de espera.
También tenemos otra función llamada «Screen Shift», que mueve un par de píxeles a intervalos regulares para ayudar a evitar la retención. Por defecto viene activada y os puedo decir que yo la he tenido activada durante toda la prueba y no he notado ningún efecto extraño.
LG 27EP950: especificaciones técnicas
LG 27EP950 | Características |
---|---|
Panel | OLED |
Tamaño | 27 pulgadas (también disponible en 32 pulgadas) |
Resolución | 4K UHD (3840 x 2160 píxeles) |
Alto rango dinámico | HDR10 |
Ratio de Aspecto | 16:9 |
Brillo | 250 cd/m² |
Peso | 24.5 Kg (con pie) |
Gamut de Color | AdobeRGB y DCI-P3 99% |
Color Bit | 10bit |
Velocidad de Respuesta | 1 ms |
Ratio de Contraste | 1M:1 |
Conectividad | 1 x HDMI 2.0 2 x DisplayPort 1.4 3 x USB 3.0 1 x USB-C (carga hasta 90 vatios, DP 1.4 y HDCP 2.2) 1 x Salida para Auriculares |
Dimensiones (con peana) | 624.3 x 587.3 x 239.3 mm (arriba) 624.3 x 477.3 x 239.3 mm (abajo) |
Peso (con peana) | 4.8 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | Alrededor de 2.500 euros |
Calidad de imagen por bandera
El LG 27EP950 viene con una amplia gama de modos preestablecidos y configuraciones diseñadas para usos específicos, con gamma, punto blanco y espacios de color cuidadosamente ajustados. De hecho, el monitor incluye un informe que detalla algunas de las medidas de la calibración original que ha realizado LG.
El monitor venía configurado en el modo Custom (Personalizado), con un gamma 2.2 y un ajuste del brillo al 100% (tuve que bajarlo para poder trabajar más cómodo con el monitor). Un ajuste que fue el que más me gustó para mis tareas diarias.
Sin tocar nada, la calidad de imagen que ofrece el LG 27EP950 es excelente. Los colores se ven vivos y brillantes, el contraste es excepcional y la imagen resalta mucho más que en un panel convencional. Si vamos a trabajar con el edición de vídeo o fotografía podemos cambiar a alguno de los modos preestablecidos, que cambian el espacio de color, el brillo, el gamma y otros ajustes para adaptarlo al tipo de configuración que necesitamos. Y si tenemos herramientas y queremos calibrarlo, también podemos hacerlo sin ningún problema.
Volviendo a la calidad de imagen, el panel OLED hace que el 27EP950 destaque respecto a otros monitores. Los ángulos de visión de la pantalla son impresionantes, la uniformidad del panel es excelente y la resolución 4K UHD hace que tengamos una imagen tremendamente nítida y clara. Eso sí, necesitaremos una vista de halcón o aumentar el tamaño del texto si queremos usar la resolución de 3840 x 2160 píxeles.
El panel cuenta con un revestimiento semibrillante que aumenta un poco los reflejos respecto a los monitores con revestimiento antideslumbrante, pero que mejora todavía más la calidad de imagen. Yo tengo una ventana lateral y no he tenido reflejos durante la prueba, pero si tienes una ventaja justo a la espalda puede ser un problema.
Por otro lado, el uso de la tecnología OLED nos proporciona todas las ventajas que ya conocemos de los televisores, como una profundidad de negro excepcional y una relación de contraste infinita. Todo ello ayuda a que el LG 27EP950 proporcione una imagen general impresionante y una calidad de imagen excepcional.
Otra de las características estrella del LG 27EP950 es su compatibilidad con HDR10, más concretamente cuenta con certificación VESA DisplayHDR 400 True Black. El monitor tiene un pico de brillo realmente alto (unos 340 cd/m2 según mediciones), con un brillo típico de 250 cd/m² para SDR. Además, no tiene ABL.
La calidad de imagen que ofrece este monitor en HDR es realmente impresionante. Quizás le falte ese pico de brillo que puede ofrecer, por ejemplo, la tecnología Mini LED, pero el contraste infinito, los negros perfectos, la ausencia de blooming o la perfecta uniformidad lo compensan. Hace algunos años vi en la IFA un monitor de referencia de Sony, de los que utilizan los profesionales. Nunca había visto una calidad de imagen igual, en ningún televisor. Pues bien, el LG 27EP950 me ha hecho sentir algo similar a lo que consiguió aquel monitor profesional.
Conclusiones y precio
A pesar de que el nuevo monitor de LG es un dispositivo diseñado para un mercado muy concreto, como conclusión a este análisis podríamos decir que el LG 27EP950 ha demostrado de lo que es capaz la tecnología OLED aplicada a los monitores. Esta pantalla está dirigida a usuarios profesionales, especialmente creadores de contenido y productores audiovisuales que buscan la máxima calidad en la representación de los colores, los niveles de negro y el HDR, entre otras cosas.
El panel OLED del LG 27EP950 ofrece una calidad de imagen realmente excelente con colores vivos y brillantes, negros realmente profundos y una relación de contraste infinita para SDR y HDR. En serio, las fotos no hacen justicia a la imagen en vivo. El revestimiento semibrillante de la pantalla también mejora la calidad de la imagen y la sensación de la pantalla, aunque puede crearnos problemas de reflejos con fuentes de luz directa. La configuración de los modos preestablecidos también es realmente buena y solo necesitaremos una calibración profesional si somos muy exigentes en este apartado.
Por otro lado, el 27EP950 tiene una muy buena capacidad de brillo, está exento de problemas de tipo ABL, la uniformidad del panel es excelente y los ángulos de visión son realmente buenos. En resumen, la tecnología OLED le sienta de maravilla a los monitores.
¿Cuál es el problema? Su precio. El LG 27EP950 está a la venta en España con un precio oficial de 2.500 euros. También tenemos disponible un modelo con panel de 32 pulgadas, el LG 32EP950, que asciende hasta los 3.000 euros. Es un precio que, muy probablemente, solo los profesionales de la imagen estarán dispuestos a pagar. Y todavía más si tenemos en cuenta que no estamos ante un monitor pensado para el mercado gaming.