¿Os suena la marca AWOL Vision? Es muy probable que no, al menos a mí debo reconocer que no me sonaba. Pero tras ver algunos anuncios y reviews internacionales, me interesé por ellos. Se trata de un fabricante de proyectores de tiro ultracorto y pantallas de cine que ha llamado la atención de usuarios y profesionales. Allá por septiembre publicamos sobre el lanzamiento de su nuevo proyector, el AWOL Vision LTV-3500 Pro, un lanzamiento que el fabricante quería aprovechar para hacer su entrada en el mercado europeo. Y así ha sido, ya está disponible tanto en España como en el resto de Europa.
El LTV-3500 Pro nos llamó muchísimo la atención, ya que es un proyector Triple Láser de corto alcance que permite crear una pantalla de hasta 150 pulgadas con muy poco espacio. Incorpora el sistema Triple Color Projection para una precisión de color más realista, un brillo de 3500 lúmenes, compatibilidad con Dolby Vision y HDR10+, capacidades 3D activas y mucho más. Con esta hoja de especificaciones, teníamos que probarlo.
Y así lo hemos hecho. Hemos tenido ocasión de pasar algunas semanas probando el LTV-3500 Pro de AWOL Vision y en este análisis os contamos cómo funciona y qué nos ha parecido. Pero antes de nada es justo dar las gracias a AWOL Vision por la cesión del producto y por la confianza depositada en AVPasión. ¡Vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece este prometedor dispositivo!
Diseño: parece un coche deportivo de gama alta
En AVPasión hemos probado ya bastantes proyectores, tanto de tiro normal como de tiro ultracorto. Pero el AWOL Vision LTV-3500 Pro es, sin duda, uno de los más llamativos a nivel de diseño. Como decía en el titular, a mí me recuerda mucho a un coche deportivo de gama alta. Puede que sea por su perfil afilado de la parte delantera o puede que sea por sus llamativas salidas de aire, pero desde luego no pasa desapercibido.
Como ocurre con todos los proyectores de alcance ultracorto, el LTV-3500 Pro es una especie de «caja ancha y plana», diseñado para ubicarse justo en frente de la superficie de proyección que utilicemos. No es un proyector pequeño, ya que tiene unas medidas de 59.5 x 35.3 x 14.5 cm y un peso de 12.4 kg. Es grande, pero se puede colocar sin problemas en cualquier mueble o incluso en una mesa auxiliar.
El LTV-3500 Pro es de color negro mate, con la mayor parte del cuerpo hecha de plástico. Luce un delgado detalle plateado (casi dorado) que atraviesa el centro del cuerpo del proyector. En la parte superior tenemos un pequeño botón táctil para encender el dispositivo, así como la lente de proyección y los sensores que apagarán automáticamente la imagen si detectan que algo se acerca. Unos sensores que, por cierto, son bastante sensibles, ya que a poco que te acerques ligeramente se apaga la imagen.
Los lados tienen un patrón de diamantes para que puedan ventilar lo máximo posible, siguiendo el mismo patrón en la parte inferior y frontal del proyector. Como es lógico, los conectores están colocados en la parte trasera del dispositivo. Tenemos tres puertos HDMI, Ethernet, salida óptica y una entrada compuesta. También tiene soporte WiFi 802.11ac y conectividad Bluetooth, junto con dos puertos USB 2.0.
De los tres puertos HDMI, uno de ellos se encuentra «escondido» en un hueco que viene tapado con una tapa desmontable. ¿Para qué? Resulta que el AWOL Vision LTV-3500 Pro no cuenta con sistema operativo integrado, algo bastante habitual en este tipo de proyectores. Así que, para que los usuarios que opten por este modelo no tengan un perjuicio, el fabricante ha decidido incluir un Amazon Fire TV 4K Max con cada proyector. En el hueco que comentamos que está tapado encontramos el conector HDMI y un puerto USB, pudiendo conectar completamente el Fire TV en este hueco y dejando el dispositivo escondido.
Por último, el proyector cuenta con cuatro patas ajustables en su parte inferior. Se pueden regular para conseguir un poco de altura extra o para enderezarlo si es necesario. También ofrece la posibilidad de colocarlo en el techo, aunque tendremos que asegurar una buena sujeción. Y no podemos olvidarnos del mando que incluye el dispositivo, bastante elegante, en color plata y que funciona muy bien.
Resolución 4K, mucho brillo y triple láser
Pasemos ahora al apartado técnico. El LTV-3500 Pro funciona a resolución 4K gracias a la tecnología de visualización DMD 4K UHD de 0.47 pulgadas de Texas Instruments. Esto significa que en realidad es una imagen nativa 1080p que utiliza la tecnología de desplazamiento de píxeles para alcanzar la resolución 4K, algo bastante habitual en la mayoría de proyectores, incluso en modelos de precio alto como este.
Por otro lado, utiliza un sistema óptico triple láser RGB capaz de cubrir el 107% de la gama de colores REC 2020 y el 147% de la DCI-P3 utilizada para la proyección de cine digital. Esto debería traducirse en un mejor contraste y una mayor precisión del color. Por otro lado, ofrece un brillo de 3.300 lúmenes ANSI, suficiente, según el fabricante, para ser utilizado con luz diurna. Además es compatible con HDR10, HDR10+ y Dolby Vision; con una relación de contraste nativa de 3.000:1 que puede aumentar hasta 1.000.000:1 con la ayuda del sistema de atenuación local que incorpora el dispostivo.
De todo lo comentado quizás lo más interesante sea que, a diferencia de los proyectores de tiro ultracorto más económicos, el LTV-3500 Pro utiliza un triple láser RGB. Es decir, este modelo tiene un láser rojo, azul y verde separados, a diferencia de otros modelos que usan un solo láser con una rueda de fósforo para producir los colores. Esto se traduce en la cobertura de color más amplia que he comentado un poco más arriba.
Estas son las características principales, pero no las únicas, todavía hay mucho que repasar. Por ejemplo, ofrece un ratio de proyección 0.25:1, pudiendo crear una pantalla de entre 80 y 150 pulgadas y con una corrección trapezoidal de 8 puntos. Cuenta con un modo Juego que ofrece un tiempo de respuesta de 17 ms con resolución 4K a 60p. Sin embargo, esto desactiva cualquier corrección de imagen que hayamos realizado.
Otra característica destacada es la compatibilidad total con las imágenes 3D con gafas activas. De hecho, al menos en el pack que me mandaron para la review, hay un par de gafas con obturador activo DLP-Link incluidas.
Por último, el LTV-3500 Pro viene con sonido integrado. Más concretamente cuenta con dos altavoces que ofrecen una potencia de 36W, siendo compatibles con Dolby Atmos y DTS Virtual X. No es un sistema de sonido para películas, por supuesto, pero se puede utilizar para ver programas de televisión o incluso alguna serie que no sea demasiado exigente con los efectos de sonido. Aún así, su rendimiento es muy justo, viéndose superado por otros modelos que hemos probado.
AWOL Vision LTV-3500 Pro: especificaciones técnicas
AWOL Vision LTV-3500 Pro | Características |
---|---|
Sistema de visualización | DMD 4K UHD de 0,47 pulgadas de TI |
Fuente de luz | Láser puro TriChroma |
Salida de luz | 3300 lm ANSI |
Número de pixels | Resolución nativa: 1080p Resolución en pantalla: 4K UHD (desplazamiento de píxeles) |
Alto rango dinámico | Dolby Vision, HDR10+, HDR10 |
Ratio de proyección | 0.25:1 |
Ratio de contraste | 3.000:1 (1.000.000:1 dinámico) |
Tamaño de pantalla | Entre 80 y 150 pulgadas |
Frecuencia de refresco nativa | 60 Hz |
Espacio de color | 107% BT.2020 – 147% DCI-P3 |
Sonido | 2 altavoces Potencia total 36 W Dolby Atmos, DTS Virtual X |
Sistema Operativo | Android 9.0 (sin Smart TV) |
Conectividad | 3 x HDMI 2.0b (uno con eARC) 2 x USB 2.0 LAN SPDIF AV In WiFi 802.11ac de doble banda Bluetooth |
Vida útil | 20.000 horas |
Dimensiones (An. x Al. x Prof.) | 59.5 x 35.3 x 14.5 cm |
Peso | 12.4 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 5.999 dólares |
Experiencia de uso
He comentado antes que el LTV-3500 Pro no lleva sistema operativo integrado, pero esto no es del todo cierto. En realidad cuenta con Android, pero solo para el menú de configuración y ajustes del proyector. Es decir, no ofrece la parte «smart TV» del sistema de Google. Para ello tendremos que utilizar el Fire TV incluido, cuya review ya hicimos en su momento y no voy a comentar ahora.
En cuanto al menú del proyector, es una interfaz básica con la que podremos cambiar entre fuentes, modificar la configuración y ejecutar algunas aplicaciones muy sencillas, como por ejemplo para navegar por el almacenamiento interno del dispositivo o abrir páginas web. Cuenta con un explorador de archivos incorporado que nos permitirá ver videos, fotos o reproducir música directamente desde una unidad USB o un dispositivo de nuestra red local.
En el menú de configuración tenemos algunos ajustes importantes. Por ejemplo la corrección trapezoidal, muy útil para ajustar la imagen a nuestra pantalla. Es totalmente manual, teniendo que arrastrar cada esquina de un rectángulo para alinearlo con la superficie de proyección, corrigiéndose la imagen posteriormente. Es un poco engorroso y puede que dejar la imagen perfecta nos lleve un tiempo, pero al final se consigue.
Por lo demás, el sistema incluido ofrece menús bien diseñados y muy fáciles de utilizar. Desde ellos podemos cambiar el modo de imagen (Estándar, Vívido, Película, Deporte, Juego), la temperatura de color, el modo de sonido y algunos ajustes HDR. Y hablando de ajustes, el proyector ofrece una gran cantidad de ajustes de imagen, incluidos ajustes RGB completos.
Y como he comentado, también cuenta con varios modos de color SDR y HDR, por lo que vale la pena experimentar hasta encontrar nuestra configuración preferida. Pero lo cierto es que, en su mayor parte, los modos predeterminados me han parecido bastante buenos, especialmente el modo Cine, que viene muy bien ajustado.
Calidad de imagen
Pasemos ya a comprobar qué tal rinde a nivel de calidad de imagen el LTV-3500 Pro. Aunque AWOL Vision recomienda utilizar una pantalla ALR para este modelo de proyector, finalmente la prueba no la pude realizar con este tipo de pantalla. Me hubiera encantado poder probar una de las pantallas de suelo motorizadas que ofrece el fabricante en su web, pero finalmente por temas logísticos no me la pudieron mandar. Una pena la verdad.
Lo de utilizar una pantalla ALR beneficia, especialmente, cuando queremos utilizar el proyector con mucha luz, ya que esta rechaza la luz ambiental. Finalmente lo tuve que probar en mi pantalla habitual, de gama mucho más baja. Pero bueno, como es donde he probado todos los proyectores hasta ahora, puedo comparar con el resto de modelos que he probado este año.
Dicho esto, lo primero que llama la atención nada más conectar el proyector es que es increíblemente brillante. Incluso en una habitación bien iluminada durante el día podemos distinguir más o menos bien las imágenes, y eso que no estaba usando la pantalla correcta para estos menesteres. Y en segundo lugar, como decía antes, llama la atención que el proyector solo necesita algunos ajustes menores en su configuración de imagen para lograr una imagen bastante precisa.
Pasando ya a una sala oscura y con contenido de calidad, lo primero que aprecié fue una magnífica nitidez en la imagen. Es uno de los proyectores más nítidos que he probado, llegando a niveles superiores a los de otras propuestas del mercado. Ofrece colores brillantes y una imagen muy inmersiva, diría que potenciada por esa extrema nitidez.
El proyector ofrece la función Motion Estimation Motion Compensation (MEMC) para mejorar el movimiento. Al ver contenido 24p podemos dejarlo o desactivado en bajo, porque si lo ponemos en medio o en alto tendremos el temido efecto telenovela. Para ver otro tipo de contenido, como deportes en directo o vídeos que no sean a 24p, puede ser interesante probar el nivel medio.
Cuando más destaca sobre otros modelos el LTV-3500 Pro es a la hora de ver contenido SDR bajo una iluminación modesta o mixta. Gracias a su brillo máximo, incluso con la luz del sol entrando por la ventana es capaz de mostrar una imagen «útil», especialmente si usamos la pantalla adecuada. Si además ponemos unas cortinas que difuminen un poco la luz, no dará la impresión que estamos ante una pantalla gigante (aunque obviamente la imagen parece un poco descolorido en comparación con un televisor).
El punto más débil del LTV-3500 Pro son, sin duda, los negros, estando lejos de proyectores como el Sony VPL-XW5000ES (que tiene un precio similar, aunque es de tiro normal). En la reproducción de escenas muy oscura se aprecian sombras elevadas y niveles de negro grisáceos. El proyector tiene dificultades para mostrar los detalles más finos de las imágenes más oscuras.
Aún así, el LTV-3500 Pro en ningún momento produce una imagen turbia o apagada. Creo que este «sacrificio» de los negros se hace para conseguir que el proyector trabaje mejor con luz ambiental. El problema es que a la hora de ver contenido a oscuras afecta a la profundidad de las sombras y los negros.
A la hora de reproducir contenido HDR tenemos más o menos las mismas ventajas e inconvenientes. Tenemos mucho brillo, algo muy importante para reproducir imágenes HDR, pero al ser un proyector DLP con un contraste nativo limitado, esto se traduce nuevamente en niveles de negro elevados. Pero lo interesante de este modelo de AWOL Vision es que, a pesar de ello, la imagen se ve genial. El LTV-3500 Pro es capaz de conseguir una imagen clara y con mucho detalle aunque el negro esté levantado. Si a esto le unimos colores intensos y vibrantes, tenemos una calidad de imagen muy alta.
Conclusiones y precio
AWOL Vision ha buscado con el LTV-3500 Pro ofrecer un proyector que podamos utilizar en el día a día para todo. Es decir, más que un proyector centrado en el cine en casa, el LTV-3500 Pro busca reemplazar por completo a nuestro televisor. Así lo demuestra tanto su gran brillo como algunas de las opciones que el fabricante tiene disponibles en su página web.
Este brillo extra también le otorga una ventaja frente a sus competidores a la hora de reproducir contenido HDR. Pero al mismo tiempo le perjudica en que no es capaz de mostrar negros profundos. Aún así, como he comentado, la calidad de imagen general es realmente alta y el proyector ofrece mucha nitidez y colores naturales pero muy vivos.
Si a esto le sumamos un diseño bastante chulo (al menos en mi opinión), su facilidad de instalación, la incorporación del Fire TV para que podamos disfrutar de las plataformas de streaming desde el principio y la inclusión de dos gafas 3D activas, el LTV-3500 Pro se vuelve un modelo altamente recomendable. Aunque, por desgracia, no es un proyector económico.
El AWOL Vision LTV-3500 Pro tiene un precio oficial en la página web del fabricante de 5.999 dólares. Es un precio bastante alto para un proyector de tiro ultracorto, situándolo claramente en la gama alta de este tipo de dispositivos. Además, el fabricante ofrece en su web diversas soluciones de pantalla. Cuentan con pantallas ALR fijas, pantallas de suelo motorizadas o incluso muebles completos con pantalla y proyector integrados realmente espectaculares. Eso sí, ninguna de las opciones es precisamente económica.
IMPORTANTE: Es muy complicado sacar buenas fotos de dispositivos que utilizan la tecnología láser para proyectar la imagen. Así que si veis algún efecto extraño o colores alterados en las fotografías se debe a la captura de la misma y no al proyector. Os puedo asegurar que la imagen que proyectar el dispositivo es muy superior a la que se muestra en las fotos. Os tendréis que fiar de mi palabra.