Aunque cada vez tenemos en el mercado televisores de mayor tamaño, lo cierto es que los usuarios que quieren montar una sala de cine en casa dedicada o tener una pantalla de gran tamaño en el salón siguen pensando en los proyectores como sistema de visualización de imágenes. Son dispositivos que permiten obtener pantallas de gran tamaño y que cada vez ofrecen una mayor calidad de imagen. Y dentro del mercado de proyectores uno de los fabricantes que siempre tiene algo que decir es Epson. Buena muestra de ello es una de sus últimas creaciones, el Epson EH-LS12000B.
El Epson EH-LS12000B es un proyector láser 4K HDR dirigido a entusiastas del cine en casa. Utiliza paneles 3LCD 1080P nativos, tiene un brillo nominal de 2.700 lúmenes y puede ofrecer una relación de contraste dinámico de más de 2.500.000:1. También es compatible con contenido HDR10, HDR10+ y HLG. Y menos importante, es uno de los pocos proyectores que está equipado con conectores HDMI 2.1 de 48 Gbps, por lo que es compatible con las señales 4K HDR hasta 120 fps.
En definitiva, el LS12000 es el proyector de la serie Pro Cinema más avanzado de Epson. He tenido la suerte de poder probar este modelo durante una semana y en este análisis os quiero contar todo lo que ofrece y qué me ha parecido. Pero antes de nada, dar las gracias a Epson Ibérica por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. ¡Vamos a ello!
Diseño
Empezamos por el diseño. El Epson EH-LS12000B es un proyector grande y pesado. Es decir, no estamos ante un proyector diseñado para ir moviéndolo por la casa. Mide 52 cm de ancho, 44.7 cm de profundo y 19.3 cm de altura; y tiene un peso de 12.7 kg.
Tiene un cuerpo de plástico de bastante calidad, con un chasis completamente negro y con una textura agradable. Todas las esquinas del dispositivo tienen un acabado redondeado que le dan un aspecto bastante moderno. En la zona delantera del Epson EH-LS12000B reina una lente de gran tamaño, que viene cubierta por una pequeña compuerta que se abre de forma automática al encender el proyector y se cierra al apagarlo. Es un detalle bastante chulo.
En los lados de la lente tenemos dos rejillas de ventilación bastante grandes. También encontramos rejillas de ventilación en los laterales del dispositivo, consiguiendo así una correcta ventilación del proyector.
Tanto los conectores como los botones de control están colocados en la parte trasera del proyector. Los conectores se sitúan en la zona superior, mientras que en la parte inferior tenemos una cruceta de control y algunos botones para funciones básicas. Por ejemplo, desde los botones traseros podremos sacar el menú y movernos por él de forma fácil y rápida.
En cuanto a los conectores, el Epson EH-LS12000B cuenta con dos entradas HDMI 2.1 de 48 Gbps, una de ellas compatible con eARC. También equipa dos puertos USB, un puerto USB 2.0 Mini-B, un conector RS-232C, un puerto Ethernet y una salida trigger.
Dos cosas más sobre el diseño. En la parte inferior del chasis encontramos dos pies ajustables en la parte delantera y un único pie en la parte trasera. Es algo que puede dificultar la alineación adecuada del proyector si este se monta en una mesa o un estante. Por otro lado, el conector de alimentación esta colocado en la zona central de la parte inferior, alejado de los conectores de vídeo.
Un proyector 4K UHD «con truco»
Antes de entrar a valorar la calidad de imagen, vamos a echar un vistazo a las características técnicas del Epson EH-LS12000B. Lo primero que debemos tener en cuenta es que un proyector 4K nativo tiene una resolución nativa de 4.096 x 2.160 píxeles (8,8 millones de píxeles) o, en su defecto, de 3.840 x 2.160 píxeles (8,3 millones de píxeles). El Epson EH-LS12000B, sin embargo, tiene una resolución nativa de 1.920 x 1.080 píxeles (2,1 millones de píxeles).
Entonces, ¿por qué decimos que es un proyector 4K? Al igual que ocurre con otros modelos del mercado, el Epson EH-LS12000B utiliza la tecnología de desplazamiento de píxeles para mostrar en pantalla una imagen con resolución 4K UHD. Funciona en paralelo con tres chips LCD de alta definición que producen la imagen 4K (8,3 millones de píxeles). Es decir, los tres chips que utiliza el LS12000B para crear sus imágenes no tienen 3.840 x 2.160 píxeles cada uno, sino que son chips Full HD que usan tecnología de «desplazamiento de píxeles» para crear una densidad de píxeles de 4K.
Por otro lado, el Epson EH-LS12000B incorpora un motor óptico láser de diseño especial, un conjunto de LD de alta eficiencia, un panel de nuevo desarrollo y unos componentes ópticos optimizados. Con todo ello el proyector es capaz de alcanzar un brillo máximo de 2700 lúmenes. Por otro lado, gracias a la tecnología láser, tenemos un encendido y apagado prácticamente instantáneo y una vida útil de hasta 20.000 horas.
No acaban aquí las virtudes del proyector de Epson. El LS12000B incorpora el procesador de imágenes Epson ZX, que permite el uso de funciones tan importantes como la interpolación de fotogramas 4K, que consigue un movimiento más suave en todo tipo de escenas. Por otro lado tenemos la función de Superresolución 4K y el sistema Scene Adaptive Gamma, que permite al usuario ajustar automáticamente la calidad de la imagen en función de la propia información que contiene la escena. Es decir, podríamos decir que se trata de una especie de mapeo dinámico de tonos básico.
El soporte de alto rango dinámico incluye HDR10+, así como los formatos HDR10 y HLG más habituales . No tenemos Dolby Vision, pero es algo que no vemos en prácticamente ningún proyector del mercado. Por otro lado, el Epson EH-LS12000B ofrece una relación de contraste dinámico declarada de 2500000:1, con una reproducción del color de hasta 1.070 millones de colores.
No quiero enrollarme mucho con las características técnicas, pero vale la pena destacar otras dos características de este modelo. La primera es que el Epson EH-LS12000B incorpora una lente totalmente motorizada, algo que facilita mucho su instalación y que otros modelos más caros, como el Sony XW5000ES, no incorporan. La lente del EH-LS1200B tiene un desplazamiento vertical de ± 96,3% y horizontal de ± 47,1 %, con un zoom x2.1.
La otra característica que quería destacar, bastante inesperada por cierto, es la incorporación de conectores HDMI 2.1 completos. Es decir, el Epson EH-LS12000B soporta señales de video 4K a 120Hz, lo que hace que se convierta en una gran opción si queremos aprovechar al máximo las consolas de nueva generación. Por otro lado, también es compatible con eARC, lo que hace que el audio pueda enviarse a través del proyector con un cable HDMI, algo poco habitual en este tipo de dispositivos.
Por último, el Epson EH-LS12000B es compatible con la calibración a través de Calman. Aunque eso sí, tendréis que buscar un técnico que esté acostumbrado a los menús de Epson porque, aún siendo bastante completos, son bastante horribles. Y como digo, no por falta de opciones, que tiene muchas más que la mayoría de marcas, sino por el etiquetado de las diferentes funciones de configuración de la imagen. En lugar de usar etiquetas conocidas que representen los estándares de la industria, Epson utiliza sus propias etiquetas y escalas de valores, lo que complica mucho la calibración del equipo.
Epson EH-LS12000B: especificaciones técnicas
Epson EH-LS12000B | Características |
---|---|
Sistema de proyección | Tecnología 3LCD, Obturador de cristal líquido RGB |
Pantalla LCD | 0,74 pulgada con C2 Fine |
Salida de luz | 2700 lm |
Resolución | 4K 3840 x 2160, 8.3m pixels, 16:9 |
Relación de contraste | 2.500.000 : 1 |
Alto rango dinámico | HDR10+, HDR10 y HLG |
Enfoque | Motorizado |
Zoom | Motorizado, Factor: 1 – 2,1 |
Desplazamiento de lente | Motorizado – Vertical ± 96,3 %, horizontal ± 47,1 % |
Tamaño de la imagen | 50 pulgadas – 300 pulgadas |
Procesador de imágenes | Epson ZX |
Conectividad | 2 entradas HDMI (HDCP 2.3) Mini-jack, 12 V CC, máx. 100 mA RS-232C: D-sub de 9 pines (macho) RJ45, 10BASE-T/100BASE-TX Mini jack IR USB Tipo A, 5 V CC, máx. 500 mA |
Ruido acústico | 24 dB |
Dimensiones (An. x Al. x Prof.) | 460 x 200 x 472 mm |
Peso | Aprox. 13 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 5.350 euros |
Calidad de imagen
El Epson EH-LS12000B ofrece una calidad de imagen excelente. Yo no cuento con herramientas de calibración profesional, así que he utilizado los modos de imagen que vienen por defecto con el proyector. Y la verdad es que la mayoría de ellos son bastante precisos, aunque requieren de algunos ajustes manuales para dejar la imagen a nuestro gusto y, especialmente, para mejorar el nivel de negros. No obstante, en un equipo de este calibre, lo mejor es optar por una calibración profesional.
La reproducción del color es muy buena, tanto con contenido SDR como con HDR. Los tonos de piel se veían geniales incluso en los modos predefinidos, el contraste es muy bueno y el nivel de negro está a un gran nivel, con un detalle en sombra bastante bueno. Eso sí, con escenas muy complejas, las habituales barras o pantallas totalmente negras, todavía se aprecia un ligero lavado.
También fue excelente la nitidez, con una imagen muy detallada y con mucha profundidad. El escalado de las imágenes HD o Full HD es muy bueno y tanto las imágenes de la televisión como las películas Blu-Ray 1080p se ven realmente bien. El procesador ZX también hace un muy buen trabajo con el movimiento, mostrando una imagen clara incluso durante la reproducción de deportes o escenas rápidas.
En cuanto a la reproducción de imágenes 4K HDR, el Epson EH-LS12000B no es capaz de mostrar una imagen tan detallada como la que muestra un proyector con resolución 4K nativa, pero se queda cerca. La imagen producida por el equipo de Epson es más nítida y detallada que la de los proyectores 1080p convencionales, lo cual indica que la tecnología de desplazamiento de píxeles del fabricante funciona muy bien.
En lo que respecta al HDR, el Epson EH-LS12000B utiliza un mapeo de tonos que intenta ofrecer detalles brillantes manteniendo un brillo general lo más decente posible. Este modelo nos permite cambiar manualmente el mapeo de tonos HDR para adaptarlo a nuestro gusto, pudiendo aumentar el brillo de los detalles a expensas del brillo general de la pantalla. Así que tendremos que «jugar» con la configuración HDR para conseguir el mejor equilibrio entre el brillo de los detalles y el brillo general de la pantalla, ya que no cuenta con mapeo de tonos dinámico.
Conclusiones y precio
El proyector láser Epson EH-LS12000B ofrece imágenes fantásticas. Aunque en un principio su precio puede parecer muy alto, no es nada fácil encontrar un modelo que ofrezca el mismo nivel de rendimiento y características a un precio similar (o incluso mayor). Si bien es cierto que en este rango de precios me hubiera gustado que Epson hubiera optado por un panel LCD 4K nativo, es igual de cierto que en una visualización «no analítica» la diferencia no es excesivamente grande.
Respecto a proyectores como el Sony VPL-XW5000ES, el modelo de Epson ofrece algunas características extra realmente interesantes. Por ejemplo, cuenta con una lente totalmente motorizada, lo cual hace que el ajuste de la imagen sea infinitamente más sencillo. Además, está equipado con conectores HDMI 2.1 completos, pudiendo reproducir imágenes 4K a 120 Hz. Sin embargo, el procesamiento de imágenes de Sony es superior, tanto en el movimiento, como en el color, la reproducción del HDR y el nivel de negro. Eso sí, el modelo del fabricante japonés es más caro.
Sin embargo, como decía al principio, el Epson EH-LS12000B ofrece una calidad general realmente alta. Es un dispositivo ideal para un cine en casa con iluminación totalmente controlada y una pantalla lo suficientemente grande para aprovechar su alto brillo. Este alto brillo, su bajo tiempo de respuesta y sus conectores HDMI 2.1 también lo convierten en una opción muy tentadora para los jugadores.
En definitiva, estamos ante un proyector de altos vuelos que, sin ser perfecto, seguro que no decepcionará a nadie que quiera montarse un cine en casa con pantalla grande. El Epson EH-LS12000B tiene un precio oficial de 5.350 euros.