En el mes de septiembre tuve ocasión de acudir a la presentación en Europa de los nuevos proyectores de JVC. Allí, en una sala de cine comercial, nos enseñaron de qué eran capaces los nuevos JVC DLA-NZ500, JVC DLA-NZ700 e incluso el impresionante y carísimo DLA-NZ900. Todos lucían espectaculares, como es lógico en una presentación. Pero lo que yo quería era ver qué tal se comportarían estos modelos en mi propia sala, en mi casa. Así que cuando JVC me ofreció la posibilidad de probar el DLA-NZ700 solo pude decir un gran sí.
Aunque pueda parecerlo por su nombre, el JVC DLA-NZ700 no llega para sustituir al JVC DLA-NZ7, el cual tuve la gran suerte de poder probar el año pasado. Este último está dentro de la gama 8K del fabricante, mientras que tanto el NZ500 como el NZ700 son dos modelos completamente nuevos, diseñados desde cero para convertirse en los proyectores D-ILA 4K nativos más pequeños del mundo. Y es que el fabricante está muy orgullo de haber conseguido una reducción del volumen del 35% en comparación con el DLA-NZ7.
Pero más allá de su tamaño, el DLA-NZ700 esconde algunas de las mejores características del fabricante para ofrecer una experiencia de cine en casa realmente espectacular. Ahora os iré contando, pero antes de nada quiero dar las gracias a JVC España por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada, una vez más, en AVPasión. Sin duda sin este tipo de colaboraciones nos sería totalmente imposible traeros estos equipos tan premium. Y ahora sí, veamos de qué es capaz este espectacular proyector.
Diseño desde cero para ser más compacto
Empecemos por el diseño. JVC nos comentó en la presentación que el DLA-NZ700 cuenta con un diseño totalmente nuevo, realizado desde cero. Y lo cierto es que se nota, ya que poco tiene que ver con el NZ7. Primero por su tamaño, que se ha reducido considerablemente. Ojo, no estoy diciendo que sea un proyector pequeño, porque no es así, pero comparado con el modelo 8K la diferencia es clara. El DLA-NZ700 tiene unas dimensiones de 450 x 180 x 479 mm (An x Al x Pr), con un peso de 15,2 kg.
La calidad de construcción del DLA-NZ700 es excelente. Se siente sólido y desde el primer momento da la sensación de ser un equipo de mucha calidad. El proyecto luce un diseño bastante bonito, con esquinas redondeadas, la lente colocada en la parte central y rodeada de unas gigantescas rejillas de ventilación. Y es que el fabricante ha rediseñado el sistema de refrigeración para que la admisión del aire se haga por la parte frontal y el escape de la fuente de calor esté en la parte trasera.
Así que, si nos vamos a la parte trasera, veremos dos grandes salidas de aire con ventiladores, una a cada lado del proyector. Los conectores están colocados en la parte superior, en una especie de hueco, excepto el conector de alimentación, que está situado en la parte inferior. Esto se hace para que sea más cómodo tanto si tenemos el proyector en una mesa como si lo colgamos del techo.
Hablando de conectividad, el DLA-NZ700 viene con dos entradas HDMI de 32 Gbps, así que solo son compatibles con hasta 4K 60p, algo a tener en cuenta si vas a jugar con el proyector. Es raro que un proyector de este precio no ofrezca soporte para 4K a 120 Hz, pero entendemos que JVC se ha centrado en su uso como dispositivo para cine.
Por último, como curiosidad, el NZ700 no cuenta con controles físicos en el propio dispositivo, así que tendremos que recurrir sí o sí al mando a distancia. Un mando a distancia que tiene un diseño bastante bonito, más pequeño que el de otras marcas. Cuenta con una parte metálica y tiene los botones esenciales, así como alguno que otro extra. Además, como no podía ser de otra manera, cuenta con iluminación.
Cambios muy importantes a nivel técnico para seguir mejorando
La unidad óptica, la lente y la placa de circuito han sido rediseñados para lograr reducir el tamaño del proyector, pero por suerte eso no ha afectado a la calidad. El DLA-NZ700 incorpora la tercera generación del dispositivo D-ILA 4K nativo de 0,69 pulgadas de JVC. Esta tecnología mejora la uniformidad de la pantalla y el nivel de detalle del negro, mejorando la calidad general de la imagen.
El DLA-NZ700 cuenta con la fuente de luz láser BLU-Escent patentada por JVC, que utiliza diodos láser azules para lograr altos niveles de brillo y una vida útil prolongada. El DLA-NZ700 logra un brillo de 2.300 lúmenes. Esta tecnología no solo mejora el brillo, sino que también ofrece una expectativa de vida útil del láser de aproximadamente 20.000 horas, lo que reduce la necesidad de mantenimiento frecuente y brinda confiabilidad a largo plazo.
En cuanto a la óptica, el DLA-NZ700 cuenta con una lente completamente motorizada de nuevo diseño, con una apertura de 80 mm con 11 grupos y 15 elementos. Estas lentes ofrecen una resolución 4K nativa completa en toda la pantalla y son completamente eléctricas, con un zoom de 1,6x, enfoque eléctrico y un rango de desplazamiento vertical de hasta el 70% y de desplazamiento horizontal de hasta el 28%.
Con una relación de proyección de 1,34 – 2,14 (en 16:9), el DLA-NZ700 es capaz de crear una pantalla de hasta 200 pulgadas (y os puedo asegurar que es así, ya que en el presentación lo utilizaron en una pantalla que incluso era más grande). Todo ello se traduce en una mayor facilidad de instalación y lo cierto es que es una gozada usarlas, ya que en un par de minutos tienes la imagen perfectamente ajustada.
No me voy a liar más en comentar todos los aspectos técnicos del modelo, ya que podéis leerlos en su hoja de especificaciones. Pero sí quiero comentar un par de funciones que son clave en el rendimiento de este nuevo modelo de JVC. Por un lado tenemos la segunda generación de la tecnología Frame Adapt HDR, que utiliza un algoritmo patentado para analizar instantáneamente el brillo máximo de cualquier contenido HDR10 por escena o por cuadro y realizar un mapeo de tonos en tiempo real para lograr un rango dinámico óptimo para la proyección de video.
Es decir, tenemos un mapeo de tonos en tiempo real propio de la marca. El algoritmo para el mapeo de tonos ha sido completamente reexaminado para lograr imágenes HDR con mayor definición. Además, el algoritmo patentado para la selección de la curva de tonos también ha sido mejorado para reproducir imágenes HDR que sean más brillantes, más coloridas y tengan un rango dinámico más amplio.
A Frame Adapt HDR se ha sumado el nuevo Deep Black Tone Control, con un nuevo algoritmo que suaviza aún más los tonos en las zonas oscuras para conseguir un mayor realismo de los detalles de las sombras. Además, esta función maximiza el rango dinámico ofrece imágenes con más contraste.
Por último comentar que JVC ha diseñado un nuevo sistema de menús para el NZ700. Los ajustes de Modo de imagen, Instalación y HDMI están separados en su propio sistema de menús, y debes elegir qué menú quieres que se muestre. Imagino que se ha diseñado así porque, generalmente, rara vez tocarás los menús HDMI e Instalación después de la configuración, pero sí es probable que acudas muchas veces al menú de Modos de Imagen.
Para seros sincero, no es el mejor sistema de menús que he visto, pero tampoco el peor. Si eres un usuario novel en proyectores puede ser un poco lioso, ya que cuenta con algunas funciones que están algo escondidas. Además, la forma de moverse por el menú no es la más cómoda, y hasta que me acostumbré esto se tradujo en alguna pulsación involuntaria. Pero bueno, todo es hacerse con él.
JVC DLA-NZ700: especificaciones técnicas
JVC DLA-NZ700 | Características |
---|---|
Sistema de visualización | 4K D-ILA 3ª gen de 0.69 pulgadas x 3 |
Fuente de luz | Láser BLU-Escent |
Salida de luz | 2300 lm |
Número de pixels | Resolución de pantalla: 4096 x 2160 |
Alto rango dinámico | HDR10+, HDR10, HLG, Frame Adapt HDR, Mapeo automático de tonos, Deep Black Tone Control |
Enfoque | Eléctrico |
Zoom | Motorizado (1,6x) |
Desplazamiento de lente | Eléctrico (vertical ± 70 %, horizontal ± 28 %) |
Ratio de proyección | 1,34 – 2,14 (16:9) |
Conectividad | 2 x HDMI 2.1 compatibles con 4K 60 Hz RJ45 USB Tipo A (para actualización de Firmware) |
Ruido acústico | 23 dB |
Dimensiones (An. x Al. x Prof.) | 450 x 180 x 479 (mm) |
Peso | 15.2 Kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 8.999 euros |
Calidad de imagen: colores realistas, gran contraste y un HDR espectacular
Llega el momento de hablar de la calidad de imagen. Para la prueba se ha utilizado una pantalla Kauber Red Label Tensioned de 95 pulgadas, así como el reproductor R_volution Player One 8K Signature Edition. Yo no soy calibrador, así que he utilizado los modos de imagen que vienen con el proyector, especialmente el Filmmaker, jugando también con las funciones Frame Adapt HDR y Deep Black Tone Control.
Lo que realmente me impresionó del DLA-NZ700 fue lo bueno que era el contraste, tanto en contenido HDR como en SDR. Los colores resaltaban en la pantalla y creaban una imagen muy realista con un gran rango dinámico. La imagen tenía una profundidad excepcional. Incluso en escenas muy oscuras, los negros eran muy oscuros en comparación con otros proyectores de precio similar y las altas luces no estaban sobreexpuestas, lo que proporcionaba una imagen realmente increíble.
El contenido en resolución 1080p se ve realmente bien, ya que el NZ700 hace un gran trabajo de escalado. Las imágenes son limpias y detalladas, con un excelente contraste. Si no fuera por el HDR, si no te dicen que no estás viendo un contenido en resolución 4K es muy posible que no te des cuenta de la diferencia.
En cuanto al HDR, el proyector es lo suficientemente brillante para disfrutar de este tipo de imágenes (en sala completamente a oscuras claro). Los detalles brillantes resaltan sin afectar al rendimiento de los negros, ofreciendo una sensación de contraste realmente buena, difícil de ver en otros modelos.
Este modelo ofrece colores intensos y bien definidos, con unos negros y contraste excelentes, sin efectos descoloridos y ni rastro de bandas, posterización o problemas similares. Los tonos de piel se veían naturales y los blancos eran muy limpios.
Vale la pena mencionar que el nuevo bloque óptico de JVC mejora la uniformidad del negro y además acaba con el problema de las rayas verticales, algo que se había visto en otros modelos con tecnología D-ILA. También se ha mejorado la uniformidad de brillo en toda la pantalla.
Conclusiones y precio
El JVC DLA-NZ700 es un proyector excepcional que ofrece un rendimiento impresionante y una calidad de imagen alucinante. El fabricante ha puesto a currar a sus ingenieros y se han sacado de la manga un dispositivo sorprendente, bien diseñado y que ofrece una calidad de imagen tremanda.
El nuevo bloque óptica mejora enormemente, la función Deep Black Tone Control consigue un nivel de negro realmente bueno, la reproducción de imágenes HDR es excelente, la nueva lente mejora todavía más la nitidez y la segunda generación del sistema Frame Adapt HDR ha mejorado enormemente.
Pero como todo dispositivo, tiene sus «cositas». No es compatible con Dolby Vision, aunque sí con HDR10+. Esto seguramente se deba que JVC confía más en su propio sistema que en el de Dolby. Por otro lado, los conectores HDMI no son compatibles con 4K a 120 Hz, lo cual puede ser un problema si vas a usar tu sala también para jugar. Tampoco cuenta con compatibilidad con la reproducción de imágenes 3D, aunque para la mayoría esto no será una pérdida demasiado grande.
Y tres «cositas» más. No hay controles físicos en la unidad, más allá del encendido. El menú de ajustes podría ser un poco más intuitivo. Por último, y esto es lo pero de todo, su precio es bastante alto y serán muy pocos los que podrán disfrutar de este magnífico proyector.
Resumiendo, estamos ante un proyector realmente impresionante. Tanto es así que le dimos el premio AVPasión a Mejor Proyector de 2024 (hicimos un poquito de trampa, ya que llevábamos un tiempo probándolo). Para los que tengáis la suerte de poder disfrutarlo debéis sabe que el JVC DLA-NZ700 ya está a la venta con un precio oficial de 8.999 euros.