En las últimas semanas he tenido la suerte de poder probar algunos de los mejores proyectores del mercado. Pero seamos sinceros, son proyectores que muy pocos usuarios podrán adquirir, ya que tienen un precio bastante elevado. Así que queríamos traeros el análisis de un proyector más económico, pero que cumpliera algunas características que, en nuestra opinión, hoy en día son clave. El elegido ha sido el Optoma UHZ50, un proyector láser DLP 4K UHD compatible con HDR y con algunas características muy interesantes para los jugadores.
El Optoma UHZ50 es un proyector compacto, con un diseño similar al de cualquier otro proyector DLP que podamos encontrar en el mercado. Sin embargo, en su interior esconde algunas características que lo hacen muy superior a este tipo de proyectores. Por ejemplo el uso de la tecnología láser, así como su brillo, de nada menos que 3.000 lúmenes. Por otro lado, cuenta con un modo juego compatible con imágenes 1080p de hasta 240 Hz, altavoces e incluso posibilidad de utilizar algunas de las aplicaciones más conocidas directamente desde el proyector.
Es decir, estamos ante un dispositivo que seguro ha llamado la atención de muchos usuarios. Pero antes de entrar a contaros qué ofrece y cómo funciona el Optoma UHZ50, queremos dar las gracias a Optoma España por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Y ahora sí, ¡vamos al lío!
Diseño clásico y compacto con lente manual
El Optoma UHZ50 es un modelo de tiro largo, pero con un diseño mucho más compacto que el de, por ejemplo, el Epson EH-LS12000B o incluso el Sony VPL-XW5000ES. Tiene unas dimensiones de 33.7 x 26.5 x 11.9 cm (ancho x profundidad x alto), con un peso de 4.8 kg. Su diseño, como comentábamos antes, es bastante clásico, siendo una proyector con chasis blanco cuadrado y con esquinas redondeadas.
La lente está colocada en el lado derecho de la parte frontal (mirando el proyector de frente) y justo encima de la misma tenemos los controles manuales de desplazamiento. El cuerpo del proyector tiene dos tonos, con una parte delantera en blanco y una trasera en un tono un poco más grisáceo con un acabado con pequeños cuadros.
En la zona central de la parte superior, pegados al borde trasero, tenemos los botones físicos que tiene el proyector. Son los habituales, es decir, flechas para moverse por el menú, un botón de confirmación, otro para cambiar de entrada y el botón de encendido/apagado. Por otra parte, en los laterales del proyector tenemos tanto la salida de sonido como las rejillas de ventilación.
Uno de los puntos fuertes del Optoma UHZ50 es su apartado de conectividad, que es bastante completo. Y permitidme decirlo, también bastante curioso. Ahora os cuento el motivo. Pero primero debéis saber que las conexiones están situadas en la parte trasera del proyector, en una especie de hendidura que tiene la carcasa. Aquí nos encontramos con tres entradas HDMI 2.0, tres puertos USB, un conector para auriculares de 3.5 mm, una salida óptica (algo poco habitual en un proyector de tiro normal), un puerto Ethernet, un disparador de 12 V, un puerto RS-232 y un conector 3D Sync.
Si nos centramos en los HDMI es cuando vemos las «cosas curiosas» que os comentaba un poco más arriba. El conector HDMI 1 cuenta con eARC y además está etiquetado con un mando de consola. Esto se debe a que es el único puerto en el que se puede activar la función Enhanced gaming o Mejora de Juegos. Este sistema reduce el tiempo de respuesta del proyector a 16 ms, lo cual es un dato bastante increíble para este tipo de dispositivos. Es decir, si tenemos más de una consola o PC y queremos conectar ambas, tendremos que usar un receptor AV o ir cambiando el cable (siempre que queramos utilizar esta función claro).
Algo similar ocurre con la tecnología de interpolación de movimiento de Optoma, PureMotion, que solo está disponible para las fuentes conectadas al conector HDMI 3. Quizás esto no sea tan «grave», ya que somos muchos los que no usamos esta función. Sin embargo, si te gusta utilizarla, debes saber que solo estará disponible en uno de los HDMI que incluye el proyector.
Acompañando al Optoma UHZ50 tenemos un pequeño mando a distancia de color blanco. Es bastante simple y compacto, pero al menos está retroiluminado. El mando nos ofrece los controles básicos, como cambiar la entrada, abrir y movernos por el menú, subir/bajar el volumen y alguna cosa más.
Compatible con 4K HDR y perfecto para jugadores exigentes
Ya hemos adelantado algunas de las características más importantes del Optoma UHZ50, pero aún así vale la pena echar un vistazo rápido a su apartado técnico. Estamos ante un proyector DLP con un solo DMD de 0.47 pulgadas que utiliza tecnología de desplazamiento de píxeles XPR de 4 vías para lograr una resolución 4K UHD. Tiene una fuente de luz láser con un brillo de 3.000 lumens y una vida útil declarada de hasta 30.000 horas.
El proyector puede crear una pantalla que va desde las 34 hasta las 300 pulgadas, con una distancia de entre 0.87 metros y 7.68 metros respectivamente. La lente es completamente manual y permite un ajuste vertical de +10%, con un zoom 1.3x. No cuenta con ajuste horizontal, lo cual hace que esté más limitado en términos de ubicación en relación con la pantalla. Aunque, según la configuración que tengamos en nuestra sala, esto puede o no ser un problema.
El Optoma UHZ50 es compatible con HDR y HLG, puede reproducir contenidos 3D y ofrece una corrección geométrica con ajuste de puntos individuales para conseguir una imagen perfectamente cuadrada en cualquier superficie. Además, cuenta con un ajuste de color de pared, que nos ofrece seis opciones para modificar la imagen proyectada en función del color de nuestra pared (por si no estamos utilizando pantalla).
Optoma vende el UHZ50 como un proyector ideal para «Home Entertainment», es decir, no solo para cine en casa. Esto se debe a que el fabricante ha puesto mucho énfasis en el apartado gaming del dispositivo. Como ya hemos comentado, el Optoma UHZ50 está equipado con un sistema de mejora de juegos que reduce el tiempo de respuesta del dispositivo a solo 16.7 ms en 4K a 60Hz y 4 ms en 1080p a 240Hz. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este sistema deshabilita todas las correcciones trapezoidales.
Por último, vale la pena señalar que Optoma ha dotado al UHZ50 de un sistema Smart TV. Sin embargo, tras probarlo, debo decir que este es prácticamente anecdótico, ya que, aunque está basado en Android, no funciona demasiado bien. La lista de aplicaciones es muy limitada, ya que solo tenemos disponibles las que Optoma ha introducido en su tienda. Por otro lado, la aplicación de Netflix no funciona correctamente. El reproductor multimedia incorporado reproduce bastantes formatos de archivo, pero tiene bastantes carencias. En definitiva, es un sistema muy básico que solo recomendamos en caso de urgencia.
Optoma UHZ50: especificaciones técnicas
Optoma UHZ50 | Características |
---|---|
Tecnología de visualización | DLP |
Fuente de luz | Láser |
Salida de luz | 3000 lm |
Resolución | 4K 3840 x 2160 (desplazamiento de píxeles) |
Relación de contraste | 2.500.000 : 1 |
Alto rango dinámico | HDR10 y HLG |
Enfoque | Manual |
Zoom | Manual 1.3 |
Desplazamiento de lente | Manual Vertical +10% |
Tamaño de la imagen | De 34.1 pulgadas a 302.4 pulgadas |
Distancia de proyección (m) | 1.2m – 8.1m |
Conectividad | 3 entradas HDMI 2.0 (una de ellas eARC) 3 puertos USB-A Audio 3.5mm Óptica RS232 RJ45 12V trigger Sincronización 3D WiFi 802.11 a/b/g/n/ac |
Ruido acústico | 27 dB |
Dimensiones (An. x Al. x Prof.) | 337 x 265 x 119.3 mm |
Peso | Aprox. 4.8 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 2.399 euros |
Calidad de imagen
Vamos ya con lo más importante de cualquier sistema de visualización: la calidad de imagen. El Optoma UHZ50 tiene siete modos de imagen SDR y dos HDR. Por otro lado, se pueden desbloquear los modos de imagen ISF Day, ISF Night e ISF 3D para una calibración profesional.
Uno de los puntos fuertes del UHZ50 es su brillo, lo cual hace que resista bastante bien la luz ambiental (siempre que no sea luz directa sobre la pantalla). Con algo de luz ambiente la imagen que muestra el proyector es bastante buena, así que podremos ver la TDT o los dibujos animados sin problemas. Eso sí, cuando hablamos de escenas oscuras la cosa cambia, ya que necesitaremos la mayor oscuridad posible para apreciar bien la imagen.
Al cerrar las cortinas o al caer la noche será cuando veremos las posibilidades reales de este proyector. El Optoma UHZ50 ofrece imágenes nítidas, con un muy buen nivel de detalle. El nivel de negro también es bastante bueno, aunque se queda lejos de los proyectores de gama más alta (como es lógico, ya que hablamos de proyectores que, mínimo, duplican el precio del modelo de Optoma). Es posible que el UHZ50 no consiga un negro profundo, pero es lo suficientemente convincente en la gran mayoría de escenas.
La fidelidad de color es muy buena, con colores saturados y atractivos visualmente. Las películas de animación o con mucho CGI destacan en este proyector, ya que ofrece unos colores y una imagen general bastante llamativa, algo que también es realmente bueno para los juegos. Sin embargo, los amantes de la precisión quizás echen en falta algo más de «realidad» en las imágenes.
Donde tiene más problemas el Optoma UHZ50 es con las escenas que combinan partes iluminadas con zonas más oscuras. En este tipo de imágenes las áreas más oscuras se ven más brillantes de lo que deberían, perdiendo así detalle y profundidad de negro. Lo cierto es que este tipo de escenas son bastante difíciles de mostrar correctamente para los proyectores, e incluso para algunos televisores. Aún así, el dispositivo de Optoma es capaz de mostrar un detalle en sombra bastante aceptable.
Por último comentar que el movimiento es bastante suave. En las películas, incluso con imágenes muy rápidas, el dispositivo consigue mantener la nitidez de los sujetos u objetos en pantalla. Y en cuanto a los juegos, el movimiento es suave tanto a 60Hz como a 120Hz, lo cual se suma a unos colores brillantes para ofrecer una magnífica experiencia de juego.
Conclusiones y precio
La tecnología láser parece haberle dado una nueva vida a los proyectores, y no solo a los de tiro ultracorto. Aunque los modelos de gama alta siguen teniendo precios bastante altos, ya tenemos en el mercado algunos modelos con tecnología láser y resolución 4K UHD con precios muy atractivos.
El Optoma UHZ50 ofrece una imagen nítida, limpia, viva y contundente. La precisión del color y la escala de grises del proyector son bastante buenas, aunque es cierto que se prioriza la viveza del color. El detalle de la imagen es muy bueno y tiene un retardo de entrada increíblemente bajo para este tipo de dispositivos. Sus 3.000 lumens hace que se puede utilizar incluso en condiciones de cierta iluminación y también que su desempeño con imágenes HDR sea realmente bueno. No cuenta con un nivel de negro de referencia, pero es algo aceptable en esta gama de precios.
Por lo demás, estamos ante un proyector bastante compacto que es fácil de colocar. Cuenta con altavoces integrados y un básico sistema operativo, pero son dos cosas que podríamos decir que son prácticamente anecdóticas, ya que su rendimiento es muy flojo. Como es lógico, los controles de la lente son manuales, pero su tamaño hace que el ajuste en la pantalla sea relativamente sencillo.
En definitiva, el UHZ50 es una opción muy sólida si buscas un proyector con buen equilibrio entre precio y prestaciones. El Optoma UHZ50 está a la venta en España con un precio oficial de 2.399 euros.