Puede que haya exagerado un poco en el titular al decir «Sony vuelve», ya que el fabricante japonés siempre ha sido muy importante en el mercado de proyectores para cine en casa. Sin embargo, las últimas actualizaciones de su gama de proyectores dejaron a muchos un poco fríos, ya que se trataron de actualizaciones relativamente modestas de los modelos que ya estaban en el mercado y además mantenían un precio bastante elevado. Pero ahora entendemos el motivo de ese conservadurismo. Y es que el fabricante japonés estaba preparándose para dar un golpe sobre la mesa en 2022.
En abril de este año Sony presentó dos nuevos proyectores láser: el Sony VPL-XW5000ES y el Sony VPL-XW7000ES (en E.E.U.U también han lanzado un modelo intermedio, el Sony VPL-XW6000ES). Ambos modelos son proyectores destinados al cine en casa, con resolución 4K nativa y con una fuente de luz láser. Eso sí, entre ellos existen diferencias muy importantes, tanto a nivel de brillo como de lámpara, sin olvidar el precio.
En esta ocasión hemos podido probar el Sony VPL-XW5000ES, el nuevo modelo de nivel de entrada con resolución 4K UHD nativa del fabricante japonés. De hecho, el VPL-XW5000ES es uno de los proyectores con resolución 4K UHD nativa más económicos del mercado (por no decir el más económico), ya que las propuestas de otros fabricantes, como el Epson EH-LS12000B, utilizan la tecnología de desplazamiento de píxeles aplicada a un conjunto de chips FHD nativos para lograr esta resolución.
Como ahora veremos, el fabricante japonés ha puesto toda la carne en el asador para crear el Sony VPL-XW5000ES. Incluye un panel SXRD 4K nativo de 0,61 pulgadas totalmente nuevo, una nueva óptica de rango dinámico amplio y el procesador X1 Ultimate para proyectores. Todo ello ha permitido a Sony crear, según el fabricente, el proyector láser con resolución 4K HDR nativa más compacto del mundo.
De todo lo comentado y mucho más os voy a hablar en este análisis del Sony VPL-XW5000ES. Pero antes, desde AVPasion queremos dar las gracias a Sony España por cedernos el producto para su análisis y por la confianza depositada en nosotros. Y ahora sí, veamos que nos ofrece el que puede convertirse en el nuevo rey de las salas de cine en casa.
Diseño compacto y moderno
El Sony VPL-XW5000ES luce bastante moderno, con un diseño más angular que el de sus predecesores. El chasis es de plástico de buena calidad, estando disponible en blanco o negro. Toda la parte frontal está compuesta por rejillas de ventilación, con la lente montada en el centro. Una lente que podremos tapar con una tapa de plástico que viene incluida. Por otro lado, en la zona inferior tenemos más rejillas de ventilación y en la parte superior del frontal una pequeña luz que nos informa del estado del proyector.
La parte trasera no tiene ningún misterio, ya que lo único que tenemos es una gran rejilla de ventilación y el conector de alimentación. En la zona superior del proyector (teniéndolo sobre una mesa) destaca una pequeña tapa magnética bajo la que se esconden los controles de desplazamiento de la lente. El Sony VPL-XW5000ES prescinde de una lente motorizada, optando por controles manuales tanto para la colocación de la pantalla como para el enfoque. Pero luego hablaremos un poco más de esto.
El Sony VPL-XW5000ES cuenta con las conexiones básicas que podríamos necesitar en una instalación de cine en casa con un proyector de tiro normal. Es decir, no esperéis una conectividad tan amplia como la que tienen los proyectores de tiro ultracorto, diseñados para sustituir a un televisor. El VPL-XW5000ES es un proyector «clásico», así que tendremos que conectarlo a un receptor o procesador AV que se encargue de enviarle la imagen y sacar el sonido por otro lado.
Dicho esto, las conexiones están situadas en uno de los laterales del proyector, lo cual facilita la colocación del mismo al no tener cables que salen por la parte trasera (más allá del conector de alimentación). Más concretamente tenemos dos entradas HDMI 2.0b (HDCP 2.3) que son compatibles con señales 4K hasta 60p y 10 bits. Es decir, no tenemos puertos HDMI 2.1, lo cual es una pena.
Otras conexiones que incluye son un puerto Ethernet, un Mini-jack 12 V, una entrada IR, una conexión RS232C y una entrada USB-A solo para actualizar el firmware.
En el mismo lado que tenemos las conexiones, pero un poco más arriba, tenemos algunos controles físicos. Más concretamente tenemos el botón de encendido/apagado, un botón para cambiar de entrada, el botón para sacar el menú en pantalla, una cruceta para movernos por el mismo y seleccionar opciones y un botón para la lente.
El fabricante japonés asegura que han diseñado este nuevo modelo para que sea aún más pequeño y ligero que sus predecesores mediante el desarrollo de un panel SXRD con resolución 4K nativa totalmente nuevo y una compacta óptica de rango dinámico amplio. El proyector es aproximadamente un 30% más pequeño en volumen y un 35% más ligero que el VPL-VW790ES, con el mismo brillo elevado.
Aunque Sony asegura que el VPL-XW5000ES es el proyector láser con resolución 4K HDR nativa más compacto del mundo, eso no significa que estemos ante un dispositivo pequeño. El Sony VPL-XW5000ES mide 46 centímetros de ancho, 20 cm de alto y 47.2 cm de profundo; con un peso aproximado de unos 13 kg. Es decir, si estáis acostumbrados a un proyector de tiro ultracorto o similar este os parecerá gigantesco.
No quiero cerrar este apartado del análisis sin hacer una breve mención al mando. El control remoto que acompaña al Sony VPL-XW5000ES es el mismo control de tamaño completo que lleva utilizando Sony desde hace algunos años. Y lo cierto es que es un buen mando. Tiene iluminación (aunque no es automática), un buen diseño y los botones justos para que podamos modificar los ajustes más habituales sin perdernos en un mar de opciones.
El mando nos ofrece botones de acceso directo a algunos de los modos de imagen más utilizados, lo cual es bastante interesante. Aún así, se han dejado alguno que creo debería estar, como el modo de imagen Imax Enhanced. Los que sí tenemos a mano son los botones para «jugar» con los ajustes de «Contrast Enhancer» y «Reallity Creation».
Tecnología láser, nuevo panel SXRD y procesador X1 Ultimate
Antes de entrar a valorar la calidad de imagen, vale la pena echar un vistazo a todo lo que nos ofrece a nivel técnico el Sony VPL-XW5000ES. Estamos ante un modelo que utiliza una fuente de luz láser que genera hasta 2000 lúmenes de alto brillo y que viene acompañada de un nuevo panel SXRD de 0.61 pulgadas con resolución 4K UHD nativa.
El Sony VPL-XW5000ES también incorpora una nueva óptica de rango dinámico amplio que contribuye al diseño compacto del proyector y que, con un control de la luz mejorado, maximiza el potencial de la fuente de luz láser. Todo ello se combina con el algoritmo TRILUMINOS PRO de Sony para conseguir, según el fabricante, una gama de colores que cubre el 95% del espacio de color DCI-P3.
El cerebro del proyector es el procesador X1 Ultimate para proyectores. Este se basa en las conocidas tecnologías de vídeo de los televisores BRAVIA de Sony y aprovecha el procesamiento de datos avanzado para optimizar en tiempo real los objetos individuales en pantalla. Incluye tecnologías como Object-based HDR Remaster, que analiza el color de los objetos individuales y ajusta el contraste para obtener mayor profundidad y textura, o el Dynamic HDR Enhancer, que mejora el contraste en combinación con el control de salida láser para obtener imágenes 4K HDR más brillantes y atractivas.
En cuanto al mantenimiento del proyector, como casi todos los proyectores láser, Sony anuncia una vida útil de 20.000 horas con una pérdida de brillo muy inferior a la de los proyectores convencionales. Otro dato interesante es que el proyector tiene un encendido y apagado relativamente rápido. Tarda alrededor de 1 minuto desde el inicio en frío hasta tener la imagen en la pantalla. El apagado completo es mucho más rápido, costando alrededor de 15-20 segundos.
Durante la descripción del diseño del Sony VPL-XW5000ES os adelanté que se trata de un proyector que cuenta con una lente manual. Es decir, no tiene lente motorizada. Así que tendremos que «apañarnos» con los controles manuales para conseguir cuadrar la imagen en nuestra pantalla. Lo primero que debemos saber es que la nueva lente tiene un zoom de 1.6x con un ratio de proyección de 1.38:1 a 2.21:1. Esto significa que para conseguir, por ejemplo, una pantalla de 120 pulgadas, necesitaremos entre 5.86 y 3.66 metros, según el zoom que utilicemos.
El objetivo utiliza dos anillos mecánicos alrededor del eje para el zoom y el enfoque, así como un par de ruedas ocultas en un compartimento en la parte superior para el desplazamiento de la lente (+/- 71% vertical y +/- 25% horizontal). Los anillos de zoom y enfoque tienen un tacto agradable y su funcionamiento es suave. No puedo decir lo mismo de las ruedas para ajustar el desplazamiento de la lente, mucho más toscas e imprecisas. Es algo extraño en un proyector de este precio, pero la realidad es que no deberíamos tener que tocar esto más de una o dos veces una vez realizado el ajuste inicial.
Para cerrar este apartado quería comentaros que aunque el Sony VPL-XW5000ES no tenga entradas HDMI 2.1, acepta señales 4K UHD hasta 60 Hz y 1080p hasta 120 Hz. Además, cuenta con un input lag bastante bajo para ser un proyector. Con señales de entrada 4K de 60 Hz el fabricante indica un retardo de entrada inferior a 21 ms, mientras que con una señal 1080p a 120 Hz el retardo de entrada es inferior a 13 ms.
Sony VPL-XW5000ES: especificaciones técnicas
Sony VPL-XW5000ES | Características |
---|---|
Sistema de visualización | Sistema de proyección de paneles SXRD 4K |
Fuente de luz | Fósforo láser |
Salida de luz | 2000 lm |
Número de pixels | 24.883.200 (3.840 x 2.160 x 3) píxeles |
Alto rango dinámico | HDR10 |
Enfoque | Manual |
Zoom | Manual (1.6x) |
Desplazamiento de lente | Manual (Vertical: +/- 71%, Horizontal: +/- 25%) |
Ratio de proyección | De 1.38:1 a 2.21:1 |
Procesador de imágenes | X1 Ultimate para proyectores |
Conectividad | 2 entradas HDMI (HDCP 2.3) Mini-jack, 12 V CC, máx. 100 mA RS-232C: D-sub de 9 pines (macho) RJ45, 10BASE-T/100BASE-TX Mini jack IR USB Tipo A, 5 V CC, máx. 500 mA |
Ruido acústico | 24 dB |
Dimensiones (An. x Al. x Prof.) | 460 x 200 x 472 mm |
Peso | Aprox. 13 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 5.999 euros |
Calidad de imagen: ¡luces, cámara, acción!
El Sony VPL-XW5000ES tiene diez modos de imagen: Film 1, Film 2, Reference, TV, Photo, Game, Bright Cinema, Bright TV, User e Imax Enhanced. Los controles de calibración constan de controles básicos, así como controles de escala de grises de dos puntos, nueve preajustes gamma y un sistema de gestión de color o CMS de seis puntos. Los mejores modos de imagen son Reference, Film 1, Film 2 y Bright Cinema; aunque es el Reference, como su propio nombre indica, el más cercano a la norma.
El modo Bright Cinema es bastante más espectacular, especialmente cuando reproducimos contenido en HDR. Sin embargo, no es tan preciso como el modo Reference, lo que da como resultado una escala de grises más azulada y colores más saturados. Además, en las escenas más oscuras tiende a aplastar el detalle en sombra. Sin embargo, para contenido que no sea excesivamente oscuro puede resultar más atractivo. Para contenido SDR os recomiendo usar siempre el modo Reference, ya que ofrece una calidad de imagen realmente impresionante.
Si ninguno de los dos os acaba de convencer, podéis probar los modos Film 1 y Film 2. Con estos modos conseguimos unos niveles de negro excelentes, con tonos profundos, ricos y neutrales. Pero ojo, porque estos dos modos tienen un pequeño «defecto» que se puede apreciar en momentos puntuales. Y es que, según parece, apagan los láseres cuando la imagen pasa a ser completamente negra. Esto puede causar un efecto de salto en la imagen que es un poco molesto. Por suerte, se puede evitar cambiando la función de control dinámico en el menú de configuración de luz láser de Completo a Limitado.
Además de los diferentes modos de imagen, el Sony VPL-XW5000ES ofrece algunas funciones que nos ayudarán a conseguir una imagen más espectacular sin estropear el resto de la imagen. Para imágenes HDR tenemos el Dynamic HDR Enhancer, que permite inyectar un impacto adicional en las imágenes más brillantes. Eso sí, debemos controlar su uso. Configurado en «Alto» los reflejos brillantes destacan en exceso, perdiendo detalle. El ajuste Medio es el más adecuado para la mayoría de contenido ya que la pérdida de detalle en las imágenes más brillantes es menos acusada y el impacto de este tipo de imágenes es muy interesante.
Hablo tanto de los modos de imagen porque creo que son claves a la hora de sacar el máximo partido al proyector. Lo único que no me ha gustado demasiado es que tendremos que jugar, quizás en exceso, con los modos de imagen dependiendo del contenido que estamos viendo. Es decir, si queremos verlo lo mejor posible, no podremos poner un modo fijo y usarlo para todo. Esto ocurre especialmente con contenido en HDR ya que, como he comentado antes, para el contenido 1080p SDR el mejor modo de imagen es el Reference.
Dicho esto, es justo señalar que la calidad de imagen que ofrece el Sony VPL-XW5000ES es realmente impresionante. La representación del color es magnífica, con azules, rojos, verdes y amarillos ligeramente saturados pero controlados. Los tonos de piel están perfectamente representados, siendo muy naturales en todo tipo de contenido.
El procesador del Sony VPL-XW5000ES realiza un gran trabajo de escalado con contenido 1080p, con una imagen detallada y nítida. Aquí también ayuda la función Reality Creation, que en su configuración predeterminada proporciona una mejora del detalle de la imagen sin introducir artefactos o distorsión. Eso sí, una vez más, es una función de la que no debemos abusar, ya que puede exagerar el grano o el ruido de la película.
Todavía mejor es el manejo del movimiento que realiza el procesador, uno de los puntos fuertes de los televisores del fabricante. El modo True Cinema predeterminado es, sin lugar a dudas, la configuración más efectiva, ya que realiza un trabajo perfecto en contenido a 24 fps sin ningún efecto telenovela.
El único momento en el que el Sony VPL-XW5000ES «flojea» un poco es en escenas muy oscuras que contienen algún elemento brillante. Es algo que, por otra parte, supone un desafío incluso para los televisores. Os pongo algunos ejemplos.
En «El gran showman», cuando Rebecca Ferguson interpreta el tema Never Enough hay un momento en que se ve a la actriz desde atrás y un foco de luz apuntando directamente a ella. Es una escena complicada, ya que el dispositivo debe ser capaz de mantener el detalle en sombra y al mismo tiempo iluminar el foco lo suficiente para que el espectador note ese «fogonazo». Con los modos por defecto, el Reference muestra un gran detalle en sombra, pero el foco está ligeramente apagado. Con el modo Bright Cinema, el foco gana protagonismo pero se pierde detalle en sombra.
En Blade Runner 2049 también tenemos varias pruebas duras para cualquier dispositivo de vídeo. Por ejemplo, nada más empezar la película, cuando el agente K visita a Sapper Morton en su casa. Toda esta escena se desarrolla en una casa que está, en su mayoría, a oscuras, pero que tiene ventanas por la que entra una luz blanca bastante potente. Estuve probando esta escena con los diferentes modos y funciones que ofrece el Sony VPL-XW5000ES, tanto modos de imagen como probando los diferentes niveles del Dynamic HDR Enhancer.
Utilizando los modos de imagen Film 1 y Film 2 se aprecia una pérdida de detalle en sombra y aplastamiento del negro, teniendo una escena general un poco oscura. Si optamos por el modo Reference, conseguimos más detalle en sombra y un mejor nivel de negro, pero las ventanas pierden brillo y la imagen general parece más «sosa». Es en este tipo de escenas cuando deberemos jugar con los ajustes para conseguir el mejor resultado. Por suerte, es algo que no ocurre ni en todas las escenas de una película ni en todas las películas.
Todo lo comentado se puede mejorar mucho realizando una calibración profesional. Utilizando uno de los modos más brillantes como base, se puede conseguir una escena impactante en HDR pero que mantenga un muy buen nivel de detalle en sombra y negros. Además, como decía, se produce solamente en escenas muy concretas.
Aunque en un análisis debemos buscarle «tres pies al gato», lo cierto es que el procesamiento de imagen del Sony VPL-XW5000ES es realmente impresionante. El nuevo proyector del fabricante japonés ofrece imágenes absolutamente espectaculares, tanto en 1080p como en 4K HDR. Son muy pocos los momentos en los que no pienses «¡que bien se ve!» y, como decía, siempre en escenas muy puntuales y, porque no decirlo, complicadas para todo tipo de dispositivos.
Conclusiones y precio
Volviendo al titular, el Sony VPL-XW5000ES hace que el fabricante japonés entre de nuevo por la puerta grande en el mercado del cine en casa. El XW5000ES es un excelente proyector para cualquier usuario que busque conseguir una imagen de gran tamaño con resolución 4K UHD nativa y el sistema de proyección láser. Es capaz de ofrecer una imagen detallada, nítida, brillante y colorida. Cuenta con un magnífico rango dinámico, una gestión del movimiento impresionante y un escalado prácticamente perfecto.
El uso de la tecnología láser le ha sentado muy bien a la nueva línea de proyectores de Sony, ya que nos permite olvidarnos de los molestos cambios constantes de lámpara y además permite niveles de negro realmente buenos.
Como es lógico, para mantener un precio «ajustado» Sony ha tenido que hacer algunas concesiones. La principal quizás sea que no tenemos una lente motorizada, aunque es posible que a la mayoría de usuarios no les importe en exceso, ya que, generalmente, el proyector se instala y se deja configurado. Tampoco tenemos compatibilidad con HDR10+, lo cual sí puede suponer una desventaja frente a su competencia más directa.
Otra de las principales carencias del Sony VPL-XW5000ES es la ausencia de puertos HDMI 2.1, lo cual hace que no podamos disfrutar de la resolución 4K a 120fps que ofrecen las consolas u ordenadores de última generación. A mí personalmente no me supondría un «trauma» no tener esta característica, todavía menos sabiendo que sí ofrece 1080p a 120 Hz, pero cada usuario debe valorar la importancia que tiene para él. Por último, tampoco tenemos una salida para un emisor 3D, algo que seguro echa para atrás a algunos coleccionistas de este tipo de material.
En definitiva, estamos ante un proyector realmente espectacular que no defraudará al usuario que busque calidad de imagen para su sala de cine en casa. Puede que tengamos que aceptar un par de «compromisos» para que Sony nos ofrezca un proyector láser 4K a este precio, pero la calidad de imagen que ofrece el dispositivo lo merece. Y es que el Sony VPL-XW5000ES se ha puesto a la venta con un precio oficial de 5.999 euros. Aunque para un usuario «normal» puede parecer mucho dinero, estamos ante el proyector láser 4K nativo más económico del mercado. Si este modelo es tan bueno, estoy deseando saber cómo será su hermano mayor, el Sony VPL-XW7000ES.