Hace solo unos meses tuve ocasión de probar el Sony VPL-XW5000ES, un proyector láser con resolución 4K UHD nativa que demostraba porque Sony siempre ha estado en la mente de cualquier aficionado al cine en casa que piensa en un proyector para su casa. Si leísteis el análisis os daríais cuenta de que el proyector me encantó. Pero resulta que el VPL-XW5000ES tiene un hermano mayor que, según el fabricante, mejora en algunos aspectos clave. Me refiero al Sony VPL-XW7000ES, un modelo de gama todavía más alta que tiene más brillo y lente motorizada, entre otras mejoras.
Hablamos de un proyector con un precio que, sinceramente, pocos usuarios podrán permitirse. Pero aún así, Sony España nos dio la posibilidad de probarlo y, como comprenderéis, no podía decir que no. En este análisis os voy a contar qué tal funciona y todo lo que ofrece, pero ya os adelanto que me he enamorado. Lo sé, es un amor imposible, pero os puedo asegurar que el Sony VPL-XW7000ES es el sueño de cualquier amante del cine en casa. Es capaz de ofrecer una calidad de imagen que no vemos ni siquiera en las salas comerciales, con una nitidez y brillo que te dejarán con la boca abierta durante un buen rato.
Pero no quiero haceros «spoilers», así que mejor ir por partes. Como siempre, lo primero es agradecer a Sony España la confianza depositada en AVPasion y la cesión de un producto tan premium para que podamos traeros este análisis. Dicho esto, veamos qué nos ofrece esta auténtica bestia.
Diseño relativamente compacto y discreto
Es complicado catalogar al Sony VPL-XW7000ES como compacto, pero es que realmente lo es. Sony ha diseñado este nuevo modelo para que sea aún más pequeño y ligero que sus predecesores, lo que ha conseguido utilizando un panel SXRD con resolución 4K nativa totalmente nuevo y una compacta óptica de rango dinámico amplio. Gracias a todo ello el proyector es aproximadamente un 20% más pequeño en volumen y un 30% más ligero que el VPL-VW790ES, el que podríamos considerar su predecesor.
Aún así, no estamos ante un dispositivo pequeño. El VPL-XW7000ES mide 46 cm de ancho, 21 cm de alto y 51.7 cm de profundo, con un peso de 14 kg. Si estás acostumbrado a proyectores de gama más baja o de tiro ultra corto, es un dispositivo que impresiona al sacarlo de la caja. Aún así, sorprende mucho su peso, que entiendo lo han logrado, en gran medida, gracias al uso de una carcasa de plástico. Es algo extraño en un dispositivo de este precio, pero que no le resta calidad.
En cuanto al diseño, es prácticamente idéntico a su hermano pequeño. En la parte frontal tenemos las mismas rejillas de ventilación, con la lente montada en el centro. Es precisamente en la lente donde vemos diferencias, ya que no cuenta con los controles manuales y además está «enmarcada» con un aro metálico de color plateado bastante elegante. Por supuesto también se incluye la tapa para proteger la lente cuando no estemos utilizando el proyector.
Por otro lado, en la zona inferior tenemos más rejillas de ventilación y en la parte superior del frontal una pequeña luz que nos informa del estado del proyector. El cuerpo del dispositivo luce las mismas esquinas redondeadas y en la parte trasera también tenemos una gran rejilla de ventilación, así el conector de alimentación. Donde sí vemos diferencias respecto al VPL-XW5000ES es en la zona superior del proyector (teniéndolo sobre una mesa), ya que desaparecen los controles manuales de desplazamiento de la lente.
En la parte izquierda del proyector (mirándolo de frente) tenemos tanto algunos botones básicos como las conexiones del dispositivo. En cuanto a los botones, el Sony VPL-XW7000ES tiene un botón de encendido/apagado, un botón para cambiar de entrada, el botón para sacar el menú en pantalla, una cruceta para movernos por el mismo y seleccionar opciones y un botón para la lente.
Y en lo que respecta a conectividad, el Sony VPL-XW7000ES está equipado con dos entradas HDMI 2.0b (HDCP 2.3) que son compatibles con señales 4K hasta 60p y 10 bits. Es decir, no tenemos puertos HDMI 2.1, lo cual supone una decepción bastante grande en un dispositivo de gama tan alta. Otras conexiones que incluye son un puerto Ethernet, un trigger 12 V, una entrada IR, una conexión RS232C, una entrada USB-A solo para actualizar el firmware y una salida de sincronización 3D.
Por último, tenemos un completo mando a distancia para manejar todas las funciones del proyector. Respecto al del modelo inferior, el mando del Sony VPL-XW7000ES solo cambia en que incluye tres botones para controlar la lente motorizada. Por lo demás, ofrece acceso directo a algunos de los modos de imagen más utilizados y botones para cambiar los ajustes de «Contrast Enhancer» y «Reallity Creation». Y un detalle siempre interesante, es un mando con iluminación, aunque para encenderla tenemos que pulsar un botón situado en la parte superior, no es automática.
Objetivo Advanced Crisp Focus (ACF), más brillo y lente motorizada
Como suelo hacer en mis análisis, antes de entrar a valorar la calidad de imagen quiero contaros qué tenemos bajo el capó del dispositivo. El sistema de proyección láser del Sony VPL-XW7000ES consta de tres paneles SXRD 4K nativos de 0.61 pulgadas, junto con una fuente de luz de fósforo láser. También cuenta con una nueva óptica de rango dinámico amplio que contribuye al diseño compacto del proyector, pero también a conseguir un control de la luz mejorado.
Por otro lado, el Sony VPL-XW7000ES está alimentado por el procesador X1 Ultimate para proyectores. Es un procesador de imagen que, según la propia Sony, se basa en las tecnologías de vídeo de los televisores del fabricante, incorporando así al mundo de los proyectores funciones avanzadas de procesamiento de imágenes, como el Object-based HDR Remaster, la Mejora de HDR dinámico o el Motionflow 4K.
Respecto al modelo inferior, tenemos tres grandes cambios. El primero y más obvio lo encontramos en la lente. El Sony VPL-XW7000ES equipa un objetivo con zoom motorizado de 2.1 aumentos con un ratio de proyección de 1.35:1 a 2.48:1. También ofrece un amplio rango de desplazamiento de la lente, con un ajuste de hasta un ±85% en vertical y un ±36% en horizontal. Esto nos facilita muchísimo la adaptación de la imagen a la pantalla, pudiéndola dejar prácticamente perfecta en pocos minutos.
También hay una función de memoria de lente en la que podemos programar diferentes relaciones de aspecto. Este sistema funciona bien en general, pero en algunas ocasiones se desalinea cuando cambiamos de relación de aspecto, teniendo que ajustarlo de forma manual. No es algo excesivamente preocupante la verdad.
El segundo cambio respecto al modelo inferior es la incorporación del objetivo Advanced Crisp-Focused (ACF), que cuenta con un elemento de lente frontal asférico de 70 mm que amplía el área de enfoque, garantizando así imágenes nítidas de esquina a esquina. Un sistema de enfoque flotante emplea dos grupos de lentes móviles y cristal de dispersión extra baja para obtener imágenes sin distorsión con una reproducción precisa del color.
Y el tercero de los cambios, pero no menos importante, lo encontramos en el brillo. Uno de los aspectos más destacados del Sony VPL-XW7000ES son sus 3200 lúmenes, superando así la media que suelen ofrecer los proyectores, incluso en este rango de precios. Para que os hagáis una idea, el VPL-XW5000ES ofrece 2000 lúmenes, mientras que, por ejemplo, el JVC DLA-NZ7 ofrece 2.200 lúmenes.
Para cerrar el apartado de características técnicas vale la pena señalar que el Sony VPL-XW7000ES admite dos formatos HDR de forma nativa, HDR10 y HLG. Aunque el rendimiento en HDR del proyector es realmente bueno, como ahora veremos, es una pena que un proyector de este nivel no sea compatible ni con HDR10+ ni con Dolby Vision.
Sony VPL-XW7000ES: especificaciones técnicas
Sony VPL-XW5000ES | Características |
---|---|
Sistema de visualización | Sistema de proyección de paneles SXRD 4K |
Fuente de luz | Fósforo láser |
Salida de luz | 3200 lm |
Número de pixels | 24.883.200 (3.840 x 2.160 x 3) píxeles |
Alto rango dinámico | HDR10 y HLG |
Enfoque | Eléctrico |
Zoom | Motorizado (aprox. 2.1x) |
Desplazamiento de lente | Eléctrico, vertical +/- 85 %, horizontal +/- 36 % |
Ratio de proyección | De 1,35:1 a 2,84:1 |
Procesador de imágenes | X1 Ultimate para proyectores |
Conectividad | 2 entradas HDMI (HDCP 2.3) Mini-jack, 12 V CC, máx. 100 mA RS-232C: D-sub de 9 pines (macho) RJ45, 10BASE-T/100BASE-TX Mini jack IR USB Tipo A, 5 V CC, máx. 500 mA Salida de sincronización 3D |
Ruido acústico | 26 dB |
Dimensiones (An. x Al. x Prof.) | 460 x 210 x 517 mm |
Peso | Aprox. 14 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 14.990 euros |
Calidad de imagen: nitidez, colores vibrantes y negros profundos
El Sony VPL-XW7000ES ofrece una calidad de imagen impresionante. De los modos de imagen, mis preferidos son el modo Reference y el modo Cinema 2, sin olvidar el modo IMAX Enhanced (aunque en este modo el negro está un poco levantado). El modo Reference proporciona una imagen más precisa, aunque un poco menos impactante. El modo CINEMA 2 o Film 2 ofrece una imagen un poco más impactante y, en general, más cinematográfica.
La primera expresión al poner una película en este proyector fue un gran «wow». Con contenido SDR el VPL-XW7000ES ofrece una reproducción de color sublime, unos negros muy buenos y una magnífica profundidad en la imagen. El escalado es, como no podía ser de otra forma, magnífico, ya que ofrece una imagen nítida y detallada incluso con Blu-Ray a 1080p. Los tonos de piel se ven naturales y realistas, con una reproducción de color realmente buena y natural.
Si pasamos al contenido 4K HDR la cosa mejora todavía más. El Sony VPL-XW7000ES ofrece un contraste y brillo magníficos en imágenes HDR. Los niveles de negro en HDR también son muy buenos, con mucho detalle en sombra en prácticamente todo el contenido. Solo lo hemos visto flaquear ligeramente en escenas muy concretas, como habitaciones oscuras con un punto brillante, en las que se perdía algo de detalle. Pero solo un ojo clínico que está buscando problemas se daría cuenta.
El aumento de brillo respecto a su hermano pequeño se nota bastante, no solo en condiciones lumínicas desfavorables, también en la reproducción de los objetos brillantes en HDR. El Sony VPL-XW7000ES ofrece una imagen más impactante, más nítida y más brillante que el modelo inferior (que ya era realmente bueno). En definitiva, estamos ante un proyector con un excelente contraste, capaz de conseguir una imagen profunda y detallada. Además, el movimiento es perfecto, con una excelente reproducción de 24 fps. Os puedo asegurar que las fotos no le hacen justicia.
Conclusiones y precio
Durante las semanas que tuve el Sony VPL-XW7000ES en casa fueron varios los miembros de la familia que pudieron verlo en funcionamiento. Y la reacción de todos ellos fue «¡madre mía que bien se ve!». Estamos ante un proyector que es capaz de superar la experiencia cinematográfica que nos ofrecen algunas salas comerciales, siempre que tengamos una pantalla y unas condiciones de sala que acompañen.
El Sony VPL-XW7000ES es un proyector realmente espectacular, dirigido a auténticos entusiastas del cine en casa o personas que tienen el poder económico y la capacidad para montarse una sala dedicada de altos vuelos. Es un proyector grande, pesado y aparatoso, pero, aún así, lo puedes disfrutar mucho incluso en un salón normal con una pantalla de gran tamaño, como he hecho yo.
Estamos ante un proyector que consigue ofrecer una calidad de imagen impresionante, con negros sólidos, una magnífica profundidad, una excelente reproducción de color y un nivel de brillo realmente alto. Cuenta con un sistema de escalado muy bueno, que nos hará disfrutar al máximo incluso las imágenes en 1080p. Pero será cuando pongamos algo en 4K HDR cuando nos «explote la cabeza», ya que tendremos una imagen capaz de encandilar a cualquiera.
Todos los miembros de mi familia que pudieron ver una película o algunas imágenes en este proyector quedaron prendados de su calidad. Y yo directamente me enamoré de este magnífico dispositivo. Por desgracia, no estamos ante un proyector al alcance de muchos. El Sony VPL-XW7000ES tiene un precio oficial de 14.990 euros, lo cual hace que, al menos para mí, siga siendo un amor imposible.