Desde que OPPO retiró sus ya míticos reproductores Blu-Ray 4K UHD del mercado, los anhelados Oppo UDP-203 y UDP-205, los que amamos el formato físico nos quedamos un poco desamparados. No porque no haya otros fabricantes que vendan reproductores de Blu-Ray (aunque cada vez menos), sino porque en la gama alta perdíamos dos de los modelos más completos que podíamos comprar. Sin embargo, a principios de año conocimos que el fabricante francés Reavon estaba dispuesto a llenar el vacío que nos dejó OPPO con el lanzamiento de dos nuevos reproductores Blu-Ray 4K UHD de gama alta: el Reavon UBR-X200 y el Reavon UBR-X100.
A pesar de ser una marca desconocida, los nuevos equipos de Reavon nos dieron un rayo de esperanza a los que necesitábamos que en el mercado existiera un digno sucesor de los equipos del fabricante chino. Y es que las características eran muy prometedoras: reproductores 4K UHD muy bien fabricados, reproducción de todo tipo de discos, compatibilidad con todos los formatos e incluso algunas características audiófilas en el modelo tope de gama. Unos meses después del anuncio, por fin, hemos tenido ocasión de probar uno de estos reproductores.
Gracias a la cesión del producto por parte del distribuidor oficial de Reavon en España, Sarte Audio, he tenido ocasión de probar durante algunas semanas el Reavon UBR-X200, el modelo tope de gama del fabricante francés. Así que darle las gracias a Sarte Audio por la cesión del producto. En este análisis os voy a contar cómo funciona, qué ofrece y qué me ha parecido este reproductor Blu-Ray 4K UHD y SACD de altos vuelos.
Reavon UBR-X200: packaging y diseño premium
Antes de entrar en el diseño del equipo quizás os interese saber quién es Reavon. Reavon forma parte de la empresa electrónica francesa Groupe Archisoft. Aunque el fabricante francés es un recién llegado al mercado de lectores Blu-Ray, bajo las faldas de este grupo también encontramos a Zappiti, fabricante de reproductores multimedia de gama alta.
Y ahora sí, vamos ya a repasar cómo es y qué tal funciona el Reavon UBR-X200. Desde el packaging ya nos damos cuenta de que estamos ante un reproductor de gama alta. Viene en una gran caja perfectamente acolchada y protegida por una espuma bastante gruesa. En el interior de la caja encontramos un par de cajas separadas con tres cables de alimentación, uno de los cuales es el estándar europeo, y un mando a distancia con pilas incluidas. En definitiva, un buen packaging.
En cuanto al reproductor, está fabricado con un chasis totalmente metálico, con un acabado en color negro cepillado. Tiene unas medidas que podríamos considerar estándar para un equipo de audio-video de gama alta, con 43 cm de anchura, 8.5 cm de altura y 30 cm de profundidad. Pesa 6.8 kg, lo que deja claro que no estamos ante un reproductor de gama de entrada o gama media.
Su chasis es de doble capa, con una base de 1.6 mm de espesor que está reforzada por una segunda placa de acero de 3 mm de espesor. Con este diseño el fabricante ha buscado minimizar el ruido causado por el movimiento mecánico de la unidad lectora y eliminar la transmisión de vibraciones externas al chasis, asegurando una mejor reproducción del disco.
Este doble chasis hace que el reproductor sea rígido y estable. También ayudan las cuatro patas estilo HiFi sobre las que descansa el dispositivo. Puede que no lleguemos al nivel de calidad de construcción que ofrece el Panasonic DP-UB9000, pero el Reavon UBR-X200 está a un nivel muy alto.
En la parte frontal tenemos los botones de encendido, expulsión de la bandeja, reproducción/pausa, parada, siguiente y anterior. La bandeja está situada en la parte central y justo debajo de ella tenemos una pequeña pantalla. Esta nos ofrece la información habitual en este tipo de reproductores y su brillo se puede configurar desde el menú de ajustes del reproductor.
Respecto a la bandeja, cuenta con un mecanismo que funciona de forma suave y silenciosa en la mayoría de los casos. La reproducción de Blu-Ray es extremadamente silenciosa, prácticamente inapreciable. Por desgracia, no puedo decir lo mismo de la reproducción de discos 4K UHD. Con este tipo de discos el reproductor es bastante ruidoso al arrancar, aunque durante la reproducción de la película el sonido que hace, siendo mayor que cuando reproducimos Blu-Ray 1080p, no será apreciable en la mayoría de casos.
Sin embargo, debo decir que con algunos de los discos que he probado he tenido un pequeño zumbido constante del lector bastante molesto. Si estamos lejos del reproductor o si la película tiene mucha acción es probable que no se aprecie, pero si nos acercamos se escucha.
Y para finalizar el apartado de diseño debemos hablar del mando que acompaña al Reavon UBR-X200. En mi opinión tiene cosas buenas y cosas malas. Por un lado, está fabricado totalmente en plástico y creo que no debería ser así en un dispositivo de este precio. Por otro lado, es muy grande y los botones tienen un tacto «poco delicado».
Pero en la parte de cosas buenas debo decir que es un mando muy completo, con botones de acceso directo a prácticamente cualquier función que se nos ocurra. También me gusta que cuente con retroiluminación, aunque para usarla tengamos que apretar algún botón o el mismo botón de luz, escondido entre el resto de botones del mando. Lo ideal hubiera sido que el mando se iluminara al cogerlo, como pasaba con el mando de los reproductores de OPPO.
Reavon UBR-X200: características técnicas y conectividad
En la parte trasera del Reavon UBR-X200 encontramos un amplio apartado de conectividad, solo habitual en dispositivos de muy alta gama. Lo primero, contamos con una salida HDMI dual. Una de ellas es un HDMI 2.0 compatible con señales 4K HDR y la otra es la que solo transporta audio. Esta combinación nos permitirá enviar la señal de vídeo de forma directa al televisor y la señal de audio al AVR por si, por ejemplo, tenemos un receptor AV antiguo que no soporta 4K o si, como es caso, sois un poco «maniáticos» en este aspecto y preferís que la señal de vídeo vaya directa al televisor.
Justo al lado de las salidas HDMI tendremos una conexión Ethernet. Y esta será la única forma de conectar el Reavon UBR-X200 a la red, ya que el reproductor no tiene WiFi. También en el lado derecho del reproductor nos encontramos con dos salidas digitales, una óptica y una coaxial, que se pueden utilizar para conectar el reproductor a un DAC externo. Y cierra el conjunto de salidas y entradas digitales un puerto USB 3.0, que nos permitirá conectar un disco duro o un pendrive de forma directa al reproductor.
Si nos vamos ya hacia el lado derecho del reproductor, nos encontramos con salidas RCA para 7.1 y dos salidas estéreo: una no balanceada en formato RCA y otra XLR balanceada. Estas dos salidas nos permitirán conector el reproductor a amplificadores o preamplificadores de alta fidelidad para poder integrarlo en nuestro sistema HiFi.
Además, al reproducir archivos de música, CD de audio o SACD, podremos activar el modo «Direct Function» para cortar el circuito de vídeo y mejorar la información de salida analógica a través de estos conectores.
Por último, en la parte trasera también tenemos una conexión RS-232c que nos permitirá integrar el reproductor en un sistema domótico. Y completa el conjunto de conexiones un puerto USB 2.0 que encontramos en la parte frontal del reproductor. Teniendo en cuenta el precio del dispositivo, no hubiera sido descabellado que incluyera dos puertos USB 3.0, pero si solo podía tener uno quizás hubiera sido mejor que este fuera el de la parte frontal, por comodidad a la hora de conectar y desconectar un disco duro.
Bajo el capó del Reavon UBR-X200 nos encontramos con algunos conocidos. Por un lado tenemos un DAC Burr-Brown Audio PCM1690 de 8 canales, un habitual en el mercado de DACs multicanal, con una muy buena relación señal-ruido (113 dB). Para la salida estéreo el reproductor equipa un DAC Delta-Sigma de 24 bits que, siendo un buen DAC, está por debajo del ESS Sabre de 32 bits que incluía el Oppo UDP-205.
Por otro lado tenemos una fuente de alimentación de alta calidad con un transformador toroidal que se caracteriza por su bajo nivel de ruido y de interferencias electromagnéticas. Cuenta además con capacitadores de nivel audiófilo, todo ello diseñado para conseguir un sonido sin interferencias.
Por último, el Reavon UBR-X200 está equipado con un procesador Mediatek MT8581, un SoC con cuatro núcleos ARM Cortex-A53 y una GPU ARM Mali-T860 MP2. Es el mismo conjunto técnico que montaba el Oppo UDP-203.
Reavon UBR-X200: Especificaciones técnicas
Reavon UBR-X200 | Características |
---|---|
Tipo | Reproductor Blu-Ray 4K UHD y SACD |
Discos compatibles | Ultra HD Blu-ray, Blu-ray, Blu-ray 3D, DVD, SACD, CD |
Formatos HDR compatibles | HDR10 y Dolby Vision |
Sonido | DAC de 8 canales Burr-Brown Audio PCM1690 DAC estéreo 24-Bit Delta-Sigma |
Formatos de audio para cine | Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Atmos, DTS, DTS-HD MA, DTS-HD HRA, DTS:X |
Formatos de música | FLAC (2.0/5.1), M4A, AIF, AIFF, DSF (2.0/5.1), DFF (2.0/5.1), MP3, OGG, APE |
Procesador | Mediatek MT8581 SoC |
Conectividad | 2 x salida HDMI (una de vídeo y otra de audio) 1 x salida digital coaxial 1 x salida digital óptica 1 x salida analógica 7.1/5.1 1 x salida analógica estéreo RCA no balanceada 1 x salida analógica estéreo XLR balanceada 1 x entrada USB 3.0 1 x entrada USB 2.0 1 x entrada Ethernet 1 x RS-232C |
Conectividad inalámbrica | No |
Medidas | 430 x 85 x 300 mm, 6.8 kg |
Control | Mando a distancia retroiluminado |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 1.750 euros |
Reavon UBR-X200: interfaz y formatos compatibles
Vamos ahora a echar un vistazo a la interfaz que nos ofrece el reproductor y todos los formatos compatibles. La interfaz es muy similar a la que vimos en el Pannde 670, que probó mi compañero Javier, o incluso a la del Oppo UDP-203. Nada más encender el dispositivo nos encontramos con una pantalla de inicio en la que tenemos cinco iconos de gran tamaño: Disco, Vídeo, Música, Foto y Setup.
Al entrar en Video, Música o Foto veremos la habitual lista de dispositivos de red que ha detectado el reproductor (y el USB si tenemos algún dispositivo de almacenamiento conectado). El Reavon UBR-X200 es compatible con DLNA y con Samba (SMB), pero no con NFS.
Debo decir que el comportamiento del reproductor utilizando Samba es bastante deficiente. Pide usuario y contraseña casi siempre que entras, si sales y vuelves a entrar te dará error constante y la única forma de solucionarlo es apagando el reproductor; y si quieres reproducir a continuación de finalizar otra reproducción es muy probable que pase lo mismo. Lo cierto es que es bastante frustrante y es una muestra de que Reavon no ha puesto especial énfasis en la reproducción de archivos multimedia.
Otra prueba es que, hasta hace solo un par de semanas, el Reavon UBR-X200 no era compatible con la reproducción de archivos mkv con HDR. Los reproducía, pero sacaba mal los colores porque no reproducía la capa HDR. De ahí que haya tardado un poco más en lanzar la review, ya que queríamos probar esta funcionalidad, de vital importancia para muchos de los posibles compradores del dispositivo. Con el lanzamiento del firmware V02.13 esto se solucionó y ahora funciona perfectamente.
Y otra limitación en cuanto a formatos que me he encontrado es que el UBR-X200 no es compatible con los Blu-Ray en formato ISO y tampoco en carpetas (BDMV). Esto era algo de esperar, ya que ni siquiera el Oppo UDP-203 era compatible con estos formatos si no hacíamos una «pequeña modificación» en su firmware. Por otro lado, no he podido probar un BDR-XL porque no tengo ninguno, pero dudo mucho que sea compatible (por la misma limitación que tiene con las ISO y las carpetas).
Por lo demás, estamos ante un reproductor que podríamos llamar universal. El Reavon UBR-X200 es compatible con Blu-Ray 4K UHD, Blu-Ray, Blu-Ray 3D, DVD, CD, SACD y archivos FLAC, AIFF, DFF, DSF, JPG, TIFF, MKV y M2TS.
En cuanto a formatos de audio, es capaz de trabajar con Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Atmos, DTS, DTS-HD MA, DTS-HD HRA y DTS:X. Y en lo que respecta a vídeo, el Reavon UBR-X200 es compatible con HDR10 y Dolby Vision, pero no con HDR10+.
El Reavon UBR-X200 tiene unos menús de configuración que también son muy similares a los de OPPO. La verdad es que son menús bastante autoexplicativos y el reproductor es muy fácil de configurar. Eso sí, a los controles de los parámetros de vídeo (brillo, contraste, color, tono, nitidez, reducción de ruido y tipo de televisor utilizado) solo se puede acceder presionando el botón de configuración cuando se está reproduciendo un disco, lo cual no es del todo útil. Aunque lo cierto es que personalmente prefiero dejar esos controles por defecto y ajustar la imagen desde el televisor.
Desde la opción Setup del menú principal podemos configurar si queremos que el reproductor escale o que mande la imagen de forma directa y sea el televisor el que escale. Luego echamos un ojo a qué opción es mejor. Por otro lado, también en el menú de ajustes tendremos que indicarle al reproductor si estamos usando un solo HDMI o los dos, así como configurar el tipo de sonido que va a sacar el reproductor (lo más lógico es poner Bitstream para que sea el receptor AV o la barra de sonido el que decodifique el audio).
Por último, para no aburriros demasiado con los menús, comentar que en el Reavon UBR-X200 también tenemos la posibilidad de mostrar la información técnica tanto de la fuente que se está reproduciendo como de lo que está sacando el reproductor, al igual que teníamos en el equipo de OPPO. Si presionamos el botón de información levemente nos aparecerán dos barras (arriba y abajo) que nos muestran información de la reproducción.
Sin embargo, si mantenemos el botón de Info pulsado durante unos segundos podremos ver mucha más información. La primera página nos muestra la información multimedia y la segunda página la información de la salida HDMI del reproductor. Además de los detalles del disco (o del archivo), también podremos comprobar parte de la información de masterización, como Max. Light Level (Nivel de luz promedio máximo de fotogramas) y Max. Content Light Level (Nivel máximo de luz de contenido), disponible en algunos contenidos HDR.
Reavon UBR-X200: calidad de imagen
El Reavon UBR-X200 está equipado con el mismo procesador de vídeo de Mediatek que encontrábamos en los reproductores de OPPO. Este se encarga de todo el procesamiento de imágenes, incluyendo el escalado de películas más antiguas en formato DVD y Blu-Ray a una resolución 4K (si así lo deseamos).
Para la prueba he utilizado dos televisores de Panasonic, un GZ1000 y un JZ1500. En ambos la imagen ofrecida por el Reavon UBR-X200 ha sido prácticamente impecable. He realizado pruebas de varias películas en diferentes formatos, desde Blu-Ray 4K UHD hasta DVD, alternando entre utilizar el escalado del reproductor y el del televisor. Y os puedo decir que han estado muy a la par. Quizás el escalado del modelo más nuevo de Panasonic, la JZ1500, sí sea algo superior al del propio reproductor de Reavon, pero las diferencias son mínimas.
Las imágenes de los discos 4K UHD son nítidas, con mucho detalle en escenas oscuras y con un brillo en HDR bastante impresionante. La representación del color también es magnífica y no se aprecia ruido en las imágenes. (comprobar mismas escenas con chinoppo). Además, el BR-X200 cuenta con True 24p Cinema, así que la reproducción del movimiento también es perfecto.
Eso sí, debemos tener en cuenta que, en lo que respecta a la asignación de tonos HDR, será el televisor el que haga todo el trabajo, ya que el Reavon UBR-X200 no está equipado con función de mapeo de tonos, como sí encontramos en los modelos de gama media-alta de Panasonic. Si tenemos un televisor relativamente nuevo o de gama alta esto no debería ser un problema, pero si tenemos un televisor poco capaz o usamos un proyector sí que podría ser una función que echemos de menos.
Cuando ponemos un Blu-Ray 1080p la imagen que ofrece el Reavon UBR-X200 sigue siendo realmente impresionante. Las imágenes son nítidas y detalladas, con colores fieles y sin ruido. Incluso con contenido en una resolución muy baja, como los DVD, vamos a tener una gran experiencia de visionado.
Y no nos podemos olvidar de los archivos multimedia, donde también tendremos una gran calidad de imagen (si el archivo la ofrece claro). Si utilizamos copias de seguridad en su versión remux, por ejemplo, vamos a obtener una gran calidad de imagen, tanto en 4K HDR como en Full HD.
Reavon UBR-X200: calidad de audio
Aunque en cine la calidad de sonido depende más del receptor AV al que conectemos el reproductor, puedo decir que las pistas de audio DTS HD y Dolby Atmos que he probado han sonado de escándalo. No ha habido ningún problema que pueda venir del receptor, así que el paso de la señal es perfecto.
En cuanto a la parte estéreo, he utilizado la salida XLR balanceadas para conectar el Reavon UBR-X200 a los amplificadores Edge M de Cambridge Audio. Aquí el dispositivo de Reavon demuestra ser también un excelente reproductor de música. Tenemos un sonido detallado, un paisaje sonoro grande, fuerte y profundo, con una colocación precisa de los instrumentos y una dinámica impresionante.
Y si lo que nos gusta es la música más «potente» vamos a obtener unos graves perfectamente controlados y contundentes. En general, el reproductor nos ofrece una experiencia auditiva pura y transparente, sin ruidos molestos ni artefactos extraños. Sin duda el Reavon UBR-X200 es un gran reproductor multiformato que no desentonará si lo integramos en nuestro sistema de alta fidelidad.
Reavon UBR-X200: conclusiones y precio
Nos guste o no, lo cierto es que los soportes físicos pierden terreno cada año que pasa. Por suerte, algunos fabricantes como Reavon se resisten a dejar morir este formato, que, por otro lado, sigue siendo el que más calidad ofrece. El Reavon UBR-X200 es un reproductor de gama alta, tanto en diseño como en materiales y características técnicas. Pero también tiene algunos pequeños defectos que, en estos precios, no deberían existir.
En la parte de las cosas buenas tenemos, además del mencionado diseño, la compatibilidad con todo tipo de discos (a excepción de los DVD Audio), una calidad de imagen extraordinaria, una gran calidad de sonido, y una muy buena conectividad, tanto digital como analógica.
En la parte de las cosas mejorables tenemos una compatibilidad con Samba con muchos fallos, la no compatibilidad con imágenes HDR10+, un mando que desentona, la ausencia de un sistema de mapeo de tonos, que es algo ruidoso al empezar a reproducir un disco 4K UHD y su alto precio.
Y es que el Reavon UBR-X200 se vende actualmente con un precio oficial de 1.750 euros. Puede que sea un precio excesivo para la mayoría de usuarios. Sin embargo, si no necesitamos la parte analógica y no utilizamos SACD, podemos optar por su hermano menor, el Reavon UBR-X100, que tiene el mismo rendimiento en vídeo y con un precio oficial de 850 euros.