Marantz es uno de los fabricantes de receptores AV más conocidos a nivel mundial. El fabricante lleva más de 70 años fabricando equipos de audio y el pasado año anunciaron el lanzamiento de la Serie CINEMA, una nueva gama de receptores AV fabricados a mano en Japón que está compuesta por un preamplificador y cuatro receptores AV. Uno de ellos es el Marantz CINEMA 50, un receptor AV de 9.4 canales que hemos tenido ocasión de probar. Un receptor AV que llega con muchos y esperados cambios, empezando por el diseño del dispositivo e incluyendo la incorporación de algunas tecnologías que lo dejan perfectamente preparado para el futuro.
Si sois seguidores de la marca puede que el cambio de nombre de la gama de dispositivos AV del fabricante os deje un poco desconcertados. Para que os podáis situar, os puedo decir que el Marantz CINEMA 50 vendría a ser el sustituto del Marantz SR6015. También debéis saber que, como ya hemos comentado, la nueva serie Cinema está compuesta por cuatro receptores AV.
El modelo de entrada es el CINEMA 70s, un receptor AV de 7.2 canales con diseño slim. Le sigue el CINEMA 60, un receptor AV de 7.2 canales. Por encima de este modelo tenemos el Marantz CINEMA 50, que es el que nos ocupa en este análisis. Y por último tendríamos el tope de gama de la serie, el CINEMA 40, un receptor AV de 9.4 canales que ofrece una mayor potencia.
Es decir, tenemos entre manos el modelo que, seguramente, más busquen los usuarios. Pero antes de entrar en materia, queríamos agradecer a Marantz España y su agencia de comunicación la cesión del dispositivo para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Y ahora sí, vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece el nuevo Marantz CINEMA 50. Poneos cómodos porque estamos ante un dispositivo realmente completo.
Cambio de diseño manteniendo la icónica pantalla ojo de buey
Marantz llevaba muchos años utilizando el mismo diseño en sus receptores AV. Pero, no sabemos si animados por las opiniones de los usuarios o por el cambio de nombre, finalmente en la nueva gama han decidido rediseñar sus dispositivos. La serie CINEMA conserva parte del lujoso aspecto vintage tan característico de los dispositivos de Marantz pero, al menos en mi opinión, también se ve más moderna. Eso sí, no estamos ante un cambio de diseño radical ya que, creo que con acierto, el fabricante ha decidido mantener ciertas características que acostumbramos a ver en sus dispositivos.
Por ejemplo, el Marantz CINEMA 50 incorpora el icónico ojo de buey que vemos en todos los receptores del fabricante. Eso sí, en este modelo se ha utilizado una pequeña pantalla OLED, mejorando así la visualización. Al menos en cuanto a calidad se refiere, ya que la información que aparece en la misma sigue siendo muy escasa. Cuando estemos reproduciendo una película veremos la entrada y el volumen, pero no el formato de sonido que se está reproduciendo. Esto es algo que no me ha gustado ya que en algunas ocasiones, como cuando reproducimos algo que viene de la entrada ARC del televisor, no podemos saber qué formato está recibiendo el receptor.
Más allá del ojo de buey, la parte frontal central del receptor tiene un diseño simétrico, con dos perillas circulares grandes a cada lado de la pantalla. Una de las perillas es para la selección de entrada y la otra es para el volumen. En los extremos el chasis «se hunde» ligeramente y luce un diseño con unos pequeños hoyuelos similares a los que tiene una pelota de golf. En la parte izquierda tenemos el botón de encendido y en la parte derecha el conector para auriculares.
Marantz ha optado por un diseño minimalista, pero aún así en el frontal todavía tenemos alguna cosa más. Bajo una compuerta delantera colocada justo debajo del ojo de buey tenemos nueve pequeños botones circulares. Tenemos un botón para Pure Direct, otro para M-DAX, controles de Zona 2, canales preestablecidos del sintonizador, Dimmer, Estado y selección de modo de Sonido. Debajo de los botones tenemos el puerto para conectar el micrófono de calibración y un puerto USB tipo A para conectar una unidad flash de almacenamiento.
Todo el chasis está fabricado en aluminio, incluida la tapa frontal, y lo cierto es que el acabado se ve bastante premium. Personalmente me ha parecido uno de los receptores AV más bonitos que he visto, al menos en lo que al chasis se refiere. Es cierto que a mí me gustan más las pantallas de gran tamaño, pero entiendo que el ojo de buey es una de las características que definen a la marca. Respecto a modelos anteriores, falta el HDMI frontal que, aunque yo personalmente no lo use, sé que a muchos usuarios les gusta tener esta opción disponible.
Como ya habéis podido ver en las fotos, el modelo que me enviaron para review era el plateado. Este combina una zona central con un plata más claro con un acabado un poco más oscuro en la zona de los «hoyuelos». El Marantz CINEMA 50 también está disponible en negro, un acabado que combina un negro oscuro en la zona frontal con un negro con reflejos más claros en la zona de los laterales. En definitiva, dos acabados muy atractivos.
También encontramos un cambio de diseño en el mando a distancia, que debo decir que se ve mucho más moderno que el de los dispositivos anteriores. En la parte superior del mando tenemos todas las entradas, mientras que los controles de volumen, canales y navegación se colocan en la parte central. También tenemos los habituales botones para controlar la reproducción, cuatro botones de selección y cuatro botones para elegir los modos de sonido. Todos ellos están colocados bajo la típica cruceta que nos permitirá movernos por el menú.
Además del cambio de diseño, el nuevo mando llega con una función muy solicitada por todos los usuarios: la retroiluminación. Por desgracia, no cuenta con detección de movimiento, así que tendremos que pulsar un botón para encender la iluminación del mando. Más concretamente, el botón que activa la retroiluminación del mando se encuentra en el lateral del mismo, en lugar de estar mezclado con el resto de botones. Puede que no sea el lugar más cómodo del mundo, pero es mucho más fácil de localizar. Nunca he entendido por qué la mayoría de fabricantes mezclan el botón de iluminar con el resto de botones del mando.
Características técnicas y conectividad
Visto el diseño, echemos un vistazo a la conectividad. Los equipos de Marantz siempre han destacado por ofrecer una magnífica conectividad y los nuevos modelos no decepcionan. El Marantz CINEMA 50 está equipado con 6 entradas HDMI 2.1, todas ellas compatibles con video de 8K/60Hz y 4K/120Hz, así como VRR y ALLM. También cuenta con 2 salidas HDMI 2.1 y una tercera salida pensada para equipos que no necesitan todas las funcionalidades del HDMI 2.1.
Contamos también con cinco entradas RCA estéreo y 2 entradas coaxiales digitales, así como con dos entradas ópticas TOSLINK y una entrada fono MM. No faltan otras conexiones habituales, como el puerto Ethernet, el RS-232C, el disparador de salida de 12V, los conectores para las diferentes antenas (FM, WiFi y Bluetooth) e incluso una entrada y una salida para control remoto.
Pero sin duda, dos de las características más interesantes a nivel de conectividad del Marantz CINEMA 50 son sus cuatro entradas RCA para subwoofers y su salida de previo RCA para nada menos que 11 canales. Ahora hablaremos más en profundidad de ello, pero no quiero cerrar el apartado de conectividad sin hacer mención a la parte inalámbrica. El CINEMA 50 incluye Spotify Connect y AirPlay2, es Roon-Ready y además es compatible con prácticamente todos los servicios de streaming de música gracias a la plataforma HEOS.
Me ha llamado la atención la no incorporación de entradas y salidas de vídeo compuesto, así como tampoco de entradas y salidas de componentes. Está claro que actualmente son mucho más importantes las conexiones digitales, pero esto puede hacer que si tenemos algún dispositivo muy antiguo no podamos conectarlo al CINEMA 50. Es algo a tener en cuenta si es vuestro caso.
Dejando de lado su conectividad, tenemos otras características también muy interesantes. El Marantz CINEMA 50 cuenta con la circuitería de amplificación HDAM de Marantz, aunque con una versión actualizada de la placa. Eso sí, el fabricante asegura que ha conservado el sonido «más musical» al que nos tiene acostumbrados.
Dicho esto, estamos ante un receptor AV con 9 canales de amplificación Clase A/B y capaz de ofrecer 110W por canal. Eso sí, debemos tener muy en cuenta que esta potencia se obtiene con dos canales accionados. Por desgracia, Marantz no ofrece la cifra de potencia con todos los canales accionados, así que entendemos que será bastante inferior. Por otro lado, el Marantz CINEMA 50 es capaz de trabajar con hasta 11.4 canales, aunque para ello necesitaremos amplificación externa.
Como ya imaginaréis, el Marantz CINEMA 50 es compatible con todos los formatos actuales, incluyendo Dolby Atmos, DTS:X, IMAX Enhanced, Auro-3D, 360 Reality Audio de Sony e incluso MPEG-H Audio. Este último es un nuevo estándar de codificación de audio inmersivo en 3D que garantiza una transmisión de contenido fluida, por lo que se espera que coja bastante fuerza en los próximos años. Así que es una muy buena noticia que el receptor sea compatible.
Además de admitir todos los formatos, el Marantz CINEMA 50 equipa la tecnología virtual y de mezcla ascendente habitual, como Dolby Surround, DTS Neural: X, Dolby Atmos Height Virtualization y DTS Virtual:X. Unas permiten utilizar todos los altavoces de la sala, incluso cuando la señal de entrada no los use y las otras crean altavoces «fantasma» donde no hay altavoces físicos.
Otra característica muy importante, que ya he adelantado antes, es que el Marantz CINEMA 50 es capaz de controlar cuatro subwoofers de forma independiente en lugar de los dos que podía controlar el modelo anterior. Las configuraciones de múltiples subwoofers son cada vez más comunes entre los amantes del cine en casa, así que la incorporación de cuatro salidas permite un control más intenso de los bajos de nuestra sala.
Y hablando del control del sonido, el Marantz CINEMA 50 llega con el sistema de calibración de sala Audyssey MultEQ XT32, la versión más completa de Audyssey. Hasta ahora no había podido probar este sistema de corrección de sala, ya que antes tenía un receptor AV de la marca Denon pero un modelo de entrada que tenía un sistema Audyssey básico. El MultEQ XT32 es mucho más preciso y ofrece un mejor rendimiento que el sistema de los modelos más bajos. Realicé la calibración de mi sala y XT32 hizo un gran trabajo, con cálculos muy precisos tanto para distancias, tipos de altavoz e incluso frecuencias de cruce óptimas.
Una vez pasado el XT32 la diferencia de sonido era realmente importante. Como seguramente sabréis, Audyssey XT32 ofrece tres modos diferentes: Reference, que impone una curva que se sale un poco de la corrección plana y que la mayoría de usuarios prefiere para cine; Flat para una corrección plana sin la atenuación del modo Reference y L/R-Bypass, que aplica la corrección de referencia a todos los canales excepto a los frontales izquierdo y derecho. Por otro lado, tenemos la posibilidad de, mediante una aplicación de pago para móviles y tabletas, o incluso una aplicación para ordenadores (también de pago), aplicar curvas personalizadas.
¿Y qué pasa con el anunciado soporte de Dirac Live? En el momento de realizar este análisis todavía no estaba disponible para el Marantz CINEMA 50, así que no he podido probarlo. Según el fabricante, el lanzamiento está previsto para mediados de 2023. Eso sí, debemos tener en cuenta que tendremos que comprar la licencia, así que no será algo que podamos utilizar simplemente por tener el receptor.
Marantz CINEMA 50: Especificaciones técnicas
Marantz CINEMA 50 | Características |
---|---|
Canales | 9.4 canales amplificados y gestión de 11.4 canales |
Potencia | 110W por canal (8 ohmios, 20 Hz – 20 kHz, 0’08% 2 canales excitados) |
Formatos de audio compatibles | DTS HD Master, DTS:X, Dolby TrueHD, Dolby Atmos, Dolby Atmos Music, IMAX Enhanced, Auro-3D, 360 Reality Audio, MPEG H, Multichannel Stereo |
Up-mixing | Dolby Surround, DTS Neural: X, Dolby Atmos Height Virtualization y DTS Virtual:X |
Tecnologías relevantes | Tecnología HDAM Modo Pure Direct Terminales RCA bañados en oro Clock Jitter Reducer |
Conectividad | 6 entradas HDMI 2.1 3 salidas HDMI (2 principales 2.1 y una para zona remota) 5 entradas analógicas RCA Entrada de fono (MM) 2 entradas digitales coaxiales 2 entradas digitales ópticas Salidas multicanal preamplificadas para 11.4 canales 4 salidas para subwoofer independientes USB-A Ethernet |
Conectividad inalámbrica | WiFi y Bluetooth (Retransmisión Bluetooth para auriculares Bluetooth) |
Capacidades HDMI | 8K a 60 Hz 4K a 120 Hz HDCP2.3 eARC HDR / HLG / Dolby Vision / HDR10+ / Dynamic HDR ALLM VRR CEC |
Sistema de corrección de sala | Audyssey MultEQ XT32 y Dirac Live (próximamente y con pago de licencia) |
Integración | IP Control / RS232 Control / Web Control / App Control Entrada para repetidor de infrarrojos (IR) Marantz Remote Bus Salida para señal de disparo de corriente continua Diagnóstico por HDMI |
Dimensiones | 442 x 392 x 165 mm (sin antenas) |
Peso | 13.5 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio actual | 2.000 euros |
Experiencia de uso y calidad de sonido
Marantz lleva muchos años fabricando receptores AV y la verdad es que eso se nota. Nada más conectar el receptor AV nos aparece en el televisor un bonito asistente que nos guía paso a paso por la configuración del dispositivo. Es muy visual y no tiene nada que ver con el antiguo menú con bajísima resolución que veíamos en los receptores AV más antiguos.
Lo mismo ocurre con el menú principal, que ahora está en 1080p y que además se ha actualizado en su diseño. No es que sea el menú más avanzado del mundo, pero ahora ya no es tan desagradable su uso. Los menús son simples pero directos, haciendo así bastante fácil el cambio de cualquier opción que estemos buscando. También tenemos opción de utilizar la aplicación AVR Remote para el control del receptor AV y la aplicación HEOS para la reproducción de música en streaming, así que estamos bien cubiertos.
Del uso diario me gustaría destacar la información que aparece en pantalla si estamos utilizando una de las entradas del receptor, es decir, si estamos usando por ejemplo un reproductor multimedia o un reproductor Blu-Ray conectado a uno de los HDMI del Marantz CINEMA 50. En este caso podemos pulsar la tecla Info del mando varias veces para ver bastante información, como la señal de entrada, los altavoces activos o la calidad de vídeo.
Pasando a la escucha, la calidad de sonido es realmente alta. En cine el Marantz CINEMA 50 ofrece un escenario de sonido amplio, con una profundidad muy convincente y una extensión surround totalmente coherente. Los diálogos son claros y los efectos precisos, moviéndose a la perfección entre los altavoces de la sala. El uso de los altavoces Atmos ha sido realmente bueno tanto en las mezclas que tenían sonido Atmos como en las que no y en las que he utilizado los sistemas de virtualización. El receptor también ha sido capaz de controlar a la perfección e incorporar el subwoofer a la escena con destreza, ofreciendo graves que llenan la habitación pero que están perfectamente controlados.
En cuanto al apartado musical, el Marantz CINEMA 50 ofrece un sonido suave, amplio y delicado. El receptor consigue un sonido puro, con una profundidad y detalle realmente buenos. Es compatible con los formatos de audio más habituales, como MP3 y WMA; pero también con los formatos de alta resolución, como FLAC, ALAC y WAV de hasta 192 kHz/24 bits. Y también es compatible con DSD a 2.8 y 5.6 MHz. Quizás no puede competir cara a cara con un amplificador estéreo de alta calidad, pero su rendimiento es magnífico y el tenerlo todo «en la misma caja» es un valor añadido muy importante.
Debemos tener en cuenta que el Marantz Cinema 50 no es un receptor AV de los «extremos». Es decir, ofrece una salida más suave en todo el rango de frecuencias, algo que seguro gusta a muchos pero que a otro tipo de usuarios no gustará tanto. Puede que algunos usuarios prefieran un sonido más «contundente» en cine, como el que ofrecen fabricantes como Denon, Arcam o Anthem, pero sin duda el Marantz no decepcionará a nadie.
Conclusiones y precio
El Marantz CINEMA 50 es un gran receptor AV. Tenemos un diseño completamente nuevo (en mi opinión muy acertado), compatibilidad con todos los formatos de audio (incluyendo algunos poco comunes, como Auro-3D, 360 Reality Audio y MPEG-H Audio), sistemas de corrección de sala Audyssey MultEQ XT32, futura compatibilidad con Dirac Live (previo pago, eso sí) y seis puertos HDMI 2.1 compatibles con 4K a 120 Hz y VRR.
Pero no solo eso, también incluye cuatro conexiones para subwoofers independientes, una nueva interfaz de usuario actualizada, un modo de preamplificador actualizado para admitir el uso específico de canales, compatibilidad con todos los sistemas de streaming de música gracias a su integración con la plataforma HEOS y conectividad Bluetooth que puede emitir a un par de auriculares. En definitiva, un receptor AV tremendamente completo al que solo le «fallan» pequeños detalles que no a todos los usuarios importarán.
El Marantz CINEMA 50 ya está disponible en España con un precio oficial de 2.000 euros. Es un precio alto, pero en el que no tenemos demasiadas opciones. O nos gastamos o bastante menos. El mayor problema que le veo es que tiene «al enemigo en casa», ya que el Denon AVC-X3800H ofrece características muy similares a un precio bastante inferior. El dispositivo de Marantz cuenta con algunas ventajas, como el nuevo diseño, un sonido más musical, un poco más de potencia por canal y alguna cosa más; así que será el usuario el que deberá decidir si le vale la pena o no realizar una mayor inversión.