Onkyo ha sido uno de los nombres más conocidos en el mundo del cine en casa y los equipos de audio durante décadas. Por desgracia, esto no fue suficiente, y allá por mayo de 2022 el fabricante anunció su quiebra. Ya desde un tiempo antes se veía que algo estaba ocurriendo, ya que el stock de receptores Onkyo prácticamente había desaparecido y no teníamos noticias de nuevos modelos, hasta que final la compañía lo hizo oficial. Eso sí, murió con las votas puestas, ya que unos meses antes había lanzado al mercado el magnífico Onkyo TX-RZ50.
Pero por suerte, esto no hizo que la marca Onkyo desapareciera, ya que unos meses después se anunció la vuelta de la marca al mercado europeo gracias a Premium Audio Company, subsidiaria de Voxx International Corporation, y responsable también de otras marcas míticas como Sharp o Pioneer. El anuncio de su regreso hizo que los propietarios de los equipos de la marca se quedaran un poco más tranquilos, pero en realidad no hizo que hubiera un gran movimiento en forma de nuevos lanzamientos para reavivar la marca.
Hasta que hace poco más de un año por fin, ya bajo su nueva dirección, el fabricante anunció el Onkyo TX-RZ70, un receptor AV de altos vuelos con con 11.2 canales, certificación THX y Dirac Live integrado. Un regreso glorioso sin duda, al menos sobre el papel, ya que su nuevo receptor parecía ofrecer lo que siempre había ofrecido Onkyo, potencia y muchas funciones para los entusiastas del cine en casa con un precio relativamente contenido.
Y con ese regreso tan triunfal, teníamos que probarlo. He tenido la suerte de poder probar el Onkyo TX-RZ70 con mucha calma, como se deben probar los equipos. He pasado con él muchas semanas, usándolo como el receptor AV de mi sistema de cine en casa. Y al estar bastante tiempo en mi sala he tenido ocasión de probarlo con diferentes altavoces, lo cual siempre es bueno. Así que creo que ya estoy preparado para contaros todo lo que ofrece y qué me ha parecido este nuevo receptor del mítico fabricante Onkyo.
Pero antes de nada quiero dar las gracias a Magnetron, distribuidor oficial de Onkyo en España, por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Sin este tipo de colaboraciones nos sería imposible poder traeros equipos de tan alta gama a la web. Dicho esto, empecemos con este «pequeñín».
Diseño: ojo con su tamaño si no tienes mucho espacio
Yo definiría el diseño del Onkyo TX-RZ70 como moderno y clásico al mismo tiempo. Moderno en el sentido de que no parece un receptor antiguo, ni mucho menos. Y al mismo tiempo clásico porque sí recuerda en muchas cosas a los diseños de los receptores Onkyo de hace algunos años. Eso sí, si para vosotros un receptor AV moderno es un receptor con una gran pantalla a color, como por ejemplo la del NAD T778, el Onkyo no tiene ese estilo ni de lejos.
Al contrario, tenemos una pantalla no demasiado grande y con un estilo más «retro» que nos marcará la información esencial, pero poco más. Lo que sí tenemos es un frontal plagado de botones y diales para controlar muchos de los ajustes directamente desde el receptor. No vamos a repasarlos todos porque sería una locura, pero para que os hagáis una idea en la parte izquierda tiene un gran botón de encendido en la zona superior, justo debajo un pequeño botón para activar la función «Pure Direct» y un poco más abajo dos diales con dos botones para el modo de escucha y el tono. Y esa es la zona «menos poblada» de controles.
En el lado contrario tenemos un dial enorme para el volumen y encima del mismo tres files de cinco botones por fila. Se tratan de accesos directos a todas las entradas que ofrece en receptor, así como a las zonas 2 y 3. Y si con esto no es suficiente, deslizando hacia abajo la tapa central nos encontramos con otro largo set de botones con diferentes funciones, así como una cruceta de control y tres conectores: un puerto de auriculares de 6.35 mm, un puerto HDMI y un puerto para conectar el micro de calibración.
Dejando de lado el tema de los botones, os puedo decir que el Onkyo TX-RZ70 es un receptor grande y robusto. Tiene unas medidas de 43,5 cm de ancho x 44 cm de profundo x 20 cm de alto, pudiendo ser estos dos últimos datos un problema para muchos muebles de televisores. Además pesa nada menos que 22 kg, así que estamos ante un equipo contundente.
Conectividad y características técnicas
En el panel trasero de un receptor AV es donde encontramos toda la «acción». El Onkyo TX-RZ70 no decepciona en este aspecto, con un apartado de conectividad realmente completo. Cuenta con seis entradas HDMI 2.1 y tres salidas, una de ellas es la compatible con eARC. Todas las entradas son compatibles con señales 8K/60 o 4K/120, con VRR, G-Sync y demás. Además, admite conmutación HDMI a zonas separadas, lo que nos permite enviar contenido diferente a varias habitaciones.
Los HDMI son los principales conectores actualmente, pero el Onkyo TX-RZ70 cubre todas las posibilidades con entradas RCA coaxiales, ópticas, doble pre-out para subwoofers (independientes), multitud de entradas analógicas de audio y vídeo, ethernet, USB e incluso entrada por componentes, algo más difícil de ver hoy en día. Y por supuesto no pueden faltar Pre-Outs para todos los canales, por si queremos utilizar amplificación externa.
Aunque lo bueno del TX-RZ70 es que probablemente no sea necesario. Hablamos de un receptor con 11.2 canales que ofrece una flexibilidad sorprendente. Podemos alimentar una configuración Dolby Atmos 7.2.4 solo con el receptor. O bien podemos optar por una configuración más sencilla y controlar una segunda e incluso una tercera zona de reproducción. También es posible biamplificar los altavoces frontales y central.
A nivel de características técnicas, el Onkyo TX-RZ70 cuenta con amplificación de Clase AB con una potencia de 140W por canal (a 8 ohms y con dos canales amplificados). Es compatible con Dolby Atmos, DTS:X, Auro-3D e IMAX Enhanced. Por otro lado, el TX-RZ70 cuenta con certificación THX, lo que significa que ha superado las rigurosas pruebas de THX y que es capaz de recrear una verdadera experiencia cinematográfica en salas de hasta 3.000 pies cúbicos.
También vale la pena señalar que cuenta con un curioso modo llamado «Klipsch Optimize Mode», que como imaginaréis está diseñado para funcionar con altavoces de la marca Klipsch. Este modo implementa los valores de cruce precisos con solo indicarle en el menú de ajustes el modelo de altavoces Klipsch que tenemos conectados al receptor y en qué posición está cada uno. De este modo se pueden integrar fácilmente y sin problemas los altavoces de la gama Klipsch Reference y Reference Premiere con el nuevo AVR de Onkyo.
Por suerte, tuve ocasión de probarlo, ya que tengo los Klipsch RP-600M II y el RP-500C II como trío frontal, así como unos altavoces de techo de la misma marca. Lo cierto es que este modo funciona bastante bien y ofrece un sonido muy dinámico, potente y, en general, muy resultón. Lo estuve utilizando un tiempo antes de pasar la calibración y me pareció súper interesante para los usuarios que buscan un buen sonido sin complicarse demasiado la vida.
Y bueno, ya que hablamos de calibraciones, el Onkyo TX-RZ70 tiene dos sistemas de calibración de sala disponibles. Por un lado tenemos el sistema AccuEQ de Onkyo, un sistema mucho más sencillo que podrás utilizar sin demasiados conocimientos siguiendo las instrucciones en pantalla. Un sistema perfecto para usuarios poco avanzados y que saca unos buenos resultados.
Pero lo mejor del TX-RZ70 es que incorpora también Dirac Live, y no solo compatibilidad, sino que viene con una licencia Full Bandwidth. ¡Olé por Onkyo! Solo tendremos que pagar un extra si queremos ampliar esta licencia para usar Bass Control o Multi Subwoofer, algo que para muchos no será necesario.
La hoja de especificaciones de este dispositivo es tan amplia que podría estar llenando líneas y líneas contándoos características, pero no quiero aburriros. Solo destacar un par de cosas más. Por un lado está equipado con DACs ESS Sabre (aunque no he conseguido averiguar el modelo exacto) y además cuenta con Bluetooth Bi-Direccionable, es decir, el receptor puede recibir pero también transmitir sonido mediante Bluetooth. En recepción admite los códecs SBC y AAC, mientras que el receptor es capaz de transmitir mediante los códecs SBC, aptX y aptX HD, incluido el audio de 24 bits a través de aptX HD.
Y por otro lado, el Onkyo TX-RZ70 es compatible con prácticamente todos los servicios de streaming, algunos de ellos a través de la plataforma DTS Play-Fi. Esta plataforma multiroom, presente también en otras marcas, permite disfrutar de música de alta calidad desde servicios de streaming y desde servidores multimedia en red a través de la conexión Wi-Fi, además de permitir sincronizar la música de todas las habitaciones si tenemos más dispositivos compatibles.
Onkyo TX-RZ70: Especificaciones técnicas
Onkyo TX-RZ70 | Características |
---|---|
Canales | 11 canales de amplificación Clase AB |
Potencia | 140W por canal (8 ohms, entre 20 Hz-20 kHz, 2 canales accionados) |
Formatos de audio compatibles | Dolby Atmos, DTS:X, IMAX Enhanced, Auro-3D y resto de formatos de audio para cine en casa |
Up-mixing | Dolby Surround, DTS Neural: X |
DAC | DAC ESS Sabre Premium de 32 bits |
Conectividad | 6 entradas HDMI 2.1 con HDCP2.3 1 entrada HDMI 2.0 frontal 3 salidas HDMI (una compatible con eARC) 5 entradas analógicas (incluida una de Phono) 2 entradas digitales coaxiales 2 entradas digitales ópticas Entrada por componentes Salidas pre-out para todos los canales 2 salidas para subwoofers independientes Salida de auriculares de 6.35 mm frontal USB-A Ethernet RS-232 2 trigger 12V |
Conectividad inalámbrica | WiFi 802.11ac de doble banda Bluetooth 4.2 bi-direccionable (compatible con SBC y AAC para recibir y SBC, aptX y aptX HD para enviar) |
Capacidades HDMI | 8K a 60 Hz 4K a 120 Hz HDCP2.3 eARC HDR / HLG / Dolby Vision / HDR10+ / Dynamic HDR ALLM VRR CEC |
Sistema de corrección de sala | AccuEQ de Onkyo y Dirac Live con licencia incluida |
Servicios compatibles | Airplay 2 de Apple Google Chromecast DTS Play-Fi Roon Ready Sonos |
Dimensiones | 435 x 200 x 440 mm |
Peso | 22 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio actual | 3.299 euros |
Experiencia de uso y calidad de sonido
A pesar de que estamos ante un receptor súper completo, los menús de ajustes del Onkyo TX-RZ70 son bastante sencillos de manejar. Podemos hacer la configuración con el menú en pantalla y también a través del ordenador, ya que cuenta con interfaz web, tan de moda actualmente. No voy a ir repasando menú por menú como es lógico, porque además son bastante sencillos. Sí os puedo decir que me ha gustado especialmente el de configuración de altavoces, ya que ofrece una forma muy visual de configurar exactamente lo que tenemos. Por lo demás, no son los menús más bonitos que he visto.
Y en cuanto al mando, es bastante grande y está repleto de botones, como suele ser habitual en este tipo de dispositivos. Destacar un pequeño botón llamado «Quick Menú» que nos abre un menú en versión reducida con las opciones más comunes, desde el que podemos, por ejemplo, activar o desactivar Dirac Live y cambiar entre las curvas cargadas. Por lo demás, es retroiluminado, pero no se enciende automático, hay que pulsar un botón. Al menos este botón es fácil de localizar, ya que está situado en la parte inferior y separado del resto de botones.
En lo que respecta a corrección de sala. He probado AccuEQ de Onkyo y hace un buen trabajo. Para un usuario que no se quiera complicar en exceso es una muy buena opción. Simplemente conectas el micrófono que viene con el receptor y sigues las instrucciones en pantalla para realizar la calibración. Pero para sacar el máximo partido al Onkyo TX-RZ70 lo ideal es que utilices Dirac, ya que además el receptor viene con una licencia completa incluida. Lo puedes hacer desde el móvil con la aplicación, pero a mí me gusta pasar la calibración con el ordenador (además utilizo un micrófono Umik-1).
Dicho esto, vayamos al sonido. Me encanta como suena el Onkyo TX-RZ70. Lo que más destaca es en lo bien que posiciona los elementos de audio dentro del escenario sonoro. Los efectos de sonido están muy bien definidos y el efecto inmersivo tanto en pistas Dolby Atmos como en pistas surround es realmente bueno. Todo ello contribuye a una experiencia de audio inmersiva realmente espectacular.
Por otro lado, el Onkyo TX-RZ70 destaca también por su rango dinámico. Puede manejar con eficacia tanto matices sutiles como momentos de alto impacto. Así pues, los diálogos son claros e inteligibles, sin sibilancias o efectos molestos. Y por otro lado las escenas de acción con explosiones o las escenas con música más potente se transmiten con impacto y energía.
Las primeras semanas utilicé una configuración con 5.1.2 canales, para luego pasar a una configuración de 5.1.4 canales en las últimas semanas de pruebas. Con ambas el receptor de Onkyo ha ido sobrado de potencia para llenar la sala sin problemas y sin perder esa dinámica que le caracteriza. El TX-RZ70 demuestra una precisión y claridad notables, tanto en cine como a la hora de reproducir música. Los detalles y matices instrumentales se transmitieron con claridad y precisión, con un tono tirando a neutro, proporcionando así una experiencia musical agradable y auténtica.
Onkyo TX-RZ70: conclusiones y precio
Resumiendo y para concluir, el Onkyo TX-RZ70 ofrece un rendimiento de sonido excepcional tanto en películas, como en música y juegos. Es preciso, destaca a la hora de crear un escenario sonoro envolvente, ofrece un gran rango dinámico y en la reproducción de música su sonido fiel seguro que gusta a la mayoría de audiófilos. Por otro lado, cuenta con funciones muy top que siempre se agradece ver en un receptor AV de este calibra, como por ejemplo la corrección de sala Dirac Live con licencia completa.
A todo ello debemos sumarle un apartado de conectividad espectacular, con múltiples entradas HDMI 2.1 compatibles con todo, como ya viene siendo habitual hoy en día (por fin). Y por supuesto capacidades para el streaming, con un DAC de gama alta y el sistema DTS Play-Fi por si queremos introducirlo en un sistema de altavoces multiroom. Si a eso le sumamos soporte para los sistemas de Sonos y la capacidad Roon Ready, estamos ante un receptor AV tremendamente completo.
¿Tiene cosas malas? Pues hombre, como se suele decir, nadie es perfecto. Pero no creáis que es fácil encontrarle «peros» a este receptor. Quizás su punto más «débil» sea el streaming de audio, no porque no tenga estas capacidades, que sí que las tiene, sino porque no cuenta con un servicio que integre todas las funciones en una única plataforma. Tenemos acceso a ellas mediante Chromecast o AirPlay, además de poder acceder desde DTS Play-Fi, pero no tenemos un servicio propio de Onkyo que las englobe todas. Pero vamos, que usarse se pueden usar perfectamente.
Más allá de eso, el TX-RZ70 ha funcionado de maravilla. La conexión ARC con mi televisor LG OLED G3 ha funcionado siempre bien y a la primera. El cambio entre entradas siempre ha sido correcto, sin fallos. La configuración de Dirac Live se ha realizado sin problemas, guardando las diferentes curvas sin problema, no como en otros modelos de gama también muy alta. Y las funciones gaming han funcionado a la perfección. Sin duda, Onkyo sabe perfectamente lo que hace.
Y llegamos al «pero» que tienen últimamente casi todos los receptores AV que salen al mercado: el precio. Y no lo digo porque considere que este modelo tiene un precio exagerado, al contrario, creo que para todo lo que ofrece tiene un precio bastante contenido, especialmente si lo comparamos con modelos de otras marcas de características similares. Pero aún así, es un precio alto. El Onkyo TX-RZ70 está a la venta con un precio oficial de 3.299 euros.