No quiero decir con el titular que Pioneer hubiera desaparecido del mundo de los receptores AV ni mucho menos, pero me reconoceréis que llevan unos años bastante eclipsados por otras marcas. Pero el fabricante japonés es uno de los grandes, así que era cuestión de tiempo que volviéramos a verlo en primera línea. Y para lograrlo lanzó hace algunos meses una nueva gama de receptores AV repletos de funciones y actualizados a la última. Y entre ellos está el Pioneer VSX-LX505, un receptor AV de 9.2 canales que cuenta con conectores HDMI 2.1 y soporte para Dirac Live.
El VSX-LX505 no es el tope de gama de la nueva serie de receptores AV del fabricante, ya que tiene por encima al espectacular Pioneer VSA-LX805, pero casi. Esto quiere decir que estamos ante un receptor AV tremendamente completo. Cuenta con nueve canales de amplificación y es capaz de procesar hasta 11.2 canales, suministra 120W por canal (con dos canales accionados a 8 ohmios), es compatible con todos los formatos de sonido, cuenta con conectores HDMI 2.1 completos y ofrece una magnífica compatibilidad con servicios de streaming de música. Todo ello rematado con la incorporación de dos sistemas de calibración de sala.
Así que, como podéis ver, el VSX-LX505 es un receptor AV que seguro interesará a muchos. Por eso mismo teníamos que probarlo. Y lo hemos podido hacer gracias a Sarte Audio, nuevos distribuidor oficial de Pioneer en España. Como siempre, agradecerles la cesión del producto y la confianza depositada en AVPasión. Dicho esto, veamos de qué es capaz el Pioneer VSX-LX505.
Diseño clásico que recuerda a los receptores AV «de antes»
Pioneer podría haber aprovechado el lanzamiento de la nueva gama para hacer un cambio radical de diseño, como por ejemplo ha hecho Marantz con su nueva gama Cinema. Pero el fabricante japonés ha preferido seguir un diseño clásico, un diseño que acompaña a este tipo de dispositivos desde hace muchos años. El VSX-LX505 tiene un frontal, a primera vista, bastante limpio. En él destacan los dos diales de gran tamaño colocados a ambos lados del dispositivo y una pequeña pantalla central.
Este diseño tan limpio tiene truco. Y es que justo debajo de la pantalla tenemos una tapa de gran tamaño que esconde una zona inferior repleta de botones y conexiones. Aquí encontramos botones para manejar el menú, para cambiar entre Presets o para activar las diferentes zonas, entre otras cosas. En cuanto a conexiones, bajo la tapa encontramos un HDMI, un puerto USB, un conector para auriculares de 6.35 mm y el conector jack para el micrófono de calibración.
Por lo demás, como decía, el VSX-LX505 luce un diseño clásico pero elegante. Los diales lucen un acabado brillante, el botón de encendido se ilumina en azul y el logotipo de Pioneer está colocado en la esquina superior izquierda y tiene relieve. La calidad de construcción general es sólida, con un chasis que se nota que está bien hecho. Una cosa a tener en cuenta es que es un receptor AV bastante alto (18.5 cm), algo a tener en cuenta si lo vamos a colocar en un compartimento de nuestro mueble (en el mío casi no cabe).
Si nos vamos hacia la parte trasera nos encontramos un apartado de conectividad bastante completo. No vale la pena nombrar uno a uno todos los conectores porque podéis encontrar estas especificaciones en la página web del fabricante, pero sí podemos destacar algunos. Por ejemplo, tenemos Pre Out para todos los canales, 6 entradas HDMI 2.1, una entrada óptica y otra coaxial, varias entradas analógicas e incluso una entrada por componentes (algo que empieza a desaparecer).
Solos dos cosas me han decepcionado a nivel de diseño en el Pioneer VSX-LX505. Una de ellas es el mando que acompaña al receptor, demasiado pequeño y simple. No es un mando adecuado para un dispositivo de este precio. La otra son los terminales para los altavoces, que también me parecen excesivamente básicos.
Una hoja de especificaciones muy completa
Echemos un vistazo rápido a todo lo que ofrece el VSX-LX505 a nivel técnico. Como he comentado, estamos ante un receptor AV de 9.2 canales, así que cuenta con amplificación para nueve altavoces. Esto significa que podemos montar un sistema 5.1.4 sin necesidad de amplificación externa. También cuenta con un conjunto de salidas de preamplificador para 11 canales, así que podremos ampliar el sistema mediante un amplificador externo. También brinda muchas opciones de Zona 2/3, entre ellas la posibilidad de usar las salidas de altavoz de «altura» para alimentar una zona de escucha remota y enviar audio estéreo desde la zona principal a un par de altavoces dedicados.
Pioneer no indica en la hoja de especificaciones del dispositivo la potencia con todos los canales accionados. Solo indica que cuenta con 180W por canal a 8 ohms con un solo canal accionado, lo cual no nos dice mucho. En cuanto a formatos, el VSX-LX505 es compatible con todos los formatos de sonido, incluyendo Dolby Atmos, DTS:X e IMAX Enhanced (incluye también los diferentes sistemas de Upmixing que vemos en los receptores AV). Solo le faltaría compatibilidad con Auro 3D, un sistema que, sinceramente, pocos usuarios echarán de menos.
Respecto a la música, incorpora un conversor D/A de 192 kHz/24 bits (el fabricante no da más detalles), pudiendo reproducir los formatos ALAC, AIFF, FLAC, WAV (RIFF) y hasta 11.2 MHz DSD a través del puerto USB. Y si nos fijamos en las opciones que nos ofrece para reproducir vía streaming podríamos decir que tenemos prácticamente de todo. El VSX-LX505 es compatible con AirPlay 2 de Apple, Chromecast, DTS Play-Fi, Roon e incluso se puede integrar en el sistema de Sonos. También es compatible con el control por voz tanto de Google como Alexa. Y una última cosa, el Pioneer también admite Bluetooth bidireccional con transmisión de señal de alta resolución mediante aptX HD.
En cuanto al apartado de vídeo, el VSX-LX505 cuenta con terminales HDMI 2.1 compatibles con 8K a 60p, 4K a 120 Hz, HDCP 2.3, VRR, ALLM y QFT. Por supuesto también es compatible con HDR10+ y Dolby Vision, así que no tendremos ningún tipo de problema con las consolas de nuevas generación.
Pioneer VSX-LX505: Especificaciones técnicas
Pioneer VSX-LX505 | Características |
---|---|
Canales | 9 canales amplificados y gestión de hasta 11 canales |
Potencia | 215W por canal (6 ohms, 1 kHz, THD 10 %, 1 canal acccionado) 180W por canal (8 ohms, 1 kHz, THD 1 %, 1 canal accionado IEC) |
Formatos de audio compatibles | DTS HD Master Audio, DTS:X, Dolby TrueHD, Dolby Atmos, IMAX Enhanced y resto de formatos para películas |
Up-mixing | Dolby Surround, DTS Neural: X |
DAC | DAC compatible con 192 kHz/24-bit |
Conectividad | 6 entradas HDMI 2.1 con HDCP2.3 1 entrada HDMI frontal 2 salidas HDMI (una compatible con eARC) 5 entradas analógicas RCA 1 entrada digital coaxial 1 entrada digital óptica 1 salida óptica Entrada por componentes Salidas preamp para todos los canales USB-A Ethernet RS-232 2 trigger 12V |
Conectividad inalámbrica | WiFi y Bluetooth |
Capacidades HDMI | 8K a 60 Hz 4K a 120 Hz HDCP2.3 eARC HDR / HLG / Dolby Vision / HDR10+ / Dynamic HDR ALLM VRR CEC |
Sistema de corrección de sala | Advanced MCACC y Dirac Live con licencia incluida |
Servicios compatibles | Airplay 2 de Apple Google Chromecast DTS Play-Fi Roon Ready Sonos |
Dimensiones | 435 x 185 x 386 mm |
Peso | 13 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio actual | 1.799 euros |
Experiencia de uso
Antes de valorar la calidad de sonido que ofrece este receptor AV, creo que es interesante echar un vistazo a las interfaces de control y los sistemas de calibración que tenemos disponibles. Empecemos por la interfaz de usuario que vemos en pantalla. Es una interfaz que, sin ser especialmente novedosa, es intuitiva y fácil de usar. Los menús de configuración son muy visuales y fáciles de entender. No ofrecen una gran cantidad de opciones, así que no nos perderemos en páginas y páginas de ajustes.
Además del menú en pantalla, el Pioneer VSX-LX505 también se pueden configurar mediante una interfaz web. Para acceder a ella solo tenemos que escribir en un navegador web la dirección IP del receptor. Con el usuario por defecto (admin), la interfaz web es bastante simple. Pero si cambiamos el usuario y ponemos «ciuser» en los campos de usuarios y contraseña, podremos acceder a todas las opciones de configuración del dispositivo. La interfaz web es muy completa y cómoda.
También quería hacer una mención especial a la aplicación para móvil Pioneer Remote, que me ha parecido bastante completa. En mi opinión, está muy bien diseñada y ofrece una interfaz atractiva, fácil de manejar pero con bastantes opciones. Es una forma muy rápido y cómoda de comprobar algunos ajustes importantes del receptor.
Las opciones que podemos ajustar son las habituales en este tipo de dispositivos. Podemos cambiar el nombre de las entradas y poder así identificar los dispositivos conectados más fácilmente. También podemos configurar todo lo referente a los altavoces.
Y aquí tengo una pequeña crítica. Y es que Pioneer solo permite incluir una frecuencia de cruce para todos los altavoces cuando los configuramos en pequeño, no siendo posible configurarla de forma individual (o al menos por bloques). Es decir, si cortamos a 80 Hz, todos los altavoces estarán cortados a 80 Hz.
Y si hablamos de configurar altavoces no podemos olvidar los sistemas de corrección de sala, una parte tremendamente importante en los receptores AV. El VSX-LX505 ofrece dos opciones: MCACC en su versión Advanced y Dirac Live. El sistema MCACC ha sido desarrollado por Pioneer y vendría a ser como el Audyssey de Denon y Marantz. Es un sistema muy fácil de usar, con un asistente paso a paso que te va guiando con instrucciones en pantalla. Básicamente tendremos que medir hasta 9 posiciones utilizando el micrófono que viene con el receptor.
¿Qué tal lo hace? Pues lo cierto es que bastante bien. Midió la distancia de los altavoces con bastante exactitud, siendo uno de los sistemas más precisos que he visto en este aspecto. Eso sí, me configuró la mayoría de altavoces en Large, algo habitual en este tipo de sistemas (me pasó lo mismo con Audyssey cuando analicé el Marantz Cinema 50). Una vez realizada el sistema nos permite modificar algunos parámetros, pero más allá de cambiar los altavoces a small y cortarlos a 80 Hz no hice nada más.
La otra opción que tenemos disponible en el Pioneer VSX-LX505 es Dirac Live. Además el fabricante japonés lo ha implementado de una forma bastante curiosa. Si lanzamos la calibración desde el receptor AV empezará en la interfaz de usuario que vemos en pantalla, pero llega un punto en el que «nos manda» a continuar desde la aplicación móvil Pioneer Remote. Se trata de un proceso muy automatizado en el que una vez finalizada la calibración podremos ver la corrección realizada. Y no solo eso, desde el móvil podremos ajustar la curva objetivo mediante una serie de puntos que podremos «arrastrar» y modificar a nuestro gusto.
Pero no os asustéis los más expertos o puristas. Con el VSX-LX505 también podremos utilizar la aplicación de escritorio de Dirac Live desde un ordenador y nuestro propio micrófono de calibración si así lo deseamos, tal y como ocurre en los receptores AV de otras marcas. Un último apunte, el receptor AV de Pioneer puede almacenar hasta 3 curvas de Dirac, pero no permite utilizar de forma simultanea MCACC y Dirac. Esto último es una pena, ya que no podemos cambiar entre ellas sobre la marcha para ver cuál de las dos nos gusta más.
También quería comentar que he tenido algunos problemas puntuales con la conexión HDMI eARC. Y más concretamente con el sonido DD+ que viene de las plataformas de streaming. En varias ocasiones al reproducir este sonido el receptor AV ha emitido un ruido muy fuerte que desaparecía apagando el receptor y volviéndolo a encender (desde el mando). Es algo raro, quizás alguna incompatibilidad de mi televisor con el receptor, pero nunca me había pasado con un receptor moderno. No quiere decir que sea un fallo general o que pase siempre, pero quería comentarlo.
Calidad de sonido
El Pioneer VSX-LX505 ofrece un sonido bastante completo. Crea un escenario de sonido amplio, con una muy buena integración de todos los altavoces. Los diálogos son claros, mientras que los efectos como disparos y explosiones están bien representados, siendo nítidos y al mismo tiempo profundos. Puede que no ofrezca ese «efecto cine» tan marcado que encontré en receptores como el Arcam AVR11 o los modelos de Anthem, pero el VSX-LX505 suena realmente bien.
Respecto a los sistemas de calibración de sala, no hay grandes diferencias entre ellos. El MCACC ofrece un sonido algo más brillante, muy detallado pero al que le falta, para mi gusto, un poco de contundencia, especialmente en el extremo bajo. Dirac, sin embargo, ofrece una presentación que quizás no sea tan nítida, pero que encuentro más natural y más contundente. Podríamos decir que con Dirac se disfrutan más las películas con mucho efecto de sonido fuerte, mientras que el MCACC ofrece un sonido más claro en películas con más diálogo o incluso musicales (siempre que la banda sonora sea más relajada).
A mí personalmente me ha gustado más la calibración realizada por Dirac que la creada por MCACC, me ha parecido más agradable. Pero, como decía, las diferencias no son abismales, lo cual habla muy bien del sistema de calibración de Pioneer.
Conclusiones y precio
Llegamos al final del análisis y veo que se ha hecho un poco largo, pero es que había muchas cosas que contar sobre este receptor. El VSX-LX505 de Pioneer ofrece todo lo que podemos esperar de un receptor moderno. Permite amplificar hasta 9.2 canales, es compatible con todos los formatos de audio multicanal, cuenta con conectores HDMI 2.1 completos, es compatible con prácticamente todos los servicios de streaming que podamos imaginar y además cuenta con dos sistemas de corrección de sala. Entre ellos tenemos el famoso Dirac Live, implementado de una forma que facilita su uso a los usuarios menos expertos.
No es un dispositivo perfecto ni mucho menos, pero prácticamente ninguno lo es. El mando que incorpora es casi ridículo, he tenido algunos problemas puntuales con el HDMI ARC (se han solucionado apagando y encendiendo, pero ha sido un poco molesto) y no ofrece el mejor sonido de cine si lo comparamos con otros receptores AV de gama más alta (y de precio muy superior). Pero, en general, este modelo de Pioneer ofrece mucho por su precio.
Un precio que, para ser sincero, creo que debería estar un poco más ajustado. El Pioneer VSX-LX505 se vende actualmente en España con un precio de 1.799 euros. Es un precio alto, pero es que, por desgracia, está en la línea de sus competidores. Y digo por desgracia porque el precio de este tipo de dispositivos se ha disparado en los últimos años.