Aunque hoy en día son muchos los que aseguran que el formato físico está muerto, lo cierto es que todavía quedamos algunos «románticos» que mantenemos e incluso ampliamos nuestras colecciones. Y no seremos tan pocos cuando las distribuidoras siguen lanzando ediciones físicas de sus películas y álbumes. Lo que sí es cada vez más complicado es encontrar buenos reproductores, especialmente si hablamos de reproductores Blu-Ray UHD. Por suerte, algunas compañías se resisten a dejar que el formato físico muera. Una de ellas es Magnetar, una nueva marca que pertenece al Groupe ARCHISOFT. Y una de sus última creaciones es el Magnetar UDP800.
El Magnetar UDP800 es un reproductor universal, algo que actualmente es difícil de encontrar en el mercado. Es capaz de reproducir 4K UHD, Blu-ray y DVD; pero también CD, SACD e incluso DVD-Audio. Está muy bien construido y cuenta con una interfaz que recuerda mucho a la del archiconocido Oppo UDP-203. ¿Será el UDP800 capaz de hacernos olvidar al reproductor de Oppo de una vez por todas?
Para comprobarlo he probado el Magnetar UDP800 durante varias semanas y en este análisis os cuento qué me ha parecido. Pero antes de nada queremos darle las gracias a Magnetar Audio por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión. Y ahora sí, veamos de qué es capaz el nuevo Magnetar UDP800.
Diseño sencillo pero sólido
El Magnetar UDP800 es un reproductor de discos de gama alta, algo que queda claro con solo abrir la caja. El reproductor viene muy bien protegido con diversas espumas y una funda de tela de color negro que se está volviendo habitual en este tipo de productos. Al sacar el reproductor de la caja volvemos a comprobar que estamos ante un dispositivo premium, tanto por materiales como por su peso.
El UDP800 tiene un panel frontal de aluminio cepillado, en un chasis de metal sólido altamente rígido para mejorar en gran medida el rendimiento de audio y video, con una estructura de chasis de doble capa distintiva engrosada a 1.6 mm y una placa de acero de 3 mm debajo de su base, lo que reduce la vibración y el ruido generado durante la reproducción.
Fijándonos en lo que es puramente diseño, tenemos una parte frontal dividida en dos colores. La zona superior es de una color gris oscuro y la parte inferior es negra. Magnetar ha jugado con estos dos colores para darle un toque distintivo y ha colocado el gris de la parte superior en la bandeja del CD, que está situada en la zona inferior. Sobre ella tenemos una pequeña pantalla en la que podremos ver la información habitual en este tipo de dispositivos.
En la zona negra tenemos, colocados en el lateral derecho, algunos botones físicos de control. Más concretamente tenemos el botón de abrir la bandeja, los botones de play y de stop, los botones para saltar entre pistas y el botón de encendido. En el extremo opuesto tenemos un puerto USB tapado con una pequeña tapa.
En el diseño también destaca el logotipo de Magnetar en color azul, situado en el extremo izquierdo superior. Y las patas con las que cuenta el reproductor, que vienen siendo las habituales patas de gran tamaño que vemos en los equipos HiFi. Y ya que hablamos de tamaño, el Magnetar UDP800 tiene unas dimensiones de 430 x 300 x 90 mm, con un peso de 8 kg.
Si nos vamos a la parte trasera nos encontramos con los diversos conectores que nos ofrece este modelo. El Magnetar UDP800 cuenta con un puerto Gigabit Ethernet, dos salidas HDMI (una es solo para audio, por si tenemos un receptor AV más antiguo), un puerto USB 3.0, salidas digitales óptica y coaxial y salidas analógicas RCA (no balanceada) y XLR (balanceada).
En definitiva, estamos ante un reproductor muy bien fabricado y que demuestra en todo momento que no estamos ante un dispositivo «baratero». Lo del diseño de doble color va a gustos, habrá a quien le encante y a quien no le guste nada. A mí personalmente no me ha desagradado, dándole un toque distintivo de los demás reproductores del mercado (que suelen ser todos negros).
Y antes de acabar con el apartado de diseño, vale la pena hacer un breve comentario sobre el mando a distancia. Aunque está bien construido y la verdad es que es de bastante calidad, pero en algunos momentos es algo frustrante de usar. Por ejemplo, es retroiluminado, lo cual está genial, pero para iluminarlo se debe pulsar un botón. Prefería que se iluminara solo al levantarlo, pero bueno, puedo aceptar que no sea así. El problema es que el botón que hay que pulsar para encender la luz tiene el mismo tamaño y forma que el resto de botones, además de estar colocado junto con los demás botones. Esto hace que sea bastante difícil de encontrar en la oscuridad.
Por lo demás, es un mando con muchos botones. Por ejemplo, tenemos un botón de acceso directo al modo Pure Audio. También tenemos botones para cambiar las pistas de audio y los subtítulos. Incluso tenemos un botón que nos muestra toda la información del formato que estamos reproduciendo, al más puro estilo del Oppo. Por cierto, este es otro botón que no es nada fácil de encontrar en la oscuridad, porque encima se les ha ocurrido etiquetarlo como «Display» en lugar de como «Info» que sería lo más habitual.
Echemos un vistazo bajo el capó
Ahora que ya hemos visto su aspecto exterior, vale la pena conocer qué tenemos en su interior. El Magnetar UDP800 está equipado con el famoso chipset de cuatro núcleos MediaTek MT8581, gracias al cual es capaz de reproducir contenido HDR10, HDR10+ y Dolby Vision con soporte de espacio de color BT.2020/BT.709/BT.601. También admite la conversión de HDR a SDR e incluso puede escalar fuentes de video de baja resolución hasta una resolución de hasta 4K 50/60 Hz.
En cuanto a la parte de audio, el Magnetar UDP800 puede decodificar formatos DSD64/128, DSD64 multicanal y PCM de 192 kHz/24 bits con compatibilidad con archivos de audio AIFF, ALAC, APE, FLAC y WAV. En cine es capaz de trabajar con los formatos HD, como Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio, así como Dolby Atmos y DTS-X.
Pero estamos ante un reproductor de discos físicos, así que su compatibilidad con todo tipo de discos (o al menos la gran mayoría) es realmente importante. El UDP800 admite múltiples formatos de discos y medios, como UHD-BD, BD, BD-R, BD-RE, DVD-R/RW, DVD+R/RW, DVD-Video, DVD-Audio, SACD, CD, CD- L/E. Además, admite la posibilidad de conectar un disco de hasta 16 TB directamente en su puerto USB; así como la posibilidad de acceder a los archivos multimedia que tengamos en un ordenador o NAS usando los protocolos DLNA o SMB (más tarde hablaremos de ello). Por si os lo estáis preguntando, no he podido probar ningún disco BDXL ya que no poseo ninguno.
Un reproductor universal debe ser capaz de leer el mayor número de discos posible sí, pero también debería poder reproducir los mismos con la máxima calidad (al menos cuando hablamos de un reproductor de gama alta). Para la reproducción de Pure Audio, el Magnetar UDP800 incluye una placa de circuito PCB de 4 capas donde cada canal está diseñado con cableado independiente. Se utilizan dos procesadores DAC Burr-Brown PCM 1795 independientes para la decodificación D/A de dos canales, procesando el canal izquierdo y el canal derecho respectivamente. Y MUSES8920 OP-AMP de alta calidad para una calidad de sonido de audiófilo.
Por otro lado, los ingenieros de Magnetar seleccionaron especialmente un transformador personalizado de bajo ruido y alta potencia de 60W para el Magnetar UDP800, con un diseño de filtro de dos etapas junto con condensadores electrolíticos japoneses Rubycon para cumplir con la alta respuesta transitoria requerida por los sistemas de sonido envolvente y el audio de alta resolución.
Además los principales componentes internos, incluyendo el mecanismo de CD y la fuente de alimentación, están protegidos de forma independiente para reducir los campos magnéticos externos.
Magnetar UDP800: Especificaciones técnicas
Magnetar UDP800 | Características |
---|---|
Tipo | Reproductor de discos universal |
Discos compatibles | Blu-ray UHD, Blu-ray, Blu-ray 3D, DVD-Video, DVD-Audio, AVCHD-SACD, CD, Kodak Picture CD, CD-R/RW, DVD±R/RW, DVD±R DL, BD -R/RE |
Formatos HDR compatibles | HDR10, HDR10+ y Dolby Vision |
Sonido | Dos DAC Burr-Brown PCM 1795 independientes para la decodificación D/A de dos canales |
Formatos de audio para cine | Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Atmos, DTS, DTS-HD MA, DTS-HD HRA, DTS:X |
Formatos de música | DSD64/128, DSD64 multicanal, PCM de 192 kHz/24 bits con compatibilidad con archivos de audio AIFF, ALAC, APE, FLAC y WAV |
Procesador | Mediatek MT8581 SoC |
Conectividad | 2 x salida HDMI (una de vídeo y otra de audio) 1 x salida digital coaxial 1 x salida digital óptica 1 x salida analógica estéreo RCA no balanceada 1 x salida analógica estéreo XLR balanceada 1 x entrada USB 3.0 1 x entrada USB 2.0 1 x entrada Giga Ethernet 1 x RS-232C |
Conectividad inalámbrica | No |
Medidas | 430 x 300 x 90 mm, 8 kg |
Control | Mando a distancia retroiluminado |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 1.599 euros (1.699 euros versión Multiregion) |
Magnífica calidad de imagen y sonido
Empecemos por lo básico, la interfaz de usuario. Si habéis visto alguna vez la interfaz de los reproductores de Oppo o del conocido como «Chinoppo», la interfaz del Magnetar UDP800 os resultará tremendamente familiar. Vamos, que es la misma. En la pantalla principal tenemos los mismos accesos directos (Disco, Fotos, Música, Vídeo, Red y Ajustes) y en la pantalla de Ajustes tenemos prácticamente las mismas opciones que vemos en los comentados reproductores.
Como he tenido ocasión de tener el Magnetar UDP800 durante varios meses he podido probarlo con muchas películas diferentes. El UDP800 ofrece una imagen nítida y precisa, con una reproducción perfecta del HDR, del HDR10+ y del Dolby Vision (y cambio automático por supuesto). Comparándolo con el clon del Oppo 203 (el Chinoppo), diría que el Magnetar ofrece una imagen ligeramente superior, especialmente a nivel de nitidez. Eso sí, solo se nota si hilamos muy fino y vamos en busca de los detalles.
La reproducción de discos Blu-Ray 1080p también fue perfecta, ofreciendo una magnífica calidad de imagen. Probé también algunos de los DVD de mi colección para ver qué tal se defendía el reproductor y la verdad es que quedé bastante sorprendido. Sin hacer milagros, el Magnetar UDP800 hace un trabajo sorprendentemente bueno al presentar una imagen que, en general, se puede disfrutar (dependerá de la película claro).
En cuanto al audio, diferenciemos entre las pistas multicanal de una película y la música en estéreo. El audio de las películas parecía un poco más limpio en el Magnetar que en el Oppo (Chinoppo). La diferencia no era excesiva, pero sí note una mejor reproducción de las voces y un poco más de agudos.
Si nos centramos en la reproducción de música, el UDP800 también hace un magnífico trabajo. Para evaluar mejor el reproductor, lo conecté al amplificador integrado mediante las salidas analógicas, utilizando así los DACs que incluye el Magnetar UDP800. Ofrece un sonido limpio y nítido, tanto en la reproducción de CDs normales como en formatos de audio HD como el SACD. No pude probar el formato DVD Audio porque no cuenta con ninguno. Quizás no llegue al nivel de un reproductor especializado en SACD, pero para la gran mayoría de usuarios la calidad será la adecuada.
La reproducción de formatos físicos es perfecta, muy silenciosa y con una gran calidad de imagen y sonido. Pero, aunque quizás no sea su función principal, no quería cerrar el análisis sin hablaros de la reproducción de archivos multimedia. El reproductor es compatible con SMB, así que podremos acceder a nuestra biblioteca multimedia almacenada en un ordenador o NAS. Curiosamente no es compatible con NFS, ya que, aunque permite acceder, yo personalmente no he conseguido que me muestre el contenido de las carpetas.
Por SMB sin embargo he podido entrar en el servidor sin ningún tipo de problema y sin los fallos que, en ocasiones, da el Chinoppo. Una vez puesto el password no volvió a pedírmelo ni una sola vez. Dicho esto, la reproducción de archivos mkv también es perfecta, tardando unos segundos en iniciar la película cuando está en este formato (mismo funcionamiento que el Oppo) y con una buena calidad de imagen.
Y quizás os estéis preguntando si el Magnetar es capaz de reproducir Full Blu-Ray y Full UHD desde red. La respuesta es sí y no. Me explico. La versión «normal» del reproductor no lo permite. Lo sé de buena mano, ya que tuve un problema con el reproductor que me enviaron de prueba. Parece ser que se daño en el viaje y no leía los discos Blu-Ray de ningún tipo. Contacté con el fabricante y en cuestión de unos días me mandaron una nueva unidad.
Ya que me enviaban un nuevo lector les comenté el tema de la lectura de los Full Blu-Ray y me dijeron que habían lanzado una nueva versión del lector que era «Multiregion» que sí era capaz de leer las ISO y los Full en carpetas. Así que, les pregunté si me podían enviar un reproductor multiregion y aceptaron encantados. Y efectivamente, cuando me llegó lo probé y ya podía reproducir los ISO y los Full Blu-Ray en carpetas que tengo en mi colección como copias de seguridad de los discos físicos. Vamos, al igual que hace el más que nombrado Chinoppo.
El «problema» es que la versión Multiregion del Magnetar UDP800 es 100 euros más cara que la versión «normal». Es una decisión que, sinceramente, no entiendo demasiado bien, ya que estamos hablando de un reproductor de precio alto. Pero os lo cuento para que lo tengáis en cuenta si decidís adquirir este modelo.
Conclusiones y precio
Llegamos al final del análisis y debo decir que el Magnetar UDP800 es un magnífico reproductor universal. Es el primer reproductor que creo que sí podría considerarse un digno sustituto del Oppo 203. Está muy bien diseñado, con unos acabados de primera y un cuerpo sólido que no produce ningún tipo de vibración o similar al reproducir. De hecho, el lector de discos es muy silencioso.
Además es de los pocos reproductores que permite reproducir SACD y DVD Audio junto con todos los tipos de Blu-Ray, convirtiéndose así en una gran elección para el usuario más audiófilo junto con el Reavon UBR-X200 que tuve ocasión de probar hace ya más de un año. Y ya que hablamos del Reavon, el modelo de Magnetar es superior, ya que carece de algunos de los puntos débiles que tenía el X200. Entre ellos, la reproducción del formato Full tanto en ISO como en carpetas o la compatibilidad con HDR10+.
Con todo lo que he comentado he dejado claro que el UDP800 me ha encantado y que sería el dispositivo a recomendar a todo el que busque un reproductor de discos universal con una gran calidad de imagen y sonido. El problema es que tiene un último gran «pero»: su precio. El Magnetar UDP800 en su versión «normal» tiene un precio oficial de 1.599 euros, subiendo hasta los 1.699 euros si queremos el modelo Multiregion (lo recomiendo encarecidamente si vais a utilizar el formato Full).