En verano del pasado año tuve ocasión de probar el Magnetar UDP800, un reproductor de discos universal que llegaba para cubrir el hueco dejado por los conocidos reproductores de Oppo. Un reproductor premium, de precio alto, pero que funciona de maravilla y que ofrece una calidad de reproducción realmente alta. Pero Magnetar quería más, así que poco tiempo después de presentar el UDP800 también llegó al mercado el Magnetar UDP900, una auténtica bestia de la reproducción de discos. Un reproductor que no solo permite reproducir discos Blu-Ray 4K, sino que se trata de un reproductor de discos universal que admite Blu-ray, DVD, CD, SACD, DVD-Audio 4K y otros formatos.
A nivel de vídeo lo cierto es que no hay muchas diferencias con su hermano pequeño, como luego veremos. Así que donde destaca el UDP900 es en sus características a la hora de reproducir contenido de audio. Y por supuesto en su conectividad y su construcción. Por ejemplo, cuenta con una carcasa de aleación de aluminio con un chasis de doble capa, diseñada para proteger los componentes electrónicos del reproductor de la vibración, las interferencias magnéticas y el ruido.
Pero esto es solo un pequeño aperitivo, ya que he podido probar este nuevo reproductor universal durante algunas semanas. En este análisis os voy a contar cómo es y qué tal funciona el Magnetar UDP900. Ya os adelanto que es uno de esos reproductores que, aunque sea caro, es muy probable que nos dure toda la vida. ¡Vamos a ello!
Diseño: un tanque es menos robusto que este reproductor
Los Magnetar son dispositivos de gama alta, algo que se nota nada más abrir la caja. El reproductor viene perfectamente protegido y metido en una bolsa de terciopelo muy elegante. Manejarlo no es nada fácil, ya que pesa nada menos que 15.5 kg. Es sin duda el reproductor más pesado que he probado nunca. Esto se debe, como os adelantaba antes, a que cuenta con un cuerpo de aleación de aluminio con una estructura de chasis reforzado de doble capa. Pero también al doble transformador toroidal de 60W que incluye el dispositivo.
A nivel estético, el UDP900 es bastante más grande que su hermano pequeño. Luce la misma combinación de colores, con un gris un poco más claro y otro más oscuro, pero con la parte frontal dividida en cuatro «rectángulos». En el medio del todo tenemos la bandeja del lector de discos. El acabado del frontal es el de un aluminio cepillado, con una pantalla de información situada en el lado derecho superior del «tablero de ajedrez» que forma el frontal.
Justo debajo de la pantalla tenemos algunos botones de control. Más concretamente tenemos el botón de apertura de la bandeja, el botón Play/Pause, el botón de Stop y los botones de avance y retroceso. A su lado está el botón de encendido, un poco más grande que el resto. Y justo debajo del mismo tenemos un puerto de 6.35 mm para auriculares y una pequeña tapa que esconde debajo un puerto USB 2.0.
Para encontrar el resto de conexiones debemos viajar hasta la parte trasera del reproductor. El UDP900 viene muy bien equipado a nivel de conectividad, como no podía ser de otra forma. Empezando por la izquierda, tenemos salidas de audio analógicas RCA no balanceadas y XLR balanceadas. Justo debajo encontramos un puerto Ethernet Gigabit, los dos puertos HDMI (uno para vídeo y audio y otro solo para audio) y un puerto USB 3.0.
Seguimos hacia la derecha y encontramos un puerto USB Tipo B que permite conectar un ordenador para aprovechar el DAC del reproductor, un puerto RS232, una salida digital óptica, otra coaxial y una salida de audio analógica multicanal que soporta hasta 7.1 canales y hasta 192 kHz en PCM y 5.1 canales en DSD. La tercera «sección» de la parte trasera está reservada solamente para el conector de alimentación.
Por último, el mando es muy similar al que incorpora el Magnetar UDP800, con las mismas ventajas y desventajas. Lo que menos me gusta de él, como ya comenté, es que la tecla para activar la iluminación está colocada entre el resto de teclas, provocando pulsaciones incorrectas incluso sabiendo exactamente dónde se encuentra. Por lo demás, el mando es correcto, con muchos botones y funciones, así como un diseño elegante y robusto.
Un conjunto técnico poderoso que destaca en el apartado de audio
Empezamos por la parte de reproducción de vídeo, ya que es la misma que encontramos en el modelo inferior. El Magnetar UDP900 está equipado con el famoso chipset de cuatro núcleos MediaTek MT8581, gracias al cual es capaz de reproducir contenido HDR10, HDR10+ y Dolby Vision con soporte de espacio de color BT.2020/BT.709/BT.601. También admite la conversión de HDR a SDR e incluso puede escalar fuentes de video de baja resolución hasta una resolución de hasta 4K 50/60 Hz.
En cuanto a los discos, el UDP900 es compatible con UHD Blu-ray, Blu-ray, Blu-ray 3D, DVD-Video, DVD-Audio, AVCHD, SACD, CD, Kodak Picture CD, CD-R/RW, DVD±R/RW, DVD±R DL y BD-R/RE. Y en lo que respecta a archivos multimedia, podemos conectarle a su puerto USB 3.0 un disco duro de hasta 16 TB con archivos de vídeo, música e imágenes. Pero también podemos acceder a nuestro servidor favorito mediante DLNA, SMB y NFS, soportando una amplia gama de formatos multimedia incluyendo MKV, AVI, MP4, WAV, FLAC, APE, DSD, etc.
Una de las grandes diferencias entre el UDP800 y el UDP900 la encontramos en su apartado de audio. Este modelo de gama más alta está equipado con dos DACs muy premium. El DAC Sabre ES9038PRO se encarga de las salidas balanceadas XLR y las no balanceadas RCA de 2 canales. Y por otro lado equipa un DAC Sabre ES9028PRO para la salida RCA 7.1. Para que os hagáis una idea, el DAC Sabre ES9038PRO es el mismo DAC que se utiliza en el espectacular receptor AV JBL SDR-35.
Además de los comentados DAC, el UDP900 cuenta con varias mejoras a nivel de diseño y componentes, todas ellas pensadas para ofrecer la máxima calidad posible de audio. El circuito PCB principal de inmersión en oro de 6 capas de último diseño adopta un oscilador de cristal compensado de temperatura TCXO de alta precisión y ruido ultrabajo que duplica el procesamiento de la fuente de alimentación LDO de alta precisión del UDP800.
Ambas tarjetas de audio utilizan placas de circuito impreso de 4 capas, cada canal está diseñado con cableado independiente, equipado con un oscilador de cristal de alta precisión y ruido de fase ultrabajo TCXO con compensación de temperatura, numerosos condensadores de audio ELNA y NCC emparejados con condensadores WIMA rojos y ELNA SILMIC II.
Magnetar UDP900: Especificaciones técnicas
Magnetar UDP900 | Características |
---|---|
Tipo | Reproductor de discos universal |
Discos compatibles | Blu-ray UHD, Blu-ray, Blu-ray 3D, DVD-Video, DVD-Audio, AVCHD-SACD, CD, Kodak Picture CD, CD-R/RW, DVD±R/RW, DVD±R DL, BD -R/RE |
Formatos HDR compatibles | HDR10, HDR10+ y Dolby Vision |
Sonido | DAC Sabre ES9038PRO para las salidas estéreo DAC Sabre ES9028PRO para la salida RCA 7.1 |
Formatos de audio para cine | Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Atmos, DTS, DTS-HD MA, DTS-HD HRA, DTS:X |
Formatos de música | DSD64/128, DSD64 multicanal, PCM de 192 kHz/24 bits con compatibilidad con archivos de audio AIFF, ALAC, APE, FLAC y WAV |
Procesador | Mediatek MT8581 SoC |
Conectividad | 2 x salida HDMI (una de vídeo y otra de audio) 1 x salida digital coaxial 1 x salida digital óptica 1 x salida analógica estéreo RCA no balanceada 1 x salida analógica estéreo XLR balanceada 1 x puerto USB-B DAC 1 x salida RCA 7.1 1 x entrada USB 3.0 1 x entrada USB 2.0 1 x entrada Giga Ethernet 1 x RS-232C |
Conectividad inalámbrica | No |
Medidas | 44.5 x 32.1 x 13.3 cm (ancho x profundo x alto), 15.5 kg |
Control | Mando a distancia retroiluminado |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 2.999 euros |
Calidad de imagen y sonido espectacular
Antes de nada, la interfaz de usuario es exactamente la misma que vimos en el UDP800 y que además es prácticamente idéntica a la de los reproductores de Oppo o del conocido como «Chinoppo». En la pantalla principal tenemos los mismos accesos directos (Disco, Fotos, Música, Vídeo, Red y Ajustes) y en la pantalla de Ajustes tenemos prácticamente las mismas opciones que vemos en los comentados reproductores.
He tenido la suerte de poder tener el Magnetar UDP900 durante varias semanas y he podido probarlo con muchas películas diferentes. Este espectacular reproductor ofrece una imagen nítida y precisa, con una reproducción perfecta del HDR, tanto del HDR10+ como del Dolby Vision. Comparándolo con su hermano pequeño, diría que el UDP900 se ve un poco más limpio y brillante, y eso que el modelo inferior ya se veía de escándalo. Comparándolo con un Chinoppo, el Magnetar ofrece una imagen ligeramente superior, especialmente a nivel de nitidez.
Tanto la reproducción de discos 4K UHD como la reproducción de discos Blu-Ray 1080p es perfecta, con una calidad de imagen sobresaliente. En este modelo he notado la imagen HDR con un poco más de «punch» que la que ofrece su hermano pequeño. Es una diferencia muy sutil, que seguramente se de por los componentes de mayor calidad utilizados en este modelo, pero ahí está. Probé también algunos de los DVD de mi colección para ver qué tal se defendía el reproductor y hace un trabajo realmente bueno, con una imagen muy disfrutable.
En cuanto al sonido, si utilizamos la salida HDMI del reproductor para pasar la información digital a un receptor AV o un preamplificador no vamos a notar una gran diferencia con el UDP800. Ahora bien, si usamos el DAC interno del reproductor para reproducir música desde discos o archivos digitales de alta calidad, entonces la cosa cambia. En este caso los componentes y el diseño audiófilo empiezan a trabajar y obtenemos una calidad de sonido realmente alta.
El UDP900 ofrece una presentación abierta y limpia, tanto en la reproducción de CDs normales como en formatos de audio HD como el SACD. No pude probar el formato DVD Audio porque no tengo ningún disco de este tipo. La reproducción de archivos digitales de alta resolución también es magnífica, con una calidad de sonido realmente impresionante.
La reproducción de formatos físicos es perfecta, muy silenciosa y con una gran calidad de imagen y sonido. En cuanto a los archivos multimedia, el UDP900 es compatible con SMB, lo que nos permite acceder a nuestra biblioteca multimedia almacenada, en mi caso, en un NAS. Sin embargo, tal y como me pasó con el UDP800, el servidor NFS me aparece en la lista de medios, me deja entrar, pero luego el contenido de las carpetas no lo muestra. Puede que sea algún tipo de incompatibilidad o algo de la configuración de mi NAS, pero con el Chinoppo no me pasa.
Más allá de este pequeño «problema», el funcionamiento de los archivos en red es perfecto. Además el Magnetar UDP900 es compatible con la reproducción de Full Blu-Ray y Full UHD desde red, tanto ISO como con estructura de carpetas. Además, aunque no me lo han confirmado, en este caso parece que no ocurre como con el UDP800, que lo tienes que solicitar y pagar un extra, todos los UDP900 son multiregión (en la tienda oficial no hay dos versiones, como si ocurre con el modelo inferior).
Conclusiones y precio
El Magnetar UDP900 es un reproductor fantástico. Ofrece una calidad de construcción que no he visto en ningún dispositivo de este tipo, así como una calidad de imagen y sonido realmente impresionante. Es uno de esos reproductores en el que podrás confiar durante muchos años, tanto por la calidad de sus componentes como por su compatibilidad con prácticamente cualquier formato en el que estés pensando. De hecho, es de los pocos reproductores que son compatibles tanto con SACD como con DVD Audio.
Es un reproductor realmente único en su clase, y por eso cuesta lo que cuesta. Y es que el Magnetar UDP900 tiene un precio oficial de 2.999 euros. Es un precio muy alto y entendemos que muy pocos usuarios estarán dispuestos a pagar ese dinero por un reproductor de discos (y también reproductor multimedia, no lo olvidemos). Pero si tienes una colección muy grande de discos en todo tipo de formatos, un reproductor así es una bendición.