A principios de octubre de 2023 la empresa Zappiti anunciaba que estaba en quiebra y que finalizaba su trayectoria de una década diseñando y fabricando reproductores multimedia y servidores de audio y vídeo de alto rendimiento. Esto dejaba, por un lado, a los clientes con serias dudas sobre qué iba a pasar con sus reproductores. Y, por otro lado, un hueco en el mercado de reproductores de gama alta. Justamente para llenar este último apareció la nueva marca R_volution, que llegaba al mercado con un reproductor, el R_volution PlayerOne, con un nuevo software, R_video, y con un NAS multimedia, el R_volution NAS.
Tanto el reproductor como el NAS mantienen el mismo diseño que los dispositivos de Zappiti, siendo el software el que más cambia (aunque no tanto, como luego veremos). Al ver esto teníamos curiosidad y quisimos probar el nuevo R_volution PlayerOne, el reproductor multimedia de la nueva R_volution. Y hemos tenido ocasión de pasar algunas semanas con este nuevo modelo para comprobar qué ofrece y cómo se comporta.
Pero antes de entrar a valorar el reproductor, me gustaría dar las gracias a R_volution por la cesión del producto y la confianza depositada en AVPasión. Sin estas colaboraciones nos sería imposible realizar estos análisis. Y ahora sí, veamos de qué es capaz el R_volution PlayerOne.
Un diseño conocido
Todo es conocido en el R_volution PlayerOne, como vamos a ir viendo. También su diseño, ya que podríamos decir que estamos ante un Zappiti Neo que ha cambiado los logos de Zappiti por los de R_volution. Así pues, estamos ante un dispositivo muy bien fabricado, que ya desde el primer contacto nos deja claro que tenemos ante nosotros un reproductor multimedia de gama alta. Tiene unas dimensiones de 43 × 8 × 28,5 cm, con un peso de unos 6 kg. Es decir, es un dispositivo grande, similar a un reproductor Blu-Ray de gama alta.
La parte frontal del PlayerOne muestra un acabado que combina aluminio cepillado con una pantalla de gran tamaño. Cuenta con una «compuerta» que esconde debajo una ranura para poder instalar un disco duro en el dispositivo. Por otro lado, la pantalla LED que comentaba muestra información bastante útil durante la reproducción.
A la izquierda de la pantalla, en uno de los extremos del dispositivo, tenemos el botón de encendido y un puerto USB 2.0. Y estos son los dos únicos botones y puertos que veremos en el frontal. Por lo demás, justo encima del botón de encendido tenemos un logotipo que indica «PlayerOne» y en la parte central tenemos otro que indica el nombre de la marca, R_volution.
Decíamos que tenemos un espacio para instalar un disco duro en el PlayerOne y poder reproducir en local. Más concretamente podemos utilizar un HDD de 3.5′ pulgadas SATA de hasta 16 TB. Según comenta el fabricante, los discos de 18 y 20 TB son compatibles, pero para usarlos tendremos que configurar 2 particiones.
Viajamos a la parte trasera para encontrarnos con un apartado de conectividad bastante completo. Por ejemplo, el PlayerOne cuenta con dos HDMI, uno es un HDMI 2.0b (HDCP 2.2, CEC, Deep Color, 12-bit, xvYCC, MHL 3.0) para vídeo y audio; mientras que el otro es un HDMI 1.4a solo para audio. Esto es perfecto para cuando tenemos un sistema de sonido más antiguo que no acepta señales 4K o que cuenta con alguna incompatibilidad. Incluso tenemos un puerto HDMI de entrada.
Por otro lado, cuenta con un puerto USB 2.0 que se añade al de la parte frontal, un puerto USB 3.1, un USB Tipo-C, salida de vídeo analógica CVBS, salida de audio analógica RCA, salidas digitales óptica y coaxial, Ethernet Gigabit y entrada IR para extensores IR. A todo ello debemos sumar WiFi 802.11ac de doble banda (con dos antenas externas que se conectan en la parte trasera) y Bluetooth 5.0 (también con una antena externa que conectamos en la parte trasera).
Un conjunto técnico que puede con todo
No quiero extenderme demasiado en el apartado técnico, ya que en la página web del fabricante tenéis una completa lista de todo lo que incluye el PlayerOne y de todos los formatos que es capaz de reproducir (la verdad es que se agradece esta transparencia). Pero sí vamos a ver lo básico. El PlayerOne de R_volution está equipado con un chipset RTD1619DR de Realtek. Este cuenta con seis núcleos ARM Cortex-A55 y con una GPU ARM Mali-G51 MP3.
Acompañando al chipset tenemos 4 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria NAN eMMC. Esta combinación de hardware hace que el PlayerOne sea compatible con Dolby Vision y HDR10+. Respecto al Dolby Vision, este nuevo reproductor de R_volution es compatible con la capa Dolby Vision (MEL y FEL) de las imágenes de discos Blu-Ray (ya sea en ISO en carpetas), así como con la capa Dolby Vision de los diferentes formatos de archivo que la soportan, como MKV, MP4, TS y M2TS. Además, admiten todos los perfiles de Dolby Vision (P4, P5, P7 MEL y FEL, P8).
Para procesar las imágenes Dolby Vision el PlayerOne está equipado con el motor de procesamiento de vídeo Dolby Vision VS10, que garantiza la máxima calidad de imagen al reproducir cualquier tipo de contenido (SDR, HDR y Dolby Vision) con cualquier tipo de señal de salida de vídeo. Según el fabricante, este procesador es capaz de mejorar la calidad de imagen minimizando el efecto de «posterización» (banding) gracias a un procesamiento de vídeo de 12 bits, entre otras cosas.
El PlayerOne también es capaz de transformar cualquier imagen SDR en HDR mediante la tecnología Dolby VS10. Y por supuesto puede realizar el proceso contrario, es decir, es capaz de convertir cualquier contenido HDR en SDR tradicional con una gradación de color perfecta. Además, el procesamiento de vídeo convierte el contenido de vídeo Ultra HD en vídeo 4:4:4 sin comprimir de 1080 de alta calidad, lo cual nos permitirá ver contenido 4K en pantallas Full HD 1080p. Esto es ideal para los que cuentan con un proyector que no es compatible con HDR o con imágenes 4K.
Por otro lado, el PlayerOne también es compatible con la tecnología HDR10+ y cuenta con «Real Cinema», para una reproducción perfecta de los archivos de vídeo o Blu-ray que se grabaron a 23,976 fps. La tecnología Real Cinema mantiene la frecuencia de imagen original del archivo, ya sea en 23.976 fps o 24.000 fps hasta la visualización final, consiguiendo así la misma fluidez que en el cine y preservando la integridad original de la obra.
Y, por supuesto, el PlayerOne también cuenta con autoframerate, lo que hace que el reproductor cambie automáticamente a la frecuencia de salida correcta en función de la velocidad de fotogramas del archivo. Permite así reproducir los comentados 23,976 Hz y 24 Hz; pero también 50 Hz y 59,94 Hz (60 Hz), según el tipo de archivo que se esté reproduciendo. Y para acabar con la parte de vídeo, comentar que también es compatible con la reproducción de contenido 3D, tanto en ISO como en mkv.
Todo esto aplica a la parte de vídeo, pero la parte de audio es también muy completa. El PlayerOne de R_volution es compatible con todos los formatos de audio multicanal actuales, incluyendo Dolby Atmos, DTS:X e incluso Auro 3D. En lo que respecta a música, es compatible con Super Audio CD (DSD) en los formatos más populares (ISO, DFF, DSF), archivos multicanal DSD a través del HDMI con una calidad hasta 176.4kHz, archivos estéreo DSD a través de las salidas digitales hasta 176.4kHz y archivos de audio sin pérdida hasta 32-bit / 384 kHz en PCM, Flac, MQA y otros.
R_volution PlayerOne: especificaciones técnicas
R_volution PlayerOne | Características |
---|---|
Tip de dispositivo | Reproductor multimedia universal |
Chipset | Realtek RTD1619DR |
CPU | ARM Cortex-A55 (hexa core) |
GPU | ARM Mali-G51 MP3 |
Procesador de vídeo | VS10 |
RAM | 4 GB |
Memoria EMMC | 32 GB |
Almacenamiento | Ranura para HDD hasta 16 TB |
Conectividad | HDMI 2.0b (audio y vídeo) HDMI 1.4a solo para audio Entrada HDMI 2 x USB 2.0 1 x USB 3.1 1 x USB Tipo C Salida analógica RCA Salidas digital coaxial y óptica CVBS para vídeo analógico Ethernet Gigabit WiFi 802.11ac de doble banda con dos antenas desmontables Bluetooth 5.0 con antena dedicada Entrada IR para extensor |
Formatos de vídeo soportados | UHD ISO, 3D BD ISO, BD ISO, BDMV, MKV, MKV 3D, MK3D, MPEG-TS, MPEG-PS, MPEG, MPE, MPG, TS, TP, M2TS, VOB, AVI, MOV, MP4, QT, WebM, DVD-ISO, VIDEO_TS, RMVB, RM, DAT, VOB, 3GP, FLV, DAT, AVCHD 2.0 (AVCHD 3D, AVHD Progressive) |
Dolby Vision | Sí, en ISO, BDMV, MKV, MPEG-TS, TS, M2TS, MP4 |
Códecs de audio | AC-3 / Dolby Digital, EAC3, DTS, DTS-WAV, MPEG, MP3, ALAC (Apple lossless), APE (Monkey’s Audio), M4A, M4A, AIFF, WAV, WavPack, VSELP, FLAC (solo 2.0), AAC, AAC-LC, HEAAC, HE-AAC v2, AMR-NB, OGG (Ogg/Vorbis), RA_COOK, LPCM, PCM, ADPCM, FLA, MQA; formatos sin pérdida (hasta 32-bit / 384 kHz), SACD ISO, SACD DSF, SACD DFF |
Formatos de audio multicanal | Bitstream y downmix stereo de los formatos DTS, DTS-HD MA, DTS-HD HRA, DTS:X, DTS:X Pro, Dolby Digital, Dolby Digital EX, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Atmos y Auro 3D |
Dimensiones y peso | 43.0 × 8 × 28.5 cm, 6 kg |
Precio | 799 euros |
Gran calidad de imagen y sonido
Generalmente siempre dejo la calidad de imagen o de sonido para el final, pero en esta ocasión he preferido contaros brevemente cómo se ve para luego relataros la experiencia de uso. Seré breve. El PlayerOne se ve espectacular. La reproducción del Dolby Vision es perfecta (es compatible con todos los formatos y perfiles del mismo), igual que en HDR10 o HDR10+. También en SDR he notado que reproduce con una gran calidad de imagen, superando, en mi opinión, a dispositivos como la Nvidia Shield TV Pro. Incluso diría que supera al Oppo UDP-203 (o el conocido Chinoppo). Con este último la diferencia es mínima, pero el PlayerOne ofrece un puntito más de nitidez y limpieza en la imagen.
Dicho esto, en cuanto a formatos, lo he comentado en la parte de especificaciones técnicas, pero el resumen es que el PlayerOne puede con todo lo que le echemos. A nivel de vídeo, es compatible con MKV (2D y 3D MVC), UHD y BD en formato ISO y en en formato carpetas con reproducción de los menús, DVD en formato ISO, Mov, MP4, M2TS, TS, AVI y algunos más que seguro me dejo. A nivel de códecs puede con DivX (a partir de la versión 5), Xvid, Mpeg2, AVC/H.264, HEVC/H.265/x265 hasta 10 bits y resolución Ultra HD 4K e incluso el códec VP9 de Google hasta UHD 4K de 60p en 10 bits.
En cuanto a los subtítulos, algo importante para muchos usuarios, es compatible con la mayoría de formatos, incluidos PGS, Sub, IDX, SRT y otros. El reproductor ofrece la posibilidad de modificar el tipo de codificación, la posición vertical (incluso en PGS), el tamaño o el color, memorizar configuraciones y memorizar subtítulos predeterminados. Además admite múltiples subtítulos externos y también los subtítulos forzados. Incluso tenemos una opción para descargar los subtítulos de una película o un episodio de una serie desde el propio reproductor.
Y en lo que respecta al sonido, más de lo mismo. El PlayerOne de R_volution es compatible con los formatos de audio multicanal más populares, como Dolby TrueHD o DTS‑HD; pero también con los formatos de audio más recientes, como Dolby Atmos, DTS:X, DTS:X Pro y Auro 3D. En la parte de música, el reproductor admite la mayoría de los formatos de audio Lossless y sin comprimir, como WAV, FLAC, ALAC o AIFF hasta 192 kHz/32 bits, pero también formatos más convencionales como el MP3. El formato DSD también es compatible de forma nativa, así como el SACD, como ya hemos comentado anteriormente.
Más allá de lo que diga la hoja técnica del dispositivo, os puedo decir que el PlayerOne ha reproducido perfectamente todo lo que he probado. Desde imágenes ISO de Blu-Ray 4K UHD con sus correspondientes menús y capa Dolby Vision (si la tenía), hasta archivos MKV con y sin Dolby Vision, pasando por archivos con HDR10+, archivos FLAC, imágenes ISO de discos SACD, vídeos caseros grabados en formato MP4 y MOV; y, en definitiva, todo lo que tenía para lanzarle y probar.
R_video: experiencia de uso
Hay dos aspectos clave en un reproductor multimedia. La primera es que sea compatible con la gran mayoría de formatos del mercado y que, por supuesto, ofrezca una buena calidad de reproducción. Pero la segunda, también muy importante, es que ofrezca una buena experiencia de uso. A nadie le gusta un reproductor cuya interfaz vaya muy lenta o incluso que tarde minutos para hacer cualquier cosa.
En el mercado actual tenemos varias opciones disponibles. Reproductores como el conocido como «Chinoppo» ofrece una interfaz muy poco agradable, ya que se basan en un explorador de archivos. Por otro lado tenemos reproductores que cuentan con el sistema Android TV y que ofrecen la posibilidad de usar aplicaciones como Kodi y Plex, consiguiendo una interfaz más amigable. En este mercado destaca la Nvidia Shield TV Pro, siendo la que mayor compatibilidad con formatos ofrece.
Y por último tenemos los reproductores que cuentan con una interfaz propia, como los modelos de Dune, Zidoo, el desaparecido Zappiti y ahora el R_volution PlayerOne. Hasta ahora estos fabricantes tenían algunos problemas con la reproducción, especialmente con las imágenes Dolby Vision. Pero lo cierto es que la llegada del chipset RTD1619DR de Realtek ha hecho que estos reproductores se conviertan en una gran opción si queremos reproducir todo los formatos (al menos en los modelos de gama media-alta y alta).
El PlayerOne de R_volution cuenta con un sistema operativo basado en Linux y Android 9. Pero lo más importante es que estrena el software R_video, que también está ya disponible para los reproductores de Zappiti (eso sí, con un pago mensual o anual). R_video cuenta con una interfaz más nueva y moderna, pero está totalmente basado en la aplicación Zappiti Video, lo cual apreciamos tanto en los menús de configuración como en las diferentes opciones.
Teniendo esto en cuenta, creo que lo mejor es que os cuente las novedades respecto a la aplicación de Zappiti, ya que en mi análisis del Zappiti Signature tenéis un extenso repaso a todas las opciones que ofrece este software de vídeo y, como decía, R_video es un clon con una nueva interfaz.
Dicho esto, nada más encender el PlayerOne tendremos un menú basado en grandes iconos que nos proporcionan acceso a las diferentes opciones del reproductor. Aquí tenemos la aplicación R_video sí, pero también los ajustes del sistema, donde podremos, por ejemplo, configurar el tipo de salida de audio y de vídeo. También nos ofrece un explorador de archivos, por si queremos «pasar» de la interfaz gráfica e ir directamente al archivo en cuestión.
Pero lógicamente uno no se compra un reproductor así para buscar las películas o series mediante un explorador de archivos, ¿no? Así que lo interesante es configurar R_video para que podemos acceder a nuestra biblioteca de una forma mucho más atractiva. De hecho, a mí personalmente me gusta bastante más la interfaz de R_video que la de Zappiti Video. Luce un aspecto mucho más moderno y actual, con los colores negro y blanco como protagonistas. La barra de iconos central se ha sustituido por una barra lateral en posición vertical.
El primer icono nos muestra una especie de pantalla de bienvenida, que será la primera que veamos cuando abramos la aplicación R_video. Aquí nos muestra lo último que hemos añadido a la biblioteca, así como lo que tenemos en proceso de ver (si tenemos algo). Con la segunda opción accedemos a todo el contenido, sin filtrar entre películas y series. Los dos siguientes iconos son Películas y Series, teniendo después otros iconos que nos permiten acceder de forma rápida a algunos de los filtros que tiene el programa. Por ejemplo, podemos mostrar solo lo más Reciente, las Sagas, lo No visto, lo Visto y algunas opciones más. Muy completo.
Al igual que ocurría con el software de Zappiti, la barra de iconos de R_video es configurable. Para cambiar las opciones que aparecen solo tendremos que pulsar el botón de las «tres barras» del mando estando en la pantalla principal y acudir a la sección de Módulos. Desde el menú que aparece también podremos gestionar las carpetas, la identificación del contenido y algunas opciones (es imposible contarlas todas, ya que cuenta con muchas opciones diferentes).
Una vez dentro de la biblioteca, hayamos entrado por la opción que hayamos entrado, veremos las carátulas de las películas y series. Por supuesto, esta pantalla también es configurable. Pero permitidme un pequeño inciso. El PlayerOne permite crear una biblioteca y reproducir contenido desde su bahía interna para disco duro, desde sus puertos USB y también desde un servidor que tengamos en nuestra red. Respecto a este último, es compatible con SMB (versiones 2 y 3) y, teóricamente, con NFS. Y digo teóricamente porque, en mi caso, no ha funciona. Me permite acceder, pero no muestra el contenido de las carpetas. Quizás sea algún problema de mi NAS.
Explicado este punto, volvamos a la interfaz. La gestión de la biblioteca que realiza la aplicación R_video es realmente buena, como ya era la de Zappiti. La identificación del contenido no es especialmente rápida, pero es muy precisa. Siempre vamos a tener que realizar algunos retoques, pero en general el porcentaje de acierto es muy elevado. De hecho, acierta más que Plex. Esos retoques de los que hablo se pueden hacer desde el propio dispositivo, utilizando el mando a distancia, de una forma rápida y sencilla.
El contenido lo podemos organizar de varias maneras, como por orden alfabético, por fecha de lanzamiento creciente y descendente, por duración y varias opciones más. También podemos filtrar por vídeos vistos y no vistos, por supuesto. Lo único que no me ha gustado, que no sé si será un bug puntual, es que cada vez que entro en la biblioteca tengo que volver a organizar el contenido a mi gusto. Me explico. A mí personalmente me gusta ver por fecha de lanzamiento, quedando lo más nuevo lo primero. Pues cada vez que entro en la biblioteca se pone en orden alfabético, teniendo que cambiarlo desde el mando.
Por otro lado, podemos seleccionar que al pulsar una carátula reproduzca de forma inmediata o que nos muestra la «ficha» de ese contenido. A mí personalmente me gusta bastante más esta segunda opción, porque la información que nos da de la película o serie el software R_video es súper completa. Tenemos la carátula un poco más grande, un fondo de pantalla personalizado al contenido (incluso animado si el contenido lo tiene), la sinopsis, la duración, el año de la película, el director, los actores y una clasificación en forma de estrellas.
Además, si le dejamos el tiempo suficiente (lo digo porque en ocasiones le cuesta un poco cargarlos), aquí también podremos ver los datos técnicos del archivo, como el formato de vídeo, el formato de audio, el códec, los fps y alguna cosa más. Una información realmente completa y, a mí parecer, muy interesante, ya que nos muestra incluso el tipo de HDR que incluye ese contenido.
Si nos vamos a la parte de Series la interfaz es muy similar, pero se adapta a este tipo de contenido. Por ejemplo, si tiene varias temporadas nos aparecerán al entrar en la ficha de la serie. Y si entramos en una de ellas nos aparece en la parte izquierda la sinopsis, a su lado los episodios de la temporada y en la parte derecha la sinopsis del episodio seleccionado y los datos técnicos del mismo. Súper completa y muy amigable.
Estas son la novedades que tenemos en la interfaz de R_video respecto a la que ya conocíamos de Zappiti Video. Es decir, básicamente, un lavado de cara para ofrecer un aspecto más moderno y actual. Pero el resto de opciones que teníamos disponibles se mantienen, tanto a nivel de uso como de configuración del software. Como ya dije en su momento, podríamos hacer un artículo casi infinito con la cantidad de opciones que ofrece la interfaz, ya que es tremendamente completa y personalizable.
Pero no quiero aburriros. Un último apunte que quiero hacer es que R_video mantiene la opción de Sagas que ya vimos en el software de Zappiti. Por defecto, la aplicación nos agrupa de forma automática todas las sagas y forma una «carpeta» con ellas. Dentro de esta «carpeta», encontramos todos los títulos ordenadores por fecha de lanzamiento, mostrándose en una especie de carrusel bastante llamativo. Yo personalmente prefiero tener todos los títulos a la vista, así que desactivé la opción de agrupación automática. Pero entiendo que es una forma muy cómoda de tener organizadas las sagas de películas, ya que el porcentaje de acierto es muy alto.
Y, por supuesto, también podemos crear nuestros propios grupos de películas. Por ejemplo, si queréis tener todas las películas de cierto director agrupadas en una «carpeta» es posible hacerlo desde la interfaz del reproductor de una forma sencilla. Como podéis ver, una interfaz súper completa y repleta de opciones.
Y para los que vengáis de Zappiti y os estéis preguntando cómo trabaja la biblioteca este nuevo software. La respuesta es exactamente igual que lo hacía Zappiti Video. Es decir, se puede crear en la nube y en local. Si la tenemos en la nube, opción por defecto, la interfaz es un poco más lenta en algunos momentos, especialmente cuando está identificando nuevo contenido. Y también hace que si no tenemos Internet no podamos acceder a ella.
Si no queremos tener la base de datos en la nube podemos «pasarla» a local, lo cual hará que funcione un poco más rápida. Yo personalmente la he mantenido en la nube durante la prueba y pocas veces he tenido problemas. De hecho, diría que ha funciona un poco mejor que la de Zappiti Video.
Conclusiones y precio
Es probable que ya lo hayáis deducido al leer la review, pero es lo confirmo, el PlayerOne de R_volution es un magnífico reproductor multimedia. Me ha gustado mucho, ya que tiene todo lo que puedas buscar en un reproductor multimedia. Es compatible con todos los formatos posibles, incluyendo todos los perfiles de Dolby Vision e incluyendo las imágenes ISO con menús de todo tipo de discos. Ofrece una calidad de imagen realmente espectacular, así como una calidad de sonido muy buena, tanto en cine como en reproducción de música.
Por otro lado, tiene una interfaz súper completa y que ahora además luce más moderna. Incluye opciones muy interesantes, como los fondos dinámicos o la música de las películas y series; además de ser muy bonita a nivel visual. Su mayor punto débil quizás sea que cuando tenemos una biblioteca muy grande la interfaz puede ser algo lenta en algunas ocasiones. No siempre, como he comentado, pero si está realizando alguna tarea «por detrás», es posible que se ralentice. Pero por lo demás, me ha parecido genial.
Y en cuanto a diseño y conectividad, ninguna pega. A nivel de diseño queda claro que estamos ante un reproductor de gama alta, con diseño similar al de los equipos de audio, muy bien terminado. Y en lo que respecta a conectividad, muy completo, con dos salidas de HDMI, WiFi, Bluetooth y resto de entradas y salidas. Nada que objetar.
¿Cuál podría ser su mayor hándicap a la hora de triunfar entre el público? Pues como ya imaginaréis, su precio. El R_volution PlayerOne está a la venta con un precio oficial de 799 euros. Como es lógico, el PlayerOne es un reproductor dirigido a usuarios que busquen un modelo de gama alta, no cualquier TV Box con Android. Pero hemos de reconocer que pocos usuarios estarán dispuestos a gastar esta cantidad de dinero en un reproductor multimedia. Para el que lo esté debe saber que se llevará un magnífico dispositivo.