La Samsung HW-Q950A es una barra de sonido de gama alta que ofrece audio Dolby Atmos y DTS:X. Es el tope de gama de Samsung para 2021 y llega para sustituir a la Samsung HW-Q950T. Este año el fabricante coreano vuelve a subir el listón mediante una configuración de 11.1.4 canales repartidos entre una unidad principal de gran tamaño, un subwoofer inalámbrico y un par de altavoces traseros también inalámbricos.
Además de la nueva configuración de altavoces, que añade canales laterales a los altavoces traseros, la HW-Q950A incorpora una nueva función de ecualización automática y soporte para AirPlay 2 de Apple. También está equipada con conectividad eARC y las tecnologías Q Symphony y Tap Sound de Samsung. Todo ello en un diseño prácticamente idéntico al del modelo del año pasado, con un acabado elegante en tela tapando los altavoces. He tenido ocasión de probar la Samsung HW-Q950A durante algunos días y en este análisis os cuento qué ofrece, cómo funciona y qué me ha parecido.
Diseño: una barra de sonido elegante pero que necesita su espacio
Como decíamos, Samsung ha mantenido este año el mismo diseño que vimos en la HW-Q950T. Es decir, estamos ante una barra de sonido con la parte superior y frontal recubierta por tela acústica Kvadrat. Los extremos de la barra lucen un diseño en ángulo que permite diferenciar mejor las diferentes direcciones de los altavoces. Es un acabado muy elegante, pero muy sucio, ya que atrae muchísimo el polvo.
En la parte superior de la Samsung HW-Q950A tenemos los únicos controles físicos que incluye el dispositivo. Concretamente tenemos botones para el volumen, para apagar el micrófono y para cambiar de entrada. Por desgracia este año Samsung también ha mantenido la pantalla en la parte superior, lo cual es una pena. No es muy grande, pero nos proporciona información que sería útil tener a la vista. Es una ubicación un poco absurda, así que entiendo que la decisión de ponerla ahí se debe a que en la parte frontal, con tanto altavoz, no hay hueco.
La Samsung HW-Q950T es una barra de sonido grande. Mide 123 cm de largo, así que se queda grande hasta para un televisor de 55 pulgadas. Por otro lado, tiene una altura de 6.95 cm, lo cual no es excesivo pero tampoco es poco, así que si tenemos un televisor cuyas patas no levanten mucho podemos tener problemas. Es una barra de sonido diseñada para trabajar con televisores Samsung de gama alta, que cuentan con un soporte que levanta bastante el panel. Pero para que os hagáis una idea, con el Samsung QLED Q60A que también he probado la barra tapaba como 1 cm de pantalla. Y eso que es un televisor de la misma marca.
Aunque nombramos a la Samsung HW-Q950T como barra de sonido, lo cierto es que es un sistema de cine en casa completo. Junto con la barra principal tenemos dos altavoces traseros inalámbricos para los efectos surround. Estos lucen la misma estética y cuentan con la misma calidad de construcción que ofrece la barra principal. Están recubiertos por tela negra en tres de sus cuatro lados, siendo de plástico el resto de caras.
Aunque no necesitamos un cable para conectarlos con la unidad principal, los altavoces traseros sí necesitan alimentación, lo cual puede ser un problema para algunas configuraciones. En cuanto a su tamaño, son pequeños, así que podremos colocarlos en cualquier mueble o incluso en una repisa. Concretamente miden 12.5 cm de ancho, 20.3 cm de alto y 14.1 cm de profundidad. Pesan 1.8 kg.
Completa el conjunto un subwoofer activo con bass-reflex con puerto trasero y driver de 8 pulgadas de disparo lateral. El subwoofer luce un acabado en madera negra con la misma tela Kvadrat colocada sobre el altavoz lateral. Al ser de 8 pulgadas no es un subwoofer demasiado grande, lo cual facilita su colocación. Mide 21 cm de ancho, 40.3 cm de alto y 40.3 cm de fondo. Peso 9.8 kg y, al igual que los satélites, necesita alimentación eléctrica.
Conectividad: dos entradas HDMI y muchas opciones a nivel inalámbrico
Antes de pasar a hablar de su rendimiento, vamos a echar un vistazo a los conectores que tiene la Samsung HW-Q950T. Lo primero que debemos saber es que cuenta con 2 entradas y una salida HDMI, todas compatibles con 4K/60p 10 bit 4:4:4, HDR10+, Dolby Vision, HDCP 2.2 y Anynet+ (HDMI-CEC). Además, la salida también incluye eARC.
En cuanto a formatos, la Samsung HW-Q950T es compatible con Dolby Atmos, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, DTS, DTS:X, Dolby TrueHD, DTS-HD MA y PCM 5.1, este último solo a través de las entradas HDMI.
Además de los conectores HDMI, la barra incluye también una entrada digital óptica. En cuanto a las conexiones inalámbricas, cuenta con Bluetooth, WiFi y AirPlay 2 integrados.
Para controlar la barra tendremos dos opciones. Por un lado un pequeño mando a distancia que es el mismo que hemos visto en años anteriores, con un botón central de navegación y varios botones para ajustar algunos aspectos del sonido. Hay un botón de selección de fuente, un botón de emparejamiento de Bluetooth, el botón que nos permite cambiar el modo de sonido (Estándar, Surround, Game Pro y Sonido Adaptativo), el botón de volumen y un control para ajustar el nivel del subwoofer.
La otra opción es utilizar la aplicación SmartThings. Con la app podremos seleccionar las entradas, elegir el modo de sonido, realizar ajustes de sonido (graves, agudos, ecualizador), acceder a los ajustes avanzados de sonido (Mejoras de voz y graves, Modo nocturno) o interactuar con Alexa.
También podemos lanzar el Auto EQ, una de las funciones más interesantes de la Samsung HW-Q950T. A través de unos sensores ubicados en el subwoofer, la barra analiza el entorno y adapta el sonido para intentar ofrecer el mayor rendimiento en cualquier sala. Desde la app podremos también activar y desactivar el Auto EQ, por si acaso la medición que ha hecho no nos acaba de convencer. La diferencia entre tenerlo o no activado no es excesiva, pero al activarlo sí se notan los graves un poco más controlados y mejor integrados con el resto del sonido.
Las opciones que nos ofrece la aplicación están bastante bien, pero podrían ser todavía mejores. Por ejemplo, no podemos acceder a los niveles de los canales de forma individual, lo cual haría casi única a esta barra de Samsung.
SAMSUNG Barra de sonido HW-Q950A de 11.1.4 canales con Dolby Atmos/DTS:X Alexa incorporada (2021), color negro
Características técnicas: altavoces por doquier
Si nos centramos en la parte más técnica, se puede decir que la característica principal de la Samsung HW-Q950A es su capacidad para ofrecer sonido Dolby Atmos y DTS:X utilizando altavoces reales en lugar de sistemas DSP que simplemente emulan el sonido.
La Samsung HW-Q950A cuenta con una configuración de 11.1.4 canales. Tiene tres altavoces frontales, con un canal central dedicado a las voces. También cuenta con cuatro altavoces situados en las esquinas de la barra de sonido, dos que apuntan directos al punto de escucha y otros dos que hacen rebotar el sonido en las paredes para crear los canales laterales delanteros. Por último, la unidad principal también equipa dos altavoces de disparo ascendente, integrados en la parte superior de la barra. Estos hacen rebotar el sonido en el techo para crear los canales superiores delanteros.
Al despliegue de altavoces de la barra debemos sumar los altavoces traseros y el subwoofer. Cada uno de los altavoces traseros está equipado con un altavoz frontal, uno lateral y uno superior. La novedad de este año son los drivers laterales angulados, cuya función es hacer rebotar los sonidos en las paredes y crear así canales laterales traseros. Si juntamos estos canales con los canales laterales delanteros tenemos una colocación más precisa de los efectos, algo imprescindible para el Atmos, y una mayor inmersión en la acción de la película.
Por último tenemos el subwoofer, que se encarga de los graves y los efectos de baja frecuencia. En resumen, tenemos un sistema compuesto por nada menos que 16 altavoces y 22 drivers, cada uno con su propia amplificación para alcanzar un total de 616W.
La verdad es que el sonido es atronador incluso si usamos la barra de sonido en un salón grande. Para que os hagáis una idea, el volumen llega hasta el 100 y poniéndolo en el 25 ya tenía un sonido que de mantenerlo mucho rato seguro subirían los vecinos a quejarse. Así que potencia no le falta.
A la hora de reproducir contenido la barra nos ofrece cuatro modos de sonido. Con el modo Estándar obtendremos el formato puro que le llega a la barra, sin ningún tipo de simulación. Este es ideal para, por ejemplo, escuchar música. Si activamos el Modo Surround lo que hará la barra es mezclar el audio para aprovechar todos los altavoces, aunque el formato que le estamos pasando no lo haga. Este modo es el que he utilizado para escuchar series y películas. Con el Modo Game Pro se potenciará el surround para una mayor inmersión en juegos.
Y por último tenemos el Modo Sonido Adaptativo, una especie de control automático que analiza la señal y optimiza el audio según el contenido que detecta que se está reproduciendo. Este modo os lo recomiendo para, por ejemplo, ver los programas de la TDT. Y una cosa a tener en cuenta, solo los modos Sonido adaptable, Surround y Game Pro activan los canales de disparo lateral de los satélites.
Si con los 16 altavoces no tenemos suficiente y contamos con un televisor de Samsung compatible, podemos utilizar la función Q-Symphony para integrar los altavoces del televisor con los de la barra de sonido. Este sistema aprovecha los altavoces incorporados en el televisor, sincronizando de forma automática el sonido de ambos dispositivos para crear un escenario frontal todavía más completo.
Por cierto, para activarlo debéis colocar en el televisor la opción TV + AV Soundbar Q950A. Que no os pase como a mí que me volví loco buscando algo que pusiera Q-Symphony. El rendimiento con esta función activada no es malo, pero creo que me gusta más el sonido que proporciona solo la barra. Quizás sea porque la probé con un Samsung Q60A, que es el modelo más bajo de la gama QLED.
Y ya que hablamos de integración con el televisor, la Samsung HW-Q950T también incorpora la función SpaceFit+. Esta utiliza unos sensores ubicados en el televisor para detectar la distancia del suelo, techo y paredes, optimizando todavía más el sonido. Como imaginaréis, esta función solo es compatible con los televisores Samsung QLED de 2021 (de Q50A en adelante).
Por último la Samsung HW-Q950T incorpora la función Tap Sound de Samsung, que permite transferir una canción desde el móvil a la barra con solo dar «un toque» en la misma. También podemos mandarle música desde servicios como Apple Music, Amazon Music, Spotify, Deezer, TuneIn y Samsung Music. Es compatible con audio de alta resolución de hasta 24 bits/192 kHz, junto con los formatos de archivo AAC, MP3, WAV, OGG, FLAC, ALAC, AIFF y LPCM.
Samsung HW-Q950T: Especificaciones técnicas
Samsung HW-Q950T | Características |
---|---|
Sistema de sonido | 11.1.4 canales |
Potencia total del sistema | 616W |
Altavoces barra de sonido | Trío frontal, 2 x altavoces surround, 2 x altavoces de disparo lateral y 2 x altavoces de disparo ascendente |
Altavoces satélite | 2 x Altavoz central, 2 x altavoz de disparo lateral y 2 x altavoz de disparo ascendente |
Subwoofer | Subwoofer inalámbrico de 8 pulgadas |
Formatos de audio compatibles | Dolby Atmos DTS:X Dolby Digital Dolby Digital Plus DTS Dolby TrueHD DTS-HD MA PCM 5.1 (solo a través de entrada HDMI, no a través de eARC) |
Compatibilidad vídeo | 4K 60Hz 4:4:4 HDR10 HDR10+ Dolby Vision |
Calibración de sala | Sí |
Otras funciones | Q-Symphony Active Voice Amplifier SpaceFit Sound+ Tap Sound |
Conectividad | 2 x entrada HDMI 1 x salida HDMI eARC 1 x entrada óptica |
Conectividad inalámbrica | WiFi Bluetooth AirPlay2 |
Medidas | 1232.0 x 69.5 x 138.0 mm (barra de sonido) 125.0 x 203.0 x 141.0 mm (altavoces traseros) 210 x 403 x 403 mm (subwoofer) |
Control | Mando a distancia y app SmartThings |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 1.200 euros |
Calidad de audio: una barra de sonido pensada para que nos olvidemos de los receptores AV
Vayamos al grano. La Samsung HW-Q950T ofrece un sonido realmente espectacular, con un escenario sonoro muy envolvente. Siempre que me llega un equipo Atmos me gusta probar las habituales demos de la propia Dolby para ver de qué es capaz el equipo. La barra de sonido de Samsung te envuelve de una forma impresionante, posicionando el sonido tanto por detrás como por arriba del punto de escucha. Los efectos se mueven de izquierda a derecha de forma precisa, la lluvia parece que cae desde el techo y los truenos suenan atronadores gracias al subwoofer.
Pero una demo está especialmente preparada para lucir, así que nunca saco conclusiones solo con este tipo de contenido. Me gusta ver (o escuchar en este caso) todo el contenido real que pueda. Así que he estado viendo algunas películas de referencia para probar el sonido Dolby Atmos. Los tres canales delanteros tienen un muy buen desempeño, con un central que ofrece diálogos claros y detallados. Los canales laterales delanteros y los traseros se unen para crear una «bola de efectos» que suena como si realmente tuviéramos altavoces a los lados y en la parte trasera. En cuanto a los canales superiores, los canales superiores delanteros se escuchan por encima de nuestra cabeza y en la parte delantera; mientras que los traseros se ubican de forma perfecta por encima y por detrás. Cuanto más cerca tengamos el techo y las paredes mejor será el efecto de rebote en las mismas.
La Samsung HW-Q950T es capaz de llenar la sala de efectos envolventes sin que estos se mezclen entre ellos y acaben siendo un molesto barullo sonoro. También en bandas sonoras más musicales se ha comportado de maravilla, reproduciendo el sonido de forma clara y detallada. El subwoofer apoya siempre con unos bajos impactantes pero controlados. Diría que este año el sub está mejor integrado que el de otros años, al menos que el de la barra de gama alta de hace dos años que tuve ocasión de probar.
He probado películas con diferentes mezclas de sonido, desde Dolby Atmos hasta 7.1, pasando por 5.1 e incluso 2.1. Todas ellas han sonado muy bien, demostrando así que la Samsung HW-Q950T es capaz de conseguir un gran rendimiento tanto con películas muy bien editadas como con simples programas de televisión de la TDT.
Conclusiones y precio
La Samsung HW-Q950A es una barra de sonido espectacular. Su sistema de 11.1.4 canales te envuelve por completo, especialmente si utilizamos una fuente de sonido Dolby Atmos o DTS:X. Y lo mejor de todo es que consigue un completo efecto envolvente sin necesidad de llenar el salón de cables o altavoces de gran tamaño. Este año Samsung ha incluido canales laterales en los altavoces satélite, lo que refuerza el efecto envolvente general. Los altavoces de disparo ascendente también hacen un muy buen trabajo, todo ello apoyado por un subwoofer que ofrece solidez en los graves.
No es una barra de sonido barata, pero es una de las pocas que puede considerarse una buena alternativa a un receptor AV más pack de altavoces. Obviamente si montamos un sistema de 11.1.4 canales mediante un receptor capaz de amplificar tantos canales y un sistema de altavoces decente, el rendimiento de este será superior al de la barra de sonido. Pero si preferís la sencillez de instalación de una barra de sonido sin renunciar a una experiencia de audio realmente envolvente, la Samsung HW-Q950A no os defraudará.
¿Tenemos alternativas en el mercado? No muchas llegan a este rendimiento, pero alguna podemos considerar. Por ejemplo, si tenéis un presupuesto algo inferior podéis optar por la JBL Bar 9.1, una barra de sonido con altavoces traseros desmontables que probamos hace poco. Otra opción de gama alta es la LG SP11RA, que también ofrece un rendimiento impresionante pero que tiene un precio algo superior. Y, por último, podéis intentar encontrar la Samsung HW-Q950T, que pierde los nuevos canales de disparo lateral pero aún así ofrece un sistema 9.1.4 realmente efectivo.
La Samsung HW-Q950A está a la venta con un precio oficial de 1.200 euros. Este es el precio que aparece en la página web de Samsung, así que es posible que buscando en las tiendas más conocidas podáis conseguirla por un poco menos.