El año pasado tuve la suerte de poder analizar la Samsung HW-Q950A, la barra de sonido tope de gama de 2021 del fabricante coreano. Una barra de sonido que enamoró tanto a la prensa especializada como a, me atrevería a decir, los usuarios que tuvieron la posibilidad de comprarla. Pero al igual que ocurre con los televisores o los móviles, algunos fabricantes, como Samsung o LG, realizan una renovación anual de su gama de barras de sonido. Una renovación en la que suelen pulir detalles de la generación anterior y añadir nuevas funcionalidades.
Además, ahora tienes una promoción en El Corte Inglés por el Black Friday 2022 y que te permitirá comprar esta barra por 482 euros. Un precio mínimo histórico que no deberías dejar escapar.
Una de las mejoras que siempre realizaba Samsung en su modelo tope de gama era añadir nuevos canales. Pero las barras de sonido tienen una limitación física a la hora de añadir altavoces, al menos si queremos mantener un tamaño relativamente comedido. Imagino que por eso Samsung habrá decidido mantener en la nueva Samsung HW-Q990B el mismo número de canales que tenía el modelo anterior. ¿Significa eso que estamos ante la misma barra de sonido pero con otro nombre? Lo cierto es que no, ya que el nuevo modelo incluye novedades interesantes.
Entre ellas destaca el nuevo diseño de todos los componentes del sistema, incluyendo la barra principal, el subwoofer e incluso los altavoces traseros. También tenemos un subwoofer más potente, un nuevo sistema de calibración de sala que ya no depende del televisor y el primer Dolby Atmos inalámbrico en una barra de sonido de Samsung. A todo ello debemos sumarle los «refinamientos» habituales que incluye Samsung, como el sistema Q-Symphony, la función Tap Sound o la compatibilidad con la aplicación SmartThings.
Para comprobar de primera mano si ha habido mejoras en el nuevo modelo, he tenido ocasión de probar la Samsung HW-Q990B durante algunas semanas. En este análisis os contaré qué ofrece y cómo se comporta la nueva barra de sonido tope de gama del fabricante coreano. Pero antes de nada, queríamos dar las gracias a Samsung España por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasion. ¡Empezamos!
Diseño: todos los componentes del sistema reciben un importante lavado de cara
Decimos barra de sonido, pero la verdad es que a mí siempre me ha gustado llamarlo sistema de sonido. Y es que la Samsung HW-Q990B es una barra de sonido sí, pero también viene con un subwoofer externo y dos pequeños altavoces que se encargan del sonido surround. Todos estos componentes han recibido un cambio de diseño respecto a los del pasado año.
Para empezar, el acabado de tela acústica que lucía la HW-Q950A ha sido sustituido por un acabado metálica enrejado. Esto ocurre tanto en la unidad principal como en los altavoces traseros. A mí personalmente me gusta más este acabado porque, aunque la tela sea, quizás, más elegante, también es más sucia y difícil de limpiar.
Centrándonos en la unidad principal, otro de los cambios es la reubicación de la pantalla LED, que ahora está en la parte frontal (de donde nunca debería haber salido). Se soluciona así una de las principales quejas de los usuarios, que indicaban, con toda la razón, que una pantalla en la parte superior no tenía prácticamente ninguna utilidad. Sí se mantienen en la parte superior los botones de control, que están ubicados en la zona central de la barra.
Por lo demás, la barra mantiene el diseño angulado que vimos en el modelo anterior, ya que es necesario para la ubicación de los altavoces. En cuanto a medidas, sigue siendo una barra de sonido de gran tamaño. Casi ocupa el ancho de un televisor de 65 pulgadas. Concretamente mide 123.2 x 6.95 x 13.8 cm, con un peso de 7.7 kg. Es decir, es una barra de sonido bastante alta, casi 7 cm, algo que debemos tener en cuenta para su colocación.
También han recibido un importante lavado de cara los altavoces traseros. Este año, además de lucir el mismo acabado metálico de la unidad principal, son un poco más pequeños. Concretamente miden 12.95 x 20.13 x 14 cm, con un peso de 3.4 kg cada uno. Por otro lado, este año cuentan con unos minúsculos pies para que no sea la madera la que apoye directamente en la superficie. Y además vemos un cambio en la parte superior, que ahora tiene forma ligeramente triangular.
Por último, el subwoofer también ha sido modificado. Ahora es un poco más grande, con unas dimensiones de 22 x 41.3 x 41 cm y un peso de 11.7 kg. Pero no solo cambia en tamaño, también en su diseño. El subwoofer que acompaña a la Samsung HW-Q990B tiene un driver de 8 pulgadas ubicado dentro de un nuevo círculo exterior empotrado en el chasis y oculto por una cubierta que sobresale ligeramente en lugar de estar pegado al driver. Luego veremos cómo afecta a su rendimiento acústico.
En cuanto a conectividad, se mantiene la que vimos el pasado año. Situados en la parte inferior de la barra, en una especie de hueco, tenemos dos entradas y una salida HDMI, así como una entrada de audio digital óptica. La salida HDMI es compatible con eARC y las entradas son compatibles con HDR10 y HDR10+, pero no con Dolby Vision (en otras reviews he visto que indican que sí es compatible con Dolby Vision, pero en mis pruebas el Dolby Vision no se transmitía al televisor). Además, tampoco son compatibles con VRR y 4K a 120 Hz, con lo cual no podremos aprovechar al máximo las capacidades de las nuevas consolas y tarjetas gráficas. Una auténtica pena.
A estas entradas físicas se unen las habituales opciones de conexión inalámbricas, tanto WiFi como Bluetooth. Además, por primera vez en una barra de sonido de Samsung, ahora es posible enviar Dolby Atmos en su «contenedor'» Dolby Digital Plus de forma inalámbrica. Eso sí, para ello debemos tener un televisor compatible con esta funcionalidad.
11.1.4 canales para cubrir todos los rincones de la sala
Antes de entrar a valorar el sonido, vamos a echar un vistazo a las características técnicas de la Samsung HW-Q990B. Bajo el capó de este completo sistema de sonido nos encontramos con nada menos que 22 altavoces que se utilizan en 16 canales diferentes, formando un conjunto 11.1.4. Y ojo, porque hablamos de canales reales, nada de simulaciones.
La barra de sonido principal se encarga de los canales frontales (izquierda, derecha y central) y cuenta también con cuatro canales de disparo lateral, dos en cada esquina, colocados en diferente ángulo. Además, equipa dos canales más de disparo hacia arriba para el Dolby Atmos.
El resto de canales los encontramos en los dos altavoces surround que acompañan a la unidad principal. Cada uno de ellos cuenta con tres drivers: un altavoz de disparo ascendente, un canal lateral trasero y el canal trasero estándar.
Cerrando el conjunto tenemos el subwoofer, que cuenta con un driver de 8 pulgadas, colocado en uno de los laterales de la caja, y con un puerto bass réflex trasero. Como es lógico, varios de estos canales se basan en el rebote del sonido en paredes y techos, algo que siempre debemos tener en cuenta. Si tenemos techos muy altos o un salón completamente abierto en el que haya mucha distancia a las paredes, el efecto surround y de los canales de altura será mucho menor.
La potencia total del sistema es de 656W, 40W más que el modelo del pasado año. Al igual que ocurría con el modelo anterior, os puedo asegurar que el sistema tiene potencia de sobra para llenar incluso salas grandes. Para que os hagáis una idea, en mi salón, poniéndola al 20, el volumen ya era excesivo.
Más allá de los altavoces, la Samsung HW-Q990B ofrece una gran cantidad de funciones. La más interesante a la hora de utilizar la barra de sonido para cine en casa es el sistema de calibración que incluye. Por un lado tenemos la función Auto EQ, que calibra el subwoofer para que este proporcione los mejores graves posibles en cada sala.
Por otro lado tenemos la función SpaceFit Sound+, que este año está disponible aunque no tengamos un televisor Samsung. Se trata de un sistema de calibración que, utilizando un micrófono incorporado en la barra, adapta el audio general del sistema de acuerdo con la acústica de la sala. Sin ser un sistema de calibración como el que incorporan los receptores AV, hace un muy buen trabajo, equilibrando el sonido e integrando todos los canales del sistema. Además, el sistema de calibración se vuelve a ejecutar automáticamente todos los días para asegurarse de que no ha habido cambios y reajustar si los hubiera. Es una opción bastante interesante.
Otra función muy interesante que se ha añadido este año es la posibilidad de cambiar el nivel de los canales de forma individual. Esto nos permitirá, por ejemplo, bajar un poco el subwoofer si vemos que los bajos son excesivos; o subir un poco el central para mejorar las voces si vemos que no las escuchamos correctamente. Todo ello debería solucionarse con las calibraciones automáticas, pero es muy interesante que también podamos ajustarlo de forma manual. A esto debemos sumarle el habitual ajuste de graves y agudos que podemos hacer desde la aplicación SmartThings.
También para ajustar el sonido a nuestro gusto tenemos la posibilidad de elegir entre cuatro modos de sonido diferentes: modo Estándar, modo Surround, modo Game Pro y modo Adaptativo. El Modo Estándar emite la mezcla de audio original tal cual, el Modo de Sonido Envolvente proporciona un campo de sonido más amplio, el Modo Game Pro cambia ligeramente para destacar algunos sonidos habituales en los juegos y el Modo de Sonido Adaptable analiza el contenido y proporciona el campo de sonido óptimo en cada caso.
Aunque muchas veces los modos de sonido no suelen aplicar grandes cambios, en la Samsung HW-Q990B sí que son bastante importantes. Por ejemplo, si utilizamos el modo Estándar y le mandamos una señal estéreo, la barra utilizará solamente 2.1 canales. Si le mandamos una señal 5.1 o 7.1 obtendremos una salida 5.1 o 7.1, respectivamente.
Los modos Surround, Game Pro o Adaptive, sin embargo, utilizan siempre los 11.1.4 canales, les llegue la señal que les llegue. Es decir, si a la barra le llega una señal estéreo y tenemos puesto uno de estos modos, esta sonará por todos los altavoces. Lo mismo ocurrirá con las señales 5.1, que se extenderán al resto de canales. Cuando se detecta una señal Dolby Atmos o DTS:X, todos los canales disponibles se activan de forma predeterminada.
Otra novedad de este año es el Dolby Atmos inalámbrico. Es una función que solo es compatible con los televisores Samsung de 2022 y que solo se puede utilizar con Dolby Atmos en el contenedor Dolby Digital Plus. Personalmente no he podido probarlo, ya que no tengo un televisor Samsung de este año.
A todo lo comentado debemos sumar las funciones habituales que vemos año tras años en los equipos de Samsung. Por ejemplo, la Samsung HW-Q990B cuenta con la función Q-Symphony de segunda generación, con la que podremos combinar los altavoces del televisor con los de la barra para tener un sistema todavía más completo (solo compatible con televisores Samsung). También cuenta con Tap Sound, que nos permite transmitir la música desde el móvil a la barra con solo un «toque». Tampoco falta la función Active Voice Amplifier (AVA), que realza las voces si se detecta mucho ruido externo.
Por último, la Samsung HW-Q990B cuenta con compatibilidad con los principales asistentes de voz, AirPlay 2 de Apple, Spotify Connect, Tidal Connect y soporte de audio de alta resolución para archivos FLAC, ALAC, AIFF y WAV. En definitiva, un conjunto de características que se mantiene (y mejora en algunos aspectos) y que ofrecen al tope de gama del fabricante un extra muy interesante.
Samsung HW-Q990B: Especificaciones técnicas
Samsung HW-Q990B | Características |
---|---|
Sistema de sonido | 11.1.4 canales |
Potencia total del sistema | 656W |
Altavoces barra de sonido | Trío frontal, 2 x altavoces surround, 2 x altavoces de disparo lateral y 2 x altavoces de disparo ascendente |
Altavoces satélite | 2 x Altavoz central, 2 x altavoz de disparo lateral y 2 x altavoz de disparo ascendente |
Subwoofer | Subwoofer inalámbrico de 8 pulgadas |
Formatos de audio compatibles | Dolby Atmos DTS:X Dolby Digital Dolby Digital Plus DTS Dolby TrueHD DTS-HD MA PCM 5.1 (solo a través de entrada HDMI, no a través de eARC) |
Compatibilidad vídeo | 4K 60Hz 4:4:4 HDR10 HDR10+ |
Calibración de sala | Sí (SpaceFit Sound+ y Auto EQ para subwoofer) |
Otras funciones | Q-Symphony Active Voice Amplifier Tap Sound |
Conectividad | 2 x entrada HDMI 1 x salida HDMI eARC 1 x entrada óptica |
Conectividad inalámbrica | WiFi Bluetooth AirPlay2 |
Medidas | 123.2 x 6.95 x 13.8 cm (barra de sonido) 12.95 x 20.13 x 14 cm (altavoces traseros) 22 x 41.3 x 41 cm (subwoofer) |
Control | Mando a distancia y app SmartThings |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 1.249 euros |
Calidad de audio: cada año un poquito mejor
El modelo del pasado año ya me pareció realmente bueno, así que muy mal tenía que haber hecho las cosas Samsung para que el de este año fuera peor. Por suerte, no ha sido así. Al contrario, la Samsung HW-Q990B es todavía mejor que su predecesora. Ojo, no existen grandes diferencias entre ellas, y no recomendaría el cambio si ya tenéis la HW-Q950T.
La Samsung HW-Q990B ofrece un sonido amplio y equilibrado, con graves profundos, efectos de altura muy conseguidos y mucho sonido envolvente. El sistema es capaz de crear un escenario sonoro realmente grande gracias a sus múltiples altavoces, consiguiendo introducir al espectador en una burbuja sonora por la que se mueven los efectos y sonidos de las películas y series.
El nuevo sistema de calibración automática integrado hace un excelente trabajo al equilibrar los canales, siendo muy importante también lanzar el Auto EQ para que el subwoofer quede bien integrado. Los canales de disparo lateral frontales se «acoplan» a la perfección con los de las unidades traseras, creando la comentada burbuja de sonido que se extiende por los lados, por la parte trasera y por la parte superior de la posición de escucha. Como he comentado antes, este efecto será mejor o peor según la disposición de las paredes de nuestra sala.
En cuanto al subwoofer, es capaz de ofrecer unos graves potentes, como ya hacia el pasado año, pero el nuevo sistema Acoustic Lens ayuda a que el sonido se distribuya por toda la habitación de manera más uniforme y así el subwoofer se note mejor integrado que en el modelo del pasado año. Además, este nuevo modelo parece llegar un poco más abajo que el modelo anterior, siendo también más ágil.
En definitiva, la Samsung HW-Q990B es capaz de mostrar todos los aspectos del sonido de forma nítida y precisa. Incluido el diálogo, que es limpio y claro aún cuando estamos en medio de una escena con mucho «ruido» o efectos especiales. Y si observamos que estamos reproduciendo alguna película o serie que necesite una «ayuda» para reproducir los diálogos de forma clara (porque esté mal montada por ejemplo), siempre podemos subir un poco el canal central desde el mando o la aplicación.
El desempeño en cine de la Samsung HW-Q990B es espectacular pero, ¿qué hay de la música? Para escuchar música estéreo tenemos dos opciones. Con el modo Estándar conseguiremos una buena separación de canales, potencia y voces bien posicionadas y detalladas, al menos en pistas que no tengan demasiada «complicación». En pistas más densas, con mucho «jaleo», el sistema es un poco menos efectivo, ya que en ocasiones es difícil diferenciar algunos sonidos y otras veces el bajo está excesivamente presente.
La segunda opción para escuchar música es utilizar el modo Adaptativo. Este lo que hace es mezclar la música estéreo y reproducirla por todos los canales del sistema. Puede parecer una herejía, y seguramente los aficionados al HiFi me crucificarán por decir esto, pero la verdad es que la Samsung HW-Q990B hace un trabajo espectacular a la hora de utilizar todos los canales disponibles con una fuente estéreo.
Difundir la música por todos los canales disponibles ayuda a evitar la sensación de «bola de sonido» que he notado en algunas pistas reproduciendo en el modo Estándar. Las voces se reproducen por todo el escenario sonoro, así como los instrumentos, y la verdad es que es bastante agradable escuchar música sentados en el centro de la acción. Dicho esto, es cierto que el rendimiento en estéreo podría ser mejor, pero Samsung no ha creado esta barra de sonido para escuchar música.
Conclusiones y precio
¿Puede entonces la Samsung HW-Q990B desafiar a un sistema Dolby Atmos con altavoces en el techo? La respuesta es no. Ninguna barra de sonido conseguirá jamás igualar a un sistema con canales «reales» en el techo. Ni por posicionamiento ni por tamaño de los drivers, que en una barra de sonido siempre tendrán una limitación física prácticamente insalvable.
Aún así, la Samsung HW-Q990B sigue siendo una barra de sonido (o sistema de sonido) impresionante. Sin duda podemos considerarla una de las mejores barras de sonido del mercado cuando se trata de inmersión cinematográfica, estando por delante de muchos modelos de mayor precio. Puede que este año Samsung no haya incluido más canales, pero sí ha conseguido refinar todavía más el escenario sonoro que es capaz de crear su sistema, en gran parte gracias al sistema de calibración incluido.
Pero, como se suele decir, nada es perfecto. Samsung ha desaprovecha una ocasión excelente para crear una barra de sonido de 10, dejando de lado algunos detalles de forma un poco incomprensible. Por ejemplo, los puertos HDMI son la versión 2.0, es decir, no admiten las últimas funciones gaming, como el 4K a 120 Hz y el VRR. No se entiende que en una barra de sonido de gama alta no se hayan utilizado ya conectores HDMI 2.1. Y hablando de puertos HDMI, tampoco hubiera estado de más incluir una tercera entrada.
Otro de los inconvenientes incompresibles que he encontrado es que los puertos HDMI no sean compatibles con Dolby Vision. Siendo sincero, es algo que me ha extrañado mucho, pero lo he comprobado en un televisor Sony con Dolby Vision tanto con un Chinoppo como con una Nvidia Shield de 2019 y con ninguno ha funcionado. Si mantengo la barra de sonido un tiempo seguiré haciendo pruebas y comentaré aquí los resultados.
Más allá de lo comentado, es difícil encontrarle pegas a este sistema. Quizás el precio, que es alto, pero debemos tener en cuenta que estamos ante la mejor barra de sonido de Samsung y una de las mejores que podamos comprar hoy en día. La Samsung HW-Q990B tiene un precio oficial de 1.249 euros, pero son muchas las ocasiones en la que podemos encontrarla con importantes descuentos o incluso cashbacks, pudiendo conseguir un magnífico sistema de cine en casa por un precio realmente tentador. Estad atentos a AVPasion y os iremos contando las posibles ofertas que veamos, especialmente ahora que llega el Black Friday.