Llevo desde 2021 (o puede que antes) probando la barra de sonido tope de gama de Samsung, la cual se renueva de forma anual. Desde aquella Samsung HW-Q950A, muchas cosas han cambiado. Es cierto que el fabricante mantiene la misma idea, pero tanto el diseño como el sonido han mejorado mucho con el paso de los años. Hoy os traigo el análisis de la Samsung HW-Q990D, el modelo tope de gama de 2024.
Si bien es cierto que, como decía, desde 2021 han cambiado muchas cosas, también es cierto que si nos basamos en el modelo del año pasado, la Samsung HW-Q990C, hay diferencias, sí, pero se mantienen la mayoría de características principales. Aún así, como ahora veremos, la HW-Q990D logra un mejor sonido y una mayor funcionalidad que su predecesora.
La Samsung HW-Q990D es una barra de sonido formada por cuatro piezas, así que quizás el término «barra de sonido» se quede un poco corto. Incluye la barra principal, un subwoofer inalámbrico y dos altavoces traseros inalámbricos. Juntándolos todos tenemos un sistema con 11.1.4 canales, ya que tanto la barra principal como los altavoces traseros tienen varios drivers. De hecho, tenemos un total de 22 altavoces. ¿Para qué tantos altavoces? Pues lo que pretende Samsung es crear una burbuja de sonido alrededor del oyente para conseguir una experiencia Atmos lo más completa posible. ¿Lo consigue? Ahora lo veremos.
Aunque bastante espectacular, el comentado conjunto técnico es el mismo que el del año pasado (con matices, porque el fabricante asegura que ha hecho cambios a nivel acústico). Lo que sí son nuevas son las conexiones, ya que, por primera vez (y por fin), se incluyen conectores HDMI con soporte 4K/120Hz en una barra de sonido Samsung. También cuenta con funciones WiFi y Bluetooth que incluyen recepción inalámbrica Dolby Atmos desde televisores Samsung compatibles. Y también alguna funcionalidad que no habíamos visto hasta ahora, como la posibilidad de usar los altavoces traseros como principales.
Diseño: si algo funciona, para qué cambiarlo
No sé a nivel interno, pero a nivel exterior, la HW-Q990D es idéntica a su predecesora. Sigue siendo una barra de sonido de gran tamaño, con un ancho de 123,2 cm, lo cual puede hacer que no quepa entre las patas de la mayoría de los televisores. La barra pesa alrededor de 7,7 kg, así que tampoco es un dispositivo ligero. Es algo que debemos tener en cuenta, tanto si la vamos a poner en un mueble como si pretendemos colgarla.
Samsung mantiene el acabado en forma de rejilla para casi todo el dispositivo, incluyendo los altavoces traseros. A mí personalmente me gusta más que el acabado de tela, el cual veo más delicado. Los extremos de la barra de sonido acaban en punta, dejando así espacio para colocar los altavoces de disparo lateral. En la parte central, situados en la parte más cercana a la tele, tenemos los controles manuales básicos.
Completa el diseño una pequeña pantalla LED bastante brillante situada en la parte frontal, en la esquina derecha. La pantalla no es muy grande, pero se ve bastante bien. Esta muestra, por ejemplo, el nivel de volumen, la entrada o, lo más interesante, el tipo de sonido que está recibiendo la barra.
Los conectores, como es lógico, los tenemos en la parte posterior, escondidos en un pequeño hueco que ayuda a mantener el cableado bajo control. Más concretamente tenemos dos entradas y una salida HDMI, además de una entrada de audio digital óptica y, por supuesto, conectividad WiFi y Bluetooth. Las entradas HDMI son compatibles con 4K a 120 Hz por fin, así que podremos conectarlas las consolas de nueva generación directamente a la barra de sonido sin perder prestaciones.
Pero como decíamos, la HW-Q990D no es solo una barra de sonido. Los dos altavoces traseros son bastante compactos, pero tienen un diseño sólido. Cuentan con el mismo acabado enrejado que vemos en la unidad principal en tres de sus lados, mientras que el lado restante tiene un aspecto suave y pulido. Los lados enrejados, nuevamente, contienen drivers separados que emiten diferentes canales en diferentes direcciones.
Los altavoces traseros también tienen un poquito de inclinación en la parte superior, siguiendo, de nuevo, el mismo diseño que la barra principal, el cual les permite una mejor ubicación de los diferentes drivers que forman cada altavoz. En la parte posterior de cada uno de ellos tenemos una rosca para ponerlos en un soporte adecuado, un botón de emparejamiento y una luz que nos indica el estado. En la parte inferior es donde tenemos el conector de alimentación. Porque sí, son altavoces activos, así que tenemos que enchufarlos a la luz.
El conjunto lo completa el subwoofer, que también mantiene el diseño del pasado año. Está equipado con un driver de 8 pulgadas ubicado en uno de sus lados, con un diseño de lente acústica que sobresale del woofer principal, y con un puerto bass reflex colocado en la parte trasera. Se consigue así un perfil bastante delgado para como suelen ser este tipo de altavoces. Además, sus bordes redondeados suavizan un poco su presencia.
Por último, el mando sigue el mismo diseño que vemos en los mandos de los televisores del fabricante, aunque no incluye el sistema de carga solar. Es un poco más grande que el de los televisores de gama alta, pero a nivel de funcionamiento es idéntico. Otra posibilidad es controlar la barra de sonido mediante la aplicación Samsung Smart Things, que la verdad es que está muy bien diseñada. E incluso podemos controlar el sistema mediante el asistente Alexa de Amazon, ya que está integrado.
Multitud de altavoces para intentar envolver al espectador
Visto el diseño, vamos a echar un vistazo a la parte técnica. La Samsung HW-Q990D es un sistema con un total de 22 altavoces, 15 de los cuales están colocados en la barra de sonido principal. Para ser más exactos, tenemos los tres canales frontales (frontal izquierdo, frontal derecho, frontal central), dos canales laterales (lateral izquierdo y lateral derecho), dos altavoces que Samsung llama frontal lateral (izquierdo y derecho) y dos canales de salida hacia arriba (canales Atmos). Con estos 15 altavoces tenemos 9 canales.
¿Cómo completamos los dos canales y 7 altavoces restantes? Cada uno de los altavoces surround que incluye el sistema tenemos un altavoz de disparo ascendente, un altavoz de disparo lateral y un altavoz de disparo frontal. Es decir, tres drivers por cada altavoz surround, lo cual hace un total de 6 canales más. Y nos faltaría el canal de graves, que es el subwoofer inalámbrico. Traducido, estamos ante un sistema con 11.1.4 canales.
Para aprovechar todos estos altavoces, la HW-Q990D es compatible con todos los formatos actuales de audio envolvente, incluyendo Dolby Atmos y DTS:X. Incluso es compatible con el sistema Dolby Atmos inalámbrico, aunque necesitarás un televisor Samsung compatible para poder utilizarlo.
También cuenta con la función Q Symphony, que permite mezclar los altavoces de la barra de sonido con los del televisor para crear un escenario sonoro frontal más detallado. A mí personalmente nunca me ha gustado demasiado este sistema, ya que siempre he notado diferencia en cuanto al tono se refiere. Pero lo cierto es que el de Samsung es el que mejor funciona de los que he probado. Dependerá mucho del televisor, pero con el televisor de gama alta QN900D funciona muy bien, ampliando el escenario sonoro y consiguiendo que el diálogo parezca que proviene directamente de la pantalla.
Una novedad es que Samsung ha incorporado la posibilidad de darle varios usos a los altavoces traseros. Podemos convertirlos en «altavoces frontales» para ampliar todavía más el escenario sonoro frontal. También hay una opción que nos permite utilizar los altavoces traseros de forma independiente para una escucha más «privada». La idea de Samsung con esta función es que se utilice en una escucha nocturna para así no molestar a los vecinos o al resto de la casa. Por último, también existe una función de agrupación que nos permite utilizar los altavoces traseros como altavoces separados en un sistema multisala, donde pueden reproducir el mismo sonido que la barra de sonido principal.
Ya lo he adelantado antes, pero la renovada conectividad de la HW-Q990D es otra de sus novedades. Los puertos HDMI ya son compatibles con 4K/120Hz y VRR, así que ya no tendremos que conectar la consola al televisor y confiar en el sistema eARC para mandar el sonido a la barra. Por otro lado, tiene un nuevo modo Game Pro que nos permite indicarle el tipo de juego al que estamos jugando (FPS, RPG, juego de conducción, etc.) para que pueda adoptar un perfil de audio optimizado para ese tipo de juego.
Y, por supuesto, los conectores HDMI siguen siendo compatibles con los cuatro formatos HDR principales: HDR10, HLG, HDR10+ y Dolby Vision. No falta la transmisión de música desde aplicaciones de streaming a la barra, ya que es compatible con Tidal Connect, Apple Music, Amazon Music, Chromecast, Spotify y Airplay.
Samsung HW-Q990D: Especificaciones técnicas
Samsung HW-Q990D | Características |
---|---|
Sistema de sonido | 11.1.4 canales |
Potencia total del sistema | 656W |
Número de altavoces | 22 altavoces |
Altavoces satélite | Sí, inalámbricos (requieren alimentación) |
Subwoofer | Sí, inalámbrico de 8 pulgadas |
Formatos de audio compatibles | Dolby Atmos DTS:X Dolby Digital Dolby Digital Plus DTS Dolby TrueHD DTS-HD MA LPCM Multicanal |
Compatibilidad vídeo | 4K 120 Hz VRR HDR10 HDR10+ Dolby Vision HLG |
Calibración de sala | SpaceFit Sound |
Otras funciones | Q-Symphony Active Voice Amplifier Tap Sound Dolby ATMOS inalámbrico |
Conectividad | 2 x entrada HDMI 2.1 1 x salida HDMI eARC 1 x entrada óptica |
Conectividad inalámbrica | WiFi Bluetooth AirPlay2 Roon Tested Chromecast |
Medidas | 123,2 x 6,95 x 13,8 cm (barra de sonido) 12,95 x 20,13 x14,04 cm (altavoces traseros) 22 x 41,3 x 41 cm (subwoofer) |
Control | Mando a distancia, app SmartThings, Alexa |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 1.699 euros |
Uno de los mejores Atmos desde una barra de sonido del mercado
Antes de entrar a valorar el sonido en si, vale le pena dar un par de apuntes respecto a cómo he utilizado la barra. Lo primero, la función SpaceFit ha hecho un gran trabajo, al menos en mi espacio de escucha (un salón de unos 25 metros cuadrados). Tras un sencillo proceso de calibración, el sistema ha equilibrado el subwoofer (aunque aún así tuve que bajarle un par de puntos) y, sobre todo, ha hecho que los sonidos envolventes tengan más protagonismo, acercándolos más al nivel del escenario frontal.
Por otro lado, mi modo de sonido favorito ha sido, el 99% del tiempo, el Modo Surround. Aunque debo reconocer que muchas veces no notaba ningún cambio al pasar al Modo Adaptativo. Este último es un poquito más directo, pero en ocasiones exagera demasiado algunos efectos, creando un efecto que a mí personalmente me sonaba un poco más artificial. Sin embargo, estoy seguro de que a muchos usuarios les gustará mucho también el Modo Adaptativo, así que cada uno use el que le parezca más acertado.
Y otro breve apunte. Mi hermano sigue teniendo la HW-Q990C de 2023, así que la he escucha bastantes veces recientemente. Con lo cual, he tenido la suerte de poder compararlas. Y debo decir que, a pesar de que parece no haber ningún cambio entre el modelo del pasado año y el de 2024, la HW-Q990D es superior. He notado una mayor claridad en los detalles, así como una mejor precisión y potencia en la colocación de los efectos de sonido. ¿Es un cambio como para tirar a la basura la Q990C y hacerse con el modelo nuevo? Por supuesto que no.
Dicho esto, la HW-Q990D hace un trabajo espectacular, llenando la sala con sonido y colocando los efectos en el espacio tridimensional con una precisión alucinante para estar ante un sistema basado en una barra de sonido. Los sonidos se desplazan a lo largo, por encima y por detrás de la posición de escucha. Pero no solo eso, incluso se puede notar que los efectos están posicionados a distintas distancias de la posición de escucha, creando un efecto 3D muy logrado. La verdad, sigo alucinando con el sonido que es capaz de ofrecer el sistema de Samsung.
La HW-Q990D ofrece una dinámica impresionante, controlando perfectamente esos cambios tan bruscos que suelen tener muchas películas. También ofrece un diálogo claro, incluso cuando este está «rodeado» de otros sonidos. El sistema incluso es capaz de mostrar los detalles más sutiles de las bandas sonoras de las películas y series.
Aunque es una barra de sonido (o un sistema de sonido mejor dicho) pensada para ver cine, seguro que muchos la usáis también para escuchar música. El Modo Adaptativo distribuye la señal estéreo por todos los canales del sistema y, sinceramente, lo hace bastante bien. La música suene dinámica, clara y con mucha presencia, seguro que a muchos de vosotros os encanta el efecto.
Los más puristas podéis utilizar el Modo Estándar y escucha la música en estéreo, lo cual hará que se desactiven tanto el subwoofer como los altavoces estéreo. En este caso, el sonido es bastante bueno, con una buena claridad y equilibrio tonal. Aún así, sigue sin ser tan buena en música como otras propuestas de la competencia. Y por supuesto no tiene nada que ver con un buen sistema estéreo de dos altavoces. Pero para la mayoría de usuarios estoy seguro de que será más que suficiente.
Conclusiones y precio
Samsung lleva varios años llevándose el premio a mejor barra de sonido del año en muchos medios, incluyendo AVPasión. Y no es por casualidad. El fabricante coreano lo tiene «dominado» y año tras año ofrece una barra de sonido un poquito mejor. La HW-Q990D no es muchísimo mejor que la HW-Q990C, pero sí incluye una serie de pequeñas mejoras que hacen que este nuevo modelo esté por delante. Su sonido es un poco más preciso, detallado e incluso más envolvente, pero sin perder todo lo bueno del modelo anterior.
Dejando de lado la comparación con su predecesora, estamos ante un sistema de sonido espectacular, sumamente atractivo para cualquier usuario que quiera un buen sonido Atmos sin complicaciones. ¿Es mejor que un sistema de altavoces 5.1.4? Lógicamente no. Pero un sistema como el de Samsung ofrece una comodidad y facilidad de instalación que no tenemos en un sistema completo formado por receptor AV más altavoces. Cada usuario tendrá que decidir.
El único pero que le podría poner a la Samsung HW-Q990D sería su precio, ya que el oficial es de 1.699 euros. Es un precio muy alto para una barra de sonido. Pero ya sabemos que ese precio no dura mucho y que durante el año podemos encontrar ofertas que pueden rebajar este importe a menos de la mitad. Como hemos visto otros años (y hace unos pocos días incluso, para no irnos tan lejos), que podamos conseguir un sistema de sonido tan bueno como este por menos de 600-700 euros es una auténtica locura.
Así que ya sabéis, si estáis buscando una barra de sonido de gama alta, que ofrezca diseño, calidad de construcción y un sonido envolvente de primera, con la HW-Q990D de Samsung acertaréis seguro. Y si además permanecéis atentos a AVPasión y os la lleváis con una de esas ofertas locas que os contamos muy a menudo, entonces ya es un triunfo absoluto.