El Samsung Q60A es el televisor QLED más económico de Samsung (existe un modelo Q50A, pero solo está disponible en 32 pulgadas). Es el sucesor del Samsung Q60T, modelo de la gama QLED de 2020. Por encima tiene el Samsung Q70A, el Q75A y el Q80A; estando la gama alta reservada este año para los modelos con tecnología MiniLED, como el Samsung QN95A. Es decir, estamos ante un televisor básico pero que cuenta con tecnología QLED.
Entre sus características, además de la comentada tecnología de puntos cuánticos, podemos destacar el soporte para HDR10+, la capacidad de mostrar el 100% de Volumen de color, la tecnología Q-Symphony o el completo sistema Smart TV de Samsung. Todo ello lo ofrece con un precio más contenido que el de sus hermanos mayores. He tenido ocasión de pasar algunas semanas probando el Samsung Q60A y este análisis os cuento qué ofrece y cómo funciona el televisor QLED más económico de Samsung.
Diseño: minimalista y delgada
El Samsung Q60A tiene un diseño minimalista, muy similar al de su predecesor. Lo más interesante del diseño es su delgadez, ya que tiene solo 4 centímetros de grosor. Es un detalle que Samsung haya «adelgazado» también los modelos más básicos, ya que esto hace que el televisor quede mucho mejor si decidimos colgarlo en la pared.
Si por contra preferimos colocarlo en un mueble tendremos que utilizar las dos patas que lleva el televisor. Estas son ajustables en altura para que podamos elevar el televisor si necesitamos espacio para colocar una barra de sonido. Las patas lucen un diseño sencillo y ligero, ya que están fabricadas en plástico. Su instalación es muy sencilla, no necesitamos atornillarlas al televisor, solo tendremos que insertarlas en los orificios correspondientes. Es un sistema que están adoptando varios fabricantes y que facilita la instalación inicial del televisor.
En la parte frontal tenemos unos marcos de solo 0.9 centímetros de grosor, dando así todo el protagonismo al panel. Solo el marco inferior es un poco más grueso, ubicando el logotipo de la marca en la esquina inferior derecha.
La parte trasera también es de plástico, con un acabado cepillado muy habitual en los televisores de Samsung. Al ser un modelo de gama baja no tenemos ningún tipo de tapa para los cables, pero sí unos pequeños carriles que nos ayudarán a guiar los cables. Algo que me ha llamado la atención es que los conectores están colocados en la parte derecha del televisor (mirándolo de frente), algo que no suele ser habitual.
Para estar ante un modelo de gama baja, el mando me ha sorprendido. Samsung ha sustituido las pilas por una batería que podemos cargar a través de un pequeño panel solar situado en la parte trasera del mando o a través del conector USB-C de la parte inferior.
Por lo demás tenemos un mando muy similar al de otros modelos de Samsung. Cuenta con botones de acceso directo a Netflix, Prime Video y Samsung TV Plus. También equipa un micrófono integrado para el control por voz, pudiendo elegir el asistente digital que prefiramos (Bixby, Alexa o Google). Por último, la función OneRemote nos permite utilizar el mando para controlar otros dispositivos externos, aunque estos no sean compatibles con CEC.
Características técnicas: tecnología QLED y compatibilidad con HDR10+
Al igual que en diseño, la Samsung Q60A también es bastante sencilla a nivel de características técnicas. Está equipada con un panel con una frecuencia de actualización de 60 Hz y cuenta con tecnología QLED. Gracias a los Quantum Dot es capaz de mostrar el 100% del volumen de color.
Cuenta también con un procesador 4K de Samsung que optimiza la calidad de la imagen y el sonido. encargándose también del escalado de imágenes de menor resolución. Además, como suele ser habitual en los QLED de Samsung, el Q60A es compatible con HDR10+ pero no con Dolby Vision.
En cuanto al gaming, el Samsung Q60A cuenta con modo automático de baja latencia (ALLM) y un sistema que Samsung llama Motion Xcelerator. Este último, según comenta el fabricante, añade automáticamente fotogramas desde la fuente de origen del contenido para un juego más fluido. Sin embargo, el televisor no es compatible ni con las imágenes a 120 Hz ni con VRR.
El Samsung Q60A cuenta con tres conectores HDMI, pero ninguno de ellos es HDMI 2.1. Tal y como os comentábamos al hablar del panel, el Q60A solo admite hasta 4k@60Hz 4:4:4. Tiene un Modo Juego automático, que nos ofrece un imput lag realmente bajo (unos 10 ms a 4K y 60 Hz).
A pesar de no ser conectores HDMI 2.1, el Q60A es compatible con eARC. Este permite pasar audio de alta calidad sin comprimir (Dolby Atmos vía TrueHD) directamente a nuestro sistema de sonido. Para utilizarlo tendremos que ajustar la salida HDMI eARC en ‘Auto’ y dejar la opción de audio de salida en «Auto» o «Passthrough». Eso sí, como ya imaginaba, el televisor no es compatible con DTS, DTS-HD MA y DTS:X.
Samsung Q60A: especificaciones técnicas
Samsung Q60A | Características |
---|---|
Panel | LCD LED |
Diagonal | 50 pulgadas (disponible desde 43 hasta 85 pulgadas) |
Resolución | 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos) |
Alto rango dinámico | HDR10, HDR10+, HLG |
Sonido | 10 W + 10 W Compatible con DD, DD+, Dolby Atmos y THD No compatible con DTS, DTS-HD MA y DTS:X Object Tracking Sound Lite Q-Symphony Adaptive Sound |
Conectividad | 3 x HDMI (compatible con eARC) 2 x USB 2.0 Ranura CI Ethernet (LAN) Salida de audio digital óptica Entrada RF Wi-Fi 5 Bluetooth 5.2 |
Diseño | AirSlim |
Características adicionales | Ambient Mode Multi View Tap View SmartThings Asistentes de voz: Bixby, Alexa o Google Samsung TV Plus Universal Guide Televisor con certificado de accesibilidad A TECH |
Sistema operativo | TizenOS |
Dimensiones (con peana) | 111.83 x 68.36 x 22.88 cm (modelo de 50 pulgadas) |
Peso (con peana) | 11.9 kg (modelo de 50 pulgadas) |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 770 euros |
Calidad de imagen: negros profundos, buen contraste y malos ángulos de visión
Ahora que ya sabemos qué ofrece el Samsung Q60A a nivel técnico, vamos a ver en qué se traduce a nivel de calidad de imagen. Tiene una alta relación de contraste, que junto con el panel VA, es capaz de producir negros profundos. Sin embargo, carece de una función de atenuación local para mejorar aún más el nivel de negro. El contenido en resolución 4K se ve bastante bien, al igual que el contenido con resolución 1080p.
También es buena la reproducción de imágenes HDR, gracias a su excelente relación de contraste y una buena reproducción de color. Sin embargo, al carecer de atenuación local y no tener un brillo demasiado alto, no consigue destacar. Es decir, tenemos un HDR correcto, pero no espectacular.
Otro apartado importante en un televisor es su sistema de escalado, ya que no siempre vamos a ver contenido con la máxima resolución. El Samsung Q60A hace un buen escalado de las imágenes de menor resolución, como la TDT, al menos en el tamaño de 50 pulgadas que es el que he probado. El panel no es excesivamente reflectante, pero cuenta con unos ángulos de visión muy pobres. A poco que nos pongamos de lado la imagen aparecerá lavada, lo cual puede ser un problema si queremos ver la televisión desde un sitio que no esté centrado.
En cuanto al movimiento, el Q60A puede interpolar los contenidos con menor frecuencia de imagen para que el movimiento parezca más suave (esto se conoce como efecto telenovela). En escenas tranquilas funciona más o menos bien, pero en escenas rápidas aparecen artefactos más que notables. Eso sí, el tratamiento de las imágenes 24p es correcto.
En definitiva, la calidad de imagen de la Samsung Q60A es más que aceptable para un televisor de este precio. Se nota el uso de la tecnología QLED y de un panel VA. La uniformidad del negro, que suele ser el gran problema de estos televisores, es excelente. Hay algo de clouding en algunos momentos, especialmente en los extremos de la pantalla, pero no tenemos grandes fugas de luz (al menos en la unidad de prueba).
Sonido: muchas funciones extra que no consiguen mejorar un sonido muy justo
La Samsung Q60A cuenta con varias funciones que buscan mejorar el sonido, pero lo cierto es que no lo consiguen. Los altavoces integrados son bastante justos. Están bien equilibrados, pero carecen de graves para producir un sonido profundo. En total tenemos dos altavoces de 10W cada uno, lo cual se traduce en 20W de potencia.
Samsung ha incluido en el Q60A el sistema Object Tracking Sound Lite (OTS Lite). Se trata de una tecnología que, según el fabricante, utiliza la Inteligencia Artificial para reproducir el sonido solo en el lugar exacto donde ocurre la acción. Esto se combina con el sistema de Sonido Inteligente, que es capaz de ajustar el sonido al detectar variaciones en las escenas, adaptándose de este modo al contenido gracias a la Inteligencia Artificial.
Lo cierto es que, a nivel práctico, ninguno de los dos sistemas se nota en prácticamente nada. Pero es que es muy complicado que un sistema como este luzca con unos altavoces tan sencillos.
También contamos con Q-Symphony, una tecnología que combina el audio del televisor con el de una barra de sonido compatible. Pero, obviamente, para aprovechar este sistema necesitamos una barra de sonido del fabricante.
Smart TV: acceso a las aplicaciones más buscadas pero con algo que no me gusta
No vamos ahora a descubrir que el sistema Smart TV de Samsung es uno de los más completos del mercado. Nos proporciona acceso a todas las aplicaciones que podamos necesitar, desde Netflix hasta Apple TV+, pasando por prácticamente cualquier aplicación de operadora.
La interfaz de Tizen OS no ha cambiado mucho de la que pudimos ver algunos años atrás. Se han ido haciendo pequeñas modificaciones, como por ejemplo la incorporación de recomendaciones de contenido, pero la interfaz básica sigue consistiendo en una franja inferior donde tendremos acceso a las aplicaciones y opciones del televisor.
Algo que no me gusta, y que por desgracia parece que se está convirtiendo en algo habitual, es la incorporación de publicidad en la interfaz. El anuncio más visible es el que tenemos en la interfaz principal, pero también podemos ver otros en la pantalla de aplicaciones. Por otro lado, he notado algo de lentitud en la interfaz en algunos momentos, algo que nunca me había pasado al probar modelos tope de gama de Samsung. Pero lo cierto es que esta lentitud solo ha aparecido en momento muy puntuales y para nada ha empeorado la experiencia de uso del sistema.
Además de las aplicaciones habituales, el Samsung Q60A cuenta con algunas funciones específicas del fabricante. Tenemos por ejemplo SmartThings, el sistema de hogar inteligente que nos permitirá controlar dispositivos y sensores IoT desde el televisor. También incorpora la tecnología Tap View, con la que podremos pasar contenido al televisor con solo acercar el móvil (si tenemos un móvil compatible claro).
Otra de las opciones es Multi View, un sistema que nos permite dividir el televisor en múltiples pantallas para poder ver varios contenidos al mismo tiempo. Podremos además elegir el tamaño y volumen de cada aplicación. Y no falta la posibilidad de elegir el asistente que más nos guste entre Bixby (asistente de Samsung), Alexa o Google Assistant.
Conclusiones y precio
El Samsung Q60A es un televisor QLED bastante decente. Tiene prácticamente las mismas características que el modelo del pasado año, con algunas mejoras menores. Es capaz de mostrar negros profundos (lógicamente no se pueden comparar con los de un televisor OLED o un LED de gama alta), tiene un input lag muy bajo, su tiempo de respuesta es aceptable y es compatible con HDR10+. Al igual que ocurre en la mayoría de televisores de esta gama, no tiene atenuación local y no tiene suficiente brillo para reproducir un HDR cinematográfico llamativo.
En lo que respecta a juegos, su frecuencia de actualización está limitada a 60 Hz y no es compatible con ninguna tecnología de frecuencia de actualización variable. Es más, no cuenta con conectores HDMI 2.1.
Una de las cosas que menos me ha gustado del televisor son sus ángulos de visión, ya que pierde calidad con poco que nos movamos a un lado. Tampoco me ha gustado la incorporación de anuncios en el sistema Smart TV, pero me temo que eso va a ser la tónica habitual en la mayoría de modelos.
La Samsung Q60A está disponible en 43, 50, 55, 65, 70, 75 y 85 pulgadas. La unidad que hemos probado nosotros, modelo de 50 pulgadas, tiene un precio oficial de 770 euros, aunque imagino que no será difícil conseguirla algo más económica.
SAMSUNG QE50Q60A TELEVISOR 4K