Nada menos que cuatro año han pasado desde que Sonos lanzara al mercado la Sonos Arc, su primera barra de sonido con Dolby Atmos. Una barra de sonido que sigue siendo muy buena, así que no es de extrañar que el fabricante no haya tenido ningún tipo de prisa en renovarla. Pero el tiempo mando y ya tocaba poner en el mercado un modelo nuevo. Finalmente, tras muchos rumores, filtraciones y demás, a mitad del mes de octubre Sonos presentó al mundo la Arc Ultra, su nueva barra de sonido tope de gama.
Y además la presentó realizando algunas afirmaciones muy potentes. Según el fabricante, la Sonos Arc Ultra cuenta con una tecnología de altavoces «revolucionaria» y hasta «el doble de graves que la primera versión». De hecho, el fabricante aseguró, sin ningún reparo, que la Arc Ultra es «uno de los avances más significativos en ingeniería de audio en casi 100 años». ¡Wow!, casi nada. Así que, como es lógico, nosotros teníamos que probarla para ver si esas afirmaciones tan atrevidas tienen base o son puro marketing.
Tras 2-3 semanas probando la Sonos Arc Ultra, os puedo decir que estamos ante una barra de sonido impresionante. Es una gran mejora respecto a la Sonos Arc original, con más drivers, mejores efectos Dolby Atmos, mejores graves y mejor claridad de voz. Pero no nos adelantamos que yo mismo os estoy haciendo spoilers. Ahora os lo cuento todo, pero antes quiero dar las gracias a Sonos España y su agencia de comunicación por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión una vez más. ¡Vamos a ello!
Diseño: un viejo conocido
A primera vista es muy complicado distinguir la Sonos Arc Ultra de la Sonos Arc original. Pero si nos fijamos bien, veremos que la Arc Ultra es un poco más ancha (118 cm frente a 114 cm) y un poco más baja (7,5 cm frente a 8,7 cm) que el modelo original. Este cambio es importante, ya que al rebajar la altura más de un centímetro será más fácil colocarla delante del televisor sin que obstruya la parte inferior de la pantalla. Es decir, es una barra de sonido grande, pensada para acompañar a televisores de 65 pulgadas en adelante.
Los botones de control han sido rediseñados y ahora están ubicados en una pequeña protuberancia en la parte posterior de la barra de sonido. Los botones son sensibles al tacto, y el fabricante ha incorporado un control de volumen deslizante, como el que ya vimos en el Sonos Era 300. También tiene botones de reproducción, manejar pistas y un botón para habilitar o deshabilitar el control por voz. Por otro lado, en la parte posterior tenemos el botón de emparejamiento del Bluetooth y un pequeño switch para apagar el micrófono de la barra de sonido y asegurarnos de que no está escuchando.
Por lo demás, estamos ante el mismo diseño que ya conocíamos. Lo cual no es nada malo, ni mucho menos. La Sonos Arc es una de las barras de sonido más bonitas y elegantes del mercado, así que era lógico que el fabricante mantuviera ese diseño. Así pues, la Arc Ultra sigue siendo prácticamente todo rejilla, con ese diseño redondeado tan original y con acabados mate en blanco o negro. Nuestra unidad de prueba es de color negro, ya que quería cambiar al haber probado la anterior en color blanco. La calidad de construcción es impecable, con un acabado de lo más premium aún con el uso de plástico.
De nuevo, Sonos ha optado por incluir solamente una luz de estado, nada de pantallas. Para los que nos gusta ver el tipo de sonido, la entrada y demás rápidamente puede ser un fastidio, pero lo cierto es que si pensamos en cómo tiene organizado su ecosistema el fabricante, es bastante lógico. Todo lo que queramos controlar de la barra de sonido lo tendremos en la aplicación.
En cuanto a la parte trasera, llaman la atención los dos orificios que sirven para colgar la barra de sonido con su soporte correspondiente. Y en cuanto a conectividad, Sonos vuelve a apostar por un único HDMI eARC. Puede entender la decisión, en mi opinión bastante arriesgada, pero no la comparto. Creo que es un error. Tener un único conector HDMI supone tener que «plegarte» a la compatibilidad con formatos que tenga tu televisor. Y eso creo que es lo peor que puedes hacer.
Me explico. Lo primero de todo, estás obligando a tus posibles compradores a tener un televisor moderno. Vale, hasta ahí puedo aceptarlo. Pero es que ni siquiera así te aseguras que puedas reproducir todos los formatos. De hecho, el 99% de televisores no son compatibles con el paso de formatos de sonido HD, como DTS HD o Dolby True HD. Así que estás condenando a tus usuarios a que solo puedan utilizar los formatos Dolby Digital y Dolby Digital Plus (aunque también sea compatible con Dolby Atmos en este formato). Teniendo en cuenta que estamos hablando de una barra de sonido de 1.000 euros, no lo veo lógico.
Por lo demás, la Sonos Arc Ultra cuenta con una entrada Ethernet, WiFi 6 y Bluetooth 5.3. Por supuesto es compatible con AirPlay 2 de Apple y, como es lógico, se puede incluir en el sistema de sonido multiroom de Sonos y utilizar la barra de sonido como un altavoz más del sistema. En eso es, posiblemente, la mejor del mercado.
Nuevos drivers y tecnología Sound Motion
Como hemos visto, por fuera no tenemos demasiados cambios. Pero por dentro sí vamos a encontrar muchas novedades. La primera de todas es que la Sonos Arc Ultra cuenta con una configuración de 9.1.4 canales, en comparación con los 5.0.2 canales de la Sonos Arc original. Para mover todos estos canales la Arc Ultra equipa 15 amplificadores digitales de clase D.
Pero entrando más en detalle, vemos que la Arc Ultra cuenta con nada menos que un total de 14 altavoces metidos dentro de la barra de sonido. Tiene siete tweeters con cúpula de seda, seis altavoces de medios y un woofer Sound Motion de membrana doble con cuatro motores para los graves. Es un cambio bastante radical respecto a la configuración que ofrece el modelo original.
Pero detengámonos un momento en la tecnología Sound Motion, una de las grandes novedades de este modelo. Según Sonos, esta tecnología es uno de los avances más significativos en ingeniería de sonido del último siglo, ya que combina un rendimiento sin igual con un diseño increíblemente plano y compacto. Un driver típico tiene un motor pesado, pero un controlador Sound Motion tiene cuatro motores más pequeños y ligeros situados en esquinas opuestas. Al trabajar juntos, estos motores aparentemente pueden empujar el cono para mover mucho más aire y producir muchos más graves.
De ahí que Sonos afirme que la Arc Ultra puede producir el doble de graves que la Arc original, así como «un sonido más equilibrado en general». El controlador Sound Motion también cuenta con conos duales que se mueven en direcciones opuestas para crear un efecto de cancelación de fuerza que aparentemente «elimina la vibración mecánica». Todo ello se traduce, según el fabricante, en un sonido nítido, profundo y equilibrado, nunca visto en una barra de sonido.
Más allá del nuevo driver Sound Motion, el fabricante también destaca la incorporación de un nuevo conjunto de altavoces frontales que, según indican, mejora el rendimiento del canal central para «ofrecer diálogos más nítidos». Por otro lado, el escenario sonoro frontal se ha mejora con la incorporación de lo que Sonos llama «guías de ondas colineales personalizadas» a la izquierda, el centro y la derecha.
Pero aunque son lo más importante, no todo es la cantidad de drivers y la calidad de los mismos. La Sonos Arc Ultra es compatible con PCM estéreo, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby Atmos (Dolby Digital Plus), Dolby Atmos, Dolby TrueHD, Dolby Atmos (True HD), PCM Multicanal y Dolby PCM Multicanal. ¿Echáis alguno de menos? Efectivamente, Sonos ha dejado fuera los formatos de DTS, como DTS HD y DTS:X. El formato DTS «normal» se indica en la documentación que es compatible, pero que no cuenta con licencia oficial.
¿Por qué se han dejado fuera el DTS? Pues muy sencillo, porque la gran mayoría de televisores no son compatibles con este formato. Y dado que no tenemos ninguna entrada HDMI y que vamos a tener que confiar en el HDMI eARC, pues Sonos prefiere ahorrarse una licencia y apostarlo todo al Dolby.
Más características importantes. La Sonos Arc Ultra cuenta con la tecnología Trueplay para optimizar el sonido en función de la acústica de la habitación. En la Arc Ultra, esta tecnología viene en dos versiones: Quick y Advanced. Si tienes un móvil Android, solo podrás utilizar la versión Quick, una medición única que utiliza el propio micrófono de la barra de sonido. Si tienes un iPhone, podrás usar la Advanced, que tomas algunas mediciones más. Lo cierto es que no he notado una gran diferencia entre una y otra.
No voy a explicar las funciones de la Sonos Arc Ultra como un altavoz más del ecosistema Sonos, ya que son muchos los altavoces de la marca que hemos visto. Pero sí quiero echar un ojo a algunas opciones que tenemos en la aplicación diseñadas para la barra de sonido. Por ejemplo, en la app de Sonos tenemos funciones como el Modo Sonido nocturno, que reduce los sonidos fuertes e intensifica los sonidos más suaves. O la función Mejora de la voz, que ajusta el nivel de nitidez de los diálogos en tres niveles disponibles.
Además, también desde la app, podemos mandar el sonido desde la Arc Ultra hasta los auriculares Sonos Ace para disfrutar de un sonido envolvente y de una experiencia de audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza más personal.
Por lo demás, la aplicación nos ofrece exactamente lo mismo que vemos en otros altavoces del fabricante, para bien y para mal. Aunque se lanzó con mucha polémica, en las últimas actualizaciones han recuperado gran parte de las funciones perdidas y ahora es un poco más intuitiva. Así que usar la Arc Ultra como un altavoz más del sistema es súper sencillo.
Calidad de sonido
Antes de entrar a valorar la calidad de sonido, un último apunte. Como seguramente sabréis si os gusta Sonos, la Arc Ultra se puede combinar con gran parte de los altavoces de Sonos para formar un auténtico sistema de sonido envolvente. Lo ideal es hacerlo con el Era 300, que es el que cuenta con altavoces Atmos, pero también es el modelo más caro. Por otro lado, el fabricante también cuenta con una gama de subwoofers para añadirlos a la barra, incluyendo el nuevo Sub 4. Luego hablamos de precios.
Pero mi análisis es de la barra de sonido, así que voy a juzgarla como dispositivo individual. Me hubiera gustado probar también el nuevo subwoofer, pero no ha podido ser. Pero bueno, teniendo en cuenta que una de sus grandes novedades es la incorporación de un woofer dedicados precisamente a la reproducción de los graves, pues tampoco lo he echado tanto de menos.
Y es que nada más conectar la barra de sonido y empezar a reproducir contenido se notan dos grandes diferencias respecto al a Sonos Arc original. Por un lado, tenemos mucho más impacto en el extremo inferior, con unos graves más potentes y mejor controlados. En realidad, más que la cantidad de graves, la Arc Ultra destaca en la calidad de los mismos, siendo ahora mucho más detallados.
Por otro lado, la reproducción de los diálogos. Las voces son claras y están más centradas, con un canal central fácilmente identificable. En muchas bandas sonoras el diálogo puede verse opacado por el resto de sonidos, pero la Arc Ultra hace un muy buen trabajo «rescatándolo» y proyectándolo para que sea perfectamente entendible, consiguiendo expresar incluso los detalles más finos. La entrega es clara y detallada.
En cuanto al efecto Atmos, es bueno. La Arc Ultra crea un escenario sonoro espacioso y bien definido, con algo de altura. Lógicamente no suena como si tuviéramos altavoces en el techo, pero sí consigue extender el sonido hacia arriba más allá de la parte superior de la pantalla, llenando la habitación bastante bien. Aunque quizás el posicionamiento de los altavoces no sea perfecto, sí podemos apreciar que cada uno de ellos contribuye a crear un escenario sonoro más completo.
Resumiendo, como barra independiente consigue crear un efecto envolvente bastante correcto, pero queda por debajo de sistemas completos, como por ejemplo la Samsung HW-Q990D. Por suerte, siempre podemos adquirir de momento solo la barra de sonido y con el tiempo ir completando el conjunto con unos altavoces traseros y un subwoofer. Aunque eso sí, como ahora veremos, no nos va a salir precisamente barato.
Sonos Arc Ultra: Conclusiones y precio
La Sonos Arc Ultra es una gran barra de sonido, de eso no cabe duda. Ha mejorado bastante respecto a la original, con graves mucho más potentes y detallados, voces más claras y un efecto envolvente todavía más logrado. Además luce el mismo acabado premium que vimos en su predecesora, con un diseño súper elegante que quedará bien en prácticamente cualquier decoración.
Pero, al menos en mi opinión, el apostarlo todo a un único conector HDMI compatible con eARC es un gran error. Y es un error porque estamos hablando de una barra de sonido de precio alto, que quiere competir con las mejores. Es decir, está dirigida a un público que se preocupa por la calidad del sonido y que, muy probablemente, utilizará reproductores externos. En un mundo ideal en el que todos los televisores fueran compatibles con todos los formatos de audio no habría problema, pero por desgracia de momento no es así.
Pero si esto que estoy comentando te da exactamente igual porque tú solo buscas una buena barra de sonido para ver las apps de streaming de tu tele, entonces la Sonos Arc Ultra es totalmente recomendable. Es cierto que por un precio muy similar (o incluso muy inferior cuando hay ofertas) otros modelos ofrecen un conjunto más completo, pero si tienes un ecosistema Sonos, o si eres de reproducir mucha música en la barra de sonido, puede que este modelo te atraiga más, aunque tengas que montar el sistema completo «por piezas».
La nueva Sonos Arc Ultra se ha puesto a la venta con un precio oficial de 999 euros. Es un precio alto para ser una única unidad, pero al menos sabemos que nos llevamos una gran barra de sonido.
Además, poco a poco podremos ir completando el conjunto para formar un «verdadero» sistema de cine en casa envolvente. Eso sí, no será barato. Sonos recomienda «juntar» la Arc Ultra con dos Era 300 y el Sub 4. Este conjunto tiene un precio de nada menos que 2.896 euros. Es para pensárselo bien.