El mercado actual de altavoces WiFi es muy amplio, pero sin duda Sonos ha sido siempre una de las referencias. Fue una de las primeras compañías en ofrecer un sistema multisala de garantías, junto con altavoces que buscaban maximizar la calidad de sonido de este tipo de dispositivos. En su catálogo encontramos dispositivos muy queridos por los usuarios, pero sin duda uno de los más conocidos es el Sonos One. Este modelo se ha convertido en uno de los altavoces WiFi más importantes del fabricante, pero ya llevaba unos cuantos años en el mercado. Es decir, ya tocaba renovación. Y el nuevo Sonos Era 100 ha sido el modelo elegido para sustituirlo.
El Sonos Era 100 poco o nada tiene que ver con el Sonos Era 300, del que os hablamos hace unos días. Se trata de un altavoz compacto, diseñado para ser colocado en prácticamente cualquier parte de la casa. Aunque mantiene un tamaño similar al de su predecesor, el Era 100 llega con importantes novedades, tanto a nivel acústico como en cuanto a características. Entre las más importantes podemos destacar el sonido estéreo y la conectividad Bluetooth, ambas ausentes en el Sonos One.
Pero antes de ver todo lo que ofrece el nuevo altavoz de Sonos, queríamos agradecer a Sonos España y su agencia de prensa la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Y ahora sí, vamos a ver si el Sonos Era 100 es un digno sucesor de un altavoz tan icónico como el Sonos One. ¡No os lo perdáis!
Manteniendo medidas con un diseño más actual
Según el fabricante, el Sonos Era 100 ha sido diseñado desde cero, sin aprovechar nada del Sonos One. El diseño cuadrado con esquinas redondeadas del One ha sido sustituido por un diseño más ovalado. Todo el cuerpo del altavoz está compuesto por una malla metálica acústica, que solo desaparece en un tramo de la parte posterior. El logotipo de Sonos se sitúa en la parte frontal del altavoz y luce igual de elegante que en el resto de dispositivos de la marca.
En la parte inferior del altavoz tenemos una goma que nos permitirá colocar el altavoz en cualquier mueble sin miedo a que este se pueda estropear. También en la zona inferior tenemos el conector de alimentación, perfectamente integrado y escondido para que el cable no suponga una molestia.
En la parte superior nos vamos a encontrar con los nuevos controles. Tenemos tres botones táctiles que nos permitirán pausar/reproducir y saltar entre canciones. También tenemos la nueva barra de control de volumen, que se muestra como una especie de «surco» en la parte central de la zona superior. Esta nueva barra nos permite deslizar el dedo para un control de volumen más suave o mantener pulsado en los extremos (+ o -) para una subida o bajada rápida del volumen.
En la parte posterior del altavoz nos encontramos con un botón de emparejamiento de Bluetooth y con un interruptor físico que enciende o apaga el micrófono del altavoz. Es cierto que en la parte superior tenemos un control táctil que activa y desactiva el control por voz, pero Sonos ha preferido agregar también este interruptor físico para los que buscan una mayor privacidad.
Y también en la parte posterior, justo debajo del comentado interruptor, tenemos el conector USB-C. Como vimos en el análisis del Era 300, el conector USB-C está destinado a ser utilizado con el adaptador de entrada de línea de Sonos. Se trata de una adaptador que se vende por separado y que nos proporcionará una conexión de 3.5 mm para poder conectar al altavoz cualquier dispositivo de audio, como puede ser un tocadiscos. Sonos vende dos adaptadores, uno que solo incluye la entrada de 3.5 mm y otro que además incorpora una conexión Ethernet.
Una última cosa en cuanto al diseño, el Sonos Era 100 es algo más grande que su predecesor. Mide 182.5 mm de alto, 120 mm de ancho y 130.5 mm de profundo; con un peso de 2.02 kg. El One mide 162 mm de altura, así que tenemos 2 cm más, manteniendo un diseño compacto y fácilmente adaptable a casi cualquier espacio de la casa.
Ahora con sonido estéreo y Bluetooth
El cambio de diseño respecto al Sonos One no se ha realizado solo por una cuestión estética. El nuevo diseño permite acomodar los nuevos drivers, convirtiendo al Sonos Era 100 en un altavoz estéreo, algo que no teníamos en el One.
El Sonos Era 100 está equipado con dos tweeters inclinados que crean una separación estéreo y ofrecen una respuesta en altas frecuencias más nítida y precisa. Les acompaña un woofer que garantiza unas frecuencias vocales medias más realistas y unos graves profundos. Para mover cada uno de estos altavoces el Era 100 cuenta con tres amplificadores digitales de Clase D ajustados conforme a la acústica de los correspondientes altavoces.
Dejando de lado lo que nos encontramos «bajo el capó», el Sonos Era 100 llega con otra novedad importante. Y esta no es otra que la conectividad Bluetooth, siendo esta la primera vez que Sonos incluye esta opción en sus altavoces WiFi. Utiliza Bluetooth 5.0 y admite los códecs estándar AAC y SBC. Durante mis pruebas, el emparejamiento ha sido rápido y estable, aunque la calidad del audio es inferior a cuando se utiliza por WiFi (algo habitual).
Aunque no cuenta con audio espacial como su hermano mayor, el Sonos Era 100 también equipa la tecnología Trueplay. Se trata de un sistema que mide la acústica de la sala y ajusta la ecualización para obtener el mejor sonido en cualquier espacio. Hasta ahora era una funcionalidad que se reservaba a los dispositivos iOS de Apple, pero ya la tenemos también disponible en Android. Eso sí, hay algunas diferencias.
Con un dispositivo Android, Trueplay utiliza la matriz de micrófonos de largo alcance que equipa el altavoz en su interior, ofreciendo así lo que Sonos llama un «ajuste rápido» de la ecualización. Con un dispositivo iOS, podemos utilizar tanto el «ajuste rápido» que solo usará los micrófonos del altavoz, como un «ajuste avanzado» que utiliza los micrófonos de nuestro dispositivo iOS (iPhone o iPad) y que requiere que nos movamos por la habitación.
Junto con un magnífico apartado técnico, el Sonos Era 100 (y en general todos los altavoces de Sonos) ofrece una experiencia de usuario realmente positiva. Su configuración es tremendamente sencilla, todavía más si ya tenemos un sistema Sonos. Además, desde la aplicación podemos controlar múltiples aspectos del altavoz, además de la reproducción desde diferentes plataformas. Para reproducir música también podemos utilizar las diferentes aplicaciones compatibles, como Spotify o Tidal, entre otras.
Y si tienes un ecosistema Apple no te preocupes, porque el Sonos Era 100 es totalmente compatible con AirPlay 2. Y en cuanto a asistentes de voz se refiere, el Era 100 permite integrar Alexa de Amazon y además cuenta con un asistente propio del fabricante llamado Sonos Voice Control, que sirve para controlar el altavoz pero no tiene funciones inteligentes. También podemos utilizar el Asistente de Google de otro altavoz de nuestro sistema para reproducir y controlar la música del Era 100, pero de momento no está integrado en el altavoz como sí ocurre con Alexa.
Por último comentar que podemos emparejar dos Sonos Era 100 para disfrutar de un sonido de mayor amplitud y aprovechar la potencia de los dos altavoces para llenar una sala más grande. Y como ya imaginaréis, también podemos utilizar un par de altavoces Era 100 como altavoces traseros acompañando a una barra de sonido Sonos Arc, Beam o Ray. Además, todas las generaciones de Sonos Sub son compatibles con el Era 100. Eso sí, no podremos combinar un Sonos Era 100 con un Sonos One, One SL o Play:1.
Sonos Era 100: Especificaciones técnicas
Sonos Era 100 | Características |
---|---|
Altavoces | Dos tweeters inclinados y un woofer |
Amplificación | Tres amplificadores Clase D especialmente ajustados |
Sonido | Estéreo |
Calibrado de sala | Trueplay |
Conectividad | WiFi 6 Bluetooth 5.0 USB-C para adaptador 3.5 mm y Ethernet AirPlay 2 de Apple |
CPU y memoria | Quad Core (4xA55 a 1.4 GHz) 4 GB de SDRAM |
Servicios de voz | Amazon Alexa Sonos Voice Control |
Dimensiones | 182.5 x 120 x 130.5 mm (altura x anchura x profundidad) |
Peso | 2.02 Kg |
Acabados | Negro y blanco |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 279 euros |
Sonido actualizado que sube de nivel
Tras probar el Era 300, tuve que «resetear» mi cerebro para apreciar el sonido que ofrece el nuevo Sonos Era 100, ya que estamos ante un altavoz bastante más compacto. Realizando una escucha analítica con su tamaño en mente, puedo decir que el Sonos Era 100 ofrece un sonido grande, espacioso y detallado. Al igual que me ocurrió con su hermano mayor, me sorprendió gratamente el profundo grave que consigue este pequeño altavoz.
Aunque el grave impresiona en un primer momento, tras un rato de escucha también se aprecia ese sonido nítido y dinámico marca de la casa. El Era 100 ofrece frecuencias altas muy detalladas y un magnífico equilibrio tonal. La entrega de bajos es poderosa, pero controlada, nunca llega a «ensuciar» el resto de frecuencias.
El escenario de sonido estéreo es quizás un poco estrecho incluso teniendo un doble tweeter, pero es algo lógico debido al tamaño del altavoz. Aún así, es uno de los altavoces con mejor escenario sonoro de su clase. Si necesitamos o buscamos un escenario sonoro más amplio siempre podemos combinar dos Era 100.
Conclusiones y precio
El Sonos Era 100 es un gran paso adelante respecto al Sonos One. No quiero decir con esto que vayas corriendo a tirar tu Sonos One para comprar este nuevo modelo, ni mucho menos. Pero si tienes que comprar un nuevo altavoz, yo optaría por este nuevo modelo. El Era 100 ofrece un diseño más actual, conectividad Bluetooth, posibilidad de conectar dispositivos externos (aunque sea mediante un adaptador) y, lo más importante de todo, un sonido mejorado.
Si ya tienes un ecosistema de Sonos en casa y necesitas un altavoz nuevo para alguna habitación, el Era 100 es el candidato ideal. Y si quieres entrar en el mundo de los altavoces WiFi con la garantía de que estas apostando por un altavoz de calidad, tanto a nivel sonoro como de diseño y experiencia de usuario, también. Como habrás podido ver, es complicado sacarle defectos al nuevo dispositivo de Sonos.
Lógicamente no es el mejor altavoz inalámbrico que puedes comprar, pero sí uno de los mejores de su clase. El Sonos Era 100 ya está a la venta con un precio oficial de 279 euros. Lo tenemos disponible en los habituales acabados que ofrece el fabricante: negro y blanco. Además cuenta con varios accesorios oficiales, como unos soportes de suelo o de pared, aunque no son precisamente económicos.