Sonus Faber es un fabricante italiano que fabrica algunos de los altavoces más exclusivos del mercado. Auténticas obras de arte que solo unos pocos privilegiados pueden disfrutar. Sin embargo, hace un tiempo el fabricante debió pensar que sería interesante poder llegar a un público mayor y no solo a los usuarios más adinerados. Y para lograrlo lanzó al mercado la que se convirtió en su gama de entrada: la serie Lumina. Inicialmente se compuso de un modelo de suelo, el Sonus Faber Lumina III, un modelo de estantería y un canal central.
En la actualidad es un poco más amplia, con dos modelos de estantería, dos torres y un central. Más concretamente la serie Lumina de Sonus Faber está compuesta por los modelos de estantería Lumina I y Lumina II; los modelos de suelo Lumina III y Lumina V; y el canal central Lumina Center I.
Como decíamos, se trata de la gama de entrada de Sonus Faber y se coloca justo por debajo de la serie Sonetto. Eso sí, debemos tener en cuenta que, aunque estemos ante una gama de entrada, no hablamos de altavoces de 500 euros. Pero podríamos decir que están en un rango de precios que mucha más gente se podrá permitir si los comparamos con el resto de modelos del fabricante.
La cuestión es que para un fabricante que está acostumbrado a desarrollar altavoces grandes y costosos no debió ser fácil crear una gama más compacta y asequible. Sin duda es una forma de atraer a los compradores que consideraban inalcanzables los otros modelos de Sonus Faber. Pero la pregunta es, ¿habrá podido el equipo de diseño crear una línea de altavoces «asequible» que mantenga el buen hacer y la esencia sonora de Sonus Faber? Para averiguarlo hemos tenido ocasión de probar durante algunas semanas las Sonus Faber Lumina III. Además, también hemos podido probar al mismo tiempo el Sonus Faber Lumina Center I, pudiendo así comprobar qué tal rinde este trío frontal en cine.
Pero antes de nada queríamos dar las gracias a Sarte Audio, distribuidor oficial de Sonus Faber en España, por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Sin la amabilidad de los distribuidores y marcas nos sería imposible traeros este tipo de análisis. Así que, de nuevo, muchas gracias. Y ahora sí, vamos a ver qué nos ofrece la gama Lumina de Sonus Faber.
Diseño: hecho en Italia con el mismo mimo de siempre
Para abaratar costes y poder lanzar un altavoz más económico, Sonus Faber podría haber estado tentado de mandar la fabricación de la serie Lumina fuera de Italia. Pero este no es el estilo del fabricante. A pesar de estar ante una gama de precio más contenido, los Sonus Faber Lumina III (y el resto de la gama Lumina) se diseñan y fabrican en Italia, al igual que ocurre con los modelos más caros.
Lo que ha hecho el fabricante es optar por un diseño más tradicional, un diseño de caja rectangular en lugar de las habituales terminaciones en forma de laúd que vimos en las Sonus Faber Sonetto VIII y que son tan características del fabricante. El Lumina III utiliza un deflector frontal de madera multicapa y chapa de madera real en su parte frontal. Todas las demás superficies del gabinete están cubiertas con cuero negro, colocado a mano. El Lumina III está disponible en tres acabados, incluyendo nogal y wenge, ambos en acabado mate con incrustaciones de arce; con una tercera opción disponible en piano negro.
Si bien es cierto que el acabado de esta serie no es tan impresionante como el de la gama Sonetto por ejemplo, la serie Lumina mantiene una buena construcción y un nivel de ajuste y acabado completamente convincente. Centrándonos en el modelo que hemos probado, el Lumina III es un altavoz de suelo de 3 vías con puerto bass reflex inferior. Para que este diseño sea efectivo el altavoz va montado sobre una base integrada de forma cuadrada, a la cual le debemos colocar los spikes para que el altavoz tenga sitio para respirar.
Por lo demás, en la parte trasera tenemos dos pares de postes de conexión niquelados, lo que permite el bicableado y la biamplificación. También tenemos una rejilla magnética que cubre los altavoces, dejando la parte inferior con la madera a la vista. A mí personalmente me gustan mucho más los Lumina III sin rejilla, pero es interesante tener la opción de poder proteger los drivers si tenemos niños o mascotas.
Acabamos el apartado de diseño comentando que los Lumina III son unos altavoces de suelo bastante compactos si los comparamos con otros modelos del fabricante. Tienen una altura de 98.9 cm, una anchura de 22.8 cm y una profundidad de 27.7 cm. El peso de cada altavoz es 15.9 kg, lo cual no es excesivo para ser una torre de tres vías. Sus medidas relativamente compactas y su bass reflex inferior hacen que sea un altavoz bastante fácil de colocar en una sala media.
Un altavoz de tres vías que hereda algunos componentes de las gamas más altas
Otra forma de bajar costes de fabricación es utilizar piezas que ya han sido diseñadas para otras gamas. En este caso esto es una ventaja, ya que la gama Lumina utiliza algunos de los componentes vistos en la gama Sonetto. Como ya hemos adelantado antes, el Lumina III es un altavoz que utiliza una configuración bass-reflex de 3 vías y 4 altavoces.
En la parte superior del altavoz tenemos un tweeter de cúpula textil de 29 mm con tecnología D.A.D. (Damped Apex Dome) utilizado en la gama Sonetto de Sonus Faber. Este presenta un diafragma de seda suave revestido a mano, así como unos anillos cromados alrededor del driver que dan brillo al deflector frontal y al mismo tiempo delinean la voz.
Bajo el tweeter nos encontramos con un altavoz de medios de 150 mm (casi 6 pulgadas) con cono de fibra natural y mezcla de papel secado al aire, heredado también de la gama Sonetto. Completan el conjunto de drivers dos woofers de graves también de 150 mm y con cono de pulpa de papel que, esta vez sí, se han hecho a medida para la gama Lumina. Este conjunto está gestionado por un filtro divisor de frecuencias de topología exclusiva ejecutado con componentes de grado audiófilo.
Los Lumina III son unos altavoces relativamente fáciles de mover. Tienen una sensibilidad de 89 dB y una impedancia nominal de 4 ohmios, recomendando el fabricante una potencia de amplificación comprendida entre 50 y 250W RMS. La respuesta de frecuencia va de 40 Hz a 24 kHz.
Sonus Faber Lumina III: Especificaciones técnicas
Sonus Faber Lumina III | Características |
---|---|
Sistema | Altavoces de suelo de 3 vías |
Altavoces | Tweeter de cúpula de seda de 29 mm de diámetro con tecnología DAD Altavoz de rango medio de 150 mm con cono de fibra natural y pulpa de papel Dos woofers de 150 mm con cono de pulpa de papel |
Crossover | 350 y 3500 Hz |
Respuesta de frecuencia | 40Hz – 24.000Hz |
Sensibilidad | 89 dB SPL (2,83 V/1 m) |
Impedancia nominal | 4 ohm |
Amplificación sugerida | 50W – 250W |
Dimensiones | 98.9 x 22.8 x 27.7 cm |
Peso | 15.9 Kg |
Acabados | Walnut, Negro y Wenge |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 2.299 euros |
Calidad de sonido
Sonus Faber creó el Lumina III (y el resto de la serie Lumina) para atraer a un público más joven, según han comentado alguna vez responsables de la marca. Pero para lograrlo se necesita, más allá de un precio controlado y un bonito diseño, un sonido más acorde a los «tiempos modernos». El Lumina III logra equilibrar algunas de las virtudes esperadas del sonido Sonus Faber con algunas características nuevas. El uso del tweeter y el medio de la gama Sonetto hacen que este modelo sea capaz de dominar los medios y altos del rango auditivo, consiguiendo un énfasis impresionante en las voces y los instrumentos críticos.
Podríamos decir que el Lumina III ofrece un sonido «más exuberante» que otros modelos del fabricante, ni mucho menos descontrolado, pero sí con un sonido más directo. Todavía encontramos mucho refinamiento en el sonido cuando se requiere, pero también hay dinamismo y energía cuando es necesario. Estamos ante un altavoz que es muy fácil de escuchar. No es que sea cálido, pero ofrece un sonido suave y con una riqueza tonal que ayuda a disfrutar durante períodos prolongados de escucha sin fatigarnos.
Quizás el punto más débil del Lumina III sea su extremo inferior, que no llegar a sentirse muy potente en ningún momento. Tiene pegada, pero si buscas un altavoz que sea capaz de ofrecer un bajo impactante que te haga vibrar el esternón, probablemente este no sea el altavoz que necesitas. Pero por otro lado, es algo lógico, ya que el Lumina III tiene dos woofers que no son excesivamente grandes. Quizás por este motivo Sonus Faber decidió lanzar el Lumina V, con woofers de mayor tamaño. En definitiva, puede que no sea el altavoz más profundo del mercado, pero el Lumina III ofrece un bajo rápido y dinámico.
Resumiendo, el Lumina III es un muy buen altavoz. No es que sea un buen altavoz para su precio, es un buen altavoz en general. Quizás no sea el altavoz con más dinámica y empuje, quizás no sea el altavoz más refinado y, desde luego, no es el altavoz más profundo; pero ofrece un equilibrio realmente bueno. Ofrece un paisaje sonoro muy atractivo y mucho más grande de lo que esperas al ver su relativamente compacto tamaño.
Sonus Faber Lumina Center I
Antes de llegar a las conclusiones finales, quería dedicarle una breve sección al Lumina Center I, que como os decía al principio del artículo también he podido probar. La idea era tener todo el trío frontal de la misma serie para ver qué tal rinden en cine, así que también solicité el canal central.
Como es lógico, el Lumina Center I sigue el mismo diseño que las torres y el resto de la serie. Así pues, tenemos un panel frontal de madera auténtica multicapa (los colores nogal y wenge cuentan con inserciones de arce) y cuero negro en el resto de paneles del altavoz. La caja es cuadrada y tiene un tamaño que podríamos denominar como compacto, con unas dimensiones de 52.3 x 16.8 x 21.2 cm (An x Al x P) y un peso de 7.6 kg.
Desde el punto de vista acústico, el Lumina Center I utiliza una configuración bass-reflex de 2 vías y 3 altavoces. En la parte central tenemos el tweeter de cúpula de seda revestida a mano D.A.D. (Damped Apex Dome) que vemos en toda la gama. A ambos lados del tweeter nos encontramos con dos “midwoofers” de 4 pulgadas con un diafragma a base de pulpa de celulosa mezclada con otras fibras naturales y una cesta hecha a medida.
Algo que llama bastante la atención del Sonus Faber Lumina Center I es su puerto bass reflex. Al igual que ocurre con los modelos de estantería de la serie, en el canal central el fabricante ha decidido colocar el puerto en la parte inferior, creando una especie de soporte con salida de aire tremendamente original. Gracias a este solución, según el fabricante, el altavoz es menos sensible a su ubicación y se permite así una colocación más cercana a la pared.
Por lo demás, el Lumina Center I cuenta con dos pares de terminales niquelados, al igual que los Lumina III. El altavoz ofrece una sensibilidad de 87 dB, una impedancia nominal de 4 ohmios y una respuesta de frecuencia de 65 Hz a 24 kHz. Dicho esto, como canal central lo cierto es que el Lumina Center I ha cumplido realmente bien. Por supuesto la «conexión» con las torres ha sido perfecta y he podido reproducir las voces de las películas con una calidad realmente alta. Quizás le falte algo de profundidad, pero ofrece un sonido bastante completo para su tamaño.
Sonus Faber Lumina Center I: Especificaciones técnicas
Sonus Faber Lumina Center I | Características |
---|---|
Sistema | Altavoz central de 2 vías |
Altavoces | Tweeter de cúpula de seda de 29 mm de diámetro con tecnología DAD Dos midwoofers de 120 mm con cono de pulpa de papel |
Crossover | 2000 Hz |
Respuesta de frecuencia | 65Hz -24.000Hz |
Sensibilidad | 87 dB SPL (2,83 V/1 m) |
Impedancia nominal | 4 ohm |
Amplificación sugerida | 30W – 100W |
Dimensiones | 168.6 x 523.6 x 212.7 mm |
Peso | 7.6 Kg |
Acabados | Walnut, Negro y Wenge |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 799 euros |
Conclusiones y precios
Llegamos al final del análisis y toca sacar conclusiones. Los Lumina III ofrecen una excelente calidad de sonido, sin tener en cuenta su precio. Quizás no ofrecen los bajos más potentes y extendidos; pero son unos altavoces que emiten un sonido claro, vivo y directo; manteniendo la esencia del sonido al que nos tiene acostumbrados el fabricante, con un rango medio y agudo muy extendido.
Sonus Faber ha conseguido crear un altavoz sólidamente diseñado, hermoso a la vista y al tacto. Es difícil conseguir que un altavoz se vea bien, suene bien, se fabrique en Europa y, además, no cueste un ojo de la cara. Pero el fabricante italiano lo ha conseguido. Han conseguido aportar su estética y gran parte de su sonido a una gama más económica, dejando claro desde el primer momento que estamos ante un producto Sonus Faber.
Ojo, siempre hablamos de precio contenido comparándolo con sus hermanos mayores. Sería un poco irresponsable calificar el Lumina III como un altavoz «económico», pero sí tiene un precio al que podrán llegar muchos más usuarios. Los Sonus Faber Luminia III se venden actualmente con un precio de 2.299 euros la pareja. En cuanto al Lumina Center I, tiene un precio oficial de 799 euros.
Un último apunte. Vale la pena señalar que, como os hemos adelantado al principio del análisis, la familia Lumina creció tras su lanzamiento inicial. Actualmente tenemos en el mercado también los Lumina V, un sistema de altavoces de suelo de 3 vías con woofers de 165 mm. Y también podemos encontrarnos con la gama Lumina Special Edition, que incluye las bases de aislamiento GAIA III de Isoacustics.