Ya tenemos los primeros análisis de la Sony A95L QD-OLED y parece que podría repetir como mejor televisor de 2023, al igual que hiciera su predecesora, la Sony A95K, el año pasado. El popular medio chino zhuanlan, dirigido por el blogero y youtuber KEN ya ha podido analizar el nuevo buque insignia de la firma nipona. Y todo apunta que se alzará de nuevo con la medalla de oro.
Como iremos viendo a lo largo de este pequeño entrante de lo que será un análisis más detallado -ya que en breve recibiremos nuestra propia unidad de la Sony A95L para analizar-, parece ser que Sony ha vuelto a dar en el clavo: más brillo, nuevo procesador Pentonic, nuevos menús y una calidad de imagen absolutamente de primer nivel.
Los primeros análisis de la Sony A95L QD-OLED apuntan alto, ¿el mejor televisor de 2023?
Como os decíamos, tenemos muy buenas nuevas para aquellos fans de Sony que estén esperando su nuevo buque insignia de televisor para este año. Parece ser que este modelo traerá un brillo similar al de su hermana (pues comparten panel), la Samsung S95C, con una pequeña variación. Para empezar, su brillo a ventanas pequeñas es similar al de la Samsung, sobre los 1350 nits al 10% en modos cinéfilos, aunque baja a 215 a pantalla completa -donde la S95C mantiene 280-.
Sin embargo, aunque ambos televisores utilizan un panel OLED de segunda generación con puntos cuánticos –QD OLED-, Sony ha decidido ir más allá y llevar el panel hasta su máximo teórico, ofreciendo unos impresionantes 2000 nits aunque en modo vívido, en ventanas del 1 al 2% y solo durante unos pocos segundos.
A nivel de imagen, KEN ha hecho una comparativa (la tendréis al final del artículo, aunque está íntegramente en chino) comparando con el modelo tope de gama del año pasado de la misma Sony, la A95K. Como el mismo KEN ha apreciado, la diferencia en el brillo medio (la cantidad de brillo que emite el panel en escenas con gran porcentaje de blanco) es notoria, gracias a un ABL mucho menos restrictivo en el modelo más nuevo.
Siguiendo con términos de imagen, el seguimiento de la curva EOTF es excepcionalmente buena (aunque aquí KEN siempre mide usando otro método donde siempre aparece incorrecta), aunque con un pero como ya se ha visto en la comparativa con la Samsung S95C y la G3: levanta excesivamente el detalle en sombra, dando la sensación a veces de verse la imagen excesivamente lavada, perdiendo contraste por el camino.
En cuanto a colorimetría, para sorpresa de nadie, viene con un punto de blanco incorrecto llamado Judd-Voss, algo típico de la firma japonesa, dando así una imagen con un tono más azulado de lo que debería. Aún así, gracias a la combinación del uso de un panel OLED junto a los Quantum Dots, dan como resultado una cobertura cromática del 100% del espacio de color DCI-P3 y un 91% del BT2020, algo más importante de lo que parece a simple vista.
Explosión de brillo, mejoras en el chip XR y sonido y gran conectividad para los gamers
En cuanto a otras mejoras, KEN apunta a mejoras importantes gracias al aumento de brillo, dando como resultado una imagen realmente impactante y con unos detalles en las altas luces que son de lo mejor que se ha visto, gracias en parte al espectacular mapeador de tonos que usa este modelo, gobernado por el chip XR de nueva generación.
Como podéis ver, se consigue lo mejor de los dos mundos: más brillo en los detalles especulares (reflejos, luces, etc.) pero a la vez se consigue también ver más detalle en éstos y sin perder color gracias al panel QD-OLED. Todo ello gracias al aumento significativo de brillo, algo vital para seguir avanzando en el camino del HDR de llegar hasta los 10000 nits. Además, este modelo también es totalmente compatible con Dolby Vision, lo que hace que sea el más completo del año.
Al margen de la imagen, también KEN hace hincapié en otros aspectos renovados o perfeccionados por la marca japonesa, como por ejemplo un disipador térmico de calor mejorado o un Acoustic Surface Pro+ aún mejor que el del año pasado, aumentando especialmente la percepción de las frecuencias graves.
Para acabar, este año Sony cambia su chip interno al famoso Mediatek Pentonic, un procesador mucho más potente y moderno y con varias mejoras: pese a seguir contando solo con dos puertos HDMI 2.1, éstos por fin podrán permitir jugar a Dolby Vision y 120 Hz (además de HDR, VRR, G-Sync, Freesync Premium, etc.) y traerán consigo otras mejoras en la imagen como mejores gradaciones o incluso una renderización de la imagen mejor.
Cabe recordar que la Sony Bravia A95L QD-OLED ya puede comprarse en España a unos precios recomendados realmente altos, con disponibilidad inmediata de los modelos de 55 y 65 pulgadas (la de 77 llegará, probablemente, a finales de mes). En concreto los precios oficiales de lanzamiento en España, según las pulgadas, son los siguientes:
- Sony A95L de 55 pulgadas: 3.499 euros
- Sony A95L de 65 pulgadas: 3.999 euros
- Sony A95L de 77 pulgadas: 6.499 euros
Fuente: Zhuanlu y KEN (Youtube)