Aunque sigue habiendo muchos amantes de lo analógico, debemos reconocer que la alta fidelidad moderna pasa por los archivos digitales y el streaming. Y dispositivos como el que hoy nos ocupa demuestran que en este mercado todavía se puede mejorar. Y es que he tenido ocasión de probar durante algunas semanas el HiFi Rose RS150B, un reproductor de música en red de referencia que proporciona acceso a múltiples servicios multimedia con una calidad sonora extremadamente alta.
Pero el HiFi Rose RS150B no es un streamer como otro cualquiera. Es un dispositivo de alta gama, con una estética elegante en la que destaca una gran pantalla táctil frontal y una calidad de construcción muy alta. Está equipado con un DAC firmado por la californiana ESS Technology, asistido por un reloj de sincronismo con precisión de femtosegundos que le permite asegurar la plena compatibilidad con archivos PCM hasta 32 bits/384 kHz y DSD hasta DSD512.
Además, tiene un apartado de conectividad tremendamente completo, así como compatibilidad con archivos codificados en MQA e incluso la posibilidad de ver vídeo 4K. Todo ello gobernado por Rose OS, un magnífico sistema operativo basado en Android pero hecho a medida del dispositivo.
En este análisis voy a intentar explicaros todo lo que ofrece el HiFi Rose RS150B, que no es poco, y qué tal funciona este llamativo dispositivo. Pero antes de nada debo dar las gracias a Sarte Audio Élite, distribuidor oficial de la marca Rose en España, por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Dicho esto, veamos de qué es capaz este magnífico streamer.
Diseño
HiFi Rose es una división especializada en audio de la empresa Citech, fundada en Corea en 1954, que nació en 2017. Según sus responsables, la idea era crear una marca que ofreciera calidad de sonido y una experiencia de uso de primer nivel. Y, tras probar el HiFi Rose RS150B, puedo decir que ciertamente lo han conseguido.
Con solo abrir la caja del RS150B te das cuenta de que estás ante un dispositivo de gama muy alta. Sensación que se acentúa al sacar el dispositivo y comprobar su diseño. El HiFi Rose RS150B es realmente bonito, uno de los dispositivos HiFi más atractivos que he podido probar. Es cierto que a mi me gusta mucho el diseño moderno, y que quizás otros usuarios prefieran un diseño más clásico, pero no se puede negar que el RS150B llama mucho la atención.
Llama la atención por su sólida construcción en aluminio de alta pureza obtenido mediante el mecanizado de precisión de un bloque macizo para maximizar la eficiencia térmica y, a la vez, reducir de manera sustancial las vibraciones susceptibles de afectar a la calidad sonora. La parte superior luce un acabado cepillado muy bonito y muestra el logotipo y nombre de la marca en un gran tamaño. Por otro lado, en los laterales podemos ver unas rejillas de ventilación de gran tamaño.
Debemos tener en cuenta que estamos ante un dispositivo grande y pesado, con unas dimensiones de 43 x 31.6 x 12.3 cm y un peso de 13 kg. Es decir, está muy lejos de dispositivos compactos y discretos, como puede ser el Bluesound NODE.
Pero si hay algo que llame todavía más la atención es la pantalla LCD IPS táctil de 14,9 pulgadas de ancho que tenemos en la parte frontal. Es realmente espectacular y funciona de maravilla. Luego lo veremos, pero la pantalla se ve muy bien y ofrece muchísima información.
En la parte trasera del dispositivo tenemos todas las conexiones, que no son pocas. El HiFi Rose RS150B tiene entradas óptica, coaxial, Line-IN, AES/EBU, USB e incluso HDMI. Y en lo que respecta a salidas, tenemos óptica, coaxial, pre-out (balanceada y no balanceada), I2S-DVI, I2S-RJ45, AES/EBU e incluso un puerto HDMI 2.0. Curiosamente, entre tanta conexión, no había ninguna para auriculares.
Nos faltarían ver un par de detalles más. El primero, el HiFi Rose RS150B puede conectarse mediante WiFi y también cuenta con Bluetooth. Sin embargo, estas dos funciones no están integradas en el dispositivo, teniendo que conectar un dongle que viene en la caja para que funcionen. Lo mismo ocurre con el mando que acompaña al dispositivo, ya que funciona por Bluetooth. Yo me volví loco hasta que me di cuenta de este detalle.
Y otra cosa, el HiFi Rose RS150B tiene hueco para tarjeta SD e incluso una ranura en su parte inferior para poder instalarle una unidad SSD. Es compatible con discos de hasta 10 TB por USB, tarjetas Micro SD de hasta 400 GB y discos SSD de hasta 4 TB. Además, si instalamos cualquiera de estos sistemas de almacenamiento, el RS150B es capaz de hacer las funciones de servidor de los archivos que guardemos en ellos.
Tecnología
El Rose RS150B es el tope de gama del fabricante coreano, situándose por encima del RS250. La compañía fabrica otros reproductores para la serie RS, algunos con amplificador interno, e incluso una unidad de CD (RSA780E) que podemos conectar al RS150B para reproducir CD o incluso ripear los discos para almacenarlos en las unidades de memoria conectadas al reproductor.
Siendo el mejor reproductor que tiene, el fabricante ha utilizado componentes de alta calidad. Por ejemplo, en el interior del Rose RS150B encontramos un DAC ES9038PRO de ESS Technology, que admite la reproducción de señales PCM y DSD de hasta 32 bits/768 kHz y DSD512 respectivamente. Las señales PCM se pueden muestrear a 24 bits/192 kHz y hay siete opciones de filtro digital, además de decodificación completa de MQA.
Para mover el sistema el Rose RS150B incorpora una CPU Hexa Core, con dos núcleos Cortex A72 a 1.8 GHz y cuatro núcleos Cortex A53 a 1.4 GHz. La CPU va acompañada por una GPU Mali-T864 y 4 GB de memoria RAM LPDDR3. Gracias a esta combinación el sistema se mueve de forma fluida en cualquier circunstancia y es capaz de gestionar grandes bibliotecas de música sin despeinarse.
Uno de los puntos fuertes del Rose RS150B es su versatilidad. Se puede utilizar como transmisor de audio de alta resolución, como DAC con todas las funciones, como preamplificador e incluso como reproductor de vídeos 4K. Lo único que necesitamos es un amplificador de potencia y unos altavoces.
Experiencia de uso
La conexión y la configuración inicial resultaron ser muy fáciles, pero debo reconocer que al principio el dispositivo es bastante abrumador. Nada más encender el Rose RS150B nos aparece en su enorme pantalla una guía para configurar lo básico, muy fácil de seguir gracias al buen funcionamiento de la pantalla táctil. Personalmente opté por utilizar el dispositivo de Rose como DAC, preamplificador y transmisor de música; así que lo conecté al amplificador mediante un par de cables RCA.
Como anécdota os contaré que al principio no conseguía que funcionara el mando a distancia. Tras buscar por el menú de configuración algo sobre el mando y no encontrar nada, caí en que, quizás, el mando funcionaba mediante Bluetooth y no mediante infrarrojos. Y resulta que no había conectado el pequeño dongle USB que viene en la caja del dispositivo, pensando que solo aportaba la conexión WiFi. Efectivamente, fue conectar el dongle y el control remoto se vinculó sin ningún problema.
Tras el primer arranque en la pantalla aparece una barra principal de iconos que nos proporciona acceso a las aplicaciones más habituales, como Spotify, Tidal y Qobuz, entre otras. También vemos en esta barra una aplicación llamada «Rose Tube», que enseguida llamó mi atención. Se trata de una aplicación que muestra videos musicales de YouTube seleccionados por el fabricante y sin anuncios. Pero bueno, no nos adelantemos.
Para empezar con el Rose RS150B lo primero que hice fue actualizar el firmware y después ingresar mi contraseña de servicios como Tidal, que es el que suelo utilizar normalmente. Una vez actualizado y con mi servicio principal de música configurado, empecé a «toquetear» todos las opciones que mostraba la pantalla principal del dispositivo, que son muchísimas. Pero una de las cosas principales que hice fue configurar el acceso a mi NAS, donde guardo una colección de archivos de música en alta resolución y diferentes formatos, algo que me vendría muy bien para ver si el dispositivo de Rose era capaz de reproducir todo tipo de archivos.
Al hacer esto el dispositivo empezó a escanear mi biblioteca. Varios minutos después, tenía toda mi biblioteca disponible directamente desde la pantalla táctil y, como luego veremos, también desde la aplicación móvil de Rose. Además, el escaneo del contenido fue bastante rápido, gracias al potente hardware que equipa la unidad.
Aunque todavía faltaban muchas opciones por revisar, tenía ganas de empezar a escuchar qué tal sonaba el Rose RS150B. Así que pulsé el play en uno de mis álbumes favoritos. Pero sorpresa, no sonaba nada por los altavoces. Revisé la entrada del amplificador y que hubiera conectado bien los cables. Todo parecía correcto pero aquello no sonaba.
Revisando en las opciones de la pantalla principal encontré una opción dedicada a las entradas. Al pulsar en ella me apareció un esquema que mostraba en la pantalla las entradas que tenía el dispositivo por su parte trasera. Desde este esquema podías activar o desactivar cada entrada, según lo que fueras a utilizar. Activé los RCA y voilà!, empezó a sonar la música por los altavoces.
Como os decía antes, el Rose RS150B tiene tantas características que hace que el proceso de aprendizaje inicial sea un poco más largo que el de otros dispositivos. Pasa sobre todo con ajustes que no estamos acostumbrados a realizar en una pantalla táctil, como este que os he comentado sobre las entradas. Pero lo cierto es que, una vez configurado, el uso del dispositivo es tremendamente sencillo. Hubo un día que estaba escuchando música con el Rose y mi hija de 9 años se acercó y en tres toques puso la playlist que tiene para ella en Tidal. Le dije «oye, ¿pero tú cómo sabes usar este aparato tan bien?» y su contestación fue «es táctil».
Además de ser táctil, el sistema de Rose es muy configurable. Podemos cambiar los iconos que aparecen en el menú principal y ponerlos en el orden que queramos. Podemos cambiar la visualización de la pantalla cuando estamos reproduciendo y cuando no. Cuando reproducimos, por ejemplo, tenemos opción de ver lo que podríamos denominar como lo habitual, como es la portada del álbum, el nombre de la canción, la duración y los datos técnicos de la misma.
Pero también podemos cambiar la visualización de la pantalla con múltiples opciones, desde medidores VU de muchos colores diferentes hasta una interfaz de receptor estéreo al estilo de la vieja escuela (con botones virtuales que además son funcionales, no solo estéticos). También hay una opción para anular la pantalla por completo, pero sería una pena la verdad. Por otro lado, el preamplificador digital del RS150b cuenta con un control de volumen anulable de 100 pasos, lo que permite una conexión de nivel de línea a un amplificador externo o un conjunto de altavoces autoamplificados.
A pesar de incluir una pantalla táctil de casi 15 pulgadas, el fabricante no se ha olvidado de los usuarios que prefieren utilizar un móvil o una tablet para controlar la reproducción. Para ello tenemos en las respectivas tiendas de aplicaciones de Android y Apple la app Rose HiFi. Es una aplicación muy bien diseñada y que funciona a las mil maravillas, algo de lo que no todos los fabricantes pueden estar orgullosos.
La aplicación tiene un diseño muy similar al que vemos en la pantalla táctil del dispositivo. En la parte inferior tenemos las diferentes aplicaciones con las que cuenta el Rose RS150B, como pueden ser Rose Radio, RoseFM, Tidal, Qobuz o Spotify. La primera pantalla que nos aparece es «Casa», donde veremos la música que hemos reproducido recientemente, nuestras pistas favoritas, etc.
Cuando entremos en una aplicación del menú inferior, la pantalla principal cambiará a las opciones que tenemos en el servicio en cuestión. También contamos con una opción para utilizar el móvil como Control Remoto del dispositivo, así como la posibilidad de realizar la configuración del mismo desde el móvil. Incluso podemos activar y desactivar entradas desde el móvil, tal y como lo hicimos anteriormente desde la pantalla táctil.
En definitiva, la aplicación es tremendamente completa, pero lo mejor es que funciona de maravilla. En las semanas que he estado probando el dispositivo no he tenido ni un solo cuelgue o congelación. Todo ha funcionado fluido, tanto la parte de streaming como el manejo de la biblioteca local, así como el cambio de ajustes del dispositivo. Un diez para Rose.
Si tuviera que contaros en un artículo todas las opciones que tiene el HiFi Rose RS150B necesitaría un artículo el doble de largo y se haría pesado. Pero sí quiero hacer mención a RoseTube, una aplicación diseñada por el fabricante que ofrece una gran selección de videos musicales clásicos y populares. Y lo más importante, sin anuncios.
Los vídeos los podemos reproducir en la pantalla táctil del dispositivo, pero también en el televisor si conectamos un cable HDMI a la salida correspondiente. Y la verdad es que tienen bastante calidad de imagen incluso en la tele.
Calidad de sonido
Ya hemos visto que la experiencia de usuario que ofrece el HiFi Rose RS150B es magnífica pero, ¿qué podemos esperar a nivel sonoro? Debemos tener en cuenta que estamos ante un dispositivo de precio elevado para la mayoría de los mortales, aunque es cierto que una vez metidos en el mundo del HiFi podemos encontrar dispositivos que duplican e incluso triplican el precio de este modelo.
El HiFi Rose RS150B ofrece una calidad de sonido tremenda, puede que hasta sorprendente. Su sonido es rico, elegante, natural y agradable; no llama la atención sobre sí mismo, sino que entrega todo lo que ofrece la pista que se esté reproduciendo. El RS150B ofrece un sonido nítido, una riqueza tímbrica muy bien desarrollada y una imagen de sonido bastante grande y estable.
Tras varias sesiones de escucha, te percatas de que el RS150B tiene un rango medio grande y agradable, con cuerpo pero también transparente. También ofrece una presentación muy abierta y espacial, con un sonido amplio y fluido. Aún con esa transparencia que comentaba, el sonido que produce está lleno de energía y tiene una inmediatez que te hace sentir que estás en la sala de grabación o en el concierto.
En definitiva, creo que ha quedado claro que me encanta el sonido del HiFi Rose RS150B. Puede que no sea perfecto, y que otros DAC hagan alguna cosa mejor, pero para conseguirlo tendremos que invertir muchísimo dinero. Estoy convencido de que el HiFi Rose RS150B es uno de esos dispositivos «especiales» que solo aparecen de vez en cuando. Sin duda los coreanos han hecho un trabajo realmente impresionante.
Conclusiones y precio
Entonces, ¿no tiene ningún aspecto negativo? Muy pocos la verdad, pero alguno se le puede sacar. Por ejemplo, la pantalla táctil es una auténtico imán de huellas dactilares. Es inevitable y, a no ser que estemos constantemente limpiándola, tendremos que convivir con ello.
Por otro lado, el mando a distancia no me ha gustado demasiado, no parece ser el acompañante de un dispositivo de alta gama. Tampoco me ha gustado que para usar el Bluetooth y el WiFi se necesite un dongle USB externo (aunque esté incluido). Por último, no cuenta con conectores para auriculares y, como es lógico, tampoco con amplificador para los mismos.
Y nada más, si tiene más aspectos negativos yo no los he encontrado. Quizás el precio, pero es que la mayoría de los streamer con DAC que compiten en este rango de precios, e incluso por encima, no ofrecen ni de cerca la combinación de características, rendimiento, estética, calidad de construcción y flexibilidad que ofrece el dispositivo de Rose. Y a todo ello se une su facilidad de uso y su magnífico rendimiento, tanto a través de la pantalla táctil como a través de su aplicación para móvil.
En definitiva, como ya adelantaba en el titular, puede que estemos ante el streamer definitivo. El HiFi Rose RS150B está a la venta en dos acabados: negro y plata. Su precio es de 4.699 euros sin disco SSD, ya que algunas tiendas ofrecen la posibilidad de adquirirlo con el disco ya instalado. Esto no es realmente necesario, ya que nos sirve cualquier SSD del mercado.