Hace solo unos días os contamos que habíamos podido probar las JBL HDI-3600 y el central HDI-4500. Pero este conjunto no venía solo. Venía acompañado del subwoofer de la serie HDI del fabricante, el JBL HDI-1200P. Hablamos de un potente subwoofer que cuenta con un woofer de cono de 12 pulgadas (300 mm) Poly-plas impulsado por un amplificador de nada menos que 1.000 vatios. Así que pensamos que sería mejor dedicarle una review individual al subwoofer, ya que hablamos de un dispositivo bastante imponente.
Más allá de su potencia, el HDI-1200P es un subwoofer que sigue la estética y la calidad de construcción del resto de altavoces de la gama HDI. Está fuertemente reforzado para proporcionar una sólida base acústica e incorpora un diseño de reflejo de bajos con doble disparo hacia abajo. El gabinete presenta un diseño moderno, con esquinas curvadas y, en nuestro caso, un acabado negro brillante realmente bonito. Cuenta con rejilla magnética, un tamaño relativamente compacto para su potencia y un sistema de ecualización integrado.
Ya os estoy adelantando demasiadas cosas. Ahora lo veremos todo en profundidad. Pero antes de nada quiero dar las gracias a Sarte Audio, distribuidor oficial de JBL en España, por la cesión del producto y la confianza depositada en AVPasión. Echemos un vistazo a lo que ofrece este pequeño gran subwoofer de JBL.
Diseño: bonito, elegante y muy robusto
Siguiendo la línea del resto de la serie, el HDI-1200P es bastante atractivo. Para ser un subwoofer de 12 pulgadas no es excesivamente grande, ya que JBL ha optado por hacerlo un poco más alto que otros modelos, lo que hace que sea ligeramente más estrecho. Tiene unas dimensiones de 43 x 41.4 x 45.1 cm, con un peso de más de 31 kg. ¿Por qué pesa tanto? Por su calidad de construcción que, al igual que vimos en las torres y el central, es realmente alta.
El recinto del HDI-1200P está reforzado y el fabricante ha utilizado una madera bastante gruesa. El subwoofer se ve y se siente robusto. Como ya he comentado, a mí me enviaron el acabado negro brillante, precioso pero muy complicado de mantener limpio. También está disponible en un acabado nogal y en un gris muy habitual en el catálogo de JBL.
En cuanto al diseño, tenemos esquinas muy redondeadas que favorecen la elegancia del conjunto. El woofer está colocado en la parte frontal y en posición central, estando rodeado por un anillo embellecedor negro, dejando completamente ocultos los posibles tornillos que pudiera haber. Para protegerlo podemos utilizar la rejilla magnética que incluye el subwoofer. Lo único a destacar de la misma es que no va totalmente «pegada» al altavoz, sino que deja un espacio considerable para que el woofer pueda respirar.
También son importantes las patas, que son de goma y que levantan el subwoofer unos centímetros del suelo. Son bonitas y protegen el suelo, pero si queremos podemos añadirles los spikes en la parte inferior de las mismas. Y es que el subwoofer cuenta con dos puertos bass reflex de disparo inferior, así que es importante que entre el recinto del sub y el suelo haya cierto espacio.
Por último, en la parte trasera tenemos las conexiones y los controles manuales que ofrece el JBL HDI-1200P. Los controles del amplificador son los habituales controles de volumen, interruptor de fase y filtro de paso bajo; pero también tenemos una banda única de ecualización paramétrica que podría sernos útil.
Y en cuanto a conexiones, tenemos un par de entradas XLR balanceadas y entradas RCA no balanceadas. También contamos con disparadores de 12V y con el habitual interruptor que nos permitirá decirle al subwoofer que solo se encienda cuando note una señal procedente del receptor AV. Completa el conjunto el conector de alimentación, situado en la zona más baja del panel de control.
Driver de 12 pulgadas y potente amplificación
Echemos un vistazo a lo que esconde en su interior. El HDI-1200P equipa un driver de 12 pulgadas (300 mm) que se basa en un marco de aluminio fundido que soporta una estructura de motor de cerámica con diseño de campo simétrico de gran tamaño con un poste ventilado que utiliza salidas acampanadas. Una bobina de voz de 3 pulgadas de largo alcance impulsa el cono de alta densidad Poly-plas.
Este driver se combina con un amplificador Clase D que ofrece nada menos que 1.000 vatios RMS de potencia, con una salida de potencia pico significativa para manejar incluso las mayores demandas dinámicas. Con todo ello, la respuesta de frecuencia es de 28 a 150 Hz (-6dB), con una frecuencia de cruce de 50 a 150 Hz variable.
JBL HDI-1200P: Especificaciones técnicas
JBL HDI-1200P | Características |
---|---|
Tipo | Subwoofer |
Recinto | Bass Reflex inferior |
Driver | 12 pulgadas |
Amplificador | 1000W RMS en Clase D |
Respuesta de frecuencia | 28-150Hz (-6 dB) |
Conectividad | Entrada RCA no balanceada Entrada XLR balanceada Trigger de 12V con salida pass-thru |
Control | Controles de cruce y ganancia de paso bajo con interruptor de fase seleccionable EQ paramétrico de una sola banda |
Dimensiones (con rejilla) | 430.5 x 414 x 451.3 mm |
Peso | 31.79 kg |
Acabados | Black High Gloss, Walnut, Grey Oak |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 2.499 euros |
Potencia a raudales
Si hay algo en lo que destaca el HDI-1200P respecto a otros subwoofers con drivers de 12 pulgadas es en su potencia. Como he comentado, este subwoofer de JBL equipa un amplificador Clase D que ofrece nada menos que 1000 vatios, algo que se nota desde los primeros minutos de escucha. En mi sala, que como sabéis los que seguís mis análisis, no es demasiado grande, he tenido que poner el dial del volumen bastante bajo. Al pasar a una sala mayor (el salón) lo tuve que subir un poco, pero se notaba que el dispositivo tenía potencia más que de sobra para cubrir una sala mucho más grande.
Es difícil describir en un análisis el tipo de sonido que ofrece un subwoofer, ya que la sala tiene un efecto enorme en las frecuencias bajas. Dicho esto, el HDI-1200P ofrece un bajo contundente sin ser dominante, espectacularmente detallado, rápido y, como decía, realmente potente. El dispositivo de JBL fue capaz de llenar mi sala más pequeña sin ningún tipo de problema, pero también la sala más grande (el habitual comedor de una vivienda española, unos 25 metros cuadrados aproximadamente).
Por otro lado, el HDI-1200P cuenta con una magnífica dinámica. El subwoofer estaba a la altura tanto en los momentos en los que se requerían unos graves potentes como en los momentos más relajadas en los que el subwoofer simplemente completaba el sonido. Es cierto que el HDI-1200P no es un subwoofer extremadamente profundo, algo que se le podría criticar viendo su etiqueta de precio, pero aún así fue capaz de reproducir los graves más estremecedores de las bandas sonoras y pistas musicales.
Por último, el JBL HDI-1200P fue capaz de reproducir a la perfección las pistas que combinan graves muy profundos con graves de nivel más alto, una tarea bastante exigente para este tipo de dispositivos. En este tipo de bandas sonoras noté mucho detalle, siendo el subwoofer capaz de mostrar cualquier sonido de baja frecuencia que estuviera presente.
Conclusiones y precio
El JBL HDI-1200P es un magnífico subwoofer. Es bonito y está bien fabricado, lo que hace que se note que estamos ante un dispositivo robusto, con una magnífica calidad de construcción. Me gusta que JBL haya conseguido mantener un tamaño comedido y que no sea un subwoofer gigantesco, ya que de esta forma se adapta mejor a una sala no dedicada.
El sonido que ofrece es muy potente y detallado, con un rendimiento general realmente bueno. Si optas por este modelo debes saber que te llevas un subwoofer que cuenta con una fidelidad de nivel audiófilo por encima de los 30 Hz, con un control espectacular de la distorsión no lineal, así como un muy buen comportamiento en el dominio del tiempo.
Sin embargo, tiene un gran pero, y este no es otro que su precio. El JBL HDI-1200P tiene un precio oficial de 2.499 euros. Me parece excesivo para ser un subwoofer que no baja más allá de los 28-30 Hz. Pero nadie puede discutir la calidad, tanto de construcción como sonora, de este dispositivo.